El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Ser responsable de lo que se come y también de lo que no

Una exalumna agradecida (Vanessa, @vnskas ) del Grado de Enfermería de la Universidad San Jorge me puso el otro día sobre la pista del programa de La Sexta, “Salvados” en el que se emitió el reportaje “Con la comida no se juega”.

Y lo cierto es que me quedé helado al verlo. Ya no es que se trate del hambre en el mundo y demás, que por supuesto también (ver esta entrada y esta otra) sino que se trata de la situación de carestía que actualmente están sufriendo muchos españoles como consecuencia de la crisis.

En mi casa se tira comida, como en la mayoría, supongo. Pero tratamos de hacerlo lo menos posible y cuando es patente que no se le puede dar otro destino a pesar de haber planificado, comprado, cocinado y reciclado a conciencia y con conciencia. Para que os hagáis una idea se reciclan hasta los bocatas sin acabar que cualquiera de mis hijas se haya podido dejar en la merienda (aunque es algo poco habitual). Es decir, tiramos, pero tratamos de reducir al mínimo las ocasiones que nos terminan por obligar a hacerlo. Y cuando sucede, al menos a mí, me sienta como una patada en la bisectriz. Metafóricamente hablando.

Después de los esfuerzos caseros por evitar este hecho, se te queda cara de bobo al escuchar algunos de los datos que se aportaron en el reportaje. Hubo muchos, pero uno de los más llamativos debería hacernos reflexionar un poco:

“Con la comida que se tira en Europa y Estados Unidos puede alimentarse a todo el planeta”

Manuel Bruscas, consultor social.

A pesar de que diversos expertos e implicados aportan su particular visión del tema y también algunas posibles soluciones para terminar con este abuso de los recursos, opino que es muy difícil dar a los problemas complejos como es este, con tantas implicaciones, respuestas simples. Pero me parece que está claro que para alguien con un mínimo de conciencia social hay que hacer algo.

Os dejo este enlace para que podáis ver el programa en cuestión. Juzgaz por vosotros mismos.

Una compañera (@Barbara_Schez) me hace llegar información a través de Facebook sobre los bancos de alimentos a partir de la Federación Española de Bancos de Alimentos, su funcionamiento y cómo se puede colaborar. Interesante si se está interesado en participar de algún modo con este tipo de organizaciones. ¡Ánimo!

8 comentarios

  1. Dice ser Smith6090

    Estos programas desatan recuerdos de noticias no tan lejanas.
    Os dejo el enlace: http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/11/12/economia/1226509017.html
    para que reflexionemos sobre las absurdeces legislativas, y si cuando vamos al supermercado encontramos las frutas y hortalizas «feas».

    13 diciembre 2012 | 10:20

  2. Dice ser maria b

    yo he colaborado con el banco de alimentos de mi ciudad y otras instituciones similares, la gente puede hacerlo y asi donar alimentos que seran repartidos a quienes los necesitan, evitar tirar las cosas que aun sirven y donarlas es de lo que se trata

    13 diciembre 2012 | 10:57

  3. Dice ser SUNI

    ¿Y qué hay de los supermercados? Algunos colaboran con el banco de alimentos, pero otros no lo hacen por «política de empresa». Una lástima, porque se podrían aprovechar muchos de los productos que acaban en el contenedor.
    En mi casa nunca se han tirado las sobras, únicamente acaba en la basura lo que está en mal estado, aunque es poco frecuente porque, al igual que tú, planificamos bastante antes de comprar.
    Y los yogures caducados, también los comemos y seguimos vivos. Evidentemente, procuramos que no caduquen…

    13 diciembre 2012 | 11:44

  4. Gracias por el comentario Juan, creo que es un tema muy delicado y hay que plantearse en los tiempos que corren… Os recuerdo que en algunos lugares como la Comunidad de Madrid «rebuscar» comida en la basura está penado con 450 euros de multa…Increíble.

    13 diciembre 2012 | 16:57

  5. Dice ser jose luis

    siempre estan con las idioteces del hambre, con el presupuesto anual que tiene el barsa habria para dar de comer a todo somalia y etiopia juntas todo un año asi que voy a estar yo mirando si tiro una pera madura al cubo de la basura.

    en españa cualquier fin de semana la gente se gasta un verdadero paston en el bebercio de cervezas y en la juerga y voy a mirar yo si me dejo sin comer alguna galleta de la caja.

    ya esta bien de demagogias el que quiera ayudar que ayude y que dejen de hacerse los buenos a base de soltar discursos y de utilizar para sus ayudas un dinero que no es suyo.

    13 diciembre 2012 | 18:06

  6. Dice ser rg

    Hola:

    Se me hace raro que te sorprenda algo que viene de hace tantísimos años y que ahora, por circustancias de la situación, se haga ver algo que casi todo el mundo sabe; ojo!! no te recrimino el desconocerlo que se que no es así pero con la comida SÍ se juega, y mucho, tanto como con cualquier industria ligada a un negocio.

    No soy de mente conspiranóica ni de misterios raros pero el documental Food Inc. no se equivocó ni un milímetro en sus fundamentos hace unos años. Y es que con la comida, repito, sí se juega, y sino, no vale porque no hay negocio; es así y lo será por mucho tiempo, no es derrotismo, es pragmatismo e impotencia por no poder hacer nada o que no se me/nos ocurra nada; a mi no solo no me sorprende sino que lo «contrario» se convertirá, de hecho lo es ya, en negocio también.

    Se juega desde su envasado porque el 99% de nuestro consumo alimenticio depende de grandes corporaciones,no se va a jugar después???…por supuesto, y las macrosoluciones se convertirán en macronegocios.

    Yo he recogido hace años, jugándome multas y discusiones, comida de los contenedores para llevarla EN MANO al centro de Madrid y he visto consumirla al momento. No estaba jugando pero ya no puedo hacerlo; sería ocioso citar porqué pero es imaginable que, desde las mafias más chuscas de la calle hasta las mafias más elevadas de los estamentos, no van a permitir que se juegue con la comida sin sacar partido única y exclusivamente económico, interesa el hambre y la especulación.

    Desgraciadamente es lo que hay.

    Saludos.

    13 diciembre 2012 | 18:15

  7. Dice ser rg

    @ jose luis

    Colega, demagogia, lo que se dice demagogia en ESTADO PURO es la meméz que has parido. Lo tuyo no es corrosivo, es de traca, y encima sueltas el palabro demagogia; jajajaja!!! que penoso; deberías pasar hambre, en serio.

    13 diciembre 2012 | 18:20

  8. Como dice Bárbara es un tema muy delicado, tendría mos que ser más responsables y sobre todo, los que mandan, a ver si entre todos cambiamos la situación. «Ser responsable de lo que se come y también de lo que no» resume muy bien el problema.

    15 diciembre 2012 | 19:36

Los comentarios están cerrados.