El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿Ejercer de médico con un curso online de 6 meses?

Ya sé que muchos de ustedes me dirán que no son cuestiones comparables, pero yo les digo que sí. Y aunque la de médico, la de abogado o arquitecto, por citar sólo unas cuantas, sean profesiones que gocen de una tradición más dilatada y, por tanto, de un mayor prestigio que otras, eso no quiere decir que a las demás se las pueda tomar por el pito del sereno (ya digo que por citar sólo unas pocas)

 

El tema del intrusismo es un grave problema en este país, no voy a hacer una especial sangre con la profesión de dietista-nutricionista, porque son muchas las que sufren de intrusismo: periodistas, informáticos, fisioterapeutas, psicólogos… y un larguísimo etcétera. Pero sí que me voy a centrar, evidentemente, en la profesión que mejor conozco, como digo la de dietista-nutricionista.

 

Seguro que muchos de ustedes se llevarán las manos a la cabeza con la sola idea de poder sospechar una respuesta afirmativa a la pregunta de esta entrada. Y con razón, en especial si ya saben qué es el sacar a puro huevo la carrera de medicina (o cualquier otra). Entonces… ¿Por qué no ocurre igual con otras profesiones? ¿Cómo pueden ser posibles cursos de tres meses online en los que se oferte la posibilidad de obtener una titulación supuestamente profesionalizante en materia de nutrición? ¿Cómo puede ser posible, si además, la profesión a la que me refiero tiene la categoría de profesión sanitaria? (ver Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias, artículo 7, apartado g)

 

No crean que me invento nada, aquí tienen uno de los múltiples ejemplos que se pueden encontrar ofertados en la red, en esta web ofertan formarse a distancia como dietista y/o nutricionista y/o homeópata para ejercer de tal, con toda la alegría y sin el menor pudor:

«Fórmate como nutricionista, dietista y homeópata, tanto si quieres introducirte en este mundo de una forma profesional como personal sacarás un gran beneficio de este completo curso».

 

 

La realización del curso, de tres meses, incluye una “certificación” y el aprender “los secretos” de la dietética y los beneficios de los alimentos, y la posibilidad de darle al curso “un uso profesional”. Mi opinión es que esto es un atropello.

 

Un atropello a tres bandas:

  • Para los incautos consumidores de este curso que caigan en las redes de una promoción que no vende otra cosa más que papel mojado, “certificados”, con la misma validez profesional que un euro de madera. Es decir, para mí, una estafa.
  • Para los reales profesionales dietistas-nutricionistas que se han estado de tres a cuatro años pagando religiosamente, estudiando y examinándose en cualquiera de las 20 universidades españolas que imparten los estudios oficiales conducentes a la obtención del título, también oficial, de graduado (o diplomado) en Nutrición Humana y Dietética. Es decir, la posibilidad de un intrusismo flagrante.
  • Para el ciudadano de a pie que puede caer en las garras de estos desaprensivos o incautos (ya digo que depende) “profesionales” formados en este tipo de cursos exprés y que obtendrán la misma preparación en este terreno que la de un chimpancé para ser astronauta. Es decir, un aumento del riesgo sobre la salud pública.

 

De verdad, ¿Cómo piensan ustedes que reaccionaría la clase médica si uno de estos cursos viera la luz y ofertara el ejercicio de la medicina con un curso online de, pongamos, 6 meses?

Pero lo peor sobre este tema no es precisamente el anterior ejemplo, que no cabe sino enmarcarlo dentro de lo magufo (a fin de cuentas empieza por mezclar la nutrición y dietética con la homeopatía): es tan flagrante el despropósito que sólo un escogido ramillete de personas poco avispadas se merecen caer en las garras de esta sinvergonzonería… ¿denunciarías por estafa a alguien que te adivina el futuro tras leerte la palma de la mano y luego no acierta? Amigo, siento decirte que lo tienes merecido (ver «El derecho penal no ampara a incautos«, creo que a este tipo de cursos, pese a no pertenecer a lo esotérico, se les podría aplicar el mismo criterio)

 

Pero como decía, desde mi punto de vista, lo peor viene cuando este tipo de formaciones extraacadémicas y parauniversitarias vienen avaladas por una sociedad científica. En este caso, por ejemplo, me refiero a un curso ofertado por el rimbombante y eufónico Instituto Profesional de Estudios de la Salud (IPS) y que está avalado en sus contenidos por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) una sociedad que está dentro de la Federación Española de Sociedades de Nutrición Alimentación y Dietética (FESNAD). Con el curso de “menos de 6 meses” y según su publicidad, dedicando sólo 1 hora al día, se puede obtener el diploma que acompaña la consecución del título que: “le abrirá las puertas del mundo laboral, acreditado por uno de los centros con más experiencia en formación a distancia y por la Sociedad Española de Nutrición y Dietética”. Puede verse la oferta del curso en cuestión y sus diversas explicaciones y “beneficios” en este enlace en el que se puede leer textulamente algunas de las magníficas alegaciones:

«En definitiva, usted estará preparado para convertirse en uno de los profesionales más valorados en un gran abanico de puestos, tanto por cuenta propia como trabajando para distintos tipos de empresa como técnico y responsable de centros de dietética […] ayudante de dietista en consultorios médicos […]»

 

 

Como no me callo ni debajo del agua cuando hay algo que me mosquea, en relación a este tema el día 25 de julio pregunté a través de Twitter a la SEDCA sobre su relación con IPS de la siguiente forma:

 

Y sus respuestas fueron las siguientes:

A mi juicio una respuesta a todas luces insuficiente ya que esta sociedad es cómplice necesario para la realización del curso en la forma que se publicita por parte de IPS. Por tal motivo, me puse en contacto telefónico con la SEDCA el día 9 de agosto con la intención de manifestar mi propósito de hacer una entrada en este blog y ofrecerles la posibilidad de que me ampliaran la información. Ese mismo día también les escribí un correo electrónico con idénticos fines. Y al día siguiente me contestaron.

 

Transcribo literalmente parte de los contenidos de dicho correo (sin pretender en lo más mínimo desvirtuar su sentido) ya que considero que la postura del Presidente del Comité científico de la SEDCA (quien me respondió) puede servir como bálsamo para lavar su imagen en relación a este tema. Aunque todo ello sin olvidarnos que el curso viene ofertándose como tal (o en condiciones muy similares) desde el año 2009:

 

«Nuestra Sociedad elaboró los contenidos de un Curso que podría destinarse, según la Editorial, a la formación complementaria de personas interesadas en la nutrición por diferentes motivos. Evidentemente, no se trataba de crear “dietistas-nutricionistas” ya que para eso existe la formación universitaria. El objetivo era contribuir a que más personas tuvieran conocimientos básicos de nutrición para su vida particular o su trabajo (responsables de hostelería, gerentes de herbolarios, auxiliares de clínica, etc.).

Lamentablemente, sí que cometimos un error al firmar el contrato de edición con IPS: no limitar la mención de nuestra autoría o avales a la aprobación previa por nuestra parte de la publicidad que la editorial hiciera del curso. En ciertas ocasiones, esta publicidad ha sido ‘poco afortunada’ y así se lo hemos hecho saber. Generalmente, IPS ha ido modificando esta publicidad que podía inducir a error a sus clientes cuando se lo hemos requerido. Aunque nos tememos que los responsables de publicidad no acaban de entender este conflicto en todas las ocasiones.

Antes de verano, nuestra junta directiva estimó que esa publicidad reiteradamente inadecuada producía más perjuicios que beneficios, por lo que se requirió a IPS el cese en el uso de nuestro nombre y logo. Entendemos que llevará un tiempo modificar webs y contratos publicitarios ya en marcha, pero si se hiciera caso omiso tomaríamos las medidas que estimáramos oportunas.»

 

La verdad es que este tipo de respuestas son de agradecer, pero también es cierto que el curso sigue ahí, tal cual, dando a entender lo imposible. Al mismo tiempo, reconozco mi falta de tacto al utilizar inicialmente Twitter como canal para realizar este tipo de consultas y por tanto quiero aprovechar la ocasión para presentar mis disculpas a la SEDCA por este hecho.

 

Ya sé que las circunstancias laborales no están para que nadie eche cohetes, muchas veces porque no se encuentra trabajo. Pero el caso de este colectivo profesional, del de dietistas-nutricionistas, es si acaso peor: no es que no se encuentre trabajo, el problema es que no lo hay; y quienes trabajan de esto (muy pocos) en el 98% de los casos, se lo han montado por su cuenta. Todo ello pese a contar con un feroz intrusismo de personas indocumentadas en lo académico y a las que este tipo de cursos, además, les da alas. Así pues, me solidarizo con los técnicos superiores en dietética y en especial con cientos de compañeros dietistas-nutricionistas como por ejemplo con Bárbara Sánchez (a quien no conozco más que de leerla en su «pequeña reivindicación«) y tantos otros. Me solidarizo porque se han preocupado, todos ellos, por formarse honradamente y labrarse un futuro profesional nada halagüeño en este entorno caníbal.

 

25 comentarios

  1. Dice ser Carles

    El ejemplo que nos has explicado es de juzgado de guardia!

    El intrusismo profesional en nuestra profesión es muy grave. Entre todos debemos estar atentos y parte de nuestro trabajo debe ser denunciar estas malas prácticas.

    Por otro lado, pienso que empresas con reconocido prestigio como ATRAPALO.COM debería verificar los servicios que vende en su portal.

    Felicidades por el post!

    15 agosto 2012 | 10:20

  2. Dice ser Mi dieta cojea

    De acuerdo con la entrada como de costumbre.
    Ya lo he dicho alguna vez, pero no me canso al releerlo de nuevo, me repugna vez la palabra homeopatía al lado de «Nutrición y Dietética»

    15 agosto 2012 | 11:34

  3. Dice ser javier

    Respecto a lo que indicas de la dietetica estoy de acuerdo contigo que hay cursos de meses que no te preparan adecuadamente y por ello te facilito un dato que resultara mas interesante , el inem ahora (sepe) realiza cursos de dietetica y nutrición de tres meses avalados por el ministerio de trabajo. con unas supuestas salidas profesionales. en otros temas como pueda ser el intrusismo a otras profesiones no estoy tan de acuerdo por el simple echo de que los titulados universitarios realizan practicas para las cuales no se les prepara en las universidad ejemplo fisioterapia (no hacen una solo asigantura de masaje, pero si que los dan, mayoritariamente haciendo un curso de quiromasaje al que tanto critican) y como me considero una persona que si esta a favor de las terapias naturales diré que un masajista tarda 2 años en formarse (podria ser un ciclo superior con el intento de regulacion de las terapias naturales) y un naturopata tarda 4 años en formarse considero que están preparados correctamente para realizar su trabajo haya o no intrusismo de competencias.

    15 agosto 2012 | 11:35

  4. Dice ser javier

    por cierto se me olvidaba un HOMEOPATA NO REALIZA DIETAS, eso es trabajo del naturopata en terapias naturales (y tampoco suelen hacer una dieta de adelgazamiento).

    15 agosto 2012 | 11:39

  5. Dice ser MJ

    Pues sintiendolo mucho por el Sr. presidente de la SEDCA, creo que la manera más sencilla de calificar su respuesta es como una MENTIRA, así, con mayusculas.

    Sobre la publicidad:
    Pueden haber modificado el formato, no los contenidos. Tengo escaneada una página de periodico de mayo de 2008 en el que se leen mensajes que aparecen en la web de tu artículo 4 años después: «Diploma avalado por SEDCA», «incluye software profesional de elaboración de dietas», podrá «adaptar la dieta a la situación de cada persona: edad, estado físico… Tanto para personas sanas como con alguna patología»

    Sobre la «torpeza de la SEDCA»:
    – ¿Para qué creían que estaban elaborando ese material?
    – ¿Qué utilidad pretendían que el estudiante le diera al «software profesional de elaboración de dietas»?
    – ¿Por cuantos años firmaron el contrato?
    – ¿El contrato no tiene clausulas de cancelación?
    – ¿No tienen abogados que revisen estas cosas antes de firmarlas?
    – ¿Qué uso creían que se le iba a dar a la bolsa de trabajo que se oferta?
    – Imagino que los contratos de los profesores son independientes del contrato de elaboración del material, ¿por qué el Sr Roman sigue cómo director del curso? Sin profesores, no hay curso

    Sobre la politica de comunicación de la SEDCA:
    – ¿Por qué no han hecho ningún comunicado en su web desvinculandose de este curso y aclarando que no da formación suficiente para ejercer de dietista-nutricionista?
    – ¿Por qué no han dado estas explicaciones a las asociaciones de dietistas-nutricionistas cuando les han requerido que retiren su aval?

    Perdón por la claridad pero, señores de la SEDCA, no somos tontos, no intenten hacernos comulgar con ruedas de molino. Ustedes no respetan nuestra profesión y están fomentando conscientemente el intrusismo. Sus pecados no se lavan ni con todo el agua del río Jordan, si me apuran, ni con la de todos los rios del mundo.

    15 agosto 2012 | 11:43

  6. Dice ser Alexandra

    Y escribir tú como periodista sin serlo, ¿cómo lo ves? ¡Qué fácil es ver la paja en el ojo ajeno, y qué raro es ver la viga en el propio!

    15 agosto 2012 | 11:53

  7. Dice ser Misco Jones

    Lo mismo pasa con la informática, que ni siquiera te hace falta un títulito (aunque sea tan falso como este) y en cualquier sitio (incluso inem) te quieren dar un cursito de 2 meses para que te puedas dedicar a ello profesionalmente. Es decir, se pasa de una ingeniería a cursito de 2 meses de cachondeo.
    La verdad es que yo no sabía que para ser nutricionista hiciese falta una carrera, sino algo como un FP superior (como auxiliar de farmacia).
    Así que si de un principio la carrera de nutricionista suene a chiste, no te extrañe que se ningunee.

    15 agosto 2012 | 12:54

  8. Dice ser Esther

    Lo entiendo perfectamente, yo siento lo mismo cuando los médicos ondean su diploma de médico, en sus prácticas privadas en terapias complementarias como la naturopatía, acupuntura, medicina tradicional china, iridología, e incluso los farmacéuticos, grandes detractores también de tratamientos naturales y todo lo que no tenga que ver con compañías farmacéuticas y ahora venden tratamientos naturales en sus farmacias y hasta se atreven a personalizar tratamientos de Flores de Bach. Toda una incongruencia. Pero está claro que es más fácil mirar la paja en el ojo ajeno que quitarse la viga del propio.

    15 agosto 2012 | 13:15

  9. Dice ser Susana Córdoba

    Totalmente de acuerdo!!!
    Los incautos que toman el curso, pues salen creyendo que saben, que en unos meses aprenderán todo lo relacionado a Nutrición, pero en la practica se darán cuenta que poco es lo que han aprendido, pero seguirán trabajando mediocremente y confundiendo a quien los consulte, estos pacientes pensaran que esa es la categoría de los «Nutricionistas».
    No hace falta ser periodista para escribir y dar opinión.
    Gracias Juan!!!!!

    15 agosto 2012 | 13:34

  10. Dice ser Josemi

    bueno bueno… despues de poder solicitar por twitter algunos apoyos creo que tengo que comentar que estoy totalmente de acuerdo con Juan, pero quiero resaltar un punto de la carta de respuesta que te dieron:

    «Antes de verano, nuestra junta directiva estimó que esa publicidad reiteradamente inadecuada producía más perjuicios que beneficios, por lo que se requirió a IPS el cese en el uso de nuestro nombre y logo. Entendemos que llevará un tiempo modificar webs y contratos publicitarios ya en marcha, pero si se hiciera caso omiso tomaríamos las medidas que estimáramos oportunas.”

    No tiene desperdicio jajaja, porque si una sociedad cientifica solicita y cesa el acuerdo de colaboración, inmediatamente se debe modificar la web y hacer los cambios oportunos… eso es cuestión de minutos, informaticamente hablando… pero ahí sigue. CREO QUE HA PALABRAS NECIAS, OIDOS SORDOS… o el cauce de notificación de retiradda del logo y nombre no llego con la fuerza y energia que se debia… o simplemente ha sido una contestación sin credibilidad para taparnos la boca…

    PERO CREO QUE TODAVÍA NO LO HAN CONSEGUIDO

    15 agosto 2012 | 14:07

  11. Dice ser Josemi

    Creo que cuando se ha solicita a empresas la retirada por uso fraudulento del logo de dietista-nutricionista mediante burofax y posible denuncia… ha sido un visto y no visto, la retirada, cuestión de 1 día o menos, y no hace falta entender que necesitan tiempo los cambios en la web.

    Amigos de la sedca hay que entender un poco mas de nociones informáticas!!!! pero cuidado no planteemos un curso para ser informático en 3 meses… los pobres sufririan!!!

    15 agosto 2012 | 14:11

  12. Dice ser Josemi

    Estimada Alexandra, creo que el autor de este blog, ni mucho menos escribe como periodista, en algun momento has visto o leido que se haga llamar «periodista»… creo que te estas confundiendo en terminos. Se trata de un blog de divulgación de conocimientos científicos y técnicos, que como dietista-nutricionista tiene derecho a realizar (porque sus competencias asi lo permiten).

    No debes confundir hacernos llamar de algo que no somos, con lo que aqui se escribe… en la actualidad el uso de las TICs, están previstas para usar pro cualquier profesional para expresarse, darse a conocer, o utilizarlo como medio de transmisión de conocimientos, llámese en el caso del dietista-nutricionista, EDUCACIÓN ALIMENTARIA.

    15 agosto 2012 | 14:16

  13. Dice ser Rafael

    Pues creo que has hecho bien, sobre todo porque muchas personas que puedan estar interesadas en la nutrición y que no tengan conocimientos generales en cuantos a la formación académica pueden caer en el error de creer que esto es un aval formativo.
    También creo que esto va más allá del intrusismo, esto es una estafa en toda regla y lo peor de todo es que es una estafa en la que ha colaborado un organismo oficial, eso para mi es lo peor de todo este asunto.

    15 agosto 2012 | 14:32

  14. Dice ser ANTONIO LARROSA

    En España hay muchos timos que se amparan en la inactividad legal yo mismo he sido timado por Legalitas pues me dijeron que si no me interesaba algo del contrato que me devolverian mis 119 euros y de eso ya hace dos meses , no me han enviado ningún contrato yn me devuelven nada a pesar de que en su publicidad dicen «Si no queda satisfecho con nuestro servicio le devolveremos su dinero. Yo les envié mi dinero el primer día y ya ni me cojen el teléfono. No lo olvideis LEGALITAS Timo legalizado para bobos como yo. Ahora deberé denunciarlos a consumo y marearme un poco si no quiero perder mi dinero tontamente.

    Clica sobre mi nombre

    15 agosto 2012 | 17:26

  15. Dice ser Alimmenta

    En Alimmenta nos llegan con frecuencia personas que quieren hacer las prácticas de un curso de Dietética y Nutrición que ha realizado en alguna academia o incluso de forma online y somos nosotros los primeros que les informan de que con su formación no pueden trabajar de dietistas-nutricionistas (ni de auxiliares tampoco).
    Y lo que nos pone todavía de peor humor es saber que con nuestros impuestos se pagan cursillos de reinserción laboral o de capacitación profesional para ejercer un trabajo que por ley está regulada la formación necesaria. ¿Tirando el dinero de todos y fomentando la «descapacitación» y, finalmente, el despretigio de una profesión?

    15 agosto 2012 | 18:12

  16. Dice ser Tomás

    Estimado Juan:

    La redacción del art. 7 de la Ley 44/2003 es clara, pues se refiere constantemente a «Diplomados universitarios». Por tanto, cualquier diploma que no sea expedido por una universidad carece de validez para ejercer la profesión. Hay muchos estafadores dispuestos a engañar al personal ofreciendo duros a dos pesetas y, desgraciadamente, mucha gente en paro, desesperada intentando encontrar lo que sea, que cae en los engaños de esos estafadores.

    15 agosto 2012 | 18:20

  17. Dice ser ua

    Ante todo quiero decir que en ningún momento trato de desprestigiar a los diplomados o graduados universitarios, pero según mi opinión no es comparable el intrusismo en materia médica al intrusismo en materia nutricional y dietética, y quien crea lo contrario, en mi opinión, goza de ciertos delirios de grandeza que solo le alejan de la realidad. Para empezar la materia de nutrición y dietética que se imparte en las universidades es pésima tirando a escueta, y fácilmente se resume en seis meses intensivos de enseñanza. Luego están los sabiondos que suelen decir que los conocimientos tienes que aprenderlos por tu cuenta, la universidad solo te encamina a esto…siguiendo esta premisa creo que me empezaré una carrera de medicina. Aparte de las vitaminas, el colesterol o el ácido urico, no aprendes nada nuevo en la carrera…el tema burocrático está muy bien para quitar competencia, pero no nos engañemos, lo que hay que mejorar son las capacidades y conocimientos en las universidades, no malgastar energía en que cuatro ladrones traten de sacar dinero con cursillos que en mi opinión pueden ser útiles si detrás tenemos organizaciones tan sabias…Otra cosa, soy diplomado y graduado por la universidad de Alicante…
    gracias

    16 agosto 2012 | 02:13

  18. Dice ser Lucia

    Misco Jones, el auxiliar de farmacia o el auxiliar de clínica no son un Técnico Superior, es una FP de Grado Medio. Los Tec.Sup no son nunca «auxiliares».

    Alexandra, ¿ahora solo los periodistas escriben blogs? lo recriminable es que Juan fuere redactor jefe de 20M o que presentase el telediario. Pero escribir sobre nutrición (educación nutricional) está dentro de las competencias tanto de los D-N como de los Téc. Sup (para estos últimos ver el Real Decreto que regula las competencias de la titulación).

    Juan, ya sabes lo que pienso del tema y lo que me desaniman estas cosas en mi camino hacia el Grado para poder ser D-N… Espero que la Sedca empiece a superar ya sus «problemas» para controlar el uso que se hace de su nombre, porque suena todo a excusa patética.

    16 agosto 2012 | 10:32

  19. Dice ser maria b

    yo creo que es un timo……..con ese curso no puedes ejercer de nada y si lo haces y te pillan se te cae el pelo….eso no es serio !!!!! es como si yo organizo un curso de algo y doy un diploma que valor tiene eso? para ejercer tienes que estar titulado y haber cursado los estudios homologados no un curso de una editorial…….por dios !!!!

    16 agosto 2012 | 12:39

  20. Dice ser dietasana

    Desgraciadamente todo suena a negociete de tres al cuarto y la respuesta de la SEDCA a mi tampoco me convence. Quizás el primer error fue diferenciar la dietética de la nutrición: probablemente el dinero tuvo mucho que ver.

    16 agosto 2012 | 22:21

  21. Dice ser MJ

    Maravilloso link a la web de la SEDCA… Directorio de profesionales:
    http://www.nutricion.org/recursos_y_utilidades/direct_profesionales.htm

    Cito textualmente: «Consulte con nuestros especialistas en nuestro directorio de especialistas en Alimentación, Nutrición y Dietética.»
    Médicos, tecnologos de alimentos, enfermeras, muchos sin identificar…

    Lo más triste es ver el nombre de algunos D-Ns ahí, ayudando a esta entidad que va tan claramente contra nuestra profesión

    17 agosto 2012 | 14:15

  22. Dice ser Alex Vidal

    Gran entrada compañero. No se puede tener más razón!

    18 agosto 2012 | 21:21

  23. Dice ser F.

    Respecto al comentario de MJ los D-N no sois los únicos profesionales de la nutrición y no me parece muy bien esa manía de atribuiros todas las competencias en exclusiva. Según el boe en otras licenciaturas podemos ejercer cualquier tipo de asesoría en temas de nuestra competencia (en mi caso nutrición) lo cual entra un poco en contradicción con vuestro estatus pero es lo que hay en este país donde las leyes se piensan con el culo. En el caso que expone el autor del blog tiene toda la razón, lo que me cansa un poco es que algunos vayáis contra gente bien formada (bueno a los médicos los respetáis más) porque hay bioquímicos, biólogos, tecnólogos de alimentos, farmaceúticos, fisios, enfermeros, INEFs… con máster en nutrición y cursos oficiales bien formados, mejor que algunos D-N, y los metéis en el mismo saco. Ya sé que cada uno defiende lo suyo pero un poco de sentido común. La dietética-nutrición tiene que ser multidisciplinar queráis o no.

    21 agosto 2012 | 00:07

  24. Dice ser MJ

    F., mi intención no es entrar en debates, pero si hay unas cuantas cosas que tengo muy claras:
    1- La dietética-nutrición no tiene que ser multidisciplinar, nutrición y dietética no son sinonimos. La nutrición sí es multidisciplinar, no conozco a ningún D-N que diga lo contrario. Pero la dietética es compentencia exclusiva de los D-Ns, cuestión que queda muy clara en la Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (artículo 7.2.g). El problema es que otros profesionales no tienen claro estos límites e invaden nuestras competencias exclusivas.
    2- Los masters son un gran problema. Muchos profesionales los cursan pensando que después podrán ejercer de D-Ns y no es así. Los masters son profesionalizantes solo para la titulación de origen. Te recomiendo la lectura de este post del colegio de D-Ns de Baleares: http://www.codnib.es/index.php/es/component/content/article/3-actividades/267-master-dis-capacitante
    3- La mayoría de los masters son, con perdón, una porquería. Lo digo desde la experiencia de haber cursado un master en nutrición y por las opiniones de compañeros que han cursado otros masters diferentes al que cursé yo. No conozco ningún master que forme bien en nutrición y, desde luego, ninguno da la capacidad de ejercer en Dietética. Desde luego, yo comencé el master con mucha ilusión por mejorar mi formación y terminé aterrorizada ante la idea de que mis compañeros quisieran dedicarse a la nutrición, no digo ya nada sobre la dietética.

    21 agosto 2012 | 12:49

  25. Se puede decir más alto pero no más claro! Es un gustazo leerte Juan, te atreves a denunciar temas, que muchos llevamos años viendo. Porque…. cursillos de estos hay miles, solo hace falta poner la radio, ý estar 5 minutos escuchando.
    En mi caso (y en el de muchos compañeros), cuando has estado años en la Universidad, cuando has hecho prácticas por cantidad de sitios, cuando te pasas la vida haciendo cursos para seguir formándote, que has trabajado duro en varios sectores, y decides montártelo por tu cuenta (con el riesgo que eso supone) porque ves que no hay trabajo, te pone de muy MAL HUMOR, este tipo de publicidades.

    Juan, muchas gracias por no callarte.

    22 agosto 2012 | 12:34

Los comentarios están cerrados.