BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Finalmente hay veto a los refrescos XXL

Ya comenté en este blog la propuesta de la ciudad de Nueva York de regular (prohibir) la comercialización de refrescos y otras bebidas azucaradas con un tamaño significativamente grande y en espacios concretos. Todo ello con el fin de ir poniendo trabas a la epidemia de obesidad que acogota a la ciudad.

Bien pues ya es un hecho, el pasado viernes 13 de septiembre el panel de expertos que tenía que decidir si se aprobaba esta medida dijo que sí con un escalofriante resultado de 8 votos a cero y una abstención.

En el proceso hubo una única crítica en contra de sacar la medida adelante; para mi sorpresa se refería a las posibles pérdidas económicas que esta prohibición podría ocasionar en los pequeños comerciantes y no tanto a las restricciones que sobre la libertad de decisión de los ciudadanos lleva intrínsecamente aparejada la medida. Algo que a mí me hubiera parecido no sé si más lógico, pero al menos sí tan lógico como el único argumento en contra sobre las pérdidas económicas.

Por su parte, el único miembro de la comisión de salud que se abstuvo expresó su preocupación ya que, en su opinión, esta estrategia es totalmente insuficiente para hacer descender las cifras de obesidad y manifestó que la ciudad debería adoptar un enfoque más holístico del problema.

En mi opinión, esta decisión no deja de tener claroscuros. Sinceramente yo no sé si estoy a favor de este tipo de medidas prohibicionistas. Por un lado está el papel que tiene el estado a la hora de preservar en buena medida la salud de sus ciudadanos; pero por el otro también está la cuestión de la libertad de elección. Claro que lo idóneo sería una mayor educación para el consumo, pero mientras no se tiene… ¿es ético que mamá Administración o papá Estado nos digan qué y qué no tenemos que hacer? En ocasiones creo que sí y en otras, lo contrario. Como digo no lo tengo nada claro.

Pero no se vayan todavía que esta entrada también tiene su lado bizarro. ¿Saben qué tiene que ver Dukan con la propuesta aprobada del alcalde Bloomberg? ¿Curiosidad?

Bien, no les haré sufrir. Resulta que hace dos semanas, justo antes de que se reuniera la comisión del Departamento de Salud de Nueva York esta misma institución hizo pública una nota en la que distintos promotores de las más conocidas dietas milagro del país (USA en este caso) expresaban su apoyo al consistorio en la aprobación de la medida. Entre los representantes de estas dietas, están los creadores de la Dieta de “Una vida mejor” (Best Life Diet), la Dieta de South Beach (South Beach Diet), la Dieta CEO. Como ven algunas poco conocidas en nuestro país (todo llegará) y cómo no también la del creador de la Dieta Dukan.

A mí, qué quieren que les diga, la medida en sí “me tiene el corazón partido”, ya lo he mencionado. Pero que el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York, y más concretamente su alcalde Bloomberg, otorguen el calificativo de “expertos en la pérdida de peso” a estos señores en contra de la opinión de la mayor parte (por no decir todas) de las instituciones científicas y sanitarias… me parece que es un paso atrás y que se hace un flaco servicio cara al interés general de paliar la epidemia de obesidad dentro de los márgenes de la salud.

11 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Prefiero medidas que den mas información sobre los productos y menos prohibición.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    17 septiembre 2012 | 09:09

  2. Dice ser Botas UGG

    Estimado cliente,
    Es el momento de preparar un par de botas UGG más para mantener el calor y la moda, la bienvenida a su sitio web confiable http://www.uggs-flagshipshop.com para elegir tus botas favoritas, proporcionamos precio outletsale por $ 80 solamente, Ahorre hasta un 58%, 100 % de satisfacción de calidad, envío rápido y gratis!
    Cualquier inquietud, por favor no dude en contactar con nosotros.

    sinceramente
    Servicio al Cliente

    17 septiembre 2012 | 10:09

  3. Dice ser pos fale

    Si la gente es idiota que le vamos a hacer. Es triste que se tenga que prohibir por culpa de la estupidez de la gente.

    Y en segundo lugar: no podías pasar sin mencionar al tal Dukan. Se la tienes bien jurada, por lo que parece. ¿Los “dietistas” no aguantáis bien la competencia? A fin de cuentas, las recetas milagro del tal Dukan suelen servir exactamente para lo mismo que las recetas no milagro de los dietistas supuestamente serios: para NADA.

    17 septiembre 2012 | 10:50

  4. Dice ser Ravioli

    Y lo que se irá prohibiendo a medida que pase el tiempo… Es vergonzoso que se vaya prohibiendo comida que amenace nuestra salud, cuando directamente no debería haberse vendido nunca al consumidor…

    http://www.ravioli.es

    17 septiembre 2012 | 10:59

  5. Dice ser Clarita

    Cuanto menos es extraño que en un país se apruebe una ley q prohiba la venta de refrescos XXL y ni se planteee hacer algo parecido con las armas, el alcohol y el tabaco… Muy yanki esta medida… Muy made in USA…

    17 septiembre 2012 | 11:51

  6. Dice ser Clarita

    Si en España tuviésemos un nivel de obesidad similar… nuestros políticos firmarían una ley de veto a las Fabadas El Litoral??? Se prohibirían panceta, chorizo, morcilla, callos…??? Y las palmeras de chocolate, los donuts y los pepitos de crema… los extinguimos???
    No. En España las madres intentarían educar a sus hijos para que comiesen sano, con alicientes de vez en cuando, pero variado y saludable.

    17 septiembre 2012 | 11:56

  7. Dice ser Fran

    ¿Llaman tamaño XXL a todo aquello mayor de medio litro? ¡Joder! Es que lo que hay que enseñar a los yankees es que las botellas de litro, litro y medio y 2 litros no son para tomárselas de una sola vez.

    17 septiembre 2012 | 12:46

  8. Dice ser Petiso Carambanal

    Que tontería.
    Si no puedes comprar una botella de 500ml compras tres de 200ml y ya está

    17 septiembre 2012 | 13:07

  9. Dice ser jayjay

    Los americanos son tontos, nosotros por el contrario somos la ostia de inteligentes, por eso nos va todo tan bien.

    17 septiembre 2012 | 13:12

  10. Dice ser yjayja

    Los españoles son muy listos, pero los trolles como jayjay nos bajan la media…

    17 septiembre 2012 | 13:17

  11. Dice ser ANTONIO LARROSA

    El agua es la más sana de las bebidas, por eso viene del Cielo cuando llueve. ¿No os habiais dado cuenta?

    Clica sobre mi nombre

    17 septiembre 2012 | 16:40

Los comentarios están cerrados.