El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Las bebidas alcohólicas dentro del panorama calórico

Cuando se habla de beber y de calorías casi todas las referencias que encontramos aluden a la escasa contribución favorable de los refrescos azucarados en esta relación, ya saben, por aquello de las calorías vacías y todo eso. Sin embargo, son muchas otras las bebidas que tienen un peso significativo a la hora de contribuir al sumatorio total de las calorías ingeridas a los largo del día. Además de los refrescos mencionados, los zumos son muchas veces pasados por alto, pero en especial, pocas veces se alude a las bebidas alcohólicas, lo que es un error, ya que esta es otra de las fuentes típicas de las mencionadas calorías vacías.

Según un reciente estudio los adultos estadounidenses consumen un promedio de cerca de 100 kcal/día a partir de bebidas alcohólicas. Este es el resultado de examinar el aporte calórico de las bebidas alcohólicas entre adultos mayores de 20 años entre 2007 hasta 2010, utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Salud sobre Nutrición (NHANES) obtenidos a partir de recordatorios de 24 horas.

El portavoz del estudio ha señalado que:

Además de los riesgos inherentes al consumo de alcohol en términos de lesiones y/o enfermedades crónicas, es importante considerar la contribución al total de calorías diario de este tipo de bebidas. Tal y como sucede con las bebidas azucaradas, las bebidas alcohólicas son unas de las principales fuentes de calorías con escasos nutrientes. Aunque las calorías consumidas con las bebidas azucaradas se han examinado con bastante detalle, el estudio de las calorías aportadas por las bebidas alcohólicas se ha descuidado bastante.

Diariamente y de media, un tercio de los hombres y el 18 por ciento de las mujeres ingieren bebidas alcohólicas y casi el 20 por ciento de los hombres y el 6 por ciento de las mujeres consumen más de 300 kcal procedentes de las bebidas alcohólicas.

En el estudio también se puso en evidencia que los hombres consumen más calorías que las mujeres a partir de este tipo de bebidas y que los adultos jóvenes consumen más calorías procedentes de las bebidas alcohólicas que los adultos mayores. En cuanto al tipo de bebida, la cerveza fue la que se llevó la palma en cuanto al aporte de calorías por encima de cualquier otra bebida alcohólica. Sin embargo no hubo diferencias entre grupos las diferentes razas y grupos étnicos.

Para que nos hagamos una idea de las posibles implicaciones en el peso, consumir diariamente 100 kcal procedentes de las bebidas alcohólicas, implica que un año se ingresan 36.500 kcal (en kilos unos 4,8 al año) y los que consumen 300 kcal/día unas 109.500 kcal que si se transformaran totalmente en grasa serían unos 14,6kg… casi nada.

————————

Foto 1: Grahamtastic

Foto 2: FBellon

 

21 comentarios

  1. Dice ser maria b

    muy interesante el post, ya sabia que las bebidas alcoholicas tenian bastantes calorias pero no me imaginaba hasta que nivel, no suelo beber alcohol solo en ocasiones especiales, no me gusta demasiado por diversos motivos y este es un motivo mas para no consumirlo

    22 noviembre 2012 | 09:43

  2. Dice ser Abulense

    Sinceramente, me ha parecido un post pobre y muy vago. Normalmente me gustan tus artículos, pero este es de una calidad muy baja.

    Si me dices que la cerveza es un importante aporte calórico, lo primero que deberías decir es cuantas calorías tiene un botellín de cerveza, por ejemplo. Y compararlo con otras bebidas, como pueden ser los zumos, refrescos ó licores.

    ¿De que me sirve que me digas que las bebidas alcoholicas también aportan calorías? Es algo bastante obvio, ¿no?. Vamos que no le has dado mucho al coco para publicar esto.

    22 noviembre 2012 | 10:30

  3. Dice ser Pedro Luis

    Muy interesante, Juan:

    Y las cervezas sin alcohol, ¿suponen una mejora nutricional o también aportan calorías vacías?

    22 noviembre 2012 | 10:46

  4. Dice ser gallo claudio

    El vino tinto siempre dicen que no aporta casi calorías y no engorda.Es verdad ??

    22 noviembre 2012 | 10:55

  5. Dice ser asd

    no quiero ser troll pero no me gusta la critica…la cerveza es sanisima digais lo que digais…y el que esta gordo no es solo por beber cerveza, es por una mala alimentacion y por falta de ejercicio.
    Lo que esta claro es que no puedes beberte 3 o 4 litros de cerveza al dia y pasartela sentado en el sofa…igual q t puedes tomar una copita de vino o 2 pero no una botella al dia, e igual que es de locos comer y cenar con cocacola o cualquier otra bebida azucarada.
    En lugar de hacer articulos maniqueistas sobre si «tal alimento es bueno o malo» , deberiais dar una vision mas global, una vision de nutricionista con como debemos comer, que es mas importante que la cantidad… y que es una carencia que tenemos casi todos los españoles porque nos ponen a dar vueltas a la pista en educacion fisica de pequeños pero nunca nos enseñan cosas basicas de nutricion (al menos a mi asi fue…)

    salud por el lupulo!!!

    22 noviembre 2012 | 11:00

  6. el-nutricionista-de-la-general

    «Abulense»,

    en los distintos enlaces suministrados en la entrada tienes la forma de calcular el valor calórico de las distintas bebidas alcohólicas, así como algunas aproximaciones sobre algunas concretas.

    Saludos cordiales.

    22 noviembre 2012 | 11:01

  7. Dice ser Lolo

    Cuando va a dejar 20 minutos de asediarnos con estos blogs que son una perdida de tiempo, obviedades y mas obviedades, clicas pensando en leer algo interesante y te encuentras con esto.

    22 noviembre 2012 | 11:16

  8. Dice ser Juan

    Esperaba que el artículo me aclarara las calorías que ingiero con una cerveza, o una comparación con refrescos, vinos, o licores, pero me ha dejado igual que como empecé.
    No se si engorda más una cocacola o una cerveza sin, o si el vino tinto engorda igual que el blanco. En fin, que no me ha gustado el artículo.

    22 noviembre 2012 | 12:00

  9. Dice ser Alberto

    Vaya caña que mete la gente aquí! xD
    Lo que deberían hacer es incluir en el etiquetado de las bebidas alcóholicas la valoración nutricional, del mismo modo que se hace con el resto de bebidas y alimentos.
    Veo, Juan, que estás siguiendo una linea claramente anti-alcohol, veremos si en los siguientes posts eres capaz de desmontar la idea de que la ingesta moderada de bebidas alcohólicas fermentadas es beneficiosa para la salud, que es, al fin y al cabo, el clavo ardiendo al que se agarran muchos consumidores.
    Un saludo!

    22 noviembre 2012 | 12:43

  10. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Tienes que afinar´más en estos articulos, pues en este nos hemos quedado con muchas dudas como por ejemplo ¿Es bueno beber un vasito de vino tinto en las comidas ? Y cosas así.

    Clica sobre mi nombre

    22 noviembre 2012 | 12:57

  11. Dice ser Lord Metal

    Yo no bebo alcohol, por mi salud y por ello, ademas el alcohol si te sobre pasas perjudica tu salud, esta bien que bebas de vez en muy cuando pero sin pasarse, pero no otros que beben hasta las cejas, a si estan como estan.

    22 noviembre 2012 | 13:04

  12. Dice ser Silvia

    En las conversiones de kcal/año a ganancia de peso año, en una utilizas un factor de 7,6 kcal/g y en la otra de 7,5 kcal/g, si dices transformación en grasa no debería ser 9 kcal/g?

    22 noviembre 2012 | 13:16

  13. Dice ser Lucas el primitivo

    Por fin un escrito que como dijo alguién » a quién puede interesar».
    Has dado en el clavo, buen tino .Te falta decir que el alcohol paraliza procesos metabólicos ya que el cuerpo prioriza su eliminación , sabe que es un veneno .Entre otras cosas inhibe la encima lipasa encargada de degradar las grasas durante 24 horas por lo que aparte de las calorías la gente ha de saber que durante 24 horas consumirá como fuente de energía hidratos de carbono o en carencia músculo.

    22 noviembre 2012 | 13:33

  14. Dice ser Pepineroforever

    A mi también me ha parecido pobre el articulo. Después de leerlo me quedo con la sensación de que no me has contado nada que no sepa la mayoría de las personas.
    Una lástima porque es un tema que le puede interesar a mucha gente.

    22 noviembre 2012 | 14:01

  15. Dice ser miguel

    Encima de ser malo el articulo,engaña a la gente.Eso de que la cerveza es la bebida alcoholica con mas calorias es falso,al contrario,es de las que menos calorias tiene,aportando unas 40 calorias por 100 mililitros,el ron segun pone en algunas botellas son 297.

    22 noviembre 2012 | 14:40

  16. Dice ser rg

    Manda huevos!! así declaro lo digo; hay un tres excelentes blogs en el periódico, éste, el de Emilio y la temperie (meteorología), y el del «sabelotodo» que explica el origen de expresiones, dichos etc…

    Este blog tiene una magníficas entradas que estoy MUY SEGURO que muchos no han leido anteriormente por el nº de comentarios recibidos. Pero ha sido sacar el tema del alcohol y en especial la cerveza y salir de debajo de las piedras la peña a criticar sin tener ni puta idea, de verdad, ni puta idea de la seriedad de quien escribe, que no se casa con nadie, que están cargados de sentido común y valiosa información; en este blog se han publicado cosas sobre nutrición que muchísimos periódicos jamás hubieran hecho noticia por miedo. Y se ha hablado a las claras de marcas con nombre y apellidos, dietas y personas.

    Lo que ocurre es que a quien no le interesan los argumentos científicos y los artículos sensacionalistas se limita a no leeerlos, pero oyes!! sale el tema este y hala!!! to dios en tromba. (también es buenísimo el blog de matemáticas, por cierto).

    No será el mejor que ha escrito pero a los que criticais tan fácilmente os aconsejo que leais algunos de sus otros artículos para ir cogiendo carrerilla a ver si también vais a cuastionar con leyendas urbanas aspectos científicos; no dice mucho de la calidad que algunos esperan.

    No soy ni amigo, ni defensor porque sí de este señor, soy el usuario Ryuga y vengo siguiendo y comentando en su blog porque me parece de los mejores, y os aseguro que leo bastante sobre este tema pero no con la realidad y contundente sinceridad del autor, lo que pasa es que a algunos la verdad les duele.

    Bebo cerveza y otras bebidas espirituales….que la cerveza es muy rica, sí, sana?? yo creo que en buena medida sí, que engorda??? evidentemente.

    Y que viva la Mahou!!!

    Estimado autor: al igual que Emilio tiene que lidiar muvhas veces con los conspiranóicos de los chemtrails, el Haarp, etc…ya sabes como tener visitas y críticas a porrillo: saque el tema del bebercio y ya está liada, aunque alguna siga con lo que le ha dicho el vecino, la leyenda de turno o la leche en vinagre.

    Saludos.

    22 noviembre 2012 | 14:42

  17. el-nutricionista-de-la-general

    «Alberto» como ya te han comentado en otro comentario (gracias «rg») la cuestión que comentas del consumo «moderado» de bebidas alcohólicas ya ha sido tratada… (https://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2012/10/31/bebidas-alcoholicas-y-salud-buena-o-mala-relacion/) y volverá a abordarse.
    Saludos y gracias por tus comentarios.

    22 noviembre 2012 | 15:04

  18. Dice ser Antonio

    Un dato.
    Las calorías que aporta 100 ml de cerveza, no llegan a las calorías que aporta la misma cantidad de uno de los zumos menos calóricos, el de naranja.

    El artículo es poco revelador en lo sustancial y poco específico en lo esencial. Más bien una declaración de intenciones contra el alcohol en general.

    22 noviembre 2012 | 15:45

  19. Dice ser rg

    @Antonio

    Pero el tema de las calorías es aburrido y obsesivo en muchos casos, no lo digo por tí, hay en el blog una entrada sobre esto. Es incomparable a nivel nutricional una birra con un zumo de naranja natural; digo incomparable en términos de costumbres y nutrición, no en términos específicamente bio-químicos.

    Yo estoy más en la liga pro-alcohol con moderación pero mira que ultimamente se están tomando los científicos más prestigiosos y neutrales muy en serio el tema este; porque yo también pienso que las fermentadas son buenas pero se recula porque mucha gente eleva al cuadrado el consumo recomendado; no se, pero la cerveza tiene alcohol y el alcohol es tóxico, como muchas otras cosas, pero es obvio que además engancha y mucho, así que cuidadín, y repito que a mi la cerveza me sienta fenomenal pero conviene ilustrarse con todos los estudios, estadísticas y demás.

    Saludos.

    22 noviembre 2012 | 16:25

  20. Dice ser ReL

    Pues bienvenidas sean esas calorías, no hay nada mejor que una buena cerveza fría cuando terminas de hacer deporte (o siempre vamos)

    22 noviembre 2012 | 16:25

  21. Dice ser pollito

    ¡¡¡Si el placer fuera un nutriente, las del alcohol no serían calorías vacías!!!

    Efectivamente, y sin negar los peligros -muchos, evidentes- del abuso del alcohol… ¿qué hay mejor que las cañas del viernes por la noche con los amigos? ¿Es que no llevamos una vida suficientemente aperreada como para quitarnos también ese mínimo desahogo?

    Y un comentario sobre algo que me resulta tremendamente irritante… esa manía de decir «consumir diariamente 100 kcal procedentes de «x» supone engordar al año 5 kg». Las calorías procedentes del alcohol (o de cualquier otro alimento usado para el ejemplo) no tienen porque ser «extras» sino que pueden incluirse en presupuesto calórico de una persona. Además cuando el extra es tan pequeño el cuerpo sabe normalmente cómo compensarlo.

    23 noviembre 2012 | 13:06

Los comentarios están cerrados.