BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Eso no se come: la “pica”

Pica_hunnnterrr

La “pica (igual en inglés) es un trastorno de la alimentación poco conocido caracterizado por la ingestión compulsiva de sustancias no comestibles. No existen datos epidemiológicos concretos sobre este tema, pero la mayor parte de las fuentes consultadas refieren una escasa frecuencia a la par de una importante variación entre los objetos o sustancias que terminan siendo ingeridos. La naturaleza de los objetos y/o sustancias ingeridos es tan variada como extravagante e incluye: Objetos agudos o punzantes, excrementos, tierra, piedras, tiza, polvo, hielo, pelo o tejidos, papel, goma de borrar, cerillas ya quemadas, carbón, posos del café, lamer superficies con polvo, beber las sustancias más inusuales (incluso tóxicas), etc.

El caso es que el otro día me vino a la cabeza cuando envilecido frente a la televisión pasé por azar por un canal que emitía el programa “Mi extraña adicción” y en él se relataba el caso de una chica que consumía… gasolina. Sí, como lo oyes, gasolina. No solo la olía, que también. La ingería a pequeños sorbos, hasta 12 “chupitos” al día, lo que según el documental implica ingerir cerca de 5 galones al año, es decir, ¡más de 18 litros!

En general, este trastorno es como digo bastante infrecuente y bastante poco conocido hasta el punto de que en la carrera de Nutrición Humana y Dietética se aborda con bastante poco detalle. Al menos en la mía, pero me imagino que en general será parecido ya que normalmente los libros de texto, ni tan siquiera los que son referencia en la materia de Nutrición, abordan estas cuestiones con demasiado detalle. Algo que no me extraña ya que, siendo sinceros y aunque la cuestión se refiera al comer o al beber, no es una materia que afecte profesionalmente hablando al dietista-nutricionista, y sí más directamente a los profesionales de la medicina o de la psicología (sugiero)

En realidad se trata de un trastorno de la conducta cuya etiología se desconoce a ciencia cierta. A pesar de ser muy poco frecuente, el embarazo es un momento del ciclo vital en el que se da una especial incidencia de la pica. Se ha propuesto una teoría según la cual la ingestión de sustancias no alimentarias en esta circunstancia aliviaría las nauseas o los vómitos. Otra teoría, también de aplicación en especial durante el embarazo, apunta a que la deficiencia de algún nutriente esencial como el calcio, el zinc o el hierro provocarían una cierta tendencia hacia la ingestión de materiales o sustancias con estos elementos.  Pero no hay nada claro a este respecto.

Si has observado algún tipo de comportamiento anómalo de algún familiar o allegado en este sentido (o lo sospechas) mi sugerencia es que lo pongas en conocimiento de un médico.

Sobre el origen del término en sí (pica) te sugiero que visites esta entrada del genial @yelqtls.

———————–

Foto: hunnnterrr

7 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Mi opinión al respecto del tema que tocas es que no sabemos muy bien lo que comemos, solo con mirar lo que lleva cualquier bebida o alimento nos llama la atención la cantidad de productos raros que se adicionan para conservar, darles color o ciertos sabores que nada tiene de natural,sin embargo aún podemos estar tranquilos y contentos porque si el gráfico económico sigue bajando puede ser que nos comamos hasta las piedras.

    Clica sobre mi nombre. Gracias.

    31 enero 2013 | 09:43

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Recuerdo el video de la chica que bebía gasolina pero, ¿eso no es tóxico?. Interesante artículo.

    http://areaestudiantis.com/

    31 enero 2013 | 09:45

  3. Dice ser Ivan Sanz

    Si, recientemente vi un programa en el que hay gente que incluso se compra expresamente celo y gomas de borrar para comerselas, es una especie de compulsión que empieza en la niñez.

    Todos los secretos para emigrar a Londres y encontrar trabajo sin saber inglés:

    http://www.ivansanz.com/2013/01/29/como-encontrar-trabajo-en-londres/

    31 enero 2013 | 11:15

  4. Dice ser parafashionyo

    Jobar, que grimilla me ha dado…

    http://www.parafashionyo.com

    31 enero 2013 | 11:23

  5. Dice ser Maria

    Yo estudio psicología y es un trastorno que empieza mucho en la infancia.

    Es un trastorno algo sorprendente por la cantidad de cosas extrañas que puede llegar a comer la gente. Pero una buena noticia… tiene fácil solución y con ayuda de un psicólogo y su guía y la implicacion de los padres o de la familia, pareja, amigos… SE SALE DE ESTE TRASTORNO.

    31 enero 2013 | 14:09

  6. Dice ser in the flesh

    ¿se considera “pica” comerse los mocos?

    01 febrero 2013 | 08:49

Los comentarios están cerrados.