El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

El efecto del alcohol sobre la salud. La opinión de la OMS

Existe una buena parte de la población, que cree que el alcohol en bajas dosis o con moderación, en especial cuando proviene de bebidas fermentadas tipo vino o cerveza tiene un efecto beneficioso para la salud.

No niego que determinados aspectos de nuestro nivel de salud puedan verse beneficiados por este tipo de consumo de bebidas alcohólicas, pero considero que sería injusto el tener en cuenta sólo estos beneficios sin prestar atención al mismo tiempo a los posibles riesgos. A fin de cuentas cuando se consume cualquier bebida alcohólica lo hacemos –siempre refiriéndome al terreno de la salud- para lo supuestamente bueno y también, indefectiblemente, para lo potencialmente malo.

Para todos aquellos que aun duden de los efectos de las bebidas alcohólicas, sean las que sean, en el conjunto de la salud les recomendaría que echaran un vistazo a un reciente documento de la Organización Mundial de la Salud (Alcohol in the European Union. Consumption, harm and policy approaches) que lamentablemente sólo está en inglés y que aborda de pleno las consideraciones salutíferas del alcohol, entre otros aspectos. He tenido el interés de haceros un breve resumen de algunos aspectos que me han parecido interesantes dentro de los respectivos apartados. Espero que al menos sirva para que aquellas personas más fundamentalistas con respecto a las alegaciones positivas en el consumo de bebidas alcohólicas se replanteen algunas cuestiones.

Introducción

El consumo de bebidas alcohólicas es una de las tres prioridades más importantes en el ámbito de la salud pública en el panorama mundial. A pesar de que sólo la mitad de la población lo consume, el alcohol como factor de riesgo a escala global es la tercera causa de enfermedad y de muerte prematura tras el bajo peso al nacer y el sexo sin protección. En Europa, el alcohol es también el tercer factor de riesgo en relación con la salud y la mortalidad, por detrás sólo del tabaco y la hipertensión arterial. […]

 

En relación con la salud general

Con independencia de que sea una droga capaz de generar dependencia, el consumo de bebidas alcohólicas se ha asociado de forma convincente con cerca de 60 tipos diferentes de enfermedades y circunstancias no deseables, incluyendo lesiones mentales y trastornos del comportamiento, afecciones gastrointestinales, cánceres, enfermedades cardiovasculares, trastornos inmunológicos, enfermedades pulmonares, enfermedades óseas y musculares, trastornos reproductivos y daños perinatales, incluyendo un mayor riesgo de alumbramientos prematuros y de bajo peso al nacer (enlace) […]

Aunque se ha demostrado un pequeño efecto protector entre el consumo ligero y moderado de alcohol sobre las enfermedades isquémicas, su consumo ha de considerarse como abrumadoramente tóxico para el sistema cardiovascular.

En relación con el cáncer

En 2007, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer concluyó que existía una relación causal entre el consumo de alcohol y distintos tipos de cáncer: cavidad oral, faringe, laringe, esófago, hígado, colon, recto y mama (enlace 1 y enlace 2). Todos estos tipos de cáncer mostraron una relación dosis-respuesta, es decir, el riesgo de cáncer aumenta de manera constante (enlace). La fuerza de esta relación con niveles de consumo medio de alcohol varía sensiblemente para los diferentes tipos de cáncer. […] Entre los mecanismos causales identificados para algunos tipos de cáncer, el efecto tóxico parece provenir del acetaldehído, un metabolito fruto de la degradación del alcohol.

Enfermedad cardiovascular

La relación entre consumo de bebidas alcohólicas y diversos trastornos cardiovasculares es negativa, y este extremo está respaldado de forma contundente en especial con la enfermedad hipertensiva (enlace), el accidente cerebrovascular hemorrágico (enlace) y la fibrilación auricular (enlace). Para la enfermedad isquémica y el accidente cerebrovascular isquémico, la relación es más compleja. En cuanto al consumo crónico de bebidas alcohólicas, este está asociado claramente con resultados adversos cardiovasculares (enlace).

Por su parte, el consumo ligero a moderado parece tener un efecto protector en las enfermedades isquémicas (enlace). Este efecto resulta ser igual para las personas que sólo beben cerveza o sólo vino (enlace). Sin embargo, cada vez con más pruebas que lo respalden, este efecto sobre algunas enfermedades cardiovasculares parece que puede deberse a factores de confusión (enlace), apuntando la idea de que el consumo bajo o moderado de alcohol debe ser considerado más como un indicador de buena salud y una mejor posición social que una causa de la mencionada buena salud (enlace). En cualquier caso, el efecto protector desaparece totalmente cuando los consumidores realizan, un consumo excesivo de alcohol aunque sea una vez al mes (enlace). Además no hay ningún efecto protector para los más jóvenes, para quienes cualquier dosis de alcohol aumenta el riesgo de eventos isquémicos (enlace). En cuanto a las personas mayores, la reducción del riesgo de fallecimiento por enfermedad isquémica se obtiene de forma mucho más efectiva mediante la realización de actividad física y con una dieta más saludable que tomando una bajas cantidades de alcohol (enlace). […]

 

Después de esto que cada uno asuma su responsabilidad a la hora de recomendar el consumo de la cantidad que se quiera de cualquier bebida alcohólica por motivos de salud. Yo desde luego lo tengo claro: por motivos de salud, cuanto menos mejor.

Evidentemente, y siendo conocedores ya de los riesgos que tiene sobre la salud el consumo de bebidas alcohólicas (y no antes) se podrán considerar los aspectos sociales, culturales e incluso gastronómicos de su uso.

Nota: La mayor parte de esta entrada (aquella parte del texto en cursiva) es una traducción personal del mencionado documento de la OMS. Insisto que quien quiera revisarla tiene a su disposición el texto original en este enlace.

 

27 comentarios

  1. Dice ser Siro

    Aparte de los efectos sobre la salud, no entiendo por qué gusta tanto beber. A mí el alcohol me sabe horrible.

    30 noviembre 2012 | 10:27

  2. Dice ser Daniel L.

    a ver si el próximo día hablas de las antenas de telefonía, por ejemplo. o del azúcar o de la leche.
    o de los aditivos del tabaco.

    30 noviembre 2012 | 11:14

  3. Dice ser Banksy

    Ésta claro que el alcohol ostenta un puesto muy alto en el ranking de drogas peligrosas solo superado por viejos conocidos como la Heroina y la Cocaina. Me meo de la risa cuando algún viejo me dice que las drogas son malas, que él solo consume alcohol.
    La gente parece desconocer que el alcohol es una DROGA DURA; la única con un síndrome de abstiencia que puede causar la muerte y con un índice de adicción muy elevado. Además es de lejos causante de muchos más problemas sociales y de salud que viejos conocidos como el cannabis o los enteógenos.
    No voy a preguntar por qué el alcohol es legal; de sobra se la respuesta.
    Lo que me parece absurdo y reivindico desde aquí es la prohibición de alcaloides que no son susceptibles de abuso o que están consideradas DROGAS BLANDAS mucho menos peligrosas que el alcohol por la OMS.

    > A mí el alcohol me sabe horrible.
    Sí, creo que el Viña Tondoña o el Vega Sicilia saben a mierda.

    30 noviembre 2012 | 11:17

  4. Dice ser Manuel

    Estoy totalmente de acuerdo, con el comunicado y posterior comentario, sobre el alcoholismo y sus consecuencias.
    Yo soy un alcoholico, desde los 13 años, en la actualidad tengo 65 y he bebido de todo tipo de bebidas alcoholicas, en la actualida tengo lagunas de memoria, y estoy en procedimiento de una revisión de mi aparato digestivo, que no se lo que ocurrira, espero que todo salga bien.
    Aparte, hace mas de un año, me diagnosticarón una protatitis que no se si sera producida por el abuso del alcohol.
    Habiendo pasado, por centros rehabilitadores, como Alcoholicos Anonimos, Alcoholicos rehabilitados y otras asociaciones y consumiendo, la medicación Antabus y Colme, no dejo de beber, se que algun dia padecere un delirio tremens ó cualquier otra enfermedad que me llevara hacia el que creo las vides.
    Me sirvio de mucho, las asociaciones de rehabilitación, pero donde vivo, la unica asociacón que tengo en el vino, ¿maldita sea?, esta puñetera aficción a este elemento, en que a veces, estoy bien si paso de el y otras soy una piltrafa, agarrandome a el. De mi parte a la persona que ha hecho este comunicado, quisiera mandarle un saludo.

    30 noviembre 2012 | 11:19

  5. Dice ser francisco

    joder que coñazo de informe o de articulo o de lo que mierda sea esto, se te quitan las ganas de beber … menudo amargamiento… a vivir que son dos dias!

    30 noviembre 2012 | 11:42

  6. Dice ser Jorge

    Miles de sustancias matan y crean efectos, solo que no se estudian ni se publicitan tanto sus efectos:

    http://m24digital.com/2011/01/29/alimentos-como-la-manzana-te-pueden-matar/

    Que el alcohol es malo, es relativo, una copa de vino (a ver entendamonos, no hasta arriba del vaso) genera más beneficios positivos que negativos, por lo que no se puede considerar mala.

    Beberse una botella de vino o una d wisky, si se puede considerar perjudicial, pero ahí estaríamos hablando de excesos, y hasta el agua en exceso es mala y mata:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperhidrataci%C3%B3n

    30 noviembre 2012 | 12:55

  7. el-nutricionista-de-la-general

    «Jorge»,

    Gracias por tu comentario. Sin embargo he de decirte que la opinión que defiendes no es compartida por la OMS a tenor de este informe (y muchos otros que traeré a colación). El efecto total de cualquier cantidad de alcohol sobre la salud es más negativo que positivo.
    No obstante entiendo tu postura en base a dos motivos: primero, y es un suponer, que te gusta beber (consumo moderado) y que tu conciencia se queda más tranquila pensando a tu manera que a la de la OMS. Y segundo, que para llegar a forjar tu opinión has contado con un montón de estímulos positivos previos procedentes de estudios no del todo bien diseñados y/o con intereses de los actores en juego.

    Un cordial saludo y de nuevo gracias

    30 noviembre 2012 | 13:27

  8. Dice ser Pobrecito hablador

    @Manuel, no culpes al alcohol cuando la culpa es tuya. Nadie te obliga a beber, lo haces porque quieres. Reconocer un problema es el primer paso para solucionarlo, pero reconocer que eres alcohólico no es suficiente, tienes que reconocer que lo eres porque quieres y empezar a trabajar sinceramente a partir de ahí.

    Si de verdad no quieres beber, no beberás. Pero tienes que querer, querer de verdad, y poner verdadero empeño.

    Se habla mucho de las miles de personas adictas de España, pero no de las decenas de millones que no lo somos. Todos hemos tenido la oportunidad de convertirnos en adictos y sólo unos pocos lo han hecho. Muchos hemos llegado a probar las drogas («duras» y «blandas») y, tras eso, no hemos seguido. Hemos sabido decir «No.» cuando nos ofrecieron más.

    No pretendas que el Estado supla tu trabajo y prohíba el alcohol. Esa excusa no es más que otra forma de enmascarar la realidad: no quieres dejar de beber, sólo quieres que te lo impidan; no quieres pasar el esfuerzo, quieres que lo haga otro. Ten por seguro que aunque prohibiesen el alcohol, podrías seguir bebiendo, no te engañes.

    Asume la realidad y podrás dejar el alcohol.

    Lo siento, pero no me dan pena los drogadictos; sí, en cambio, su familia, que la sufre. De joven, algunos de mis compañeros decidieron seguir con las drogas, yo, y muchos otros, decidimos que no: teníamos las mismas cartas pero las jugamos de distinta forma; mismas oportunidades pero aprovechadas de forma distinta.
    Las drogas son como un martillo, un coche o un cuchillo de cocina. No son peligrosas de por si. La mayor parte de la gente no decide matar con el cuchillo, el coche o el martillo, pero algunos lo hacen. La diferencia es que en estos casos, nos indignamos por la decisión que tomó esa persona, matar, y no por el arma usada; con las drogas, en cambio, nos indignamos con la droga y no con la decisión de la persona.

    No, no me dan pena los drogadictos, sólo su familia.

    30 noviembre 2012 | 13:32

  9. Dice ser Lucas el primitivo

    Señores …Alcohol cero, tabaco cero, azucar cero, los que tengan genes ahorradores hidratos de carbono cero y dos comidas al dia suficiente y para todo el mundo en general abstenerse de desayunar el ayuno de entre 12 y 18 horas os hará fuertes y efectivos en el consumo de grasas, un café negro suficiente y que sea molienda en casa natural nada de torrefacto que lleva azucar.
    Podría hablar de la encima lipasa y de otras hormonas que alteran el organismo al ingerir alcohol pero leyendo queda bastante claro.

    30 noviembre 2012 | 13:41

  10. Dice ser Banksy

    Parece que hay una controversia muy fuerte entre la OMS y los cardiologos referente al consumo moderado de alcohol, os dejo algunos parrafos …
    En mi muy humilde opinión no veo riesgos en el consumo moderado (moderado de verdad) de bebidas alcohólicas fermentadas durante la comida.
    Una vez más me gustaría echar un vistazo a los estudios estadísticos de los que echan mano tanto la OMS como los cardiologos en éste tema.

    «Los cardiólogos contradicen las recomendaciones de la OMS y afirman que beber moderadamente beneficia la salud del corazón.»

    «El mensaje emitido recientemente por la OMS ha sido tajante: No a ninguna bebida alcohólica. No a los dos o tres vasos de vino diarios tan defendidos por los cardiólogos. «No existe un consumo mínimo que permita beber alcohol sin ningún riesgo», asegura la OMS. »

    «Los cardiólogos afirman que el consumo moderado de vino tinto (entre 35 y 50 mg diarios, unos dos vasos) reduce la formación de trombos intraarteriales, y en consecuencia, puede considerarse como uno de los factores protectores que contribuyen a disminuir el riesgo de enfermedad coronaria. Una patología responsable del 50% de la mortalidad anual en todo el mundo.»

    «Tanto la Sociedad de Cardiología Española como el Colegio Americano de Cardiología están seguros de que el vino en dosis moderadas protege a las arterias coronarias de padecer un infarto de miocardio o una angina de pecho.»

    #Pobrecito hablador
    No creo haber leído ninguna queja o la petición de la prohibición del alcohol en el comentario de #manuel

    30 noviembre 2012 | 13:50

  11. Dice ser Lucas el primitivo

    ¿beber alcohol comiendo? madre mia lo que hay que leer. El organismo interpreta al alcohol como lo que es,un veneno y paraliza funciones metabólicas para priorizar su eliminación.

    30 noviembre 2012 | 14:02

  12. Dice ser Banksy

    > ¿beber alcohol comiendo? madre mia lo que hay que leer
    ¿Te refieres a cosas como que ayunar 18h es bueno?
    ¿Te refieres a cosas como que hidratos de carbono 0? Te recuerdo que según la OMS el 75% de todo lo que comes deberían ser Hidratos de Carbono. En la mayoría de frutas/verduras del planeta (naranjas, peras, zanahorias, acelgas, lechuga, tomate, brocoli, judias verdes, guisantes …) el principal nutriente son LOS HIDRATOS DE CARBONO.

    30 noviembre 2012 | 14:12

  13. Dice ser Livila

    En el mundo hay miles de cosas que matan, desde el humo del cigarrillo del vecino, la contaminación, la comida cocinada a altas temperaturas, los tipos que tienen macetas balanceantes en su balcón y el estrés al que nos somete la OMS con sus mensajes de «esto es muy malo», dentro de cinco años «pues no lo era tanto», pasados cuatro «es incluso bueno» y cinco después «nos equivocamos, que sí que era malísimo». Miren, pues que les den. Prefiero que me de una úlcera de estómago el vino que está rico que los pesados de la OMS y sus amenazas de aguafiestas. Con tanta recomendación ya saturan.

    30 noviembre 2012 | 14:12

  14. Dice ser Lucas el primitivo

    Cuándo digo hidratos de carbono cero me refiero a ingerir solamente los que vienen en verduras y hortalizas evidentemente, pero no al trigo y demás cereales , granos y manufacturados cereales con azucares , glucosas y jarabes y….fruta la justa que son bombas de azucar.
    E cuanto a ayunar nada mejor para la salud que el ayuno y si encima haces ejercicio en ayunas habras conseguido simular geneticamente como sobrevivimos a las demás especies .El ayuno es lo normal aunque tu nmo lo creas , pasar hambre es lo normal , asi como luego comer hasta hartarse, fiesta, ayun, fiesta ayuno y no pisarás un médico ni en sueños.
    Créete todo lo que te dicen y tendrás todas las enfermedades metabólicas.

    30 noviembre 2012 | 14:34

  15. Dice ser it's coming

    Los alcohólicos a lo suyo, a defender su droga, el alcohol no solo es malo para quien lo toma, si no para todos, los tratamientos contra el cáncer los pagamos todos, además de los accidentes de trafico provocados por su ingesta, maltrato, etc. si fuese un fumador defendiendo el tabaco, todos saltaríais como locos, pero no con los borrachos, porque es lo que sois, ya que el que bebe, es por sus efectos, y el que no es capaz ni de tirarse una semana sin beber, es un ADICTO. Salud..

    30 noviembre 2012 | 14:37

  16. Dice ser it's coming

    Lucas, infórmate de las distintas formas de los hidratos de carbono antes de decir tonterías anda, que ya huele tu cantinela de la dieta paletalitica..

    30 noviembre 2012 | 14:39

  17. Dice ser Banksy

    > Cuándo digo hidratos de carbono cero me refiero a ingerir solamente los que vienen en verduras y hortalizas evidentemente, pero no al trigo y demás cereales
    Contrariamente a lo que recomiendan los médicos. ¿Has visto alguna vez una pirámide de alimentación? Lo digo porque lo que más deberías comer son cereales y legumbres.

    > fruta la justa que son bombas de azucar.
    Contrariamente a lo que recomiendan todos los médicos. La fruta es lo segundo que más deberías consumir.

    > E cuanto a ayunar nada mejor para la salud que el ayuno
    Sobre todo si vas a realizar actividades que requieran un gasto energético elevado … ¿Nunca has sufrido una «pajara», verdad?.

    > Créete todo lo que te dicen y tendrás todas las enfermedades metabólicas.
    Y tu sigue siendo igual de impreciso a la hora de escribir; confundirás a mucha gente.

    Es cierto que las dietas hipocalóricas hacen a la gente más longeva.
    Pero también es cierto que lo que más debes consumir son: Legumbres, Cereales, Verduras, Frutas

    Puedes preguntarle al del blog si es bueno ayunar mucho o si es malo basar tu dieta en legumbres, cereales, verduras y frutas a ver lo que te cuenta.

    30 noviembre 2012 | 14:44

  18. Dice ser Alfonso

    Es aún peor de lo que dice el artículo, de hecho el alcohol es la droga más perjudicial de todas, peor que la heroina o la cocaina, porque no sólo es el daño físico produce en el cuerpo, sino las consecuencias tiene en la vida de la persona bebe en exceso, accidentes de todo tipo, problemas con la justicia por excesos en peleas y de todo tipo de enfrentamientos por los efectos inhibidores del alcohol del lóbulo prefrontal.

    Si haceis memoria, cuando veis a un vagabundo qué recordais? A un borracho tirado en medio de cartones o en el banco de un parque con un cartón de vino a su lado?

    30 noviembre 2012 | 14:45

  19. Dice ser Luisa

    @Pobrecito hablador

    Los coches y los cuchillos son útiles, sirven para algo, las drogas no sirven para nada.

    30 noviembre 2012 | 14:56

  20. Dice ser Lucas el primitivo

    Nos levantamos por la mañana y abrimos la puerta de la nevera y a comer, sin ganarnos la comida , sin quemar una sola caloría ¿ y que comemos? , pués un pelotazo de la droga más dura que hay , el azúcar …¿ qué hace nuestro pancreas? lo mismo que con el alcohol , retirar rapidamente el azúcar del torrente sanguineo ¿ por qué ? por lo mismo que el alcohol, interpreta que es un veneno.

    30 noviembre 2012 | 15:01

  21. Dice ser Siro

    Bansky, a mí dame el más almibarado y renombrado vino que lo voy a escupir sólo por el regusto del alcohol. Lo mismo con la cerveza, licores y chupitos varios. Mira, mejor para mí, así no pillo la adicción.

    30 noviembre 2012 | 15:04

  22. Dice ser yomismo

    Ya hemos visto repetidas veces como la OMS sucumbe ante el poder económico dejando la objetividad, la información completa y veraz de lado.

    30 noviembre 2012 | 15:49

  23. Dice ser paleo

    Alcohol ni una gota.Es más difícil dejar el fluido etílico que otras drogas y si quieren prueben los que toman a diario un par de vasitos para comer y una cervecita con los amigos ( en total han metido 20 gramos diarios de alcohol sin contar fin de semana) pues eso, que prueben a estar sin beber un dia, ya no una semana ni un mes ni un año , un dia y verán lo que es el etanol.
    Lucas, grande.

    30 noviembre 2012 | 16:45

  24. Dice ser Livila

    Asco de puritanos. Antes lo eran con el sexo, ahora con la bebida y la comida. Por lo menos morirán sobrios. El resto, QUE VIVA ER VINO.

    30 noviembre 2012 | 23:20

  25. Dice ser Carlos Fernando

    La problemática de las drogas: Lo mismo que debiéramos ser la solución al problema, aún seguimos siendo la complicación, razón por la que hacemos que ésta exista. Y mientras en casa no empecemos por dejar las drogas los padres de familia, el problema continuará, porque lo que se hace con eso de que los padres consuman drogas, me refiero a las legales donde predomina la alcohólica, es más que suficiente para iniciarse en el problema, ya que por una parte existe la rebeldía en los hijos y por la otra, el ejemplo de los padres que se mantengan en la tradición, empezando por incluir éstas en la comida, como el café y el vino por ejemplo, entonces no nos extrañemos, dado que este proceder de los padres incrementa la rebeldía en los hijos, para que vayan más directos todavía por el mismo camino, pese a que en medio de la diversión, lo hagan diferente, claro, que más que diversión, es una equivocación, que nos lleva a la desorientación y la confusión, eso sin duda y quienes crean que no es así, será entonces porque ya las propias drogas se lo inhiban y no sean capaces de reconocerlo. Hay que tener muy en cuenta que debido a este absurdo error del hábito del consumo de las drogas legales, que es por donde se empieza, lo estamos pagando caro y cuando menos por partida doble, primero pagamos para enfermarnos por medio de lo que comemos y bebemos y luego, para curarnos también pagamos.

    Así es que padres, madres, hijos, hermanos, jóvenes y menos jóvenes, la sociedad en general, mientras no nos mentalicemos para rechazar tajantemente todas las drogas, seremos víctimas de éstas y explotados por unos y por otros, que por más que nos dañen la salud y nos compliquen la vida, no van a dejar nunca, de sacarnos lo máximo que se le permita de partida, en cuanto a dinero. Y quienes no lo tengamos claro, es probable que nos caigamos en esa trampa del consumo de drogas y nos compliquemos para toda una vida. Es decir, démosnos cuenta, que es inútil buscar soluciones donde jamás se van a encontrar; es entonces, dentro de cada una de las familias, donde hay que buscarlas, no en ningún otro lugar, en el que nunca se han perdido, por lo tanto ahí no se van a encontrar, que es lo que viene sucediendo de siempre, sin apenas aprender de los errores que nos preceden, como en estos casos de las drogas, donde ni siquiera reconocemos, que ha sido un fatal error haber convertido las uvas en una auténtica droga y de las más dañinas, como también peligrosa, así es que cuando ni de esto nos demos por enterados, está claro que las mismas drogas, de mantenerlas en consumo, nos inhiben de reconocer el error y de aprender, para luego no seguir como hasta ahora, así de embrollados y equivocados. Las drogas están disponibles en el mercado para los hijos, porque antes las demandamos los padres; así que menos vueltas al problema, dejemos las drogas los padres, para evitarlas en los hijos, porque de lo contrario está siendo bastante cansino de tanto embrollo, que existe de por medio, para nunca decir las cosas claras, sinó que se huye de la racionalidad, que se debe basar en la lógica, como en la realidad de los hechos y de los resultados, que por desgracia, no se pueden ignorar en el día a día, por más que de éstos, no nos guste darnos por enterados.

    Relato original, de Carlos Fernando. 30 de Noviembre de 2012

    01 diciembre 2012 | 04:54

  26. Dice ser pollito

    Juan, ¿qué quieres decir con «un montón de estímulos positivos previos procedentes de estudios no del todo bien diseñados y/o con intereses de los actores en juego»? ¿Cómo sabes que esos estudios estaban mal diseñados y los de la OMS están bien diseñados? ¿Cómo sabes que aquellos científicos sacrificaron su ética a los «intereses en juego» y los de la OMS no? Porque digo yo que habrá también intereses de por medio… la gente no va a beber agua cuando salga, así que, ¿Coca cola? ¿Red bull? ¿etc.? ¿O es que estas empresas por no fabricar alcohol no tienen intereses en juego?

    03 diciembre 2012 | 10:37

  27. Dice ser pollito

    Se me acaba de ocurrir que a lo mejor los intereses que están en juego son los islámicos… la OMS es al fin y al cabo una agencia de la ONU, que tiene conocidas simpatías hacia el mundo musulmán. ¿No han conseguido ya que el vino saliera de la pirámide de la dieta mediterránea para ser sustituido por el cuscús?

    03 diciembre 2012 | 10:56

Los comentarios están cerrados.