El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Por fin un poco de sensatez en el IVA del pan “sin gluten”

Afortunadamente los celiacos están de enhorabuena. La última y reciente modificación del IVA había dejado el pan para celiacos en una situación inconveniente, que anteriormente estaba gravado con el 8% y pasaba a tener el 10%. Lo que es (o era) un auténtico despropósito tal y como señalé en este post (“Pisar la manguera, palos en las ruedas y otras puñetas nutricionales”).

En dicha entrada denunciaba la falta de sensibilidad del gobierno con un colectivo de enfermos, el de los celiacos, que veía como su único tratamiento, el consumir alimentos exentos o libres de gluten, pasaba a ser poco menos que considerada una extravagancia alimentaria y “su pan” el de sin “sin gluten” se circunscribía dentro del grupo de “productos dietéticos” y, por lo tanto, con el nuevo IVA incrementado.

 

Sin embargo, una noticia del pasado 27 de septiembre me ha alegrado el cuerpo el conocer en el canal web “Noticias jurídicas” que la ministra Dña. Ana Mato ha anunciado que el pan “sin gluten” contará con un IVA superreducido por primera vez. Nada más leerla, pensé en el importante tirón que tenía este blog y en el ¡mira tú como me leen en el Congreso!… pero me temo que no ha sido así.

Según parece la noticia parte de la respuesta que ha dado el Congreso de los Diputados a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario CiU a este respecto y que ha decidido ofrecer una muestra del compromiso del Gobierno con los celíacos y sus familias.

 

Pues me parece bien, es más, me parece estupendo. Lo digo en serio. A ver si además de la medida tomada con el pan para celiacos el resto de ciudadanos vemos algo más que “una muestra” de ese compromiso con la salud por parte de este Gobierno y, tal y como decía Paco Martínez Soria en ya no me acuerdo qué película, “recibida muestra, envíen partida”. Por ejemplo, no estaría nada mal que se promocionara el consumo de pan integral entre la población general poniendo su IVA (actualmente en el 10%), por lo menos, al nivel del pan normal (el 4%). Que digo yo ¿qué les costará?

——————————

Foto 1: dfb

Foto 2: islandlife

10 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    En el asunto de pan y harinas panificadoras hay grandes misterios , y no solo en el pan sin gluten. Ya lo he dicho varias veces en distintos medios que no comprendo este negocio que tantos clientes tiene, seguramente el que más , como es el del agua y la electricidad que consumimos todos diariamente, y como ya he apuntado entre tantos misterios pregunto un par de cosas. ¿Porque una barra de pan de medio kilo solo pea trescientos gramos? –¿Porque un pan de kilo vale casi tres euros si una tonelada de harina panificadora vale trescientos euros? ¿No parece que estamos pagando el pan nuestro de cada día cien veces más caro de lo que debería valer? En mi barrio hay varias panaderias que venden el pan a mitad de precio y tienen varias dependientas y cola para comprarlo, lo que demuestra que margen de beneficios tienen de sobras.

    Clica sobre mi nombre

    04 octubre 2012 | 10:52

  2. Dice ser John Smith

    Por favor, corrija usted en la linea segunda:
    grabar.
    (Del fr. graver).
    1. tr. Señalar con incisión o abrir y labrar en hueco o en relieve sobre una superficie un letrero, una figura o una representación de cualquier objeto.
    2. tr. Captar y almacenar imágenes o sonidos por medio de un disco, una cinta magnética u otro procedimiento, de manera que se puedan reproducir.
    3. tr. Fijar profundamente en el ánimo un concepto, un sentimiento o un recuerdo. U. t. c. prnl.

    gravar.
    (Del lat. gravāre).
    1. tr. Cargar, pesar sobre alguien o algo.
    2. tr. Imponer un gravamen.

    04 octubre 2012 | 13:10

  3. el-nutricionista-de-la-general

    «John Smith» gracias, tiene toda la razón.

    04 octubre 2012 | 13:21

  4. Dice ser peladilla

    Menos mal. El pan sin gluten vale el doble que el de trigo

    04 octubre 2012 | 13:46

  5. Dice ser Ángel

    Las cargas tritubarias que soportamos por determinados productos suelen ser, a veces, ilógicas.

    Se grava el pan blanco al 4%, y se deja de considerar «esencial» a cualquier otro tipo de pan, ya sea por ser integral, de soja, o por tener cualquier otro tipo de ingrediente. Curioso, cuando «antiguamente» el pan blanco era casi un «lujo» y lo norma era el pan «negro».

    Y es este debate pueden entrar infinidad de artículos gravados al 21% ó al 10%, cuando podrían bien merecer una carga inferior, p.e., el agua, tanto corriente como embotellada, o los productos de higiene infantil y femenina…

    Veamos…, ¿Quién decide a que grupo pertenece cada artículo/bien/servicio, y en base a qué?
    Nos merecemos, cuando menos, una explicación, ¿no?

    04 octubre 2012 | 14:09

  6. Dice ser EducaSRockera

    Y para q sirve eso?? Lo que tendrían q regular es el abuso de precios, tanto de herbolarios como grandes cadenas comerciales como Carrefour y Mercadona, q el pan parece para gente de alto standing. Y encima la calidad, que el pan congelado del Carrefour esta literlamente asqueroso.

    La celiaquia no es una moda dietética o una opción, es una realidad para miles de personas en este país¡¡

    04 octubre 2012 | 14:18

  7. Dice ser Asesoria Madrid

    LA verdad es que el IVA es el menor de nuestros problemas ahora. Creo que de todas formas hay que sacar dinero de donde este, y al final el Iva esta al nivel de los demas paises

    04 octubre 2012 | 16:34

  8. Dice ser Carla

    Pues no es mala idea, aprovechar la crisis para promover fiscalmente una alimentación mas sana.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    04 octubre 2012 | 22:17

  9. Dice ser sebas

    A mi aunque poco sea me parece una buena idea, por allgo se empieza, en casa somos dos celiacos e imaginate el gasto que nos supone solamente lo básico, aunque no se trata solo del pan, creo q se deberia de rebisar todos los alimentos,pienso q en este tema entrará tamiben las harinas sin gluten, porque es lo basico para hacer pan, muchas gracias

    05 octubre 2012 | 12:36

  10. Dice ser vayafaena

    mi bascula o está loca o no lo entiendo
    me levanto y peso 80.5 kilos.Desayuno 1 tostada y medio vaso de café.Entro al baño y me vuelvo a pesar ya por mosqueo.
    La báscula dá 81.8 kilos
    1.300 gramos mas. ¿me lo explican?

    08 octubre 2012 | 12:28

Los comentarios están cerrados.