El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿Conoces algún conejo gordo o alguna vaca flaca?

Quién no ha oído alguna vez a alguien utilizar un ejemplo de animales a tenor de lo que estos son o comen con el fin de incentivar el consumo de un determinado alimento. En ocasiones, como también veremos, la gente utiliza este tipo de ridículas analogías para convencerte de que una determinada opción dietética es más o menos buena o mala, según el caso.

Uno de las últimas ocasiones en las que he podido ver uno de estos absurdos ejemplos es el que ha empleado una conocida marca de cereales al sugerir en su anuncio de televisión el consumo de sus nuevos cereales ultrafibrosos (esto lo digo yo) al esgrimir que los “animales”, así en genérico, (sin concretar si se trata de un elefante africano, un tigre de bengala o un escarabajo de la patata) consumen alimentos ricos en fibra y están algo así como felicísimos porque son riquísimos (los alimentos, me refiero). Mientras, en el anuncio, se ve por detrás un sonriente cervatillo (¿sonríen los cervatillos en los anuncios de cereales con fibra?, se lo preguntaría Phillip K Dick, pero está muerto).

Lo cierto es que me ha costado encontrar el video en cuestión en Internet, pero gracias a una colega (@_martaDN) ha sido posible. No  voy a comentar la peregrina idea publicitaria de asociar los beneficios de incorporar suficiente fibra en nuestra dieta, con lo rica que es a tenor de lo encantados que están los ciervos al seguir su típico patrón de alimentación. Y digo yo ¿qué se habrán fumado los creativos para llegar a idear esta publicidad; o mejor, qué se habrán chutado los directivos de la empresa anunciante para darla por buena? Creo que debe ser algún cóctel similar a los que usaba el mencionado Phillip K. Dick cuando se ponía delante de un teclado. Siempre he tenido la impresión que las sesiones de creativos tienen que ser unas reuniones la mar de divertidas.

Menos televisivas son las recomendaciones que algunas personas hacen en base a otros ejemplos zoológicos:

“Come carne de conejo que es la que menos engorda, ¿acaso has visto alguna vez un conejo gordo?”

O bien, en sentido contrario, como si la argumentación anterior pudiera tener algún sentido:

“A mi no me convencen los vegetarianos porque, como se puede comprobar, las vacas, los hipopótamos y los elefantes que son todos gordísimos son vegetarianos”

Bueno, aunque sobre lo de los conejos habría que establecer cuál es su estándar ponderal, porque haberlos grandes y aparentemente gordos los hay.

Ya ven, y no es broma, no. Estos argumentos los utilizan personas humanas reales. Muchos ironizan con estas frases trayéndolas a colación en un momento-chiste, pero otras, se las creen. Que es a lo que voy.

Creo que se puede comprobar por la trayectoria de este blog que no centro mi labor en promocionar el consumo de un determinado alimento o, en su caso, en desaconsejarlo. Más bien mi mensaje va dirigido a tratar de hacer un uso adecuado de los alimentos en su, más o menos justa, frecuencia y cantidad. Y todo ello puesto en relación con las características y condicionantes particulares de cada uno. Así que es difícil (no imposible) que encontréis en el blog descalificaciones o recomendaciones categóricas sobre alimentos concretos, si acaso sí sobre su uso.

Así pues, tampoco ahora voy a loar las virtudes de la carne de conejo y decir en su favor que es la mejor carne del mundo. Pare eso ya están las cooperativas, en este caso, las de productores de conejo que lo hacen bastante bien (la promoción me refiero). Por ejemplo, una de las más conocidas y activas es Intercun, que suele aportar periódicamente estudios sobre los beneficios en el consumo de este tipo de carne, recetas, etc.

Por favor, no me mal interpreten, la carne de conejo no es en absoluto mala, ni desaconsejada. Es más, puede reunir interesantes características que la hacen idónea para incluirla con cierta periodicidad entre nuestras recetas de cabecera, pero tampoco es cuestión hacer una virtuosa glosa de sus propiedades. Y mucho menos hacer analogías sin sentido sobre lo gordos o delgados que son los conejos y sacar de ahí conclusiones disparatadas. Matiz arriba, matiz abajo las características nutricionales de la carne de conejo son similares a las de cualquier otra carne con un reparto similar en sus principios inmediatos. En este caso, el aporte nutricional de 100g de carne de conejo, es bastante parecido  (energía, cantidad de grasa, aporte proteínico…) al de 100g de carne de pollo, solomillo de cerdo o incluso de ternera… Y antes de que se me disparen los comentaristas sacando diferencias anecdóticas (porque las hay) voy a hacer una pregunta retórica: si una carne en particular fuese tantísimo mejor que las otras, ¿qué hacemos, comemos sólo de esa y las demás las apartamos de nuestros platos? No parece muy coherente ni práctico. Otra cosa es el tema de los gustos, ahí no me meto. Así pues si me preguntan con qué frecuencia se debería incorporar este tipo de carne, respondería que de 3 a 4 veces a la semana alternando su consumo entre los distintos tipos y teniendo en cuenta que: 1º No es imprescindible y, 2º que la ración estándar de este tipo de carne está entre los 80 y 120 gramos segun distintas fuentes (un cuarto de pollo o conejo, un filete «normal», etc.)

Con respecto a lo de las vacas, los elefantes, etc., su gordura y su vegetarianismo creo que no merece la pena abundar en esta tontería. Sin embargo, sí que me comprometo a hacer un día una entrada sobre el cómo es posible que estos animales “vegetarianos estrictos” crezcan tan rápido y se hagan tan voluminosos. Tiene su intríngulis, no creáis.

——————–

 

22 comentarios

  1. Dice ser Scorpio

    Moraleja, cómeme la zanahoria

    14 noviembre 2012 | 11:04

  2. Dice ser rg

    JAJAJAJA!!! el video tiene tela, no se si de los mismos creativos pero sí de la misma marca es este, con parodia incluida:

    https://www.youtube.com/watch?v=vkE_qOBy66o&feature=player_embedded

    Buen artículo rapapolvo para las publicidades de alimentos que meten la salud como sea y que provocan confusiones, malinterpretaciones…..en fin, aunque los que se pasan llegan a lo cómico.

    14 noviembre 2012 | 11:24

  3. Dice ser PORFABOR

    si hablas de conejos no pongas una liebre en la foto

    14 noviembre 2012 | 11:28

  4. Dice ser yo todavia no se que coño quieres decir

    yo todavia no se que coño quieres decir, o es suspendido en compresion excrita o todavia no se que conclusion sacar de esto.

    14 noviembre 2012 | 11:30

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Hoy no hago comentarios . Estoy en huelga ¡¡¡MAAÑÑAAANNAA!!!

    Clica sobre mi nombre

    14 noviembre 2012 | 11:39

  6. Dice ser torpedo

    No,ni tampoco a un socialista bueno

    14 noviembre 2012 | 12:05

  7. Dice ser pirulon 3

    Yo conocí un conejo amplio y profundo. Cuando le daba zanahoria sonaba a tañido de campana tolón tolón.

    14 noviembre 2012 | 12:08

  8. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Aunque bien pensado,bien debo decir algo pra complacer a mis seguidores i/o lectores. Si que conozco un conejo,bien gordo y feo…el de mi mujer! Aunque creo que el de la harpía de mi suegra es todavía más gordo y feo.

    Clica sobre mi nombre

    14 noviembre 2012 | 12:34

  9. Dice ser Uno de akí y de aYá

    . . .

    A la pregunta si conozco algún conejo gordo …

    REspuesta : Estás de coña ??? Joder si conozco… Sólo tienes que salir una noche a tomar una copa… :))

    A la pregunta si conozco alguna vaca flaca …

    REspuesta : Qué pasa, que no vives en EX-paña ???.. si ahora no son las vacas flacas, ¿¿ es que todavía queda por venir más ?? O_O

    Saludos y sigan divirtiéndonos con noticias pasa-tiempos como éstas…

    . . .

    14 noviembre 2012 | 12:58

  10. Dice ser Cerac

    Es como aquello de que comer zanahorias es bueno para la vista, y a continuación:

    ¿has visto algún conejo que lleve gafas?…

    14 noviembre 2012 | 14:04

  11. Dice ser Flipando

    ¿Y qué es una persona «no humana» real?

    14 noviembre 2012 | 14:57

  12. Dice ser siete palmas

    Para Antonio Larrosa:

    Te parece bonito poner a caer de un burro a tu mujer, ¿encima con un comentario homofogo?, sabemos que la pregunta tiene doble significado pero hasta que punto…. el de pasarse tres pueblos. Si haces esto para complacer a tus lectores, no quiero saber que haras con otros comentarios….. Que baje Dios y lo vea.

    14 noviembre 2012 | 15:29

  13. Dice ser maria b

    siento decirte que excepto yo y alguno mas por ahi, nadie ha leido el blog y se estan cachondeando…….que pais……..en cuanto al articulo estoy de acuerdo en que la publicidad no tiene limites para hacer que la gente compre o crea en productos que en realidad no son lo que nos venden… pero deberias saber que vivimos en españa, pais de borreguismo, la gente se cree todo lo que sale en la caja tonta, una pena, por cierto, espero un articulo en el que expliques el crecimiento de los animales que solo se alimentan de plantas, me resulta interesante….

    14 noviembre 2012 | 16:31

  14. Dice ser CRONISTA

    ¿De qué tipos de conejos estamos hablando?

    14 noviembre 2012 | 16:36

  15. Dice ser Javi

    Nunca me han presentado a uno. Sin embargo he visto muchos conejos desnutridos.

    14 noviembre 2012 | 16:55

  16. Dice ser sin nik

    conejo= rodeor de gran tamaño , podria denominarse tambien como rata gigante , alguien come rata??

    14 noviembre 2012 | 17:14

  17. Dice ser hemorroide

    Eso no es conejo un gordo, eso es un burro pequeño.

    14 noviembre 2012 | 17:28

  18. Dice ser Protestad, protestad, malditos.

    Bueno, una amiga mía tiene un conejo enorme.

    14 noviembre 2012 | 18:17

  19. Dice ser torpedo

    Antonio Larrosa

    Y que tal si aprendemos a escribir sin faltas de ortografía?

    14 noviembre 2012 | 19:54

  20. Dice ser Demóstenes

    Torpedo.
    Predica con el ejemplo, por favor. Ese «que» lleva tilde.
    «Y qué tal si aprendemos a escribir sin faltas de ortografía?»

    15 noviembre 2012 | 08:06

Los comentarios están cerrados.