BLOGS

Cáncer, alimentación y actividad física: recomendaciones

Hoy 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer y este blog no va a mostrarse indiferente. Son frecuentes las preguntas de los ciudadanos relativas a la implicación de los estilos de vida en el riesgo de padecer las distintas formas de esta enfermedad, así como la implicación de los hábitos mencionados en el pronóstico de los pacientes ya diagnosticados.

En este sentido la World Cancer Research Found y el American Institute for Cancer Research tienen publicado un documento bastante esclarecedor sobre las evidencias el respecto de la implicación de las cuestiones relativas a la alimentación, el estatus ponderal y la actividad física con el cáncer.

Antes de comenzar con las recomendaciones, me parece muy interesante que le eches un vistazo a esta matriz en la que se presentan las conclusiones sobre la solidez de las pruebas científicas que vinculan desde el punto de vista causal los alimentos, la nutrición y la actividad física con el riesgo de cáncer en las localizaciones consideradas, y con el aumento de peso, el sobrepeso y la obesidad (puedes pinchar sobre la imagen para hacerla más grande y verla en el documento original en la página 370 del documento pdf que se te abrirá)

Summary of ‘convincing’ and ‘probable’ judgements

Bien, y ahora las recomendaciones concretas sobre las personas y basadas en la evidencia para la prevención del cáncer que, además, en la mayor parte de los casos son extensibles a los pacientes ya diagnosticados.

Recomendación 1: sobre el peso corporal

  • Procure asegurar que el peso corporal durante la niñez y la adolescencia se proyecte hacia el límite inferior del intervalo de variación del IMC a los 21 años.
  • Mantenga el peso corporal dentro de los márgenes normales de variación a partir de los 21 años.
  • Evite los aumentos de peso y el aumento de la circunferencia de la cintura durante toda la vida adulta.

Recomendación 2 : sobre la actividad física

  • Realice una actividad física de intensidad moderada, equivalente a una caminata enérgica durante al menos 30 minutos diarios.
  • A medida que el estado físico mejora, procure realizar 60 minutos diarios o más de actividad física de intensidad moderada, o bien 30 minutos diarios o más de actividad física intensa.
  • Limite los hábitos sedentarios tales como mirar televisión.

Recomendación 3: sobre alimentos y bebidas que promueven el aumento de peso

  • Consuma pocos alimentos de alta densidad energética.
  • Evite el consumo de bebidas azucaradas.
  • Consuma poca “comida rápida”, o evítela del todo.

Recomendación 4: sobre los alimentos vegetales

  • Consuma por lo menos cinco porciones diarias (como mínimo 400 g) de una variedad de hortalizas no feculentas y frutas.
  • Consuma cereales (granos) y leguminosas (legumbres) relativamente sin elaborar con cada comida.
  • Limite el consumo de alimentos ricos en almidón refinado.
  • Las personas que consumen raíces y tuberosas feculentas como alimentos básicos también deben asegurarse una ingesta suficiente de hortalizas no feculentas, frutas y leguminosas (legumbres).

Recomendación 5: sobre los alimentos de origen animal

  • Las personas que se alimentan regularmente con carnes rojas deben consumir menos de 500 g por semana, con una mínima proporción (o ninguna) de carnes procesadas

Recomendación 6: sobre la bebidas alcohólicas

Recomendación 7: sobre la preparación, elaboración y conservación

  • Evite los alimentos conservados en salazón o salmuera, y los que tienen mucha sal; prepare las conservas sin recurrir al procedimiento de salarlos.
  • Limite el consumo de alimentos elaborados con sal añadida para asegurar una ingesta menor a 6 g (2,4 g de sodio) al día.
  • No consuma cereales (granos) ni leguminosas (legumbres) contaminados por hongos.

Recomendación 8: sobre los suplementos alimentarios

  • Para prevenir el cáncer no se recomiendan los suplementos alimentarios. (Nota: en la justificación de esta recomendación se hace constar que: “Las pruebas científicas demuestran que dosis altas de suplementos nutrientes pueden proteger contra el cáncer, pero también pueden causarlo. Los estudios que muestran tales efectos no guardan relación con el uso extendido entre la población general, en la que el equilibrio entre los riesgos y los beneficios no puede predecirse en forma confiable. Una recomendación general de consumir suplementos para la prevención del cáncer podría tener efectos adversos inesperados. Es preferible aumentar el consumo de nutrientes importantes incorporando a la dieta habitual alimentos que los contengan)

Recomendación especial 1: sobre la lactancia materna

Recomendación especial 2: sobre los pacientes ya diagnosticados

  • Todos los sobrevivientes de cáncer deben recibir atención nutricional de un profesional competente.
  • Si pueden, a menos que hayan recibido indicaciones en contrario, procurarán seguir las recomendaciones dadas sobre alimentación, peso saludable y actividad física (Nota: Es decir las mismas hasta aquí vertidas para su prevención)

El documento de donde se han sacado estas recomendaciones es, en mi opinión, muy completo y puedes disponer de él al completo en este enlace. Si estás verdaderamente interesado te aconsejo que lo estudies con detenimiento. En él se encuentran detalladas todas las evidencias que han llevado a aportar estas recomendaciones y su justificación.

Después de ver este super resumen de este documento, sesudo donde los halla, mira a ver cuánta diferencia hay con esta entrada de hace un año en “Tres consejos en seis palabras”. Pues eso.

Por último, recuerda que las causas de los distintos tipos de cáncer son diversas, y la alimentación y la actividad son solo dos de ellas.

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Carla

    Y seguramente llevar una vida natural ayuda.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    04 febrero 2013 | 01:39

  2. Dice ser yumik

    EL BICARBONATO EN EL CANCER

    Muy Interesante artículo que te recomiendo leerlo con sumo detenimiento y, en lo posible, difundirlo entre todos tus contactos.

    Seguramente así podremos “agregar nuestro granito de arena” para ayudar a muchísimas personas que sufren este gravísimo mal.

    Dr. Walter Dominguez Becerra
    Operaciones ODSIS Lambayeque
    oficina (074)2Muy03408 cel. 979943418
    SOBRE EL BICARBONATO DE SODIO
    Soy médico y me niego a creer que solamente la radio y quimio terapias son las salvadoras del cáncer.

    Se los mando para que simplemente se documenten y pongan atención al contenido. Que casualidad, ustedes no saben la fe que le tengo al bicarbonato, cuando hay problemas de mala digestión, gases, malestares estomacales (tomar 1 cucharadita en 4 dedos de agua), es una bendición y ahora me entero, que para el cáncer es curativo y preventivo.
    Derrotando al Cáncer: Un Aliado Insospechado. En Tu Botiquín Puedes Encontrar la Kryptonita para el Cáncer.

    ¿Quién lo diría? El humilde y baratísimo bicarbonato de sodio, según las más recientes y sorprendentes investigaciones, DETIENE y CURA el cáncer. Y no sólo eso: Alivia de manera muy importante los efectos secundarios tan negativos de la quimioterapia. Así es: Los especialistas convencionales, que forman parte consciente o inconscientemente del aparato financiero más depredador de la historia, el complejo industrial farmacéutico-médico, siguen convencidos de que el cáncer es un misterio impenetrable. La “solución” de la medicina organizada para el cáncer reside en tres procedimientos muy riesgosos y altamente invasivos: cirugía, quimioterapia y radiación.

    La Solución Puede Estar en el Botiquín de tu Baño
    En su libro, “Winning the War on Cancer”(“Ganado la Guerra al Cáncer”), su autor, el Dr. Mark Sircus, aborda el tema del bicarbonato de sodio, el cual ayuda a salvar innumerables vidas cada día. El bicarbonato de sodio es el método conocido desde antaño para acelerar el retorno a la normalidad de los niveles de bicarbonato en el cuerpo.Y es, también, la más barata, segura, y quizás la más efectiva medicina en existencia para el cáncer. El bicarbonato de sodio le da al cuerpo una forma natural de quimioterapia que efectivamente mata las células cancerígenas, sin los demoledores efectos secundarios y costos de los tratamientos de quimioterapia convencionales.

    ¿Y sabes cuál es el problema para que los médicos receten este milagroso remedio? Es muy muy barato. Dado que nadie se puede enriquecer ni hacer montones de dinero con algo tan simple, nadie lo promueve. Así de sencilla y así de brutal es la realidad.

    Fuente: Times Online November 12, 2008
    Existen Opciones Efectivas y Seguras para Tratar el Cáncer. Y aún así, probablemente hasta hoy no habías oído de ellas, porque son sencillas y baratas, y por lo tanto, carecen del soporte para ser investigadas y publicadas.

    Vida sana no sólo alimentación. No estrés. Si estás estresado respires hondo. Es mi consejo.

    04 febrero 2013 | 06:10

  3. Dice ser asdf2

    Yumik, lee esto:
    *http://www.pseudociencias.com/2010/06/bicarbonato-de-sodio-y-cancer-las.html
    *http://www.lamentiraestaahifuera.com/2011/10/03/el-cncer-no-se-cura-con-bicarbonato/

    04 febrero 2013 | 08:54

  4. Dice ser Mario

    Es como otro bulo que corre por ahí de que el orégano es un potente antibiótico y tiene innumerables propiedades curativas…

    …claro, así de sanotes están los italianos….

    Desde luego, la gente se cree caa cosa…

    Respecto al artículo, está muy bien, pero creo que el 90% de las personas sabemos que esas recomendaciones son buenas, no sólo para evitar el cáncer, sino para evitar otras muchas dolencias…pero de ahçi a llevarlas a cabo hay un trecho.

    04 febrero 2013 | 09:48

  5. el-nutricionista-de-la-general

    Gracias “Yumik” por tu comentario, pero no estoy de acuerdo.

    Las teorías alternativas como la que parece que defiendes son peligrosas. No seré yo quien entre a juzgar las motivaciones que pueden llevar a una persona a terminar por recurrir a estas terapias, en especial si el cáncer le ha tocado de cerca o lo está sufriendo en sus propias carnes. La desesperación es un potente motor que puede echar por tierra cualquier mensaje coherente de nuestra racional lógica.

    Además de los enlaces que te ha proporcionado otro lector del blog (“asdf2″) me gustaría que tanto tú “Yumik” como todos aquellos lectores que crean haber visto en tu aportación algún signo de racionalidad (espero que no sean demasiados) se den un vuelta por este entrada del blog “el fondo del asunto” (http://yamato1.blogspot.com.es/2013/01/amelia-saunders-otro-triste-final.html) en el que se relata el triste desenlace de una niña con un tumor cerebral cuyos padres terminaron recurriendo a una de estas terapias alternativas (no, esta no es la del bicarbonato, pero como si lo fuera). Una pena… pero no olvidemos que es una pena que además se ha adornado con un fraude en toda regla.

    Saludos cordiales

    04 febrero 2013 | 10:58

  6. Dice ser masquedieta.com

    ¡Excelente artículo!

    04 febrero 2013 | 11:47

  7. Dice ser parafashionyo

    Me ha encantado la entrada de hoy ;)

    http://www.parafashionyo.com

    04 febrero 2013 | 12:11

  8. Dice ser Ivan Sanz

    La prevención es la clave de TODO, buen artículo

    Cómo tener fuerza de voluntad para cualquier cosa:

    http://www.ivansanz.com/2012/07/24/como-tener-fuerza-de-voluntad/

    04 febrero 2013 | 14:54

  9. Dice ser asdf2

    Nutricionista, aquí puedes leer otro relato desgarrador de esas terapias no científicas que prometen curar sin presentar evidencia alguna: http://www.losproductosnaturales.com/2012/10/el-verdadero-peligro-de-la.html

    04 febrero 2013 | 16:06

  10. Dice ser Todoenlaces

    De todo lo expuesto creo que lo peor es la sal, es lo único que no aporta nada al cuerpo y le cuesta muchisimo expulsarlo. Y luego si tienes la suerte de vivir en un pueblo en lugar de ciudad muchisimo mejor ya que es más calidad de vida (ruidos, aire, naturaleza etc.).
    http://www.todoenlaces.com

    04 febrero 2013 | 16:46

  11. Dice ser Maria

    Son muy interesantes todas estas informaciones, pero por que olvidamos los aspectos emocionales del cancer?.

    Maria

    07 febrero 2013 | 10:57

Los comentarios están cerrados.