BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Lo “fácil” de despotricar contra algo y no aportar soluciones

No es la primera vez, pero sí espero que sea la última, en la que termino contestando un comentario de un lector a resultas de la entrada de ayer. Muchos me dicen que no hago bien al entrar al trapo. Que sepáis que lo he tenido en cuenta, no obstante, me ha parecido una ocasión estupenda como para dejarla escapar y así aclarar un par de cosas: contestar un argumento recurrente de mis “trolls” más íntimos y para arrojar algo de luz sobre cómo es la labor de algunos dietistas-nutricionistas que entienden la profesión de una manera similar a la mía.

En resumen, la entrada es esta y el comentario en cuestión este que copio-pego tal cual. Mi respuesta está a continuación.

“hola” dijo:

Jo tio eres un manta de tu profesión.

¿Por qué existen todas las dietas del mundo? habiendo profesionales tan bueno como tú?

Simple. porque tu NO ERES UN PROFESIONAL DE NADA.

Como ir a tu consulta solo sirve para tirar el dinero (la verdad es que creo que no tienes ni consulta propia), la gente en su desesperación hace cualquier cosa.

Si fueras un mínimo de bueno, con tanta gente deseando adelgazar TE FORRABAS, pero como solo eres otro sacacuartos, así te va, tienes que publicar chorradas aquí para que te paguen algo e ir tirando, que la vida esta muu mala, no??

Anda listo, dinos que hay que hacer para adelgazar, tu te metes con todas las dietas PERO NO APORTAS NADA DE NADA.

DINOS UNA DIETA QUE FUNCIONE Y DEJATE DE DIETAS QUE NO FUNCIONAN TIO MEDIOCRE.

Si, suma y sigue. Dentro de una semana volverás a poner otro estúpido comentario sobre otra dieta, es lo tuyo, para otra cosa no sirves.

enfado

Hola “hola”, gracias por tu comentario. No te lo tomes por lo personal, mi respuesta es general para la gente como tú, aunque parezca que solo te hablo a ti.

Quizá te sorprenda si te digo que tienes toda la razón. Para desasosiego tuyo te diré que soy consciente de tus argumentos desde hace tiempo: qué fácil es despotricar contra algo y, al mismo tiempo, no ofrecer una solución “tan eficaz” como aquella contra la que se despotrica… Que sería, un poco en resumen, tu línea argumental (eres libre de decirme si en algo estoy equivocado)

Ahora bien, “hola”, las formas te pierden. Como sabes, no nos conocemos y sobre dichas formas te diré que te libra el que este blog esté alojado en un medio de comunicación al que de una forma u otra debo pleitesía, sea esto dicho sin empaque de ningún tipo. En otro caso, si el blog fuera estrictamente personal, quizá me arrancaría a decirte lo que pienso de ti en ese terreno, a pesar de no conocerte más allá de lo que tus apenas 12 líneas de comentario dejan entrever. Lo haría tal y como como tú lo has hecho; que sin tomar en consideración estas premisas te has atrevido opinar en lo personal. Es lo que de alguna forma creo que te mereces, sí. Pero no lo voy a hacer. En su lugar te voy a decir lo que pienso.

Si te hubieras tomado la molestia de saber un poco más de mí en vez de lanzarte de forma furibunda a cuestionar mi profesionalidad, te hubieras percatado que efectivamente tengo una consulta abierta al público. Y, si más allá de lo que “google search” te puede aportar, te hubieras interesado solo un poquito en indagar sobre el modo y manera que tengo de conducir dicha consulta te hubieras dado cuenta que tus palabras no tienen mayor sentido salvo que no sean para autorretratarte como un “troll” de wikipedia. Soy consciente que con esta respuesta incumplo la primera norma a la hora de tratar con estos, que es sencilla: no alimentar los trolls. No sé si convendrás conmigo, pero al igual que las dietas al uso, las normas están para cumplirlas casi siempre, y para saltárselas de vez en cuando y de forma discrecional. Sopesando ventajas e inconvenientes. Hoy estás de suerte, vas a tener taza y media de tu natural sustento.

exclamaciónEntérate bien. Yo no respondo por el resto de dietistas-nutricionistas de este país, pero sí respondo por mí, y para tu particular solaz te diré que yo no tengo la clave para adelgazar a nadie. A nadie. Ahora bien, sé muy bien, y me enorgullezco de ello (a pesar de considerar la posibilidad de equivocarme) reconocer cuáles son las típicas estratagemas para aprovecharse del candor general de alguien quien, sin mucho espíritu crítico desea adelgazar, o de quien demuestra más deseo que lógica en esta empresa. Estadísticamente, habiendo tantos obesos como hay, son bastantes los que podrían picar.

Como te digo yo no tengo la clave para que nadie pierda peso. Adelgazar es jodidamente difícil, en especial si se quiere hacer con salud. Y yo no sé como conseguirlo. ¿Lo ves? Si quisiera “forrarme” con este tema te diría, esgrimiría, que yo sí conozco la piedra angular del adelgazamiento, y para ello pondría todo mi empeño con el fin de sacar tajada. Con estas metas podría hacer publicidad, declaraciones, difusión de mis éxitos (ya sean reales o ficticios, en este mundillo da lo mismo, la impunidad está casi asegurada) etcétera. Entérate bien: Yo no doy ni pongo dietas. Yo no aseguro pérdidas de peso meteóricas (ni de las otras). Yo no tengo primeras consultas gratuitas. Yo no vendo, recomiendo ni dispenso suplementos ni complementos. Yo no pacto ninguna cantidad de kilos perdidos en un determinado lapso de tiempo. Yo no “fidelizo” al paciente (seguro que tu prefieres llamarle “cliente”) con “X” seguimientos semanales, quincenales o mensuales. Yo no me dedico en exclusividad a la pérdida de peso. Yo no tengo consultas de 10, 15 ó máximo 30 minutos. Yo no quiero volver a ver en mi consulta a mis pacientes. Yo no doy menús diarios. Yo no aporto soluciones. Ni las aporto, ni las prometo, ni por tanto, las ofrezco.

Un servidor ofrece, como buenamente puede, herramientas a quien las precisa y a quien al mismo tiempo quiere utilizarlas y sentirse parte, la más importante, de su proceso en el cambio de hábitos dietéticos. Y a pesar de ello no siempre funciona, ni tan siquiera la mayor parte de las veces, sin embargo, yo sigo fiel a mis criterios. Los que considero deontológicamente adecuados y veraces, aunque poco rentables, eso sí. Quizá por eso mi consulta está semivacía. Y quizá por esos mismos principios me importa un carajo que así esté. Si mis planteamientos profesionales en el terreno de la dietética no son suficientes para ganarme con ellos honradamente la vida ten por seguro que buscaré otra forma de ganármela. No sería la primera vez.

alegría en internet

Si no te gustan mis entradas en este blog te sugiero que no entres a leerlo, hoy por hoy Internet ofrece millones de alternativas distintas a la que hoy te has atrevido, quiero pensar que inconscientemente, a criticar y que posiblemente sean de tu agrado. Úsalas y deja en paz este blog bienintencionado.

Si decides insistir por este barrio, déjame decirte que serás bienvenido, siempre y cuando tus comentarios sean educados, sin prejuicios y sin juicios de valor carentes de pruebas y basados en meras conjeturas. De otro modo, siguiendo las muy fácilmente comprensibles normas de este medio para realizar comentarios, serás vetado (hoy tienes tu ración, pero a pesar de ser viernes, no te pienses que todos los días van a ser domingo). Reconozco que esta no es mi casa, pero aun ejerciendo de invitado, no voy a permitir que un donnadie (recuerda que no te identificas) utilice este espacio para menospreciar de forma injustificada mi trabajo o para insultarme.

Saludos.

23 comentarios

  1. Dice ser manolo_elmas

    Bah, otro gordo que ha probado de todo sin darse cuenta ni tener los cojones suficientes como para reconocer que nada le funciona porque la culpa es suya y solo suya. Seguro que escribía el comentario zampándose un par de Bollycaos y preguntándose porqué cojones no puede adelgazar si los nutricionistas dicen que se puede.
    Patético, pero real y muy extendido. Educada y sosegada tu respuesta. No se la merecía.

    25 enero 2013 | 09:55

  2. Dice ser Alberto

    Todo mi apoyo compañero. Haz caso omiso a comentarios irracionales. Un abrazo

    25 enero 2013 | 10:32

  3. Dice ser Lidia

    Hola Juan,

    Desgraciadamente vivimos en un mundo donde los valores se han perdido, por lo que la gente es desconfiada y no suele creerse que exista gente con buena voluntad, que trabaje por vocación y que no pretenda engañar a nadie ni sacar un beneficio económico por la ayuda. Se suele pensar que si es demasiado bonito para ser cierto es mentira, ya que la mayoría de la gente no es así. Y es triste. Pagan justos por pecadores.

    Con respecto al mundo de la nutrición, el abundante intrusismo laboral y los creadores de dietas “con nombre” (que no suelen ser dietistas-nutricionistas precisamente) han distorsionado completamente la labor real de la profesión, aprovechándose de la desesperación que tienen las personas con sobrepeso para sacar un beneficio económico, ya que saben probarán cualquier cosa con tal de adelgazar.

    Obviamente, sacar un libro o una dieta que se llame “Mejora tus hábitos para toda la vida y tu salud te lo agradecerá” no vendería nada en comparación con “Dieta del Dr. Fernández. Cómo adelgazar rápido y sin esfuerzo y no recuperar nunca los kilos perdidos” y a pesar de esto, los dietistas-nutricionistas no venden dietas milagrosas sino que procuran cambios de hábitos para siempre. Ya que lo que no está en venta es la profesionalidad de muchos dietistas-nutricionistas.

    Un buen padre o madre nunca le compraría tabaco a su hijo adolescente si le dijera “quiero probar a fumar porque en mi clase todos fuman”. El hecho de no comprarle el tabaco y no cumplir el deseo de su hijo, explicándole porqué no le conviene, le convertiría en un buen padre o madre que tiene más conocimientos sobre lo que es mejor para su hijo que él mismo y vela por su salud.

    Pues con los dietistas-nutricionistas (los de verdad) pasa algo parecido. Por mucho que un paciente busque un remedio rápido y fácil para adelgazar, no se lo dará (la profesionalidad no está en venta) e intentará enseñarle qué es lo mejor para su salud y para su peso a corto, medio y largo plazo: el cambio de hábitos definitivo. Ya que los dietistas-nutricionistas saben lo que es mejor para sus pacientes con sobrepeso, aunque ellos crean o deseen creer otra cosa.

    Un saludo.

    25 enero 2013 | 10:57

  4. Dice ser rg

    Nada Juan, ni caso, no tiene solución, es cabrearse por cabrearse. bórrales los comentarios que puedes hacerlo. Lo del cuento dela censura ya no cuela. en el blog de F1 ya parece que va tomando control borrando el autor la cantidad de burradas que lo han convertidoo en un despropósito.

    Saludos.

    25 enero 2013 | 11:25

  5. Dice ser mari mar

    Creo que no se merece respuesta, y menos aún…tanta respuesta.

    Creo que lo has alimentado.

    25 enero 2013 | 12:02

  6. Dice ser Andrea GM

    Bravo Juan!!
    No lo podría haber dicho mejor.
    Como has aclarado, hablas en tu nombre, pero te diré que nos estás pavimentando mucho el camino al resto de DN, y eso, aunque ya tengamos callo de andar descalzos, siempre se agradece.
    Un abrazo fuerte

    25 enero 2013 | 12:02

  7. Dice ser Alex Latorre

    En mi opinión, esta persona no se merecía un post.

    Sus argumentos no son para nada válidos y ni siquiera la idea que transmite es real, he echado un vistazo a los artículos y apenas veo 1 o 2 (quizás 3) por temporada sobre dietas inútiles y/o perjudiciales, por lo que no creo que sea una temática predominante en este blog.

    Quizás podríamos decir que si eres critico contra las estafas, si consideráramos cosas como lo del “tenedor inteligente” o “forki” como un artículo en “contra” de una “dieta”, aunque a mi parecer, la palabra es simplemente “esceptico” (lo cual considero una cualidad).

    Lo único que puedo aportar es que los D-N tenéis un clarísimo problema con el intrusismo, que no solo os impide ganaros la vida si no que distorsiona totalmente la imagen que tenéis (a la gente le encanta generalizar) y provoca que la gente tome a “naturópatas” y “carterófilos” como iguales a los D-N (nada mas alejado de la realidad) y crea que criticar a un D-N es lo mismo que criticar a cualquiera de estos embaucadores. Muchos, de hecho, ni siquiera saben que D-N es una carrera.

    Espero que estas cosas no te desanimen, todo lo contrario, que te den aún mas fuerza y ganas de seguir aportando tu visión y experiencia sobre la nutrición.

    Un saludo !!

    25 enero 2013 | 12:13

  8. Dice ser vivian

    Hace unos día que me ronda un pregunta por la cabeza y puede que sea el momento de hacerla:

    Si una persona quiere ponerse a dieta, ¿por dónde empieza? ¿Va a su médico de cabecera? ¿Se hace un análisis? ¿Va a un dietista-nutricionista directamente? ¿Cual sería el mejor procedimiento para su salud?

    Porque ahora mismo lo que hace la gente es comprarse un libro y seguir sus instrucciones.

    25 enero 2013 | 12:16

  9. Dice ser Pet

    A mi me gusta tu blog porque aprendo, nunca en mi vida me ha interesado lo mas minimo la nutrición y ahora estoy descubriendo un mundo nuevo! Con sus mentiras y verdades.

    25 enero 2013 | 12:23

  10. Dice ser Juan

    Desgraciadamente, los comentarios de ese tipo no son nada raros en la red. Basta simplemente revisar cualquier noticia de un diario online que permita comentarios para verlo. Y no son simplemente trolls, esto es, gente que entra a decir algo a sabiendas de que va a molestar o provocar alboroto, aunque a ellos les importe un pimiento el tema tratado o a quien se dirigen. Muchas veces es gente que expresa genuínamente su visión del mundo en la que sólo ellos tienen la razón, y el resto del mundo se divide entre: gente que sabe (los que me dan la razón) o bien enemigos (me la niegan sabiendo) e imbéciles (me la niegan porque no saben).

    Ahora bien, en sitios en los que los temas tratados son más bien especializados, como es el caso de este blog, cuando veo ciertos ataques ad hominem sí creo que se dividen en dos categorías: o son trolls, o es gente a la que has “atacado” (en el sentido de o bien chafarles su negocio por avisar que tal o cual procedimiento/dieta/producto es insalubre/no efectivo, o bien porque les desmontas alguna creencia que es importante para ellos)

    No se lo tome como algo personal, que no sirve para nada. Vételes y san se acabó, como haría con un bot que lanza spam contínuo.

    Y para lo que pueda servir, yo sí creo que el denunciar lo que está mal, sin proponer una solución a cambio, en ocasiones sí está justificado. Información sobre hábitos dietéticos y nutrición en general, contrastada y verídica, se puede encontrar en muchos sitios. Esa parte no es difícil. Y quién más quien menos sabe que una dieta, de estar bien hecha, será individualizada para un paciente y ese paciente sólo, aunque puedan existir “dietas guía” que te sirvan de referencia inicial. Usted no puede convertir el blog en una nueva consulta donde atienda cada día individualmente a una persona y centrarse en ese caso para exponerlo. Pero sí puede ayudar a muchos avisando que otra gente con menos escrúpulos le va a ofrecer el milagro tal o pascual y que los datos son los que son y no los que se inventan, así que allá ellos con lo que hacen. No podemos decidir por los pacientes, pero coñe, si deciden mal que no sea porque no les hemos dado toda la información.

    Le sigo desde hace poco, así que no sé si lo que expongo a continuación lo habrá hecho ya, pero permítame la sugerencia: De cuando en cuando, animar a que los lectores, por medio de los comentarios, expongan dudas concretas que ellos tienen sobre estos temas, y dedicar un post a responder dichas dudas.

    Un saludo, y siga así.

    25 enero 2013 | 12:26

  11. Dice ser Fátima

    Estupenda réplica Juan, yo no sé si merecía o no el post pero lo que sí tengo claro es que las cosas las dices bien dichas y sin duda también las haces. Para mí, toda la razón y coincido en los argumentos contigo. Parece que aquí la cosa es dar dietas y hacer a las personas adelgazar, cuando lo realmente importante es la salud. Un saludo.

    25 enero 2013 | 12:31

  12. Dice ser Lidia

    Vivian,

    El mejor procedimiento para adelgazar sería acudir primero al médico de cabecera para que te realice un chequeo general, comentando que vas a acudir a un dietista-nutricionista para tratar nutricionalmente el sobrepeso. Tiene que valorar si hay otros problemas de salud, además del sobrepeso (hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes…) Con los diagnósticos del médico y los resultados analíticos, debes acudir al dietista-nutricionista, para que adapte las pautas nutricionales en función del diagnóstico médico.

    Quizás este artículo te pueda orientar http://nutrieducacion.wordpress.com/2012/08/30/que-es-una-dieta-personalizada/

    Espero haberte servido de ayuda.

    25 enero 2013 | 12:46

  13. Dice ser Maullido

    Maldita sea, no os olvideis de los que queremos engordar, que tambien nos cuesta lo nuestro… leches!!!!

    Por cierto mas alla de cuestiones inherentes a cada individuo, se supone que con una dieta sana consumiendo menos calorias de las que se gastan y haciendo ejercicio, una gran mayoria de gente debería adelgazar ¿No?

    25 enero 2013 | 13:43

  14. Dice ser Crisi

    Me pasa como a PET, me encanta comer pero nunca me había interesado por la nutrición. Gracias por abrirnos los ojos.

    25 enero 2013 | 14:03

  15. Dice ser bender

    Cállate gordo ¡¡¡¡

    25 enero 2013 | 15:02

  16. Dice ser parafashionyo

    Totalmente de acuerdo contigo, a veces recibimos comentarios que son demasiado! Todo mi ánimo 🙂

    http://www.parafashionyo.com

    25 enero 2013 | 17:15

  17. Dice ser Mar

    Todo mi apoyo Juan, mejor olvidarse de personas tan tòxicas

    26 enero 2013 | 00:37

  18. Dice ser Carlos

    No puedo más que decir que hay mucha mala gente por la vida, especialmente el trolliano o como se diga el que propició este artículo. Me parece un cobarde y un mierda. Tus artículos, buenísimos.

    26 enero 2013 | 21:23

  19. Dice ser vity

    Para adelgazar ; comer la mitad.

    27 enero 2013 | 18:46

  20. Dice ser CEILA

    No puedo estar más claro. 100% de acuerdo contigo.

    28 enero 2013 | 09:40

  21. Dice ser Lidia C M

    Lo dificil que es hacernos entender en esta profesión. Simplemente ánimo y continua fiel a tus principios, eres de lo primero que leo cuando llego a la consulta.
    Saludos.

    29 enero 2013 | 10:13

  22. Dice ser Alex Vidal

    Para los “trolls” dieta Dukan y a correr 😀 todo mi apoyo compañero! No le dediques ni un segundo más. Ánimo!

    31 enero 2013 | 11:31

Los comentarios están cerrados.