BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿Qué haces tú por tu hipertensión?

Presión sanguínea_djuggler

Comentaba el otro día en esta entrada, que vivimos demasiado pendientes de las pastillas, de las soluciones rápidas sin tomar en consideración que quizá, la modificación de nuestros estilos de vida podrían tener en muchos casos un mayor beneficio sobre la salud en general que el fármaco o la pastilla de turno. Y el colesterol no es, ni mucho menos, el único aspecto que mejora cuando se cambia hacia unos mejores hábitos. “Hábitos” repito, algo que forma parte de nuestro estilo de vida… de por vida; no los “arrebatos” puntuales.

Cambiar de estilo de vida para disminuir la presión arterial alta

Si hay una situación agradecida en el ámbito de la salud que se puede ver beneficiada por el cambio de estilos de vida, sin la necesidad inicial de un fármaco esa es sin dudas la hipertensión. Son diversos los elementos sobre los que se puede intervenir y hacer frente a esta situación, aunque lo mejor es, poco a poco, ir abordando pequeños cambios sobre todos ellos: sobre el perder peso, hacer más ejercicio, cuidar la ingesta de sal y mejorar la alimentación en general.

Para que te hagas una idea, teniendo sobrepeso, la pérdida de, aproximadamente, un kilo de peso se traduce en una caída de 1 mm de mercurio, tanto en la presión sistólica (el número superior) como en la diastólica (el inferior).

Signature:2a0f6d0366f291694bd9cc422bff24b12e1d3afd88bc0ed09c9a8814df3c0837

La actividad física es otro elemento hipotensor que además es independiente de la pérdida de peso. Así, si te decides a empezar por practicar ejercicio físico de forma más o menos regular (y adaptado a tus circunstancias, no empieces de golpe con grandes intensidades) tu presión arterial se podrá ver beneficiada incluso si tu peso no se modifica.

La reducción de la ingesta de sodio, bien a partir de la sal de adición o de los alimentos que lo contienen en forma de aditivo (alimentos procesados), podría también disminuir la presión sistólica en cinco puntos y la diastólica en tres. Recuerda que una buena parte del sodio que ingieres no lo has puesto tú en los alimentos. Así que ya no es solo la sal que tú adiciones, sino más en especial el tipo de alimentos que escoges.

En cuanto a la alimentación, existe un conjunto de recomendaciones dietéticas para reducir la hipertensión abreviado como DASH que consigue bajar la presión arterial sistólica hasta 12 puntos y la presión diastólica hasta cinco. Estas recomendaciones implican el incorporar una cantidad importante de frutas y verduras (de siete a nueve raciones al día), con dos a tres raciones al día de lácteos desnatados, el aumento del consumo de cereales integrales, frutos secos, carnes magras y pescado, al mismo tiempo que se mantiene a raya la incorporación de alimentos ricos en grasa saturada (carnes rojas) y dulces. Si tienes la disciplina suficiente para seguir un estilo de alimentación de este tipo (nada que por otra parte no se recomiende de forma general en este blog) es probable que la disminución de la presión arterial observada sea comparable a aquella obtenida sólo con medicamentos. Así, está bastante claro que la pérdida de peso, el ejercicio y la alimentación pueden hacer bajar la dosis de la medicación contra la hipertensión o incluso eliminar por completo la necesidad de medicación.

Nota: Esta entrada es una opinión personal basada en la apreciación de la Harvard Medical School sobre “estado emocional y salud”, y no sustituye la consulta con un profesional sanitario.

—————————–

Foto: djuggler

9 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Lo que yo hago para mantener mi presión arterial , ya lo he contado muchas veces, Como de todo y cada hago gimnasia, bailo y cada domingo estoy a 16 y 9,5 asi que los lunes no como nada y los martes ya estoy a 13 y 7´5 . me siento bien siempre y no tomo pastillas de niguna clase dando en los análisis bien de todo.

    http://www.antoniolarrosa.com

    01 febrero 2013 | 09:37

  2. Dice ser Ivan Sanz

    Taichi y natación, mano de santo

    Para mejorar tu autoestima debe primero saber qué es:

    http://www.ivansanz.com/2012/01/24/que-es-la-autoestima/

    01 febrero 2013 | 13:43

  3. Dice ser Pedro Carcedo Revenga

    Sigo tus consejos. Gracias

    01 febrero 2013 | 15:50

  4. Dice ser markitablan

    bueno, tengo la suerte de no tener problemas de tension alta, pero aun asi no como con sal, creo que los alimentos hoy en dia se hacen con mucha sal y cuando cocino algo no echo, suelo usar condimentos tipo tomillo, oregano…
    pienso que es mas sano

    01 febrero 2013 | 18:19

  5. Dice ser Claudio

    Hola Juan
    Quisiera pedirte un favor, un amigo mio esta siguiendo la dieta “higienista” y he estado leyendo un poquito sobre el tema y no me gusta nada lo que leo, pero no tengo formacion sobre este tema como para argumentar en contra de las barbaridades que veo.
    En este link
    http://nutricionhigienista.blogspot.com/search/label/04%20-%20LA%20NUTRICI%C3%93N%20HIGIENISTA
    Hay 2 puntos que me parecen bastante curiosos, la combinacion “correcta” de alimentos y la organizacion en grupos de alimentos.
    ¿Tendrias la amabilidad de echarle un vistazo y comentarlo?
    Gracias

    02 febrero 2013 | 02:11

  6. Dice ser consejos salud

    Es muy importante saber comer: qué, cómo, cuando y hasta con quién. ¡Sí! El cuidado de salud es un tema indispensable que indudablemente tiene que ver con nuestro desarrollo interno y externo de manera saludable. Aprenda sobre su salud en esta página…

    02 febrero 2013 | 20:09

  7. Dice ser pollito

    La dieta DASH, ah, el epítome de la salud… Sus porcentajes de macronutrientes: 58% carbohidratos, 15% proteínas, 27% grasas.
    Y sin embargo el estudio OmniHeart demostró que las dietas que bajaban los porcentajes de carbohidratos, sustituyéndolos por grasas ricas en monoinsaturados o por proteínas, eran aún mejores para la salud cardiovascular.

    03 febrero 2013 | 11:04

  8. Dice ser ANTONIO LARROSA

    En el blog “Que paren las máquinas” del señor Arsenio Escolar hay un comentario que alguien ha insertado usurpando mi nombre en el que vierte varios insultos muy graves al Presidente de la nación D. Mariano Rajoy. , digo esto porque yo jamás insulto a nadie, no es mi estilo.

    Clica sobre mi nombre

    03 febrero 2013 | 14:42

Los comentarios están cerrados.