El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Tu salud en la palma de la mano gracias a la AESAN y Cuídate +

No, aunque lo parezca, la entrada no va de quiromancia, si no del uso que le puedes dar a tu móvil y las redes sociales para mejorar tu salud a partir de unos mejores hábitos alimentarios.

El caso es que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la conocida como AESAN, agencia dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, acaba de presentar (el pasado día 20) el Plan Cuídate + 2012 y que entre sus novedades destaca la apuesta por las redes sociales y por los recursos informáticos para hacer llegar sus contenidos a los ciudadanos que así lo deseen.

En lo que se refiere a sus objetivos para la salud, en esta edición (recordemos que ya había un Plan Cuídate 2011) la iniciativa se ha centrado tanto en  informar sobre el papel de la grasa y de la sal, nutrientes necesarios para nuestro cuerpo, pero cuyo consumo debe ser moderado y no superar aquellos niveles recomendados por organismos internacionales, como en la promoción de la actividad física.

 

Dentro de las novedades “tecnológicas” cada ciudadano que así lo desee podrá registrarse dentro de la página web del Plan Cuídate + 2012 y así, tras responder a unas sencillas preguntas con el fin de conocer grosso modo su estilo de vida, recibir una información más personalizada a sus circunstancias. A partir de entonces cada usuario recibirá 20 mensajes, de lunes a viernes, con contenidos sobre alimentación, actividad física y otros consejos saludables que mostrarán algunos ejemplos de cómo cuidarse, y cuidar a los nuestros, incluyendo pequeñas modificaciones en el día a día. De esta forma cada usuario registrado recibirá una serie de recetas elaboradas por la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid entre las que se incluyen platos infantiles, para fiambrera, de elaboración en poco tiempo e incluso postres.

Al mismo tiempo, se puede seguir el programa a través de la red social Twitter, siguiendo a  @plancuidatemas. Dentro de las ventajas para este año 2012, puede descargarse además una aplicación gratuita para móvil con la que se podrá llevar a todos lados las recomendaciones, trucos y recetas del Plan Cuídate + 2012.

A título particular no puedo por menos que mostrar todo mi apoyo a este tipo de iniciativas. No obstante me gustaría que se pudiese mejorar en futuras ocasiones con la participación activa de profesionales que de algún modo y por su preparación deberían ser uno de los profesionales de referencia cuando se tratan este tipo de cuestiones, los dietistas-nutricionistas. Cada vez que se constata su ausencia en estos temas, se vuelve a poner de manifiesto una nueva ocasión perdida por hacer las cosas mejor en este sentido.

 

6 comentarios

  1. Dice ser pollito

    Pues la verdad… me he dado un garbeo por la página y me parece más de lo mismo. Es decir, lo típico repetido uuuuuna vez más. Insistencia en lo innecesario: ¿por qué narices hay que desayunar lácteo + cereal + fruta? ¿Por qué mandamiento divino hay que comer cinco veces al día y no tres? ¿Quién demonios se inventó los porcentajes de 55% hidratos, 15% proteínas y 30% de grasas, alguien a quien le gustaba comer cartón? Con un 30% de grasas, en una dieta estándar de 2000 calorías, y aunque se tomen los lácteos desnatados y la carne muy magra, apenas quedan 3 ó 4 cucharadas de aceite para aliñar y cocinar todas las comidas del día. ¿Qué es mejor, 2 tostadas con esa porquería de queso desnatado de untar o 1 tostada con aceite de oliva?

    26 noviembre 2012 | 10:45

  2. Dice ser kikorot

    Es mas de lo mismo porque aquí en España, no se investiga lo que se estudia, y como siempre se estudia lo mismo aunque esté desfasado, pasaran siglos antes de que descubran que la dieta mediterránea era buena cuando trabajabamos en el campo. Y no que ahora no tenemos tiempo ni de hacer ejercicio, con lo que se impone otro tipo de dietas…pero mientras las azucareras sigan ganando pasta todo va bien….

    Alguien ha comido alguna vez cereal de verdad y no la mierda de tipo specialK? es todo azucar y sólo 1% de fibra, que seguro es hasta de la mala….

    26 noviembre 2012 | 12:11

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    No he visto esa página, depues le charé un vistazo. De todas formas mi opinión particular sobre como debo cuidar mi salud la baso en algo que dijo un antiguo médico egipcio o quizás Griego, no recuerdo bien (Será por la edad) bueno el tipo en cuestión aseguró que el hombre que llega a cumplir treinta años de edad y no es capaz de cuidarse y curarse le mismo de cualquier enfermedad , era imbecil .Naturalmente , yo opino que uno no puede operarse el mismo de nada y que el que expuso tal argumento era de un tiempo anacrónico con este pero no obstante empleo mis propias ideas y como ya he expuesto en infinidad de sitios y veces se basan en unos pocos experimentos que sobre mi persona me sientan muy bien y son los tipicos , comer fruta, lacteos como el yogurt evitar en lo posible el alcohol, el tabaco, y las grasas, comer la tipica cocina de cuchara, pescado , poca carne y hacer ejercicio como es la gimnasia sueca (Sin pesas) nadar , bailar y ducharme cada día con agua fria. Sin embargo a pesar de tantas precauciones soy hipertenso y la presión arterial me sube de martes a domingo hasta los 16 de alta y 9 de baja .Por eso los lunes no cómo nada, hago un día entero de ayuno y la tensión me baja a 13 de alta y 7,5 de baja o sea que me encuentro a las mil maravillas con mis 75 años. ¿Ah! que no se me olvide con esto del ayuno me mantengo en mi peso de 74 klg, pues adelgazo uno o dos cada semana , peso que recupero después. en fin , prefiero hacer todo eso y no tomar medicamentos y asi lo hare mientras pueda, pues las personas de mi edad toman pastillas para todo y no pueden hacer casi nada, por no decir alguna grosería.

    Clica sobre mi nombre

    26 noviembre 2012 | 15:09

  4. Dice ser Carla

    También he visto una aplicación para mejorar nuestra sexualidad y la complicidad con la pareja. Se llama PASIONAME y la he bajado de android. Es gratis. No se si existe para Apple.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    26 noviembre 2012 | 15:40

  5. Dice ser Lola

    Hola,

    Estoy de acuerdo, más de lo mismo en cuanto a contenido y como siempre sin contar con el D-N cuando el tema principal es la alimentación.

    Lo siento yo me cansé de aplaudir estas «cansinas» iniciativas??

    Felicidades por tu trabajo Juan

    Un saludo

    27 noviembre 2012 | 15:10

Los comentarios están cerrados.