El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Teleburger, dígame

Leo con indiferencia, pero también con cierta aprensión, que dos de las principales cadenas de comida rápida, dos de las más conocidas, como son McDonalds y Burger King, están estudiando el diversificar su negocio con el servicio de entrega a domicilio.

Si les soy sincero esta cuestión me la vengo yo preguntando desde hace mucho tiempo casi, casi desde crío, el porqué no tenían estas cadenas servicio a domicilio y por qué el de las pizzas sí. Y al conocerla, qué quieren que les diga, pues que lo primero que he pensado era algo así como que ya tardaban. Tanto McDo como BK ya están ofreciendo este servicio en algunas ciudades de países diversos, pero siempre de manera puntual. Ahora, al parecer, se están planteando el que sea habitual o normal.

Vaya por delante que este tema, el que este tipo de comida te la traigan a casa o que te la tengas que comer en uno de sus locales, no hace que uno tenga un mejor o peor concepto nutricional de la comida en cuestión. Sin embargo, la frecuencia en el uso de estas soluciones en forma de comida rápida o «telecomida» sí es la que me forja un criterio claro: en general da igual la marca, da igual también el lugar de los hechos, tu casa o sus locales, mucho = no recomendable.

La noticia la leí en Expansión y de su titular («David y Goliat en hamburguesas») y contenidos lo primero que me llamó la atención fueron las cifras de negocio de estas dos superpotencias de la comida rápida. Cifras no exentas de diferencias pero astronómicas en cualquiera de los casos, más en uno que otro como digo: los beneficios de Burger King en 2011, 107 millones de dólares; y los de McDonalds en el mismo periodo 5.500 millones, casi ná.

Bueno, pero este no es el caso me llame o no la atención. El caso es que una vez más se confirma la puñetera realidad en cuanto al ambiente obesogénico en el que vivimos. Todo, o al menos gran parte de nuestro entorno está organizado para que la población gane peso y más peso. No digo que esa sea la intención, probablemente la intención original se concrete en las palabras comodidad y conveniencia (conveniencia cortoplacista, se entiende)… y así no se puede seguir.

Que conste, a pesar de repetirme, que ambas franquicias no gozan ante mis ojos ahora de una peor o mejor imagen a resultas de esta iniciativa, ya digo que no va por ahí. Para que entiendan mi sinceridad les comentaré que muy de ciento viento me da el arrebato y voy comer a una de estas franquicias (creo que en toda mi vida estos arrebatos se habrán concretado en diez, no más de una docena de ocasiones) aunque también he de reconocer que en esta suma, el haber aterrizado por un Mc King (o como se llamen) ha respondido más a que eran las únicas opciones posible ante las circunstancias, que a una libre elección entre otras opciones. Como digo, ante futuros arrebatos de esta índole, la posibilidad de que me traigan a casa el «burguer menú» puede verse como una facilidad de la que yo al menos sé que no abusaré. Ni un poquito, porque lo mismo que este tipo de comida me arrebata de tiempo en tiempo, de continúo me aburre sobremanera.

——————————

Foto 1: amee@work

Foto 2: Kris Griffon

17 comentarios

  1. Dice ser Retuetano

    Lo que no entiendo es como coño no lo han hecho antes, porque ahora tienes mil sitios que te llevan este tipo de comida a casa.

    20 agosto 2012 | 13:00

  2. Dice ser Desfasaos

    Joer… en mi ciudad BK lo hace desde hace tiempo ya… Con sus motos te llevan su comida a domicilio.
    Estais pelin desactualizados, no?

    20 agosto 2012 | 13:28

  3. Dice ser Por supuesto

    Jo, eso lo podia hacer el Kentucky

    20 agosto 2012 | 13:28

  4. Dice ser Italeri

    Las hamburguesas y las patatas del McDonalds hay que comerlo mientras aún están bien calientes. Como te lleguen medio fríos a casa, las patatas estarán blandas y las hamburguesas gomosas.

    Las pizzas aguantan mucho mejor la pérdida de temperatura en ese sentido. Comer pizza fría para desayunar es un clásico, pero no me imagino comiendo una Big Mac con patatas que haya sobrado de la cena.

    20 agosto 2012 | 13:33

  5. Dice ser Pagagüisquis

    Su infarto, ahora a domicilio, y pagado en cómodas mensualidades de colesterol y triglicéridos.

    20 agosto 2012 | 14:11

  6. Dice ser machete

    ¿No prohiben fumar en ciertos sitios?, ¿No prohíben las drogas?, no se a que ostias están esperando para prohibir la venta de comida basura.

    20 agosto 2012 | 14:38

  7. Dice ser Vero

    Yo siempre había oído que no se podía hacer porque la «vida» de la comida de estos sitios es de 10 minutos, a partir de ahí las patatas se reblandecen y las hamburguesas se secan…no sé ahora cómo se lo montarán…

    20 agosto 2012 | 15:53

  8. Dice ser lalalilo

    Yo no se como le comprais a estos estafadores, España es el país de europa donde más caras son las hamburguesas de BK y McD , ya te salen los menus por casi 10 euros como les metas algo extra. Una estafa pero como la gente les compra….

    20 agosto 2012 | 16:03

  9. Dice ser Silvia Alvarez

    uhhhhhh que atrasados!!!! en Guatemala lo tenemos desde hace siglos jajjajajaaj!

    20 agosto 2012 | 16:17

  10. Dice ser Ana Torres

    Para estar sano y delgado basta con eliminar la comida basura de nuestra dieta, los alimentos refinados y procesados que estan cargados de grasas, azucares y sal,
    http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=155

    20 agosto 2012 | 16:53

  11. Hombre, después de ver cómo estos sitios abren 24h no me sorprende que se planteen un servicio a domicilio. Pero oye, sí que tiene que ser horrible esta comida cuando tarden media hora en traértela…

    20 agosto 2012 | 17:38

  12. Dice ser Lola

    Hace años que no como una hamburguesa de franquicia, si deseo una me la hago en casa, se lo que le pongo y aunque es un poco engorroso prepararla no te sale tan cara en salud.

    20 agosto 2012 | 17:49

  13. Dice ser jose luis

    los que critican a los burguer tienen en comun tres caracteristas:

    primera: suelen ser feos, si amigos por regla general los que critican la comida rapida suelen ser feos , estan mal hechos, si fueran guapos podrian decir lo que hay que comer y no comer para ser guapo, pero ser feos de cojones y que me digan a mi que ellos no van al burguer lo que me hace es dar mas ganas de ir a uno para no ser como ellos.

    segunda : suelen ser unos sociatas antiyanquis que camuflan su gilipollez con una especie de combatividad contra el burguer por considerarlo de cultura no española ¿ porque no dicen nada del doner kebab ?¿ el cocido madrileño o la paella valenciana no engordan ? ¿ solo es mala la hamburguesa del burguer ?

    tercera y mas importante : lo gracioso es que esta gente de forma clandestina alguna vez se dejan caer en el burguer, no son coherentes con las idioteces que dicen defender, son gente que critican al corte ingles y van al corte ingles, critican la navidad y luego te dicen que se juntaron 50 en la cena de nochebuena.

    ahora en serio, la hamburguesa es carne picada de vacuno que es incluso mas sana que un filete ya que al estar triturada se digiere mejor por el organismo, el pan es un pan normal y corriente de venta en cualquier supermercado, el ketchup no es mas que tomate con un poco de vinagre, la lechuga, tomate y cebolla son vegetales saludables con los que muchas veces uno se hace una ensalada en casa y mas ahora en verano ¿ donde esta el veneno ?

    20 agosto 2012 | 18:48

  14. Dice ser maria jesus

    K BIEN ASI NO TENDREMOS K DESPLAZARNOS AL BURGER O MACDONALS LOS DOMINGOS POR LA TARDE

    MUY BIEN PENSADO.

    ESPERO NO COBREN RECARGO POR EL SERVICIO.

    20 agosto 2012 | 19:44

  15. Dice ser victor_elche

    he trabajado en la cocina de un MC y por procedimientos y seguridad alimentaria..no se podria o deberia llevar a cabo.Cada uno que piense lo que quiera.

    20 agosto 2012 | 20:29

  16. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Prefiero la comida casera de toda la vida a esa basura.

    Clica sobre mi nombre

    20 agosto 2012 | 23:13

  17. Dice ser dietasrapidas

    A mi también me llaman la atención las cifras de negocio. Algo tan sencillo de cocinar como una hamburguesa….¡hay que ser vago! Por no hablar de las pizzas: en la sección congelados las hay buenísimas e incluso ya de microondas, todo ello 10 veces más barato. En fin, sarna con gusto no pica.

    21 agosto 2012 | 16:23

Los comentarios están cerrados.