El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Sucedió en una farmacia…

La entrada de hoy es la transcripción del relato que Madre reciente (cada vez menos) me hizo el otro día de unos hechos de los que el otro día fue testigo y que le llevaron a preguntarse qué es lo que a mí me sugerirían. Aunque creo que sabe bien que eso es algo muy similar a lo que ella misma piensa. Pero tiene su jugo, aquí os lo traigo.

El caso es que la semana pasada estaba ella haciendo cola en una farmacia esperando a que le atendieran. Delante, también como clienta, una mujer de mediana edad, estatura aproximada 1,60m y relativamente entrada en carnes, nada espacialmente llamativo, pero sí “rellenita” como se suele en ocasiones dulcificar, digamos que con unos 70kg a ojo de Madre reciente.

El caso es que cuando le tocó su turno, la mujer iba a tiro hecho:

Quiero Finslim 4.3.2.1 Forte, para adelgazar” pidió, así sin más (el nombre del producto es ficticio, pero en ningún caso ha de imaginarse que se trata de un fármaco como tal).

La farmacéutica, solícita, se metió unos segundos en la rebotica y volvió con una caja de Finslim 4.3.2.1 Forte y sin decir nada más se la entregó.

Acto seguido, la mujer confesó a la farmacéutica que además tenía un hijo de 5 años que pesaba 25kg (de la estatura no dijo nada, así que nos imaginamos que era la “normal” y tendré en cuenta que falta el dato, aunque sería interesante contar con él) Resulta que este año la mamá, es decir ella, había apuntado a su querubín de 5 años y 25kg a fútbol como actividad extraescolar y que… ¡fíjese usté! el chaval había perdido 3kg y además no comía igual que antes ni en cantidad ni en variedad… recetas que antes le gustaban ahora no y todas esas cosas que a muchas mamás les preocupan (con razón, pero muchas veces tambiénte sin ella) y que están tan bien tratadas en el libro del pediatra Carlos González “Mi niño no me come”. Por estas razones, y para sorpresa de… de cualquiera que tenga un poco de conocimiento sobre el tema la madre pidió en la farmacia algo, unas vitaminas, unos minerales, lo que fuera, algo, para que su niño siguiera comiendo como antes, recuperara su peso anterior y no le faltara de nada. Y va y la farmacéutica vuelve de la rebotica sin mediar tampoco palabra con una caja de gominolas vitaminadas y fortificadas especiales para niños. Ojiplática, Madre reciente se quedó ojiplática. Y con razón.

¿Os acordáis de la entrada de este lunes relativa a la publicidad de productos con una pretendida finalidad sanitaria y que sólo se venden en farmacias o herboristerías (ya sé que no son lo mismo)? Bueno pues aquí tenemos un ejemplo de cómo proliferan y de quienes le dan pábulo. Por un lado, gracias a aquella población general con pocos recursos críticos con respecto a estas cosas y que demanda milagros. Y por el otro, que es lo peor, gracias a unos profesionales sanitarios que, sin quitarse el disfraz, es decir, la bata, ejercen de comerciales sin el menor respeto a sus conocimientos. O a los conocimientos que debieran tener y a su obligación de velar más por la salud pública que por la caja de su negocio.

Los errores en esta intervención son a mi juicio dos:

El primero con la cuestión adelgazante de la señora. Estaba claro que farmacéutica y clienta no se conocían y sin embargo, en vez de aprovechar la primera para hacer un poco de educación para la salud y de comentarle algunos aspectos relacionados con la ganancia y la pérdida de peso, le larga sin mayores explicaciones el producto en cuestión.

Y el segundo, clamoroso, el de dar crédito a las mal entendidas necesidades ponderales de su hijo y largarle igualmente un producto con vitaminas y demás para abrirle el apetito. ¿pero no se dio cuenta que un niño de 5 años y 25kg está fuera de todas las tablas de percentiles de peso para la edad? No sé que qué respuesta le podría dejar a la farmacéutica en mejor situación. Si es que sí, es que es una sinvergüenza, y si es que no es que es tonta de capirote y no se merece desempeñar la labor que ejerce y que lleva asociada una importante repercusión en la salud de sus congéneres.

No hace falta recurrir a las tablas para darse cuenta que 25 kilos para 5 años son muchos, pero por si lo queréis comprobar aquí van las tablas de peso para la edad en varones de edad pediátrica del National Center for Health Statistics in collaboration with the National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion (CDC) en las que se aprecia que esta situación deja al chaval por encima del percentil 95, el último señalado, es decir, es un niño que pesa más que el 95% de la población de su misma edad (selecciona para aumentar)

También podemos consultar las tablas de la OMS, y en ellas resulta que con estos datos la situación del crío está por encima del percentil 97%. Es más, en ordenadas, y para esta tabla de edades entre 2 y 5 años el peso máximo contemplado es de 24,75kg… ¡ni tan siquiera contemplan la posibilidad de los 25kg!

 

Otros ejemplos a seguir

Continuando con el título de la entrada, sucedió en una farmacia… pero me temo que podía haber sucedido en muchas de ellas. No en cualquiera, eso sí. Afortunadamente hay algunos de estos establecimientos que se desmarcan del tristemente frecuente voraz mercantilismo. Por ejemplo esta de aquí, la farmacia Rialto en Madrid. El de la homeopatía no es el mismo tema del peso y demás, pero si es el mismo tema cuando se trata de dar un servicio sanitario coherente. Como digo la Farmacia Rialto no recomienda el uso de productos homeopáticos (y otros como las flores de Bach, oligoterápicos, etc.) por que considera (y considera bien) que su uso no tiene una evidencia científica suficiente para hacerlo y así lo hace saber a sus clientes con esta nota pública. ¡Ojalá muchas tomaran ejemplo!

 

———————–

Foto 1: AnnaAniston

 

 

 

36 comentarios

  1. Dice ser Lidia

    Genial el post Juan.

    El tema de las farmacias es algo que a mi me preocupa bastante. Como bien dices la mayoría de farmacéuticos actúan como comerciales en lugar de como profesionales de la salud, donde la finalidad no es la salud del paciente, sino su monedero. Por no decir que la mitad de los productos que se venden no tienen una utilidad real y los farmacéuticos lo saben. Tropecientos supuestos «productos adelgazantes», cosmética, homeopatía, flores de Bach… La cara que se me quedó un día cuando veo en una farmacia al lado de mi casa en el escaparate «Semana de la dietética» y todo el escaparate lleno de productos absurdos .

    Todo esto perjudica también la imagen de otras farmacias (por desgracia, las menos) que sí actúan con ética.

    Recuerdo un día que fui a la farmacia que tengo en frente de casa a comprar un jarabe para la tos. Va el farmacéutico y me dice: «Toma este que es mejor, porque es homeopático. Es natural y no tiene efectos secundarios». Ni efectos secundarios, ni primarios tampoco. Supongo que el margen de ganancia de vender agua con azúcar es mayor que el de vender un fármaco. Ese día perdió una clienta para siempre.

    12 diciembre 2012 | 10:22

  2. Dice ser Daniel L.

    otro bonito post pro-farmafia y anti-terapias naturales o alternativas.
    y tb. muy bonito el ojo de la foto…

    12 diciembre 2012 | 11:16

  3. Dice ser pepi

    Señora o señorita Lidia, rápidamente retira su confianza al farmacéutico que le dispensó el producto en cuestión (dele usted otra oportunidad ¡¡hombre!!), creo que hubiese sido mejor informar al susodicho de la poca eficacia del producto, para que no volviese a ser dispensado a otro paciente . A mi por otra parte,me gusta que me recomienden productos homehopáticos antes que jarabes , que vaya usted a saber con que están elaborados y si tienen efectos secundarios o no, lógicamente siempre y cuando surjan efecto, sin ir mas lejos a mis hijos cuando tienen tos les doy un producto homeopático (recomendado por un gran pediatra) que generalmente surge efecto, con ello quiero decir que cuando el remedio viene recetado por un profesional de la medicina es más fiable que si lo hace un Farma-vendedor , con lo que al final te doy la razón a medias, homeopáticos sí pero recetados por profesionales de la medicina.

    12 diciembre 2012 | 11:59

  4. Dice ser in the flesh

    Las empresas farmacéuticas son todas unas altruístas y no se mueven por intereses económicos. Os sorprendería el presupuesto que dedican a desprestigiar productos homeopáticos que tienen los mismos pricipios activos y que como no se pueden patentar por ser plantas hay que decir que los productos homeopáticos son un fraude, ojo, que muchos lo son, como lo son todas esas píldoras adelgazantes o cremas Timatolili-funciona que se venden en farmacias, si el cliente quiere creer que funcionan es su problema.

    Solo me faltaba que las farmacias se dedicaran a otra cosa que a vender medicinas y productos autorizados en farmacia, no me imagino que cuando vas a comprar condones te dieran una charla sobre ETS’s.

    12 diciembre 2012 | 12:00

  5. Dice ser Miliki

    Daniel, la diferencia es que aquí se aportan datos contrastados, estudios y opiniones profesionales. Ojalá hubiera algo parecido cuando la gente habla de «terapias naturales» (lo pongo entre comillas porque el nombre mismo es, cuanto menos, confusol…¿qué es natural?

    12 diciembre 2012 | 12:01

  6. Dice ser townsbefore

    Los medicamentos homeopáticos están considerados como medicamentos en España. De echo tienen un 4% de IVA , al igual que la aspirina. No como otros productos ,como adelgazantes que tienen el 10%. En paises como Francia están financiados por la Seguridad Social.
    La homeopatica se basa en que aquello que produce unos signos similares a los que padece el paciente, en pequeñas dosis (diluciones), puede eliminarlos.
    Es precisamente el asunto de las diluciones, las CH, las mas usadas, el que genera gran controversia; porque en tan baja concentración se desconoce donde actua el principio activo, donde se absorbe y donde se elimina.
    A pesar de ser mas cara que la medicina tradicional, debido a no ser financiadad por la seguridad social, cada vez es mas usada por la gente. Y sobre todo, no tiene efectos secundarios

    12 diciembre 2012 | 12:04

  7. Dice ser Javier

    Modo irónico ON

    Me parece que no os habéis enterado todavía quienes son los profesionales expertos en nutrición. Os dejo unos enlaces para que os enteréis

    http://www.portalfarma.com/Profesionales/Notas-de-prensa/Paginas/Jornada-Alimentacion-2012.aspx
    http://www.comeencasa.net/2011/09/12/los-farmaceuticos-expertos-en-nutricion/
    http://www.nutriciondesdelafarmacia.es/los-farmaceuticos-somos-expertos-en-nutricion/14/03/2012
    http://www.elglobal.net/elglobal/articulo.aspx?idart=697507&idcat=784&tipo=2

    «Más de 7.000 farmacéuticos nacionales están capacitados para prestar servicios relacionados con la Alimentación y la Nutrición, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). Una cifra en constante aumento y que también responde a la mayor demanda de estos servicios en las boticas por parte de los pacientes.»

    12 diciembre 2012 | 12:40

  8. Dice ser Daniel L.

    Miliki, datos contrastados por los mismos que tienen intereses en las farmacéuticas, que a su vez son los que no contrastan datos que no les interesen o aun peor que vayan en contra de sus intereses. las terapias alternativas o las naturales tb. tienen datos contrastados pero no por la medicina oficial, ya que sería tirarse piedras en su propio tejado.
    para mí natural es lo que no está tratado por laboratorios, lo que no tiene aditivos, normalmente nocivos.
    la diferencia está en quién se lleva el negocio.

    12 diciembre 2012 | 12:42

  9. Dice ser Tatiooine

    Querida Pepi,

    Soy hija de médico y farmacéutica, y te aseguro que el conocimiento de mi madre sobre medicamentos es mil veces superior al de cualquier médico que conozca. Cada uno a lo suyo. Mi madre nunca se ha encargado de diagnosticar, para eso están los médicos, y cuando mi madre tiene un problema, es mi padre el que le dice lo que le pasa, pero cuando mi padre tiene un problema, le pregunta a mi madre qué tomar, porque tiene unos conocimientos en farmacología muy superiores a los de los médicos.

    Otra cosa es que haya farmacéuticos que no tengan ni puñetera idea de lo que hacen (que los he visto). «Profesionales» que no conocen los medicamentos que venden siempre hay, pero eso no quiere decir que esa sea la norma.

    Y con respecto a lo de los «no.medicamentos» homeopáticos….tú misma. A ver si te crees que esos no pueden tener efectos secundarios negativos. Es tu elección para tus hijos… yo no lo haría con los míos, pero esa es la libertad de cada uno.

    Un saludo

    12 diciembre 2012 | 12:45

  10. Dice ser Alex T.

    A mí lo que me deja ojiplático es que alguien espere que una farmacia haga “educación para la salud”.
    Es como esperar que el dependiente de una carnicería haga “educación nutricional”.
    O un vendedor de coches haga “educación vial”
    Mire, estará conmigo que si la señora quiere perder peso lo que debe hacer es ir al médico de cabecera como mínimo, o a un dietista.
    Y si el niño tiene algún problema donde tiene que ir es al pediatra, no a una farmacia.
    Lo que pasa es que esta señora ya ha pasado antes por el pediatra y ella se cree más lista que el pediatra así que se pasa lo que le dice el médico por el forro y acude a otro lugar.
    Y la dependienta de la farmacia ya está harta de ver cosas así, así que pasa y se dedica a su trabajo: que quiere esto, pues aquí lo tiene.

    12 diciembre 2012 | 13:18

  11. Dice ser Aurelio

    La farmacia es un negocio, y la farmaceutica que probablemente no sea la titular cobra acorde con un convenio hecho por y para el beneficio de los titulares que cada vez pagan menos por un trabajo que conlleva responsabilidad.

    Por otro lado el estado cada vez deja mas dinero pendiente y con menor cuantia a las farmacias que pasan a ser de proveedores del estado a sustentadores de parte del mismo, asumiendo parte de los costos de la gestion del sistema nacional de salud, ¿y nos quejamos del trato dado? demasiado que le dan una patada a todo el que entra con receta de sistema de salud correspondiente.

    La persona que vende medicamentos no depende del estado y aun formado parte del sistema sanitario, no le paga el estado y mirará exclusivamente por los intereses de la empresa y los suyos personales (si pasa algo existe un seguro de responsabilidad civil), no son medicos y su salario no es para tirar cohetes. Por cierto unas gominolas con vitaminas es tan inocuo como comprar un chicle en el quiosco, por favor que despues comprarmos leche con «calcio» y todo tipo de paparruchadas.

    Posiblemente pensaria que la señora no daba para mucho y al haber cola no estaba dispuesta a prestar más atención a todas las ocurrencias de la señora, le doy una cajita de gominolas y termino antes, no creo que fuese una cuestion economica sino mas bien práctica.

    No pretendo ofender a nadie pero es la realidad y en todas las profesiones cuencen habas, hasta en el periodismo (y lo peor, no siempre por dinero).

    12 diciembre 2012 | 13:49

  12. Dice ser Miliki

    Daniel, lo que dices no tiene sentido. Si no vas a creer en la ciencia, no uses Internet, y vuélvete a una cueva. Que es lo natural.

    12 diciembre 2012 | 14:14

  13. Dice ser Una

    Lo que quiere la señora es que su hijo esté gordo.

    Además, casca lo que quieras contra la farmacia pero no esperes ni que esa señora lea tu blog, ni que lo haga su hijo en el futuro. Quiere ser así, ella, y el niño lo será también porque lo quiere su madre.

    Esto es como el fumar y los resfriados. Si uno fuma la culpa no es del farmacéutico.

    12 diciembre 2012 | 14:21

  14. Dice ser Daniel L.

    Miliki, tu último comentario es el que no tiene sentido. qué tendrá que ver una cosa con la otra?. la ciencia es más grande que la ciencia oficial que nos engaña. Usaré internet y lo que me dé la gana y seguiré pensando por mi mismo, o sea escuchando varias versiones (incluidas las ridiculizadas por los intereses de estos corruptos) y decidiré yo la que me convence.
    no vas muy descaminado con lo de la cueva, pero aprovecharé todo lo que me interese de los «adelantos» y pasaré y criticaré los engaños y los pufos.

    12 diciembre 2012 | 14:40

  15. Dice ser Eiber

    Me paso la vida detrás del mostrador de mi botica. SOY SANITARIO.La administración lleva tiempo no tratándome como tal. Varios reales decretos de gobiernos de diferente color impiden que el margen de beneficios de mi «empresa» sean como los de otros «establecimientos comerciales».No tengo defensa. Además, la mayoría de las personas que entran en mi establecimiento sanitario privado de carácter público, tienen la osadía de opinar en temas de salud porque internet o tal programa de televisión les ilustra sobre ello, o la peluquera o la vecina.Y nuestra credibilidad decrece. Además, si alguien trae una idea en la cabeza de llevarse el producto de moda y le disuado de ello, lo comprarán en la farmacia de al lado. Mi consejo de salud habrá valido cero euros, y yo no como de eso. ¿Qué tengo que hacer para mantener el difícil equilibrio? Al menos me preocupo de que lo que lleve no sea nocivo, o no interaccione con su medicación, si la toma.
    Un farmacéutico cabreado, que aún sigue siéndolo a pesar de todo

    12 diciembre 2012 | 15:17

  16. Dice ser Tatiooine

    Eiber, la gente tiene una idea muy equivocada de lo que es una farmacia…sois servicio público para lo que les interesa, y empresa privada también para lo que les interesa.
    Yo desde luego seguiré pidiendo consejo a mi farmacéutico

    12 diciembre 2012 | 15:28

  17. Dice ser Dejar de fumar

    He leído con atención tu escrito sobre lo ocurrido en la farmacia en cuestión. Y estoy de acuerdo contigo en la primera parte, pero muy en desacuerdo con lo que relatas en la segunda parte. Es decir:

    1º Tienes razón, algunas farmacias contratan personal no preparado para dispensar, o bien, tiene trabajando farmacéuticos y técnicos, con conocimientos para la dispensación, pero que tal vez no les guste su trabajo y no intentan hacerlo cada día mejor, o bien, el o la titular de la farmacia no permite, repito, no permite que las personas que trabajan en su farmacia, hablen de nada o pregunten nada a los clientes (por pérdida de tiempo, etc.). Por tanto, es complicado entrar en una farmacia en la que hagan una autentica dispensación, que hagan las preguntas necesarias antes de dar aunque sea una E.F.P. (un medicamento publicitario), porque por ejemplo, aún en el caso de que la persona pida un Frenadol, por ejemplo, si además le preguntan si le duele la garganta, etc., lo normal es que además le dispensen un antiinflamatorio, o le cambien el Frenadol por una Couldina. Esto es un ejemplo, simple, pero creo que eficaz en este caso, para demostrar que las personas que están detrás del mostrador de una farmacia, dispensan, no venden, dispensan, no despachan.

    2º La homeopatía es una medicina alternativa, complementaria a la medicina tradicional o alopática. Hay veces que cuando no sabemos de algo, expresamos lo primero que se nos ocurre, o bien, estamos muy desinformados. La homeopatía se considera medicamento en España, y como tal sólo, repito, sólo, se puede dispensar en farmacias, y además pagan el mismo I.V.A. como medicamento que es. Te escribe aquí una técnico en farmacia y homeópata, y por eso sé lo que estoy diciendo. Si quieres puedes entrar en mi Blog (terapiasalternativasmadrid.blogspot.com.es) en el que escribo sobre la Homeopatía, lo que es una sucinta descripción, pero ahí podrás ver las propiedades, indicaciones y la ausencia de efectos secundarios o interacciones.

    Por último, decirte que me gusta leerte, pero en esta ocasión, también me apetecía hacer un comentario.
    Un abrazo,
    Mª Carmen Molina

    12 diciembre 2012 | 15:36

  18. Dice ser Eiber

    Gracias por tus palabras, Tatiooine. También es verdad que hay mucha gente que confía en nosotros. Mi farmacia de barrio es una muestra de ello.

    12 diciembre 2012 | 15:38

  19. Dice ser Miliki

    Daniel, por gente como tú vuelven las enfermedades erradicadas por vacunas, los charlatanes se lucran vendiendo productos que no pasan ningún test para demostrar su eficacia y, en general, se contagia la ignorancia. No se puede pensar por uno mismo si no hay nadie al volante.

    12 diciembre 2012 | 16:27

  20. Dice ser ROSAURA CAFA

    O SEA QUE LOS MEDICOS NO SABEN NADA O CASI NADA DE PARASITOS Y TENIAS Y NO TE DAN NI UN CONSEJO AL RESPECTO CUANDO LA oms DICE QUE HAY QUE SACARLAS DE INMEDIATO U PRETENDES QUE LA FARMACEUTICA SE META EN CAMISAS DE ONCE VAZRAS?

    NO SE SABE DIAGNOSTICAR LAS TENIAS NI OTROS PARÁSITOS (SUPONGO QUE SI LO LLEVAS ENTERO Y A SER POSIBLE VIVO SI) Y VIENES CON ESAS BOBADAS.

    TAMPOCO LOS MEDICOS SE INTERESAN POR DIETAS (YO ME LO CURRE SOLA HACE MUCHO DESPUES DE VISITAR MEDICOS Y MEDICOS QUE DECIAN, POR EJEMPLO QUE YO ERA DE CARA FINA Y CULO GORDO)

    cON EL TIEMPO ENTENDÍ MI METABOLISMO Y ADAPTE MI DIETA SOLITA

    AHORA TENGO UNA SERPIENTE EN LA BARRIGA Y TAMPOCO LES IMPORTA SE RIEN A CARCAJADAS DE MI

    Y VENIR CON ESO DE SI PESAN O NO PESAN.

    PARA ADAPTAR DIETAS HAY QUE HABLAR CON LA PERSONA Y ESTUDIAR SU METABOLISMO Y NIVEL DE VIDA Y TRATARLO COMO UN INDIVIDUO UNICO

    ESO NO LO HACE NADIE, TE TRATAN SEGÚN CONSIGNAS Y SI NO TE ADAPTAS TE PUEDES MORIR.

    Y LOS CONSEJITOS QUE ANDAN POR AHÍ HAY QUE LEER MUCHISIMOS Y OBSXERVAR TU CUERPO PÀRA QUE SIRVAN,

    12 diciembre 2012 | 16:40

  21. Dice ser efr

    Los productos naturales es lo mejor que te puedes hechar al cuerpo. Todos los tipos de medicinas unicamente te envenenan, hay pruebas científicas de ellas… simplemente después de realizar un tratamiento contra las anginas, dolores lumbares, etc… comprueba el color y olor de tu orina… luego me cuentas… esta envenenada…
    Los productos homeopaticos si funcionana pero nos han enseñado que deben de funcionar al instante en esta vida no hay nada bueno que funcione al instante.

    12 diciembre 2012 | 17:10

  22. Dice ser Yomismo

    Me parece que no tienes hijos.
    Mi hija de 5 años pesa 21 kilos y esta en el percentil 95. Esta gorda?? NO. Esta muy delgada, lo que pasa es que es altisima!!!
    Decir que un niño en el percentil 95 esta gordo sin observar el conjunto es no tener ni puta idea.
    Ala ya lo he dicho y me quedo tan ancho!!

    12 diciembre 2012 | 17:37

  23. Dice ser Ivan

    Me parece una gilipollez éste artículo. Y segundo, las focas lo que tienen que hacer es ejercicio, y no estar comiendo mierdas para adelgazar sin mover un dedo, que es muy natural en éste país querer adelgazar por arte de magia, y eso: NO EXISTE.
    1saludo.

    12 diciembre 2012 | 18:01

  24. Dice ser fenil-dimetil-pirazolon-metilaminometansulfonatosodico

    Creo que en todos los comentarios hay un «algo de razón y en otros mucha y brillante,pero no he leido en ningún sitio que la persona despachante «sea farmaceutica»,con lo cual deduzco que será auxiliar de farmacia y como recetar,diagnosticar y orientar no entra dentro de su habilitación profesional.1º por los estudios y segundo «sale más barato».Supongo,solo supongo que se limitaría a hacer bién su trabajo(suministrar el producto solicitado por la clienta y no entrar en cuestiones que no son de su competencia).No sabe si son para ella,la vecina,el abuelo(solo entrega lo demandado,siempre y cuando sea venta sin receta).
    Saludos

    12 diciembre 2012 | 18:32

  25. Dice ser Alma

    Ante todo, gran post. Tu blog es increíble y me gusta mucho leerte, puesto que nos enseñas muchas cosas, como por ejemplo en el post del lunes que también mencionas en éste y yo por ejemplo no había reparado en ello ni sabía que había una ley reguladora sobre ello.
    Quiero decir, que cuando yo voy a mi farmacéutico de toda la vida y en algunas ocasiones le he dicho que había cogido algún kilo de más y que si había algo para adelgazar, su respuesta siempre es la misma «Come menos y haz ejercicio, las pastillas no hacen milagros» Creo que es lo mínimo que un farmacéutico puede hacer por tí, tener sinceridad, buen hacer y ética profesional al no dispensarte lo primero que tanto como yo o cualquier otra persona pueda pedirle y no digamos ya, que se pidan unas vitaminas para un niño porque ha dejado de comer ciertas cosas, eso me parece aberrante.
    A esa señora y a esa farmacéutica, ambas sin escrúpulos, habría que enseñarles que los niños, son niños, y que ha veces comen mejor y otras peor, pero que darle pastillas a un infante de cinco años es simplemente algo inaudito y por supuesto entiendo la reacción de Madre reciente (cada vez menos) al quedarse ojiplática, no es para menos.

    12 diciembre 2012 | 19:32

  26. Dice ser jr

    A los que decís que las empresas farmacéuticas son malas malísimas y se mueven por intereses económicos: son una empresa, como todas, y lógicamente buscan beneficios. ¿Qué empresa no lo hace?

    Decir que los productos que fabrican no son efectivos porque las empresas son malas malísimas es una falacia. Un producto en concreto funcionará o no independientemente de quién la fabrique. Para ello tienen que pasar unas revisiones por expertos y presentar estudios antes organismos públicos.

    Eso no lo hacen los productos homeopáticos, para los que se hizo una excepción (directiva 92/73/CE) y no tienen que demostrar ninguna efectividad para venderse en farmacias. En España se les hizo una a medida en el Real Decreto 1345/2007. De hecho incluso el ministerio de sanidad hizo en diciembre del 2011 un informe en el que se demostraba que la homeopatía y otros tratamientos «naturales» no son eficaces y no han cambiado nada…

    ¿Sabeis quién es también una empresa de esas que busca beneficios? Boiron, el mayor fabricante de productos homeopáticos. Factura unos 900 millones al año por vender agua y azúcar, además no necesita realizar ninguna inversión, salvo en márketing.

    A efr que decia que los productos naturales son lo mejor y la medicina te envenena… prueba a tomarte una natural cicuta, ya verás que sano es.

    12 diciembre 2012 | 20:35

  27. Dice ser Daniel L.

    Miliki, por gente como tú los charlatanes de las farmacéuticas se están forrando. esas farmacéuticas que nos engañan con la gripe A o el síndrome tóxico y que pagan las campañas electorales para que después hagan las leyes a su gusto.
    apaga la tele y escucha otras versiones que no estén compradas.
    saludos

    13 diciembre 2012 | 08:15

  28. Dice ser Tatiooine

    Daniel L,

    De verdad que no quiero faltarte al respeto, pero me asquean profundamente tus comentarios. Decir que el síndrome tóxico es un engaño roza el hijoputismo. Como se nota que no tienes ningún familiar que lo haya sufrido. Vete a …. donde te dé la gana con tus conspiraciones, y deja de faltarle al respeto a la gente.

    13 diciembre 2012 | 09:52

  29. Dice ser Daniel L.

    Tatiooine, si no quieres faltarme al respeto no lo hagas. Dime dónde falto al respeto a alguien. Si faltar al respeto es pedir a la gente que busque información…
    solo me hago eco de otras versiones.
    un enlace de muchos que puedes encontrar (si buscas, si no buscas no encontrarás nada más que lo que te cuentan estos corruptos).
    http://andreas.faber.cat/libros/pacto-de-silencio-sindrome-toxico-aceite-colza/
    sabes que para optar a la indemnización las víctimas o sus familiares tenían que reconocer que habían consumido el aceite aunque no fuese así?
    perdona por no creerme lo que cuenta esta gentuza.
    no entiendo la autocensura, y menos en temas tan graves.
    me llamáis conspiranoico cuando vosotros sois los que os creéis lo primero que os dicen.

    13 diciembre 2012 | 10:33

  30. Dice ser Nur

    Por si le interesa, le dejo aquí una foto de una farmacia digamos «interesante»

    14 diciembre 2012 | 11:59

  31. Dice ser Nur

    Vale, como soy un genio, se me olvidó el enlace a la foto de la farmacia: http://nurnielfa.tumblr.com/post/33594032842/farmacia-de-mi-barrio-se-supone-que-los

    14 diciembre 2012 | 11:59

  32. Dice ser Un amigo

    Daniel L.

    ¿Recuerdas el mito de la caverna? Ya has visto lo que hay fuera, pero solo pocos entienden lo que intentas explicar… El resto, prefieren seguir creyendo en las sombras proyectadas por miedo a saber que han vivido engañados.

    Soy vegetariano de nacimiento y mis medicamentos siempre que he enfermado, lo cual ha sido contadas veces en mis 29 años de vida, han sido homeopáticos, al igual que para toda mi familia.

    ¿Sabes cuántas alergias tenemos?¿Cuánta obesidad existe en la familia?¿Cuántas visitas a médicos?¿Cuantos medicamentos alópatas? Lo único que nos afecta como a todos, es el estrés cotidiano, algunas veces más intenso que otras. Pero desafortunadamente en éste sistema económico consumista atrabancado neoliberal. ¿Quién no lo pasa mal en ocasiones?

    Por mi pueden pensar lo que quieran, hay cosas que no hace falta probar y la gente prueba, y otras tantas que sería conveniente probar y la gente no prueba.

    Los nutricionistas o nutriólogos, dicen bebe líquidos, pero no dicen bebe agua.

    Dicen que para bajar de peso evites los azúcares, pero no te dicen que no consumas productos sin azúcar y con altos contenidos de aspartamo, ni te advierten que si continuas comiendo en exceso alimentos ácidos y pocos alimentos alcalinos, serás propenso a sufrir más enfermedades.

    Las bebidas acidificantes (Todas las procesadas químicamente) contienen ácido fosfórico, que en escala de pH (potencial de Hidrógeno) se encuentra justo a un lado del ácido de baterías y que al consumirlo en exceso, el nivel de pH en nuestra sangre baja a menos de 7.45pH, así que para no morir ya que el pH de la sangre debe mantenerse entre 7.45 y 7.5 pH, nuestro organismo libera nutrientes esenciales que el organismo usa normalmente para otras funciones distintas a la regulación del pH, como son el Sodio (Na), Iodo (I), Potasio (K), Calcio (Ca) o Magnesio (Ma). Así que nuestro organismo suelta (I) y éste elemento es necesario para el correcto funcionamiento de la tiroides y si le falta (I) la tiroides falla y comienza el calvario de los problemas de peso y sin tomar azúcares…

    El médico de cabecera dice que si tienes hipertensión, te tomes un calmante que te deje tranquilito, pero no dice que salgas a hacer ejercicio o que arregles tus problemas personales, hasta que te encuentres feliz con lo que tienes y lo que haces.

    Por otro lado, al dueño de la farmacia al igual que a los médicos que nos recetan, acuden el proveedores de medicamentos y les dicen, si vendes o recetas X cantidad de fármacos, la compañía te regalará un Iphone y si vendes o recetas más, entonces será un televisor de 62» ultra plano y un Ipad, pero si vendes o recetas aun más, un viaje todo pagado durante una semana en un crucero en el caribe. Donde por cierto no les advierten que lo único de lo que se hablará en el crucero será de ese fármaco la mayor parte del tiempo y la otra los emborracharán con alcohol gratis.

    Así que tenemos el mejor incentivo para satisfacer el ego de alguien infeliz y mandar al carajo a todos los que preguntan por la medicina alternativa.

    La homeopatía es aceptada en muchos países y utilizada desde finales del siglo XVIII, así que si ha perdurado hasta nuestros días, será por algo.

    Pero bueno un inconsciente habló de una cueva, yo le respondo con una caverna…

    Aunque dudo mucho una respuesta coherente de alguno que otro, pues ya quedó claro que se les terminan los argumentos y sólo les queda blasfemar basados en nada. Casi todos sólo han aceptado como cierto lo que se les ha dicho o enseñado y ninguno lo ha comprobado por su propio esfuerzo, dudo que aquí todos sean médicos o nutricionistas por métodos autodidactas y prácticos, que realmente puedan decir, YO lo he probado, funciona y no tiene efectos secundarios, ni en mi ni en millones de pacientes desde el siglo XIX.

    Pero así es ésto, perro que ladra no muerde.

    PD. ¿Qué esperar de un artículo publicado en un periódico que regalan en la calle? Sin ofender al que lo publicó, al fin y al cabo, él recibirá su dinerito a final de mes y eso es otro buen incentivo para…

    15 diciembre 2012 | 09:36

  33. Dice ser jr

    @Un amigo: tu experiencia personal no demuestra que la homeopatía funcione. Primero tenemos que suponer que lo que dices sobre tus enfermedades es verdad, te daré el beneficio de la duda. Segundo tendrás que demostrar que has tenido menos enfermedades que otra gente que tome medicinas de verdad o siga otros hábitos alimenticios (por ejemplo yo también he estado enfermo en contadas ocasiones y voy al médico y como de todo). Tercero, si suponemos que efectivamente tuvieras menos enfermedades que otra persona ¿por qué no podría ser simple casualidad? En definitiva, lo que cuentas es una anécdota que no demuestra nada.

    Comentas que los nutricionistas y médicos dicen unas cosas u otras y luego atacas eso. Esa es la falacia del hombre de paja. Lo de los farmacéuticos y los regalos no lo creo si no aportas pruebas sobre que eso se hace de forma generalizada.

    Ya que comentas la hipertensión quiero aprovechar para recordar que a principio de este año un médico homeópata vasco retiró la medicina de verdad a un paciente hipertenso para darle homeopatía y acabó en urgencias.

    Que la homeopatía se use desde el siglo XVIII no demuestra que sea útil. Durante toda la edad media se realizaban sangrados y eso no probaba que fueran beneficiosos. Los países que aceptan la homeopatía no serán Holanda, que prohibió el verano del año pasado que anunciaran que curan. O EEUU donde boiron ha tenido que pagar una multa para evitar un juicio por publicidad engañosa. O Alemania, cuna de la homeopatía, donde los laboratorios homeópatas se habían confabulado para desprestigiar a un detractor. O Inglaterra, donde una comisión parlamentaria en 2009 aconsejó que no se financie la homeopatía por ser ineficaz. O el consejo científico de Japón, que en 2010 dijo que estaba refutada.

    Por cierto, eso de que las críticas a la homeopatía no se basan en nada es falso. Antes he mencionado un estudio del ministerio de sanidad español en el que se indicaba que no funciona, además de los de UK o Japón. También ha habido artículos y editoriales en revistas prestigiosas de medicina como the Lancet indicando que no es más que placebo. ¡Pero es que ni siquiera debería ser necesario demostrar que la homeopatía no funciona! Es la homeopatía la que tiene que demostrar que funciona. No hay ningún artículo científico serio que lo demuestre. No se ha demostrado lo de la memoria del agua, no se ha demostrado lo de la energía vital, no se ha demostrado que las potenciaciones sirvan para lo que decía Heinneman, no se ha demostrado que en una dilución homeopática haya una mera molécula del principio activo, no se ha demostrado que los principios activos que dice la homeopatía hagan algo. ¿Puedes tú presentar algún artículo científico bien realizado en el que se demuestre algo de eso? un ensayo de doble ciego con grupo control, una medida de esa energía vital, algún principio físico que demuestre que en los preparados homeopáticos hay algo distinto de agua.

    Sobre lo que dices que la homeopatía no tiene efectos secundarios, estoy de acuerdo contigo. Como no es más que agua, o pastillas de sacarosa, no tiene efectos secundarios. Tampoco primarios. No tiene ningún efecto. Por eso la gente que ha cometido un «suicidio homeopático» ha podido repetir.

    16 diciembre 2012 | 00:10

  34. Dice ser Un amigo

    @jr

    Me alegra saber que hay gente que tienen argumentos validos desde su punto de vista.

    Mi punto de vista es distinto al tuyo por supuesto, pides que te mencione algún artículo bien elaborado donde se hable de como la medicina homeopática es realmente útil. Siento decepcionarte, pues resulta que todas las revistas renombradas son pagadas por las mismas personas que publican en ellas o los inversores para las investigaciones que desean demostrar algo aun siendo falso. Aquí te dejo un artículo en el que lo mencionan.

    http://esmateria.com/2012/07/19/un-macroestudio-desvela-que-las-bebidas-isotonicas-no-mejoran-el-rendimiento/

    Así que no puedo poner ningún artículo relacionado pues necesitaría una revista que no haya sido censurada o que no hayan prohibido su publicación y no por mentir, sino por decir la verdad. Como alguna revista española que preguntó a monsanto cuando éste pidió ser investigado y al no gustarle las preguntas, movieron hilos y lograron cerrar la publicación de la revista.

    Una cosa que me llamó la atención, es que realmente crees todo lo que publican este tipo de revistas, pero como ya mencioné antes, en todo caso sabes mediante la información que te hes repetida, más no sabes por investigación propia y rigurosa, careces de investigación en el medio y te aseguro que no has probado medicamentos homeopáticos para tratar dolores de cabeza, fiebres o simples resfriados.

    Realmente no diré que es malo o bueno tomar medicamentos alópatas, pero sí que si se toman en excesos y sin saber porque se toman, son malos, lo peor es que hay gente que los receta, especialistas y no, todos dicen que son buenos sin saber cual es la fuente de la «enfermedad» que se intenta remitir. Supongo que sabrás lo que significa «somatizar» en cuerpo habla con nosotros mismos y nos mantiene informados de cada uno de nuestros buenos o malos hábitos, una lagaña puede decir como se encuentra el sistema digestivo, el color de la orina, la mucosidad en las fosas nasales, etc. Si eso no es tratado con una correcta alimentación y simplemente se intenta «remitir los síntomas», una palabra que se usa normalmente en los anuncios de fármacos en España, están separando el todo e intentan hacerse creer que se puede tratar por separado cada parte, cuando todo mundo sabe desde la primaria, que nuestro cuerpo es un conjunto de sistemas y si uno falla hace fallar al resto, no se puede tratar por separado una «enfermedad» hay que analizar incluso el entorno del paciente. Eso es obvio pero pocos reparan en ello y los fármacos son hechos para eso mismo, para tapar y tapar más y más la verdad de la enfermedad que se ha vuelto externa o activa y no deja ver más allá del porque se originaron los síntomas.

    Bayer por ejemplo una gran compañía, fue la creadora de los gases que se utilizaron en las cámaras de gases alemanas nazis para aniquilar a los judios, su eslogan en aquella temporada, entre sus cuatro productos estrella vendía la heroína como un medicamento más… Cuando se supone que eran científicos los que trabajaban para que eso pudiera ser posible y en pro de la salud humana…

    Monsanto y el agente naranja en Vietnam y miles de casos más donde compañías han pagado y aun no rinden cuentas de lo que hacen.

    Te recomiendo que si realmente te interesa la salud, no creas nada que diga una agencia que es pagada por las mismas compañías que luego te venderán sus productos aprobados por la misma agencia. Directivos trabajan en la FDA y después de lograr modificar leyes, se van a trabajar a la compañía que venderá los productos que se aprobaron con esa ley. Todos los estudios realizados con alimentos transgénicos, son externos a la Unión Europea y carentes de veracidad y estudios realizados por laboratorios neutrales, se distribuyen y utilizan desde hace años en casi todos los países integrantes.

    Hubo países que no compraron la vacuna de la supuesta pandemia A/H1N1. ¿Sabes que le pasó a sus habitantes?¿Sabes que España quemó las toneladas de vacunas que no pudo suministrar?¿Sabes que la vacuna está vinculada a un riesgo débil pero significativo de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré?

    ¿Cómo, una vacuna puede desarrollar nuevas enfermedades? Lo peor es que esa vacuna fue promovida con carácter de urgente debido al alto grado de peligrosidad y que hasta 2010, son 19.000 personas las fallecidas por la enfermedad, siendo que en Ruanda del aó 1994 a 1995 hubo 23.800 muertos por cólera.

    Tendrías que hablar con el gobierno de Suecia para preguntarles porque ellos no compraron la vacuna en contra de la influenza cuando estaba declarada «pandemia».

    No necesito citar más y más ejemplos de porque no pienso tomar medicamentos que provengan de compañías farmacéuticas que también han trabajado para ayudar a matar.

    Pero cada uno decide que hacer según sus propios criterios. Si es que tiene propios.

    18 diciembre 2012 | 02:51

  35. Dice ser Alex T.

    @Un amigo, te pregunto una cosa, no sé si lo leerás pero me gustaría saber tu opinión: Si las farmacéuticas son tan malas y los gobiernos tan corruptos como dices, y la homeopatía tan buena, porque no sacar leyes para patentar los productos homeopáticos y ponerlos en manos de las farmacéuticas? Ellos tienen el poder para hacerlo, porque no hacerlo?
    Y los médicos? Todos son malos malísimos? Menos los que te cobran 100€ por visita y te recetan fármacos carísimos que te venden ellos mismos, no?
    Te podría contar varios casos. Casos que conozco de primera mano. Como a una persona con un tumor en fase terminal le soplaban la pasta los homeópatas y naturópatas. Como se lo iban pasando entre ellos, que si ahora una ozonoterapia de 200€, que si este medicamento homeopático que lo traen de no se donde y vale 50€ el frasco, que si una prueba que nos va a decir lo que puedes y no puedes comer, más un estudio personalizado para darte una dieta a tu medida por el módico precio de 300€.
    Cuando lo ingresaron en estado terminal en el hospital, sabes quién fue el único médico que fue a verle? El médico de cabecera del pueblo. Para todos estos naturópatas, homeópatas y demás que realmente tratan a la persona y no a la enfermedad el negocio había terminado.

    18 diciembre 2012 | 12:47

  36. Dice ser jr

    Un amigo:

    no todas las revistas científicas son pagadas por las mismas personas. De hecho no es raro que aparezcan nuevas pequeñas revistas editadas en las propias universidades. Lo que quiero decir es que no es un coto cerrado porque con un poco de esfuerzo puedes hacer una nueva. Debes saber también que hay cientos, ¿crees que todas están compradas? Además en el ámbito científico últimamente está cogiendo mucho auge el contenido abierto en el que las revistas se financian con el dinero de los autores a cambio de no cobrar por acceder al contenido (¡¡¡hay científicos que pagan por publicar!!!).

    El artículo que mencionas lo conozco. Soy muy seguidor de esa página, de hecho si buscas en ella verás que es muy crítica con las pseudociencias. Es muy parecida a naukas, otra del mismo estilo. Ese estudio es un ejemplo de ciencia, verás: hay una afirmación «las bebidas isotónocas mejoran el rendimiento» (cámbiese eso por «la homeopatía funciona»); después hay un conglomerado de empresas poderosas detrás de esos productos (igual que en farmacia), y unos investigadores independientes ponen a prueba la afirmación con un estudio serio, demuestran que la hipótesis inicial es falsa (algo que no le gustará a las multinacionales que los fabrican) y una revista científica la publica. ¡¡¡Y ese artículo no ha sido censurado como dices que pasa!!! En el artículo al final habla del pasteleo entre algunos científicos y la industria, pero te olvidas que los que publicaron este informe también son científicos, y también publican sus resultados. Moraleja: no se puede comprar a todos los investigadores y todas las revistas científicas. Ahora que has puesto un ejemplo de un artículo contrario a los intereses de un poderoso lobby, te pregunto ¿por qué no hay un estudio igual que este que demuestre que la homeopatía funciona? la respuesta es sencilla: porque no funciona.

    Deberías saber que la ciencia es una de las cosas más autocríticas que existen. Si tienes tiempo pásate por el blog de scentia de un profesor universitario que es tan crítico con las industrias alimenticias, farmaceúticas y cosméticas como con los charlatanes de la homeopatía, del reiki y demás. Es un ejemplo de que en ciencia si hay cosas que criticar, se critican. Pero se critican los hechos, con pruebas sólidas, y no con teorías conspirativas y hablando de que las industrias son malas y por eso todo lo que hacen es malo.

    También te olvidas de mencionar una cosa. La homeopatía también es un producto. Este producto es fabricado por multinacionales. Y estas multinacionales también tienen prácticas de dudosa ética (en Alemania se aliaron para desprestigiar a un crítico, en USA han tenido que pagar para evitar un juicio por publicidad engañosa…).

    Respecto a lo que dices que creo todo lo que publican estas revistas. Te recuerdo que son revistas de revisión por pares. Tú mandas un artículos, lo anonimizan y se lo mandan a por lo menos 3 expertos en la materia para que lo critiquen sin conocer autores a revisores y viceversa. Conozco cómo funcionan, yo mismo he publicado varios artículos en congresos y revistas, y también me han rechazado otros. Sobre todo de estos últimos he aprendido el tremendo grado de exigencia para publicar. Si un contenido no se publica es generalmente por falta de calidad o de originalidad, no porque sea contrario a unos determinados intereses. Como ese grado de rigurosidad es tan alto, confío mucho en lo que se publica. ¿Que puede haber errores? cierto, de hecho los hay, pero con el tiempo se descubren y subsanan. Un ejemplo de ello fue Benaviste y su historia de la memoria del agua (que aún hay quien la utiliza como justificación para la homeopatía), la cual fue totalmente refutada después. Con ese grado de exigencia en esas revistas es lógico darles más credibilidad que a una experiencia personal o a alguien que escribe cosas en internet sobre intereses ocultos sin aportar pruebas.

    Dices que si se toman medicamentos de verdad (lo que tú llamas alópatas) sin saber porqué es malo. Pues es que para eso se venden con receta. Porque algunos sólo los puedes tomar si te los prenscribe un médico. ¿Y sabes qué más? esos medicamentos han pasado unos test de eficacia y seguridad, se han hecho metaanálisis y un organismo público los ha autorizado. Además usando tu argumento conspiranoico: ¿no puede haber cogido la competencia un medicamento y publicar un informe indicando que no funciona para obtener ventaja?. No, la ciencia no funciona así, los experimentos tienen que ser públicos y reproducibles. Si hay conflictos de intereses también se indica en los artículos. Se hacen todos los esfuerzos para que lo publicado sea lo más transparente e independiente posible.

    Lo de hablar con nosotros mismos y que una legaña nos puede decir cosas del sistema digestivo… me parece una afirmación extraña, ¿por qué debo creerlo? Dame pruebas, mientras tanto no lo tendré en consideracion.

    Lo que comentas de Bayer. Premio Godwin. Te pondré un ejemplo volkswagen también colabora con los nazis, ¿significa eso que sus coches de ahora son peores que otros? Es una falacia criticar la eficacia de los productos que fabrica Bayer con argumentos sobre que fabricaba gases en la guerra. Que vendía heroína, pues no lo se pero no me parece extraño, también se decía que el tabaco era bueno para la salud, incluso se pensaba que la radiación nuclear era buena. Y se montaron empresas en torno a ello con sus buenos negocios. Y como la ciencia siempre está poniendo todo a prueba, con el tiempo se demostró que no era cierto y se rectificó. ¿Y aquí tampoco hay tus teorías conspiranoicas sobre los estudios que propiciaron esa rectificación?

    Sobre el tema de la FDA y las leyes, te pregunto ¿por qué en España los medicamentos tienen que demostrar su eficacia y seguridad para venderse y los productos homeopáticos pueden acogerse al método simplificado en el que sólo tienen que demostrar su seguridad pero no su eficacia?

    ¿Qué tiene que ver las vacunas que mencionas con la eficacia de la homeopatía? Divagas sobre lo malas que son las empresas y te dispersas, pero no entras en el debate principal sobre la homeopatía. Tus argumentos son superficiales o nada relacionados con la homeopatía. No has presentado ninguna prueba sobre su eficacia o sobre por qué puede funcionar.

    Gracias por la recomendación, pero lo que no creeré jamás en lo que diga alguien que no es capaz de aportar pruebas sólidas para sostener sus afirmaciones.

    18 diciembre 2012 | 12:59

Los comentarios están cerrados.