El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿Contiene 12.000 kcal/día la dieta de Michael Phelps?

 

Se trata del deportista olímpico más laureado, compite en una disciplina en la que su preparación física y entrenamiento le han convertido en un titán entre titanes, mide 1,95 metros y pesa 88 kg  (estos datos oscilan entre 1,93m y 83kg según fuentes), se trata de Michael Phelps.

Una de las cuestiones que más revuelo mediático ha suscitado sobre este prodigio de las piscinas ha sido su alimentación. Recientemente se nos ha vuelto a recordar gracias a diversos medios de comunicación que su dieta consta de unas 12.000 kcal/día. Digo que «se nos ha vuelto a recordar» por que el tema es añejo ya y se remonta cuando menos a las olimpiadas anteriores en China. Pero da juego, eso sí, y quizá por eso vuelve otra vez el tema de las 12.000 kcal/día (a mí no me pregunten, que yo de medios no entiendo).

No cabe ninguna duda que su extraordinario ritmo de entrenamiento tanto dentro como fuera de la piscina requiere de un aporte de energía fuera de lo normal. Del mismo modo está generalmente asumido que algunos deportistas de élite de aquellas disciplinas más exigentes, como por ejemplo los competidores del Tour de France, llegan a consumir de 8.000 a 10.000 kcal/día en las etapas más exigentes, pero… ¿son ciertas tantas como 12.000 las que ingiere Phelps?

Parece que no, tal y como el mismo reconoce en una entrevista que concedió a al revista Details publicada este mismo mes de agosto. En la entrevista se le formuló textualmente la siguiente pregunta:

  • “¿Qué hay acerca de la alimentación? Se rumorea que usted come 12.000 calorías [léase kilocalorías] al día… varias pizzas enteras, dos docenas de huevos, etc. ¿es esto cierto?«
  • No. Se ha creado un gran bulo en relación a este tema y no hay tal exageración. Esta mañana he desayunado una tortilla de tres huevos, tres tostadas de pan de molde y un café. Para recuperar considero importante el comer dentro de la primera media hora tras el ejercicio. Trato de incluir los hidratos de carbono antes de nadar y tras ello asegurar una recarga de proteínas. No cuento las calorías. Ya se trate de Sour Patch Kids [una especie de gominolas recubiertas de azúcar], de  Reese’s [pastelitos de chocolate rellenos de crema de cacahuete] o de una bolsa de patatas fritas, si tengo hambre, me los comeré”.

Como se puede comprobar por sus palabras, una realidad que está muy alejada de otros desayunos que se le atribuyen, como por ejemplo: Tres sándwiches de huevo frito queso y mayonesa, dos tazas de café con leche y cereales, una tortilla de cinco huevos, tres tortitas con perlas de chocolate y “varios” litros de bebidas isotónicas… tal y como se aprecia en el video de arriba o en esta su versión más nacional con los siempre geniales «gomaespuma»:

Qué quieren que les diga, tal y como se recoge en la entrevista por parte del implicado, a mí también me parece un bulo del que, no sé si tan sorprendentemente, los medios de comunicación se han encargado de propagar y distorsionar hasta extremos que rozan lo grotesco.

Mención aparte, y esta es una cuestión que reconoce el propio Phelps, es la idoneidad de los alimentos que elige. Según sus propios comentarios, los dietistas y nutricionistas de su entorno se esfuerzan para que introduzca algunos cambios en su dieta tales como cambiar el pan blanco por el integral y disminuir el consumo de comida rápida. Pero parece que él no está por la labor, ya que se reconoce un amante de este estilo de comida llegando incluso a “escaparse” en las concentraciones de entrenamiento para comprar algún bocata en el metro. No será por casualidad que haya prestado su imagen para algunas campañas de publicidad de «Subway» que comercializa este tipo de bocadillos.

———————————

Foto 1: AN HONORABLE GERMAN

9 comentarios

  1. Dice ser maria b

    siempre se exagera con la alimentacion de deportistas de este nivel, pero esta gente esta en manos de doctores que les indican que dietas seguir y llevan control claro, pero siempre la gente tiende a exagerar diciendo que se come 2 terneros al dia y cosas asi

    10 agosto 2012 | 09:49

  2. Dice ser maria b

    por cierto de subway tambien es imagen un tio que era super super gordo y es muy famoso en EEUU y adelgazo a base de comer en subway, su nombre Jared Fogle podeis buscarlo si quereis y leer su historia

    10 agosto 2012 | 09:51

  3. Dice ser Gem

    Estas conductas le pasarán factura ahora que se ha retirado. Seguramente no hará tanto ejercicio y no podrá quemar todas esas calorías que consumirá de más con la comida rápida.
    Es una pena que este tipo de personas que están fuera de lo normal a nivel de competición no den ejemplo con su alimentación y promulguen la afición a la comida basura.

    10 agosto 2012 | 10:49

  4. Dice ser lucas

    Gem, evidentemente, ya su cuerpo no le pedira tanta comida y comera menos cantidad.
    Y evidentemente no te has leido la noticia, por que Phelps dice claramente que come hidratos antes de entrenar y proteinas despues. Si eso no es cuidar la dieta de un deportista, dime tu el que.
    Aparte, mal vas si intentas poner de ejemplo a un deportista para seguir tu dieta (si no lo eres, claro)
    En cuanto a la noticia, pues evidentemente el estomago tiene un limite de cantidad de comida (por eso de las leyes fisicas), asi que desayunar esa ingente cantidad de comida que dicen es arduo dificil.

    10 agosto 2012 | 11:27

  5. Dice ser JJ

    No me salian las cuentas ni de broma.Ni entrenando 10 horas al dia sobre todo teniendo en cuenta cual es la dieta promedio,por ejemplo,de un fisioculturista participante en Mr.Olympia que le saca a Phelps 50 Kg con un % de grasa corporal inferior y (sobre todo) hasta los ojos de todo tipo de hormonas como testosterona,GH1 o directamente (ya es que no hay limites) insulina.
    Bueno siempre cabia la duda de que este hombre tuviera un metabolismo basal de 5000 kcal (tiene que haber gente muy rara por pura estadistica) pero al final la explicación,como casi siempre,es la más sencilla:es mentira,su consumo no es de 12 Kcal.

    10 agosto 2012 | 12:06

  6. Dice ser Malvado Señor X

    a Maria B

    el tal Jared Fogle que fué tan famoso por la campaña de SubWay resultó ser una estafa en toda regla, hay muchos documentales al respecto, incluso lo parodiaban en epiosodios de South Park. El tio decia que comia todos los dias alli y bajaba peso, pero lo que no decia es que el tio era un deportista y lo quemaba….. y claro, todos los americanos sedentarios que se pasan el dia viendo la tele y que no hacen nada de ejercicio pues se creyeron que comiendo los ricos bocadillos de subaway pues iban a adelgazar…
    vamos una campaña de marketing falsa en toda regla…. eso si, les salió de PM, fué todo un éxito…

    10 agosto 2012 | 12:19

  7. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Hay quein come mucho y no engorda y otros en cambio apenas comen y se ponen como burros o vacas, pero 12 mil calorias son de,masiadas , no me lo creo.

    Clica sobre mi ombre

    10 agosto 2012 | 22:00

  8. Dice ser we wont pull ahead

    pues como se retire y siga comiendo asi la proxima vez k se tire a una piscina…..la vaciará.

    11 agosto 2012 | 00:11

  9. Dice ser dietasana

    Esto de las calorías diarias es algo que siempre me ha llamado la atención. Me gustaría saber el número de calorías que necesita una persona en la actualidad, con vida sedentaria y trabajo de oficina de 8 horas. Seguro que 1500 son más que suficientes…

    17 agosto 2012 | 12:05

Los comentarios están cerrados.