El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Ya está aquí el Top-Five de las peores dietas milagro para 2013

Como viene siendo habitual cada año, la Asociación Británica de Dietética (BDA) ha publicado el ranking de la ignominia al establecer cuáles a su juicio han sido las dietas populares más peligrosas en el 2012 (y siguen teniendo el peligro de serlo en lo sucesivo) a la hora de adelgazar. Uno de los mayores peligros relacionados con su promoción entre la población general es que con frecuencia son seguidas por l@s famos@s (sea o no cierto el que las sigan, que de todo hay) y que así puedan alentar (con «n») su seguimiento en el resto de la población.

 

Antes de pasar a ello, no quiero que se me escape hacer una puntualización. La Asociación Británica de Dietética es una asociación con reconocimiento oficial por parte de la administración británica que regula el ejercicio de esta profesión, la de dietista, al igual que la Asociación Británica de Medicina regula la actividad profesional médica. Es decir, tal y como sucede en España (megasarcasmo modo: ON)

Bien, vamos a ello. Tenemos algunas nuevas incorporaciones con respecto a años pasados, pero también hay algunos clásicos que repiten el dudoso honor de verse retratados de nuevo en esta lista.

5º Puesto

La dieta OMG de seis semanas que ya les presenté en su día. Se trata de una nueva entrada en la lista ya que ha salido a la luz este mismo año, así que se puede considerar un auténtico mérito. Me refiero a lo de nacer y… ¡hala, directamente a la picota! No voy a mencionar nada de esta ya que para eso está el post que he comentado.

4º Puesto

Para la práctica de la alcorexia o también llamada drunkorexia. Está ha retrocedido en la lista, el año pasado ocupaba el 2º puesto. De esta estrategia, es cierto, no he mencionado nada hasta ahora en el blog aunque sea más vieja que el NO-DO. Me comprometo a hacerlo en un futuro. Sirva como anticipo que su esencia consiste en seguir un patrón de alimentación francamente contenido y restrictivo a lo largo de un día o incluso de la semana con la meta puesta en un próximo, nunca muy lejano,  consumo compulsivo de bebidas alcohólicas. La finalidad es que las calorías de más de las bebidas alcohólicas no te hagan engordar ya que para eso se ha ido creando un balance negativo. Si te estás riendo, no te culpo, pero tampoco me culpes a mí, que al fin y al cabo no soy yo quien la ha inventado.

3º Puesto y rutilante nueva entrada

Para la dieta Intravenosa o como ellos dicen (la BDA) “la dieta intravenosa por goteo de las chicas festivaleras” (o algo así). Aquí, mira tú, me han pillado fuera de juego; es la primera vez que oigo que alguien está utilizando o ha utilizado la nutrición parenteral para perder peso de forma voluntaria. Me informaré mejor. De momento baste decir que consiste en no comer nada de nada y conectarse a un gotero… sí, igualito a aquel que viste cuando fuiste a visitar al hospital a ese amigo, familiar o conocido y estaba enchufado a través del brazo a un gotero con el que se le administraban fármacos y también algún nutriente…

Increíble y sin comentarios (de momento) Yo creía que una de las peores aberraciones en este sentido era la que actualmente ocupa el 2º lugar de la lista y que se trata de…

2º Puesto

Para la dieta de la sonda nasogástrica… otra conocida de este blog y de la que puedes encontrar más información de su práctica en España en este enlace y en este otro. En las islas británicas la denominan como la dieta KEN (y que no tiene nada que ver con el novio de Barbie) que viene de Ketogenic Enteral Nutrition, es decir nutrición enteral que induce la cetosis. Creo que ya está suficientemente abordado en los post mencionados.

Y por último… en el primer puestoconservando tan privilegiada posición desde el año pasado, reafirmándose así como la reina de las reinas de las dietas milagro menos recomendables por segundo año en la cimaaaaaaaaa…

1º Puesto para

¡¡La dieta Dukan!! Sé que te lo estabas imaginando, y que ni tan siquiera le has dado a ver el video del redoble de tambores con efecto de suspense antes de leer esto. Pues nada, como de la dieta Dukan poco más puedo decir, te sugiero que ahora sí le des al botón, que el vídeo está muy bien y dura muy poco.

—————————

Mi agradecimiento para @monyino

15 comentarios

  1. Dice ser maria b

    ya he perdido la cuenta de cuantas dietas milagro hay y cada dia sale alguna nueva….lo triste es que la gente las siga y despues con el tiempo paguen las consecuencias…eso demuestra la ignorancia que hay en este pais….

    14 diciembre 2012 | 09:40

  2. Dice ser pollito

    Sí, sí, no dudo de que esas dietas son absurdas y hasta peligrosas para la salud… si se siguen durante largo tiempo. Afortunadamente, nadie puede seguirlas durante largo tiempo. Francamente, no sé por qué se denuncian tanto si ellas mismas llevan en sí el germen de su destrucción, que es la imposibilidad de seguirlas.

    Y en eso no se diferencian en nada de las dietas no «milagro» (cómo odio esa expresión, no sé quién se la inventaría), las que ponen los endocrinos y los nutricionistas y los que no son nutricionistas pero tienen consulta como si lo fueran: dietas «moderadamente hipocalóricas» (como si 1200 kcal para una mujer fuera moderado) con 55% de hidratos y cero grasas añadidas… ¡una delicia para el paladar, vamos!. Esas no las veo nunca denunciadas.

    Así que las dietas «milagro» no funcionan… y las otras TAMPOCO. Las dietas «milagro» tienen efecto rebote… y las otras TAMBIÉN.

    14 diciembre 2012 | 12:06

  3. Dice ser porlajeta güeb

    son tremendas… la gente se lanza a ellas sin tener ningún miramiento ni plantearse los «males» que pueden tener.

    Lo peor es que se puede disfrutar de TODA la comida llevando una vida mínimamente sana.
    Os dejo la receta del mazapán http://cupcakesytartas.blogspot.com.es/2012/12/mazapan.html que con medida es lo que toca en estas fiestas

    FELICES FIESTAS

    14 diciembre 2012 | 12:26

  4. Dice ser jaal

    Mientras sigamos creyendo que la comida light o desnatada es buena para nosotros seguirán en aumento los trastornos alimenticios.

    14 diciembre 2012 | 14:07

  5. Dice ser Oki

    Yo he hecho la dieta Dukan, y es la que mejor me va, por lo menos, no hay nadie detrás sacandome los euros, que mas que nada por eso la critican. Creo que la dieta dukan no es una dieta, mas bien es comer de otra manera, o acaso es mejor alimentarse en un burguer.

    14 diciembre 2012 | 14:30

  6. Dice ser PILI

    yo he hecho la dieta dukan y me ha resultado fabulosa.
    Hata el endocrino me dice que siga de lo bien que me va, mis analisis de sangre son perfectos.
    Asi que informate mejor antes de habar de la dukan,como dice una compi,lo que mas fastidia es que no nos sacan los euros.

    14 diciembre 2012 | 14:38

  7. Dice ser Antonio

    Pollito, un dietista que te ponga a dieta restrictiva de 1200kcal, te prohíba comer ciertos alimentos (pan por ejemplo, es algo que prohíben mucho), simplemente te está poniendo a una dieta «milagro» sin un nombre específico.

    «Ponerse a dieta» no sirve para nada, o aún peor, para sufrir el efecto rebote y acabar con más kilos que con los que empezaste. Lo que funciona es un cambio de mentalidad que evidentemente es mucho más complicado. Hay que asumir que no se puede tener como menú 3 veces a la semana algo como un cruasán con chocolate para desayunar y otro para merendar, un plato de pasta que equivale a dos o tres raciones para comer, y un filete con patatas fritas para cenar (y repetir de patatas por supuesto). Y comer en cada comida o cena hasta que no se puede más. Y estoy hablando de un caso real, el mío. La clave ha sido en mi caso, asumir esto, empezar a comer moderadamente y hace algo más de ejercicio físico, a lo único que he renunciado es a los alimentos azucarados (pero porque simplemente no soy capaz de controlarme, si pruebo un trozo de pastel, me comeré el pastel entero, esto es así). Y pensar a largo plazo, no se pierden 10 kilos en 2 meses de esta forma, se pierden 20 en 2 años, y tu peso se acaba estabilizando.

    Y como persona que en gran parte de su vida ha tenido sobrepeso, os aseguro que la dieta del gotero o alimentarte a base de pastillas como los astronautas (no sé si esto es real o un mito, pero la idea sería esa) se te pasan por la cabeza más de una vez.

    14 diciembre 2012 | 15:08

  8. Dice ser figurin

    Veo que te crees todo lo que dice el gobierno
    Todavia no comprendes lo peligroso que es la dieta dukan ?
    Es superpeligrosa porque los todopoderosos dejan de obtener ingresos con la obesidad, se viene abajo toda la megaestructura y todos los ivas e impuestos indirectos de todos los parisitos que orbitan alrededor (incluido todos los anuncios publicitarios y nuevamente los impuesto de dichos anuncios)
    Es peligrosa porque las farmacias dejan de vender productos exclusivos que quedan en manos de monopolios y encima el medicamente que te receta la dieta no esta sujeto a ninguna patente y derechos de propiedad. Ademas el iva de dicho medicamente es minimo por que se ven obligados a colocarle el mismo que el de uso alimentario de primera necesidad.
    Encima al se libre de grasas y azucares no puden penalizarle (como ya estan a punto de hacer con los peligrosos para la salud (o eso dicen que es como no van a cuidar))
    No entiendo como dejan a los centros comerciales de vendernos dicho veneno
    No entiendo como encarcelan a los camellos por un delito contra la salud publica y sin embargo permiten al satanico dukan de lucrarse vendiendo libros (sera porque dichos libros tambien pagan iva al goboerno ??)
    Es mas facil desprestigiar a tu competidor que intentar ser competitivo.
    ¿ Hablamos de cetosis ?
    ¿ Sabes que hay dietas legales y santificadas por el gobierno que utilizan el mismo principio de manera muchisimo mas agresiva que la dukan ? pero claro en esos casos el medicamente si cumplen los preceptos y requisitos que a los todopoderosos les interesa que son:
    – La exclusividad de dicho medicamente (proteinas artificiales pura y dura al 100%) es mia y yo decido el precio de mercado
    – El acceso a dicha dieta solo es posible pasando por el aro de mi control absoluto y evidentemente la tasas de matriculacion, mesualidad, tiempo de tratamiento, diagnosis y tratamiento, …. son los que yo decida
    RESUMIENDO:
    – Hacer dieta (incluido la dukan) es un riesgo para la salud (no es la situacion normal para el ser humano), durante toda la humanidad y hasta nuestros tiempos modernos jamas nadie se a puesto a hacer dieta y el cuerpo no esta preparado para ello.
    – Hacer dieta es un riesgo por que le estamos negando al cuerpo un porcentaje mas o menos grande de la energia que necesitamos y por lo tanto un peligro para la salud.
    – Hay muchas dietas santificadas por el papa gobierno y que tu no mencionas en este articulo que son MUCHO mas peligrosa para la salud (no peligrosa para los todopoderosos andinerados) que la tan odiada dukan. (p.e. pronokal)
    – Yo he hecho la dukan y ademas eligiendo la opcion mas peligrosa para el gobierno (no para la salud); es decir:
    — Realizar mis analisis y seguimiento medico gratuito por la seguridad social (a veces soportando el adoctrinamiento a los que algunos sanitarios tambien estan sometidos)
    — Medicinarme con alimentos vulgares y corrientes adquiridos en los supermercados eligiendo los mas economicos
    Resultados:
    — Analisis, indice de masa corporal, moral y autoestima : sobresaliente
    — Como agradecimiento posterior, termine de engordarle un poco las arcas al gobierno adquiriendo el libro original ya que antes me habia limitado a descargarlo de la enciclopedia mundial gratuita.

    14 diciembre 2012 | 15:15

  9. Dice ser fer

    Hice la dukan.en un año perdi 23 kilos.Estoy sano, md hago chequeos anuales y todo bien.La mejor diea es a base de esfuerzi y ejercicio

    14 diciembre 2012 | 15:18

  10. Dice ser Monxito

    Lo más sano, dicen, es comer de todo. Claro que sí!! Yo como hamburguesas, pizza, fruta, pasta, legumbres, Pollo frito patatas de todas clases, por supuesto, bolleria industrial ensalada … Soy el ciudadano perfecto y peso 110Kg. Consumo, consumo y consumo.

    La mejor dieta es el Sentido común, y la dieta Dunkan, para quien se haya molestado en leerla es perfectmante saludable, se come de todo de una forma ordena, clasificada por etapas. La más dificil es la primera etapa, que es verdad que está basada principalmente en proteinas, pero dura una semana y no es más peligroso que irte de vacaciones con los amigos y alimentarte de comida basura durante una semana entera. Toda la gente que ha hecho la dieta Dunkan ha obtenido resultados permanentes y estan todos encantados y perfectamente saludables.

    Yo intentado hacerla varias veces y no he conseguido adelgazar, pero tengo claro que la culpa no es de la dieta, sino de mi insaciable antojo por el turron de chocolate ;D

    14 diciembre 2012 | 16:33

  11. Dice ser pollito

    Antonio

    Estoy de acuerdo con lo que dices. Lo que me fastidia es que se critica a las dietas llamadas «milagro» cuando habría que criticar el propio concepto de «dieta» (en el sentido de un apaño temporal) sean «milagro» o no. Dicho de otra manera: todas las dietas son dietas «milagro». La Dukan no es peor que las demás.

    14 diciembre 2012 | 16:50

  12. Dice ser Antonio

    30 kg perdidos con dukan hace ya mas de 1 año, ahora como de todo, hago mis visitas al mcdonalds incluidas, como de todo pero compensando un poco los hidratos con algo mas de proteinas en mi dieta, (pollo y pescado ni mas ni menos).

    Analisis perfectos, precio 0 Euros, y ahora como mucho mejor que antes y mas equilibrado, y de recuperar ni efecto rebote ni rastro …

    Resumiendo … Haced caso a los medicos que saben mas que tu y sigue comprando dietas de farmacia o pagado a los 4 ladrones con clinica.

    Nunca recomiendo la dieta Dukan a nadie, ya hay mas que suficiente información, el que sea tan gili… que no la haga y que pague para que le engañen en una clinica superfamosa.

    Dios que pena, no me estraña que España este asi, todos intentan robarnos y para cosas que funcionan y son gratis nos engañan como a crios … eso no caca, que pena.

    14 diciembre 2012 | 17:12

  13. Estoy completamente de acuerdo con la información sobre las dietas y en especial con este arículo «Ya está aquí el Top-Five de las peores dietas milagro». No podemos jugar con la salud, hay qe informarse «bien» de lo que nuestro cuerpo necesita, del tipo de dietas, las ventajas e inconvenientes.
    Lo ideal es acudir a un nutricionista, a tu médico y a partir de ahí ver la mejor opción.
    En internet no todas las páginas son serias con respecto a estos temas, así que mi recomendación es tener siempre una buena información.

    15 diciembre 2012 | 19:07

  14. Dice ser lidia

    Gracias, gracias por tu blog!!!

    19 diciembre 2012 | 23:23

Los comentarios están cerrados.