El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

El nutricionista de la general, un año después

Hola MundoHace un año, el 20 de enero de 2012, se estrenó este blog. Bueno, el blog y este que os escribe también se estreno como bloguero. De momento puedo decir que ha sido una experiencia maravillosa, lo que me recuerda al chiste de aquel que se pretendía suicidar tirándose desde un rascacielos y después de precipitarse desde la azotea diversos vecinos le iban preguntando conforme pasaba por su ventana:

¿Qué tal vas, qué tal vas, qué tal vas, que tal vaaaaaaas…?

¡De momento bieeeeeeen! –respondía el suicida-

 

Bromas aparte, es el momento de hacer algo de balance. Primero con las frías cifras objetivas. Este año de actividad bloguera ha reportado:

  • 231Post publicados
  • 2.795 Comentarios recibidos
  • 878.377 Visitas
  • 1.019.687 Páginas vistas
  • 862.257 Usuarios únicos
  • 1,2 Páginas vistas por visita

Seguro que también queréis saber los post de más éxito, al menos los más visitados, esta es su relación ordenada de más a menos:

Tras un somero análisis creo que me quedan claras más o menos algunas cosas:

  • A muchas personas le tira el rollo gore, no hay más que ver el post más visitado y alguno que otro más de similar calado;
  • El tema de las bebidas alcohólicas atrae bastante. Lo cual me deja con una duda, no sé si hay una especial preocupación por la salud en este sentido o es que hay mucho viciosillo suelto.
  • También los temas centrados en las dietas de moda o milagro y el de las calorías reúnen a bastantes visitas.

A título personal he de confesar que está siendo toda una experiencia la de escribir con una frecuencia tan elevada (elevada por lo menos para mí)… experiencia con su doble vertiente: por un lado con un cierto estrés, pero por el otro, algo muy gratificante que me obliga a estar un poco más “al cabo de la calle” de todo lo que se cuece.

Pero sin lugar a dudas lo mejor de todo ha sido el establecer contacto con un universo casi desconocido anteriormente para mí, el de la “blogosfera” con muchos autores interesantes, lectores agradecidos (o no, pero no importa cuando sus comentarios son educados) y los mundos de las redes sociales, sobre las que he de reconocer que tampoco me había prodigado mucho (por no decir nada) hasta hace un año

Reconozco que me siento especialmente reconfortado por los apoyos (y ayudas) que me han brindado los compañeros de 20 minutos (muy en especial madre reciente)  y tantos compañeros de profesión dietistas-nutricionistas, blogueros del ámbito de la ciencia, mis propios alumnos en la Universidad San Jorge, etc. Muchos compañeros a los que no conocía con anterioridad y que a día de hoy he descubierto que realizan una magnífica actividad divulgadora en sus respectivos blogs.

Así pues, para finalizar hoy quiero:

  • Agradeceros vuestra fidelidad y confiar en que la familia vaya en aumento.
  • Disculparme si en algún momento alguien se ha sentido ofendido.
  • Solicitar vuestra opinión e invitaros a hacerme llegar los temas que, bien en general o bien de forma concreta, os gustaría que se abordasen en este blog. El espacio para hacer comentarios está a vuestra entera disposición.

¡Gracias!

 

15 comentarios

  1. Dice ser Marina

    Es la primera vez que te escribo, sólo quiero decirte que me gusta tu blog. No soy lectora asidua pero cada vez lo curioseo más. Me gusta cómo escribes y el sentido común que destilas.

    Por mi parte, ¡mucho ánimo y adelante! 🙂

    Saludos,
    Marina

    23 enero 2013 | 09:36

  2. Dice ser Saul

    Antes que nada, felicidades, llevar un blog y ser constante implica bastante más tiempo de lo que la gente cree.

    A nivel de contenido puede que no coincidamos en bastantes cosas pero eso no quita que siga leyendo la mayoría de entradas que escribes puesto que siempre se aprende algo. Parece obvio pero siempre hay gente que no lo termina de comprender.

    Lo dicho, felicidades y a seguir!

    23 enero 2013 | 09:42

  3. Dice ser Julio Basulto

    Hola Juan.

    Tras este año de disfrutar leyéndote, necesito compartir contigo una frase de Bertolt Brecht que, aunque seguramente ya la conocías, te viene como anillo al dedo:

    «Hay hombres que luchan un día y son buenos.
    Hay otros que luchan un año y son mejores.
    Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
    Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles»

    ¡Cada día tu blog es más imprescindible!

    Un abrazo y enhorabuena

    Julio

    23 enero 2013 | 10:24

  4. Dice ser pet

    Felicidades por tu primer aniversario!

    Yo que no tengo ni la menor idea de nutrición, solo que hay que comer de todo y variado, hay un tema que estaría bien que tocaras y es el del el café, posiblemente ya lo hayas tocado pero me pillaría tarde en descubrir tu blog. Y esto es porque ayer vi un reportaje sobre el café que me dejó bastante curiosidad… y los comentarios de la gente diciendo que era publicidad y lo malo que es… y yo soy de las personas que toman café (aunque no mucho).

    Gracias
    Saludos

    23 enero 2013 | 10:35

  5. Dice ser Mónica

    A seguir cumpliendo años blogueros (y biológicos, que va unido, qué duda cabe!) para que podamos seguir disfrutando y, por supuesto, aprendiendo. Además, en este mundo en el que todos hablan de nutrición pero realmente pocos son los que saben, es un placer contar con alguien que aúne humor y raciocinio para dejar las cosas claritas…..total ná! 🙂

    23 enero 2013 | 10:45

  6. Dice ser Alex Vidal

    Bravo, bravo bravo!

    23 enero 2013 | 11:44

  7. Dice ser Mar71

    Felicidades! Yo soy de las que lo leen a diario, me gusta mucho el contenido y cómo te expresas, un tanto irónico a veces…genial! Sigue así, estamos aprendiendo mucho contigo

    23 enero 2013 | 12:17

  8. Dice ser Alimmenta

    Muchas felicidades Juan por un trabajo tan bien hecho. Resulta muy difícil escribir un artículo al día con una calidad tan alta de forma constante. El rigor y la seriedad cuando se habla de nutrición en la red (y fuera de ella) es escaso por lo que es obligada la visita diaria a tu blog.
    También hay que recordar que además de escribir cada día, tu twitter, das clase en la Universidad, participas en más medios, pasas consulta, tienes familia, aficiones y… ¿tiempo libre? 🙂

    23 enero 2013 | 12:30

  9. Dice ser Morrison

    Podrían hablar de la margarina flora active pro, con «esteroles» «»»»»beneficiosa»»»»» para el colesterol,

    lo que no informan es de las grasas vegetales que tiene, si son de palma o de coco, muy peligrosas para la salud y para el colesterol. Yo mismo llamé a la empresa para informarme y me encontré con la negativa, que las políticas de empresa no les permitía darme esa información (grasas de palma o de coco). Si se fijan, los que consumen esta margarina, en los ingredientes pone aceites vegetales pero no pone cueles.

    Tengan mucho cuidado con esa margarina.

    23 enero 2013 | 14:52

  10. Dice ser estuDieta

    Felicidades, Juan! El éxito de tu actividad bloguera habla por sí sola. Sin ninguna duda, con cada post demuestras que eres un profesional como la copa de pino. Enhorabuena por tu trabajo.

    23 enero 2013 | 16:52

  11. Dice ser Mis bichitos

    ¡Enhorabuena! Me encanta tú blog, gracias a él he empezado a intenta mejorar mi dieta. Éste último año he perdido 16 kilos, ahí es nada, poco a poco y cambiando hábitos de alimentación. Tus consejos diarios me ayudaban y animaban.

    ¡Gracias! Espero que continúes por mucho tiempo.

    24 enero 2013 | 01:13

  12. Dice ser Adhara

    Pues Juan, felicidades por este primer año y gracias por estimular el pensamiento crítico y el escepticismo en estos tiempos de caja tonta y poco más 🙂

    Me leeré algunos artículos más que no conocía y que seguro que tmb son de 10.

    Adhara

    24 enero 2013 | 15:49

  13. Dice ser Poldete

    ¡¡Felicidades!!
    Gracias por un año lleno de articulos de tanta calidad.
    Que cumplas muchos mas.
    Un abrazo.

    24 enero 2013 | 20:37

Los comentarios están cerrados.