El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿Son tan malos los “alimentos procesados”?

La sola mención de la expresión “alimentos procesados” cuenta con un estigma negativo ya que en muchas ocasiones se relaciona su consumo con la creciente, y aparentemente imparable, epidemia de obesidad, con la hipertensión y también con la diabetes de tipo II. Sin embargo, el procesado de los alimentos no debe ser contemplado como una condición sine qua non para machacar la reputación de un determinado alimento.

 

Algunas personas quizá se sorprendan al conocer que en su supermercado muchas de las opciones alimentarias pueden tener la categoría de ser procesados y formar parte al mismo tiempo de una buena opción dietética. La fruta troceada, la verdura precortada y embolsada o un bote de conserva de garbanzos “al natural” son productos procesados pero perfecta y recomendablemente adecuados dentro un patrón de alimentación saludable.

En esencia, se trata de atribuir categorías al “procesamiento” de todos estos productos, de analizar su nivel de manipulación, adición o eliminación de sus ingredientes y, en definitiva, de tener en cuenta más el resultado final que el grado de manipulación.

De esta forma en los lineales del super podemos ordenar de menos a más los distintos productos a la venta en base a su manipulación:

  • Alimentos mínimamente procesados, como las espinacas en bolsa u otras verduras y hortalizas preparadas para su consumo o cocinado; o también los frutos secos sin cáscara si mayor adición de ingredientes. En estos casos, muchos de ellos se encuentran así preparados para facilitar su consumo con una mayor comodidad.
  • Alimentos que han sido sometidos a algún proceso tecnológico (habitualmente cocción o congelación) en su mejor momento con el fin de aportar un grado de frescura y de calidad nutricional equilibrados. Este sería el caso, por ejemplo de conservas de legumbres “al natural”, las verduras congeladas, y algunas conservas de pescado y marisco.
  • Productos con ingredientes añadidos con el fin de mejorar sus cualidades organolépticas, normalmente de sabor, aspecto y textura, tales como edulcorantes, especias, aceites, colorantes y conservantes. En este grupo se incluirían las salsas típicas para pasta, aderezos para ensaladas, lácteos fermentados, etc.
  • Productos que se presentan listos para comer, tal cual, y que suelen estar mucho más “procesados” tal es el caso, por ejemplo de las galletas, los cereales y los embutidos.
  • Y por último los alimentos altamente procesados que son con mayor frecuencia las recetas de platos congelados o precocinados, las pizzas congeladas o los platos para meter en el microondas y comer, entre otros.

 

Aspectos positivos de algunos alimentos procesados

En mi opinión, la principal ventaja de según qué manipulaciones estriba en hacer disponibles, en facilitar, el consumo de algunos alimentos que están en la base de la mayor parte de las recomendaciones. Tanto las verduras como las hortalizas limpias y embolsadas, precortadas o enteras (mezclum de lechugas, acelga, cardo, borraja, etc.) son la opción de conveniencia para un público que no disponga de mucho tiempo o que esté ocupado y que quiera contar con una alta calidad nutricional. Lo cierto es que suelen ser opciones más caras, pero si la alternativa es pagar menos y prepararlo cuando se sabe de antemano que no se va a hacer, esta es, sin duda, una mejor opción. Son fórmulas que facilitan el comer más vegetales. Este sería el caso también de las legumbres cocidas al natural, de la fruta preparada para comer (pelada y cortada) o incluso de los alimentos frescos congelados.

Al mismo tiempo algunos alimentos en base a su manipulación y procesado han podido mejorar sustancialmente su perfil nutricional. Uno de los ejemplos más representativo de este caso serían los productos lácteos cuando se les elimina todo o parte de su contenido graso. En este caso mucho de ellos se convertirían en los conocidos como alimentos funcionales, con todos los pros y contras que el concepto en sí mismo lleva aparejado.

—————————–

Foto 1: israelavila

Foto 2: coofdy

8 comentarios

  1. Dice ser Daniel L.

    cuanto más procesados peores.
    vaya articulito… los alimentos funcionales y los lácteos «mejorados» son un fraude y son nocivos para la salud.
    espero que al menos te hayan pagado la publicidad que has hecho.
    saludos

    25 julio 2012 | 10:45

  2. Dice ser Efecto 2008

    El problema es que mucha gente hace un mal uso de los precocinados para cebarse mas de la cuenta.

    Por ejemplo una pizza congelada no difiere gran cosa de una pizza que te hagas tu en casa con los mismos ingredientes, los cuales son basicamente pan y lo que le pongas por encima. El problema viene cuando hay mas de uno que se come todos los dias una pizza congelada de chorizo de 600 gramos para cenar, pero ojo, que el efecto es exactamente el mismo que si te comes un bocata de una barra de pan entera llena de chorizo todos los dias.

    Luego estan los que hacen burradas como encerrarse 1 mes en un macdonalds y estar todo el mes cebandose de hamburguesas del macdonalds y salen convertidos en una bola de sebo con el colesterol por las nubes. Y con eso intentan demostrar que el macdonalds es lo peor, pero seguro que si hicieras lo mismo encerrandote en el museo del jamon y te tiraras un mes entero comiendo solo jamon y embutido ibericos acabarias igual o incluso peor.

    El problema de los burgers es que te ponen la comida de forma que te puedes inflar a comer y no te das cuenta. Por ejemplo un menu de hamburguesa completa (casi 1 kilo de hamburguesa), patatas y medio litro de cocacola te lo metes en un pispas sin darte cuenta y sin embargo te has metido casi 2000 calorias para el cuerpo. Lo que muchos no saben es que puedes cambiar la bebida por un botellin de medio litro de agua y con eso ya has ingerido casi 600 calorias menos.

    25 julio 2012 | 10:52

  3. Dice ser andrenio

    Unas espinacas cocidas y congeladas son mas ricas nutricionalmente que las frescas que tardan dias en llegar al consumidor, sin embargo esta es solo una transformacion fisica. Cuanto mayor es el grado de transformacion de los alimentos, cuando esta afecta tambien a su composicion, cuanto mas refinados y mezclados con otras sustancias, menos saludables resultan, siendo el caso extremo el de la comida basura y la bolleria industrial.
    Si no comieramos embutidos grasos y saldados, ni hamburguesas del macdonald, ni patatas fritas, ni galletas, ni bolleria ni harinas o cereales refinados estariamos mas sanos.
    Y estariamos muchos mas sanos si no comieramos ningun alimento que no fuera considerado como tal hace 10.000 años: cereales y derivados, legumbres, lacteos y derivados, asi como azucar ni sal. http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=155

    25 julio 2012 | 11:13

  4. Dice ser Freddy Krueger

    Mucha tonteria y mucha mariconada es lo que hay

    25 julio 2012 | 12:19

  5. Dice ser kreaten

    las galletas sin chocolate pueden ser malas?

    25 julio 2012 | 12:22

  6. Dice ser elmaullido

    cierto es que algunos alimentos procesados facilitan su preparacion, que es el unico pretexto para consumir tales alimentos ¿pero que proceso?.

    No vale cualquiera y hoy en dia en España TENEMOS UNA DE LAS LEYES MAS PERMISIVAS EN CUANTO A ADITIVOS DE TODA EUROPA Y PARTE DEL MUNDO.

    Por ejemplo que porcentaje de pavo llevaria un preparado del que venden en los supermercados apenas el 60% el resto es…. MIERDA.

    Asi que NO EN ESPAÑA NO SON BUENOS EN SU MAYORIA LOS ALIMENTOS PROCESADOS.

    25 julio 2012 | 12:27

  7. Dice ser iRe

    No entiendo a la persona que dice que espera que te hayan pagado bien, ¿pagado quién?.

    Respecto al artículo, entiendo que hablas desde tu opinión de mitad para adelante, a mí me ha parecido bueno, no sé por qué la crítica, y estoy de acuerdo en que mucha gente hace un mal uso de los alimentos precocinados.

    26 julio 2012 | 02:18

  8. Dice ser grupourbalia.com

    El problema que veo es que la gran mayoría de los alimentos que nos venden caen en el grupo de alatamente procesados. Hay que destacar iniciativas como la de Eroski de eliminar las grasas trans de sus alimentos. Sin embargo, creo que son la excepción.

    26 julio 2012 | 11:17

Los comentarios están cerrados.