BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

La hiperproteica era alimentaria y adelgazante (1)

Si superratón estuviera hoy en el candelero en vez de decir aquello de “… y no olviden supervitaminarse y mineralizarseeeee!” diría algo así como “… y no olviden proteinizarse y superhiperproteinizarse”. Que sí, que me he repetido con lo de las proteínas, que ya lo sé, pero es que el bombardeo mediático-proteínico es hoy en día para ciscarse (si la proteína tuviera fibra, que es que no, pero bueno).

Comprueben que no les engaño, tenemos métodos adelgazantes, también fórmulas para niños “malcomedores” (o padres influenciables), alimentos funcionales, complementos para la tercera edad… y todo ello por no hablar de los productos made-in-gimnasio para fabricar mis poco venerados “Homo croassanis“; y siempre a día de hoy, indefectiblemente, el acento gordo en la promoción de muchos de estos productos o estrategias se pone en la misma palabra: proteínas y más proteínas, de calidad, imprescindibles, necesarias, esenciales, etc.

 

Las proteínas como elemento adelgazante

Vayamos por partes y comencemos con el tema del adelgazamiento. Si hoy en día alguien quiere lanzar un método adelgazante está obligado a promocionarlo como hiperproteico, proteinizado, proteinado o cualquier otra expresión que incluya la partícula “proteína” en su interior. Si no es así, ese alguien no se comerá un colín con su “nuevo” método, dieta o régimen. ¿Quieren ejemplos; de verdad creen que hace falta ponerlos? Bueno, si así lo quieren… Les podría poner decenas de ejemplos. Algunos de ellos sólo “juegan” con los alimentos, otros con los sustitutivos de comidas, otros con los suplementos, otros con la combinación de todos estos elementos… pero todos, absolutamente todos incluyen la palabra mágica “proteína” que actualmente cuenta con un poder de invocación-convicción inaudito. Con las proteínas, o mejor dicho, haciendo tu dieta hiperproteica o enriqueciéndola con proteínas tienes -según ellos- el adelgazante éxito asegurado.

Hagamos un poco de memoria: el método Dukan, el sistema Pronokal, los productos de BiMananPro, el sistema de la Dieta Kot, la Siken Diet, la dieta Smart, la DietaFlash (que viene ser lo mismo que ¡menudo flash de dieta!), etcétera ¿es necesario que siga? Creo que no, acérquense a su farmacia más próxima (o al super, porque para el caso) y verán como una muy buena parte de lo que se vende para adelgazar tiene este proteico carácter adelgazante. Pero ¿se puede adelgazar con las proteínas; son estas el elemento clave; usted ha engordado por poner pocas proteínas en su dieta; es la panacea poner más de ellas, cómo funcionan -supuestamente- etcétera? Si me lo permiten dejeré estas cuestiones para el capítulo 2 de esta entrada y continuemos con la constatación de la proteínica y mediática realidad de la que les hablo.

 

Las proteínas como suplemento benéfico-inevitable en la dieta

Como les decía hay más, no hace falta pretender adelgazar. Por ejemplo, si lo que usted quiere es investir a su yogur con un aura de excelencia sobre todos los demás, pues dice que tiene proteínas de alto valor biológico o que tiene el doble de proteínas, como por ejemplo el producto que se puede ver en este vídeo.
http://youtu.be/Yz6Kj77jmTU
Pero, peeeeero si lo que quiere es cuidar más aun la salud tiene, de la misma marca, otro alimento cuyo principal elemento destacable son (según el spot) las proteínas vegetales confrontadas a las grasas animales.

También puede ocurrir que usted ya tenga una cierta edad y no pertenezca a la generación de los yogures y por tanto podría estar incurriendo en un déficit de este tipo de nutrientes, y derivado de todo ello sentirse cansado, sin “ganas de nada”, etc. para usted existen múltiples suplementos, como por ejemplo el que se puede ver en el siguiente anuncio dando a entender que por tener más años vas a comer mal y que con dicho suplemento (con sus proteínas en especial y demás nutrientes en general) tienes el problema zanjado. Les sugiero encarecidamente que para ahondar un poco más en esta publicidad visiten esta entrada: “Meritene y la satisfacción de las necesidades creadas” en el siempre muy recomendable blog “Mi dieta cojea”.

Por el contrario o coincidente con las anteriores situaciones, también puede suceder que usted sea un papá o una mamá preocupadísimos con la alimentación de su hijo y que antes de que se muera de hambre (recuerde, en España no se mueren los niños por esta causa a día de hoy, ninguno) decida darle un empujoncito para que “el nene” tenga de todo, incluidas las proteínas (mejor que se le salgan por las orejas antes que verlo convertido en un canijo de 1,80m). Para usted (para su hijo, más bien) existen multitud de productos, entre ellos el del siguiente anuncio comercial, producto del que también se puede encontrar un fenomenal análisis en el blog antes comentado (Análisis publicitario de un suplemento nutricional [Pediasure]) y en el que no faltan las proteínas.

Antes de que me veten, quiero aclarar que no tengo nada en contra de estas marcas en concreto. Estas, y muchas otras, son la punta de lanza, la parte más visible de un conjunto de productos con similares características. No dudo que todos estos productos (en especial me refiero a los dos últimos y su familia, y no tanto a los yogurcitos) tengan una utilidad en colectivos desnutridos concretos, pero:

  1. En sus anuncios no es lo que dan a entender precisamente. Más bien parece que son beneficiosos (o incluso necesarios) para todo el mundo en tales circunstancias, y
  2. Los modelos, los actores, que utilizan tienen pinta de todo menos de desnutridos o de necesitados.

Como decía, con esta entrada no pretendo dañar la imagen de cualquiera de los fabricantes aquí aparecidos. Desde un estricto punto de vista nutricional estoy convencido de las bondades de algunos de ellos en situaciones concretas. Al contrario, con lo que sí que estoy en desacuerdo es con la publicidad que de muchos de ellos se hace, ya que da a entender conceptos, situaciones, “soluciones” y realidades que no son, desde mi punto de vista las más idóneas para el consumidor medio. Por tanto, con la entrada de hoy lo único que he pretendido es poner de relieve el especial impacto que las proteínas tienen actualmente en todo el universo alimentario y de la salud. Un papel que, en base a su publicidad, es desproporcionado y termina por generar un conocimiento popular irreal dotando a las proteínas de un poder casi mágico.

Sobre si las proteínas son tan buenas, tan necesarias y tan adelgazantes hablaré en el próximo capítulo de esta entrada. También sobre el actual perfil de consumo de proteínas en nuestro medio. Pero eso será el viernes que viene.

 

—————————

Foto 1: niniramz22

15 comentarios

  1. Dice ser Lidia

    Las encuentas alimentarias españolas constatando que en nuestra dieta habitual tomamos el doble de proteínas de las recomendadas, que ningún participante en las encuentas tomaba menos de las necesarias y aún las promocionamos más. Por poner un ejemplo, promocionemos mejor la fibra, que solo un 1,6-7% de la población cubre los requerimientos”!
    Lo que yo vengo llamando “La moda de la proteofilia”
    http://nutrieducacion.wordpress.com/2012/07/09/la-moda-de-la-proteofilia/

    31 agosto 2012 | 09:44

  2. el-nutricionista-de-la-general

    Gracias Lidia! No había visto tu post, muy bueno. En el capítulo dos, el viernes que viene, incidiré en una línea similar a la tuya. Saludos 🙂

    31 agosto 2012 | 09:57

  3. Dice ser Gem

    Está claro que las promocionan porque es una estrategia de márketing que sigue la estela de ese señor francés, con la intención de crear mercado y llenar unos cuantos bolsillos a costa de la salud de muchos.

    Contra el mercado que hay entorno a la nutrición poco se puede hacer, sólo que nos volvamos locos y hacer como algunos para que les oigan y salgan en la tele.

    También es alucinante como personas que hacen un cursillo de nutrición (que no se quien da) te dice que has adelgazado. Y le contestas, sí estoy tomando más fruta y verdura y un poco de deporte. Y ya te dice eso de que nooo, fruta no, métete más proteína que sino no vas a conseguir nada. Esa recomendación la hace sin tener ni idea del resto de la dieta ni de nada más.
    Y yo me pregunto si mis estudios (durante 5 años, curso de adaptación al grado incluido) no valen más que un cursillo de nutrición que ha hecho una monitora de spinning.

    31 agosto 2012 | 10:07

  4. Dice ser bioquimico

    Os pongais como os pongais y sin duda ninguna puedo afirmar que la dieta actual es deficiente en proteinas, y con un marcado exceso de grasa saturada y de hidratos de carbono sobre todo complejos, lo que nos esta provocando obsesidad a la poblacion entre otros problemas de salud

    31 agosto 2012 | 10:54

  5. Dice ser Skorpion

    Cuando el cáncer de colon se dispare a niveles nunca vistos, ya sabréis el porque.

    31 agosto 2012 | 10:56

  6. Dice ser Ravioli

    La preocupación no debería ser tanto estar delgada y maravillosa, sino comer equilibradamente. Cada persona tiene una constitución y un metabolismo. Una dieta variada es la mejor dieta. http://www.ravioli.es

    31 agosto 2012 | 11:00

  7. Dice ser Diarrea Mental

    Después de leer esto me han entrado ganas de defecar.

    31 agosto 2012 | 11:11

  8. Dice ser Lidia

    bioquímico

    La ingesta de proteínas española se sitúa entre 93 y 106 g al día según las últimas encuentas ¿Te parece poco?

    También se caracteriza por un exceso de grasas (Suponen el 42% del aporte energético de la dieta habitual española), concretamente de grasas saturadas y un déficit de fibra (sólo el 1,6-7% de los españoles cubren las recomendaciones) y de hidratos de carbono complejos (La ingesta actual se sitúa entre el 36-45% de la energía total diaria, salientando que por parte de las mujeres se sitúa entre el 36,2-38%) ¿Te parecen muchos hidratos de Carbono?

    31 agosto 2012 | 11:18

  9. Dice ser Carla

    Tienes razón, hablan de las proteinas como si fueran nuestra solución. Pero proteinas hay muchas, las hay tóxicas, las hay que inducen el Alzehimer, o el cancer … Un pelín de rigor en la publicidad no vendría mal

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    31 agosto 2012 | 11:47

  10. Dice ser maria b

    la publicidad es abrumadora y a la vez muy engañosa, yo ahora ya no se ni que creer porque siempre pienso mal y cuando anuncian algo ya pienso……venga, otra estrategia mas para vender. Y ya no se si es bueno o no.

    @el-nutricionista-de-la-general : que podemos hacer los consumidores? no hacer ningun caso de ninguna publicidad? yo estoy perdida en este tema. Por ejemplo las barritas sustitutivas, son malas, buenas…? ya no se que pensar, tanta publicidad engañosa hace que al final no sepamos que productos elegir ni que comer, te pido tu opinion profesional

    31 agosto 2012 | 16:18

  11. Dice ser ANTONIO LARROSA

    El otro día teníamos que llevar una puerta de hierro de un lugar a otro de mi finca y como yo solo con mis 75 años no podía llamé a mi sobrino de 23 que parece un a Tarzán dedos metros, lleno de músculos y tatuajes , que hace pesas y toma proteínas de gimnasio, y resultó que entre los dos tampoco podíamos con la dichosa puerta que debía pesar más de ciento veinte kilos , total que llegó mi hijo Daniel que es albañil, que nunca ha hecho pesas ni se ha preocupado de esas cosas y mide un metro noventa y cinco, es delgado y dijo ,¡ Dejadme! Cogió la puerta como si tal cosa y la trasladó en un plis plas a unos cincuenta metros donde había que llevarla . Ni que decir , el bochorno de mi sobrino y mio ante este despliegue de facultades físicas de una persona normal , sin tanto ejercicio especial , solo su trabajo , que por cierto es muy duro . Por eso creo que la naturaleza es para cada cual según su corpulencia y su trabajo y que eso de los gimnasios es un royo pajarero, la mayoría de las veces.

    Clica sobre mi nombre

    31 agosto 2012 | 19:10

  12. Dice ser Angel

    ¿crees que estos son mejores metodos para adelagazar? ¿o estos te pagan mejor?
    Liposucción/ Quitar grasa
    Sin cirugía. Rápida recuperación Promoción 900€ Todo incluido
    clinicasdiegodeleon.com/liposucción
    5 kg -10 kg – 20 kg
    Elimine esos kilos de más en tiempo record. Adelgaxtreme-15 Nature.
    http://www.adelgaxtreme-15.com/
    Siken Diet en Oferta
    Oferta en Productos Siken Diet. Visite nuestro catálogo ahora!
    http://www.farmaciacalabria.es

    01 septiembre 2012 | 00:37

  13. Dice ser pollito

    La verdad es que las cantidades de nutrientes recomendadas por “las autoridades” son un disparate. En primer lugar, por expresarlas en porcentajes: cada persona tiene unas necesidades absolutas, en gramos, de proteínas, y esta cantidad depende básicamente de la masa magra.

    En segundo lugar, por la absurda promoción de los carbohidratos (sí, Lidia, un 40% de carbohidratos… que serían ¡¡200 g diarios!! para un nivel energético de 2000 kcal, me parece una barbaridad) y la aún más absurda demonización de las grasas.

    En realidad, los que tienen problemas con su peso deben reducir mucho los carbohidratos para perder grasa corporal. Los carbohidratos NO son el combustible preferido de nuestro organismo; es la grasa. Si la glucosa se quema antes, es simplemente porque sus niveles altos en sangre son tóxicos.

    01 septiembre 2012 | 14:47

  14. Increible este artículo es interesante, aunque la verdad basta con llevar una dieta equilibrada y hacer un poco de deporte.

    Sólo eso.

    Un saludo.

    02 septiembre 2012 | 13:32

  15. Dice ser Nedi

    Por eso las dietas deben ser personalizadas, no todas funcionan para todo mundo

    11 septiembre 2012 | 03:06

Los comentarios están cerrados.