BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿Puede la compañía Coca-Cola ayudar a combatir la obesidad?

La propia compañía dice que sí.

Sorprendido se ha quedado todo el mundo, en especial los norteamericanos, cuando la semana pasada se emitió en primicia y con bastante expectación un anuncio televisivo, una publicidad, de la compañía Coca-Cola en la que se hacía referencia explícita al papel de las bebidas refrescantes en la incidencia sobre la salud pública, más en concreto sobre la obesidad. Antes de continuar, quizá sería conveniente que le echaras un vistazo y juzgaras por ti mismo.

Creo que se entiende bastante bien, no obstante dejo aquí su trascripción. Sinceramente, he preferido no traducirlo no sea que la Coca-Cola Company se mosquee, así que si tienes algún problema para entender el mensaje te sugiero que uses alguna página web para poder ayudarte:

For over 125 years, we’ve been bringing people together. Today, we’d like people to come together on something that concerns all of us: obesity.

The long term health of our families and the country is at stake. And as the nation’s leading beverage company, we can play an important role. Across our portfolio of more than 650 beverages, we now offer over 180 low and no-calorie choices. And most of our full calorie beverages now have low or no calorie versions.

Over the last 15 years, this has helped to reduce the average calories per serving across our industry’s products in the US by about 22%. We’ve created smaller-portion controled sizes for our most popular drinks and will have them in about 90% of the country by the end of this year. We’ve added the calorie content of all our beverages on the front, to help make it even easier for people to make informed decisions.

For elementary, middle, and high schools our industry has voluntarily changed its offerings to primarily waters, juices, and low and no-calorie options. This has helped to reduce the calories from our industry’s beverages in those schools by 90% since 2004.

We support programs like the Boys & Girls Club of America that enable young people to get active and start healthy habits early.

Leading is also about new thinking which is why we will continue to work with scientists and nutritionists on innovative things like zero calorie all-natural sweeteners.

But beating obesity will take action by all of us. Based on one simple common sense fact: all calories count. No matter where they come from. Including Coca-Cola and everything else with calories. And if you eat and drink more calories than you burn off, you’ll gain weight.

The well-being of our families and communities concerns everyone. And finding a solution will take continued effort from all of us. But at Coca-Cola, we know when people come together, we can make a real difference.

Son dos minutos de minireportaje-reflexión particular que se dedican, casi a partes iguales a lanzar dos mensajes.

En primer lugar a destacar que en los últimos años, casi incluso en el último siglo, la incidencia de la obesidad entre la población mundial ha sido espectacular haciendo notar que su incremento se debe al exceso en el consumo de calorías… sea cual sea la fuente de su procedencia, y no solo a partir de los refrescos azucarados (algo sobre lo que no estoy muy de acuerdo). Haciendo mención a que la compañía Coca-Cola viene proveyendo también al mercado de esos mismos refrescos en sus versiones con un aporte reducido de calorías, o sin ellas.

Y además, a proponerse desde ahora y en adelante como una empresa que quiere formar parte de la solución, en vez de ser observada como parte del problema, tal y como es percibida por una buena parte de la sociedad, incluido una buena parte de las instituciones sanitarias.

Me temo que el tema no dejará indiferente a muchos. Algunos líderes de opinión sobre estas cuestiones, como por ejemplo “Marion Nestle” han tildado este nuevo rumbo de la compañía Coca-Cola como de una “asombrosa desfachatez” por parte de la empresa, afirmando que:

Si Coca-Cola quisiera de verdad ayudar a prevenir la obesidad esta debería, antes de nada, dejar de:

  • Dirigir al público infantil su marketing de “bebe más Coca-Cola”
  • Impulsar su marketing hacía aquellas poblaciones de menores ingresos.
  • Invertir sus recursos para evitar los impuestos extra sobre los refrescos.
  • Luchar contra las propuestas de eliminar las máquinas de vending con este tipo de productos en las escuelas.
  • “Sobornar” [textualmente] a instituciones vinculadas con la salud para que dejen de hablar de las investigaciones que relacionan el consumo de refrescos azucarados con la alimentación inadecuada o con el aumento de peso.
  • Impulsar las ventas de Coca-Cola en los países en desarrollo, donde las tasas de obesidad y sus enfermedades relacionadas se están disparando.

Por mi parte, creo que es indispensable considerar que el consumo habitual de este tipo de bebidas, sea cual sea su marca y sean con, sin o bajas en calorías, se circunscribe dentro de un patrón de consumo alimentario menos saludable que aquellos otros que, también como norma general, las excluyen. Es decir, ya no son sólo las calorías que aporta cada refresco (o no, si son sus versiones “light” o “zero”) sino que las asociaciones, mejor dicho, el marco en el que se suelen consumir “más allá de las recomendaciones” tampoco es el más recomendable: las probabilidades de consumo de coke + ensalada + fruta son menores que las de coke + pizza + brownies… por poner sólo un ejemplo.

Ya veremos en que se traduce este posicionamiento. Tiempo al tiempo.

23 comentarios

  1. Dice ser Paz

    Para mí la coca cola light (la normal me da mucha sed, no me la quita) es estupenda, es como una medicina cuando estoy un poco ‘rara’ y no sé bien qué me pasa. En particular por la tarde, cuando me apetecería un dulce, o chocolate o algo así, lo sustituyo por una coca cola light y evito ‘caer’ en la tentación.
    Así que a mí si me ayuda.

    Eso sí, para comer prefiero agua clara (salvo en ocasiones especiales un vinito).

    22 enero 2013 | 10:41

  2. Dice ser parafashionyo

    No me extraña que el vídeo haya traído cola, deberían replantearse muchas cosas desde Coca Cola y mira que me gustan sus refrescos pero algo tienen que hacer

    http://www.parafashionyo.com

    22 enero 2013 | 10:48

  3. Dice ser Caro

    A ver, yo aunque soy super fan de la coca cola, me parece algo estúpido¡¡¡ por la sencilla razón de… La coca cola y la mayoria de refrescos llevan gas¡¡¡, el gas engorda mucho, yo de hecho las veces que he logrdo desengancharme de tomarlos, la zona de vientre y cintura se me ha quedado más delgada.

    La gente no tiene dos dedos de frente, creen que porque te ponga “Light” en un refresco o “Sin azúcar” ya no pasa nada, pero no es realmente el azúcar o las calorías lo que engorda, ya que a lo largo del dia se van quemando, lo que más engorda es el gas que llevan esas bebidas¡¡¡, está demostradísimo. Y yo lo he podido comprobar desde hace muchos años.

    Que me digan que le van a añadir algún tipo de componente a la coca cola adelgazante y además que este componente tambien anule los efectos del gas en el estómago o lo disuelva, entonces si que me convencerían, pero ahora mismo no me lo creo con los ingredientes que llevan los refrescos.

    22 enero 2013 | 11:06

  4. Dice ser Manuel el cordobés

    Pues una vez me tragué un anillo y para arreglarlo me tragué cocacola de litro y se disolvió. No lo expulsé y asi estoy de hombre de la pistola de oro..

    22 enero 2013 | 11:12

  5. Dice ser alien

    La coca cola realmente era un medicamento cuando fue creada el 8 de mayo de 1886 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta. El quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas; luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed.
    Pero obviamente ya se encargó la compañía de trastocar la antigua receta original y añadirle gas (que es una de las peores cosas que puede lllevar una bebida) y otras cosillas y venderlo como refresco para sacar tajada. Está muy recomendada beberla para las naúseas y vómitos que conllevan migrañas y jaquecas por su poder antiemético.

    Como antiemético si que puede recomendarse médicamente, pero como otra cosa a menos que hayan estado estudiando otros efectos que hasta ahora desconocíamos, no de momento, o si como dicen en el foro renuevan la fórmula y le añaden algo que co-ayude, entonces si

    22 enero 2013 | 11:13

  6. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Que cosas mas raras se leen en estos comentarios “El gas engorda” ¿como va a engordar el gas? el gas infla la barriga pero no engorda,engorda el azucar de las bebidas.

    22 enero 2013 | 11:14

  7. Dice ser SIRENITA_

    Aunque sea repetirme no hay nada “bueno” o “malo” `por si mismo, es el abuso lo que hace que una cosa pueda ser buena o mala, nadie discute las bondades de los alimentos, la leche, el arroz, la carne, el pescado, la verdura, pero si uno toma exclusivamente uno de esos alimentos en cantidad ademas excesiva, tendrá carencias de unos nutrientes y patologías derivadas del exceso de otros es así de simple y de sencillo y es extrapolable a cualquier cosa incluida la coca cola, si usted toma una coca cola no pasa nada ni debe flagelarse por ello, pero si usted bebe una docena evidentemente estará aportando unas calorías extras que debe tener en cuenta, entonces como persona razonable lo que debe hacer es primero beber menos refresco y si lo hace al menos hacerlo por una versión light, sin azucares, al menos la mayoría de veces y ya está.
    Prohibir, o demonizar cualquier sustancia es equivocado, solo cada uno podemos controlar los alimentos que tomamos, y para hacerlo correctamente solo hace falta CONOCIMIENTO y un conocimiento serio, no procedente de publicidad que nos mete la leche de soja como beneficiosa, y nos dice que la leche es mala y nos sienta mál, intolerantes a la lactosa no hay más de 1/ 10 000 000 que sucede que para que sea rentable la producción de leche sin lactosa nos tienen que convencer de tomarla pero en realidad es una leche con grasa hidrogenada (grasa trans) porque la soja es grasa de hecho se obtiene aceite, pero que para darle la apariencia lactea por un proceso industrial se le añaden hidrogenos a la cadena de átomos es lo que se denomina hidrogenación o (trans).
    La publicidad nos debe dar a conocer un producto pero luego somos nosotros quienes debemos tener el sentido comun de controlar su consumo racional.
    Y desde luego que se debería hacer algo con la publicidad que incita a abandonar dietas naturales y hacer creer a la población que padece patologías que en realidad no padece para que consuman determinados productos, lo más serio es que en estadios iniciales de esa sugestión los propios médicos la promueven y cuando alguien sugestionado por la publicidad le dice al médico que le sienta mál la leche en vez de hacerle pruebas que le demostrarian al paciente que está siendo víctima de la sugestión le dice que no la tome y tome leche de soja,

    22 enero 2013 | 11:41

  8. Dice ser Garr

    no si ahora la culpa de entrar al McDonald’s, Burger King o pizzeria de barrio la tiene la coca-cola… coca-cola tambien tiene agua o zumos entre sus productos… la elección de lo que bebemos o comemos es nuestra… yo soy de lo raros que cuando va con sus amigos a la hamburguesería pide ensalada con coca-cola zero…
    y otra cosa.. ojo con quien dice algo y porque lo dice… que alguien en una multinacional eche mierda sobre otra siempre es motivo para desconfiar… nuestro amigo de nestle tambien recibe lo suyo (justa o injustamente yo en eso no me mento).
    “[(Caso Chileno)Existen colorantes, saborizantes y antioxidantes con los impactos sobre la salud que la OMS ha denunciado. Algunos de cientos de productos alimenticios que nuestros niños consumen y que tiene, todos ellos, su correspondiente permiso sanitario expedido por el Servicio de Salud del Ambiente de la región donde se elaboran, ademas del cancerígeno o tóxico. Transnacionales como Nestlé o prestigiosas empresas Chilenas como Carozzi o Soprole, ocultan sus venenos en el corazon del “Chiquitín” o en la tapa del yoghurt “1+1”. El “rico veneno” es, lejos lo mas popular en nuestro país.]”
    Tiene más impacto meterse con los grandes que con un don nadie 😉

    saludos

    22 enero 2013 | 11:41

  9. el-nutricionista-de-la-general

    Gracias por tu comentario “Garr”

    Quiero aclarar que Marion Nestle, a pesar de su apellido, no tiene nada que ver con la multinacional homónima. Es una profesional independiente del mundo de la nutrición y salud pública, cuya principal virtud, al menos de las que más se le reconocen, es su independencia (te sugiero que accedas al enlace que he puesto sobre su nombre).

    Saludos

    22 enero 2013 | 12:06

  10. Dice ser kilofafeure

    Caro, tendrías que informarte un poco más.
    1a: el gas engorda mucho –> el gas te tiras un pedo, eructas y has adelgazado de golpe. El gas no tiene calorías, por lo tanto no engorda.
    2a: , creen que porque te ponga “Light” en un refresco o “Sin azúcar” ya no pasa nada, pero no es realmente el azúcar o las calorías lo que engorda –> Vamos a ver, las calorías son las que engordan por lo tanto que sea light o sin azúcar normalmente lo que indican es que llevan menos calorías, que no que no lleven.
    3a: Que me digan que le van a añadir algún tipo de componente a la coca cola adelgazante… –> No crees que si existiese es componente muchas farmaceúticas se estarían aprovechando?

    PD1: Soy diabético desde los 10 años y tengo 33 creo que se bastante más que tú respecto a calorías y componentes de los alimentos
    PD2: Antes de escribir burradas documéntate un poco, el gas es gas y no engorda.

    Paz, lo que te pasa a tí por la tarde se debe a la cafeína y al efecto del gas que te da la sensación que estás llena, al menos es lo que pienso, aunque puede que esté equivocado…el que te siente mejor o peor que la normal no lo veo extraño, a mí la zero me sienta mal, la light no y la normal cuando la he probado (en bajón de azúcar) me ha dado asco

    22 enero 2013 | 12:43

  11. Dice ser Monami

    La cocacola, ligth, sin light, zero, con cafeína, sin cafeína, fanta, etc ENGORDAN igual que la cerveza y todas las bebidas con azúcar, o aspartamo, o fructosa y por supuesto carbonatadas y con conservantes. Lo único que no engorda es el agua y lo que es menos insano (aunque tb engorca) son los zumos naturales hechos en el momento

    22 enero 2013 | 13:15

  12. Dice ser Massima

    Kilofafeure: aquí otra diabética te aconseja que busques otro endocrino.

    22 enero 2013 | 13:17

  13. Dice ser jon

    Hace tiempo me bebía hasta 2 litros de coca cola al día, luego me moderé hasta un litro o menos, mas tarde me pasé a la light/zero, ahora lo estoy dejando, NUNCA antes había tenido la sensación de tener SED que no se quita ni bebiendo 1 litro de agua.. JAMÁS volveré a beber coca cola.

    22 enero 2013 | 13:26

  14. Dice ser jon

    @Monami

    Infórmate anda antes de decir tonterías.

    22 enero 2013 | 13:29

  15. Dice ser Pablo

    Caro, qué bonito es esto de Internet para descubrir gilipolleces tan grandes como las tuyas. Espero que por lo menos te hayas quedado a gusto, si no mira a ver si es que se te ha quedado algún gas dentro. Para no desperdiciar mucho mi tiempo te voy a dar un consejo útil para tu método de adelgazamiento anti-gas: Coges una varilla (o un cubierto si nos ponemos prácticos), remueves la bebida gaseosa y voilà ya tienes tu bebida sin gas y por lo tanto cura-obesidades.

    Massima, ¿qué tiene de malo lo que ha comentado Kilofafeure?

    22 enero 2013 | 13:34

  16. el-nutricionista-de-la-general

    Gracias chic@s por vuestros comentarios. Tratad de no ser ineducados con independencia de las opiniones vertidas.

    Para “massima”, por lo que dice y hasta donde dice “kilofafeure” me parece que está a mi juicio perfectamente asesorado.

    Saludos

    22 enero 2013 | 13:40

  17. Dice ser Carmen

    Pablo, te respondo a lo que le preguntas a Massima, porque creo que es muy importante: que el azúcar engorda no es ninguna novedad. En el caso de las bebidas gaseosas el problema se agrava porque el azúcar se absorbe en el organismo con mucha más facilidad. Y cuando el azúcar se absorbe fácil en el cuerpo, tienes más hambre y sed con mayor frecuencia, lo que hace que consumas más calorías. Si eres diabético las bebidas gaseosas son veneno.

    22 enero 2013 | 13:43

  18. Dice ser Massima

    Pablo y nutricionista, únicamente difiero con kilofafeure en su primer punto, pero es algo serio que él debería conocer si realmente padece la enfermedad.when ncriples

    22 enero 2013 | 13:49

  19. Dice ser azpower

    Blablabla: ejercicio, moderación en el consumo, educación de los padres… ¿ acusamos a los fabricantes de mantequilla?, ¿ a los distribuidores de tocino?, ¿ a los fabricantes de golosinas?… Venga, que le echamos la culpa a todo menos a nosotros mismos. Repito: ejercicio, educación, moderación.

    22 enero 2013 | 13:58

  20. Dice ser Arper

    Cuidado con las afirmaciones que se hacen, sobre todo cuando llevan una carga de “ficción” intrínseca. Decir aquí en un foro público que “el gas engorda” es una muestra de ignorancia rozando el analfabetismo. Como bien han dicho, el gas “infla”, da esa sensación de pesadez y no es recomendable su consumo en exceso porque puede ser nocivo por otros motivos, pero no tiene absolutamente nada que ver con la obesidad.

    Y lo de “pero no es realmente el azúcar o las calorías lo que engorda, ya que a lo largo del dia se van quemando”… esto es un chiste, verdad?

    22 enero 2013 | 14:27

  21. Dice ser figurin

    Como todo en esta vida la obesidad es un macro-negocio y cada cual mueve ficha en su beneficio.

    Si las barbas de tu vecino ves de rapar, pon las tuyas a remojar.

    Eso es lo que le esta ocurriendo a la kkkola al ver lo ocurrido con el imperio del tabaco, se esta preparando para mitigar los efectos de la demoniziacion de los refrescos azucarados y las repercuciones que le puedan caer encima en forma de incrementos de impuestos y penalizaciones por gastos sanitarios.

    Vamos algo parecido a los que hacen los politicos españoles que cuando la CE les obliga a cumplir algo, solo entonces (el orden altera el factor del producto) es cuando aprovechan su obligacion y nos la venden como una decicion libre y acto de buena voluntad por iniciativa de ellos

    ¿ Recordais cuando en los carrefour no cobraban las bolsas contaminantes de plasticos ?
    ¿ Porque ahora que les supone un beneficio, les importa una mierd… el medio ambiente y obligan a todos sus cajeros a recordarnos ” ¿quiere bolsas ?” ?

    22 enero 2013 | 15:46

  22. Dice ser fotos gratis

    en verdad todas las bebidas con gas engordan.. no solo por el azucar, sino por el gas en si mismo

    22 enero 2013 | 21:46

Los comentarios están cerrados.