El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

La dieta de la caja roja: esta por la empresa… y esta también

No se hagan ilusiones que es que no, que el tema no va de bombones. Va de ese “nuevo” sistema adelgazante en el que adquieres una caja (cuyo principal color es el rojo) con polvitos, barritas y sustitutivos de comida para un día y cada dos horas picoteas de alguna de las “suculentas” preparaciones que contiene cada kit diario. Decía hace pocos días que el tema proteínico tanto para comer, como especialmente para adelgazar, está de moda. Pero además del tema de las proteínas hay más mínimos denominadores comunes en las dietas de adelgazamiento al uso, uno de ellos son las fases. En este terreno el maestro de maestros es (o ha sido) el método Dukan con sus famosas fases de ataque, crucero, consolidación… y ya no sé que más, pero era algo así.

Hoy traigo a colación otro sacacuartos que tiene el tema de las fases gala, y además de forma bastante contradictoria como iremos viendo.

El sistema me lo ha hecho llegar un colega (@cfnutricion) a través de una nota de prensa que ha hecho pública una empresa, Neodiet, que ha sacado un «sesudo» programa de adelgazamiento, el ‘neodiet2h’. En esencia, según la empresa, consiste en:

“dividir el aporte calórico diario en siete comidas que se consumen cada 2 horas

Su fórmula (según la misma fuente):

«aporta una composición equilibrada de todos los nutrientes esenciales que necesita el organismo”

Estas «comidas» se realizan exclusivamente y durante 10 ó 20 días (tal y como sugieren los promotores) con los productos que ellos te suministran previo pago.

El tema de las fases de este sistema se aborda, también según los promotores, de la siguiente forma:

“programa nutricional intensivo durante un mínimo de 10 días y un máximo de 20 días, […] Para después de este programa intensivo de 10, 15 o 20 días, Neodiet ha diseñado un plan post-dieta de 3 meses que se divide en dos fases: el programa de estabilización y el programa de mantenimiento […]

Analicemos este sistema y para ello tomemos tres fuentes de información, a saber: su nota de prensa, su página web y un video de youtube al que se accede también desde su web.

1. Dice ser una dieta sana, equilibrada y estudiada científicamente

No me invento nada, lo dicen tal cual como puede comprobarse en los siguientes pantallazos de su video.

Entonces si es así, ¿porqué al mismo tiempo se dice en su nota de prensa que ha de seguirse durante un máximo de 20 días; no era sana, no era equilibrada y no estaba estudiada científicamente? Pues si es así fuera dame salud y equilibrio todos los días del mundo, ¿porqué, entonces, un máximo de 20 días? A mí me parece una soberana contradicción.

2. Dice ser “natural”

Habría qué ver que entiende el consumidor medio por “natural” (por cierto, cada vez que surge este tema no puedo dejar de acordarme de “Los productos naturales ¡Vaya timo!”, no se olviden de visitar el blog de @jmmulet). Pero más en concreto habría que saber qué entienden estos señores por “naturalidad”. ¿De verdad que el comer durante 20 días a base de suplementos, batidos liofilizados, barritas, etc. les parece “natural”? Esto más que una contradicción me parece una tomadura de pelo.

 

3. Reniega de las dietas hiperproteicas…

… y sin embargo tienen una línea de productos denominada “neoProtein”, sabor fresa… y sabor neutro para más señas (debe ser que el sabor fresa no hay quien se lo tome). A esto se le llama “nadar y guardar la ropa”. Ciertamente desconozco la composición nutricional del conjunto de los preparados, pero esta doble vertiente resulta para mí otra contradicción.

 

4. Saca a colación el tema de la “desintoxicación”

Tal y como abordé en esta entrada el tema de la “desintoxicación nutricional” o la depuración es una filfa que queda muy bonita en la publicidad, pero que no sirve para nada.

5. Hace afirmaciones y publicita cuestiones prohibidas por la legislación vigente

Tales como dar una garantía de una determinada pérdida de peso:

“Sus autores recomiendan seguir este programa nutricional intensivo durante un mínimo de 10 días y un máximo de 20 días, que en los estudios clínicos realizados ha conseguido reducir un promedio de un 8,5 por ciento del peso corporal”.

O tales como aportar testimonios (reales o ficticios) que hablen del “antes y el después”.

 

O también hacer afirmaciones o declaraciones que supongan un peligro a priori anunciado por las autoridades sanitarias. Es decir, este sistema no es que se le puedan poner algunas de las 10 banderas rojas que definen las dietas milagro, es que las tiene TODAS.

6. La falta de seriedad

He dejado para el final la que más me enfurece, que no es otra que se argumente la eficacia y/o seguridad del método en una serie de estudios clínicos o de resultados obtenidos “científicamente” y que no aparecen por ningún lado: ¿Dónde puñetas están esos estudios, con cuanta muestra se realizaron, cómo se hicieron, quién los llevó a cabo, había grupo control, etc.? Todas estas preguntas quedarían resueltas contestando a una sola: ¿Dónde se publicaron tales estudios clínicos?

Y lo que ya riza el rizo es el tema de los «expertos». Expertos con los que poder contactar, que solucionan tus dudas, con los que contactar cuando uno quiera (que es mentira, por cierto, el viernes 31 de agosto entre las 18 y las 19:00 no contestó nadie)… ¿Quiénes son esos expertos y dónde están cuando se les necesita?

Lo peor de todo es que sistema ni tan siquiera es nuevo, es el resultado del “lavado de cara” de un sistema del año anterior. Y no se lo pierdan, en esta ocasión también se utiliza el «aval» de venderse en farmacias… pero resulta curioso que, siguiendo con las contradicciones, que esgriman que se vende en farmacias y sin embargo puedas adquirir estos kits también online a través de su web. Mientras las autoridades sanitarias haciendo brindis al sol.

8 comentarios

  1. Dice ser Lucia

    Creo que cada vez vamos a peor… lo que no me explico es porque la gente sigue confiando en estás cosas cuando todos los organismos competentes, incluido el Ministerio de Sanidad, les advierten de que es un timo y un peligro.
    Sin embargo les merece más credibilidad escuchar a quien se está lucrando con ello y creerlo a pies juntillas.
    No lo entiendo.

    04 septiembre 2012 | 09:39

  2. Dice ser Mar71

    Pues me quedo con la última frase acerca de las autoridades sanitarias. Por qué no se prohibe (y mira que detesto yo esta palabra) la comercialización de estos productos?. Y encima los venden tal cual en las farmacias, que ya les vale también.

    04 septiembre 2012 | 11:30

  3. Dice ser my red wardrobe

    Yo creo que llegar a la delgadez es realmente feo, una mujer sin curvas no es una mujer bella.
    De todas formas si se quiere tener un cuerpo bonito creo que es suficiente con llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio a diario…que pasa con esto? que cuesta trabajo y parece que no queremos esforzarnos en nada…no puede ser!

    Pasar por mi blog de moda:

    http://www.myredwardrobe.com

    04 septiembre 2012 | 11:36

  4. Dice ser Gem

    Y digo yo, si Sanidad tiene que decir algo al respecto o meterles una multa espectacular por incumplir la ley, ¿qué habrá detrás de todo esto cuando no hacen nada?
    Además, las farmacias deberían de reflexionar un poco más y pensar que ellos venden medicamentos para curar a las personas, no «cosas» que empeoran para luego tener que venderles tratamientos de por vida. ¿Será que no tienen ética profesional y solo quieren dinero?

    Cansada de los productos milagro.

    04 septiembre 2012 | 11:37

  5. Pues a mi me parece tan chapuza como cualquiera de los que recomiendan los nutricionistas de pago.

    http://corruPPto.elbruto.es

    04 septiembre 2012 | 11:53

  6. Dice ser Haseki

    No sé cómo ponerme en contacto contigo… busco opiniones sobre «mi última dieta» (miultimadieta.es) y sólo encuentro excelencias sobre ella, lo que me mosquea y mucho. Quería preguntarte si conoces este método, que se basa en lo que ellos llaman «programa TLC». Entiendo que es una sacacuartos más, pero no veo argumentos contra ella 🙁

    04 septiembre 2012 | 12:42

  7. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Pues mira, yo estoy estudiando la forma de vivir 150 años con muchas salud sin artificios ni cosas raras, en cuanto tenga completado ese estudio lo pondré gratis en mi Web pues todo lo que pienso lo pongo al alcance de todos sin ánimo de lucro.

    Clica sobre mi nombre y sigueme sin temor

    04 septiembre 2012 | 14:50

  8. Dice ser Lola

    La única caja roja que me comería con gusto es la de una conocida marca de bombones.

    04 septiembre 2012 | 19:13

Los comentarios están cerrados.