BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

10 Claves reales para fomentar la lactancia materna en el ámbito hospitalario

Siempre que sea posible la lactancia materna es sin lugar a dudas la mejor opción a la hora de alimentar a un recién nacido. Ya comenté algunos aspectos relativos a estas cuestiones y a su duración en esta entrada. Pues bien hay algunas noticias recientes que vienen a apoyar lo que en su día dije y que ratifican mi posicionamiento. En concreto las novedades se las debemos a una de las instituciones científicas más prestigiosas en este terreno, la Academia Americana de Pediatría (AAP) que el pasado mes de marzo publicó un artículo en el que reafirmaba su postura en relación a este tema, más en concreto la AAP sigue sosteniendo que:

  • Recomienda la lactancia materna exclusiva desde el parto y hasta los seis meses de vida del bebé.
  • Que a partir de ese momento se debe continuar con dicha lactancia materna al mismo tiempo que se introduce progresivamente la alimentación complementaria.
  • Que se recomienda continuar con esta dinámica al menos durante el primer año del bebé y que se puede prolongar así tanto tiempo como la madre y el bebé lo deseen mutuamente.

Pero en el mismo artículo se cita otras recomendaciones que han llamado poderosamente mi atención, se trata de la recomendación de una serie de rutinas hospitalarias que sirvan para fomentar y apoyar de forma adecuada el inicio y mantenimiento de la lactancia materna exclusiva. Digo que me han llamado la atención por lo alejado que estamos de ésas “rutinas hospitalarias” en nuestro medio. Y digo esto por lo que a mí me ha tocado vivir en primera persona como padre dos veces y por lo que he visto entre mis familiares y amistades.

Para hacer referencia a ese buen estilo de funcionamiento hospitalario, sus rutinas, para fomentar una adecuada lactancia materna la AAP acude a las recomendaciones de la OMS / UNICEF  “Diez Pasos para una Lactancia Materna Exitosa” contenidas a su vez en el documento “Promoción, apoyo y protección de la lactancia materna: el importante papel de los servicios de maternidad”:

  1. Poseer una documentación escrita a cerca de la política de ése centro al respecto de la lactancia. Documentación que ha de ponerse a disposición de todo el personal del centro sanitario.
  2. Capacitar a todo el personal de salud en las habilidades necesarias para implantar la política referida en la documentación mencionada.
  3. Informar a todas las embarazadas sobre los beneficios y la práctica de la lactancia materna.
  4. Ayudar a todas las madres iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.
  5. Mostrar a las madres cómo amamantar y cómo mantener dicha lactancia incluso si han de separarse de sus bebés.
  6. No aportar a los recién nacidos ningún alimento ni bebida que no sea leche materna, salvo indicación médica.
  7. Facilitar la cohabitación de las madres y sus hijos recién nacidos con el fin de que puedan estar en contacto a lo largo de las 24 horas del día.
  8. Fomentar la lactancia materna a demanda.
  9. No proporcionar tetinas o chupetes a los bebés que toman pecho.
  10. Fomentar la creación de grupos de apoyo a la lactancia materna y proporcionar información sobre ellos a las madres antes del alta hospitalaria.

De verdad que me gustaría saber si en los hospitales donde nacieron mis hijas (hospitales distintos) poseen algún tipo de documento como el que se recomienda tener por parte de la OM/UNICEF, no se lo pierdan, desde el año 1989. Y si lo tienen, qué pone. Como he dicho mi experiencia fue muy distinta (radical y diametralmente distinta), salimos del hospital con muestras de biberones, chupetes, papillas, etc. todo ello “gentileza”, supongo, de las marcas comerciales o del propio centro. Y en el caso de las paternidades de familiares, conocidos y allegados (centros distintos y ciudades distintas) algo muy parecido.

En mi opinión se hace muy poca “fuerza” de la de verdad para fomentar la lactancia materna. En sentido contrario saltan a la palestra noticias relativas a una nueva regulación que pretende prohibir las fotos de bebés en los botes de leche en polvo con el fin de fomentar la lactancia materna. ¿Por qué, para lavar la imagen de esta pujante industria?

Más realidades y menos artificios, por favor.

————————————–

Foto 1: fikirbaz

Foto 2: myllissa

Foto 3: Bo47

Foto 4: dmolsen

11 comentarios

  1. Dice ser maria b

    esta claro que lo mejor para un bebe es la leche materna eso lo sabe todo el mundo, es lo mas sano y natural y lo que hace que su sistema inmunologico se desarrolle correctamente en los primeros meses. lo malo esque por conveniencia o comodidad de algunos no se fomenta.

    26 junio 2012 | 11:48

  2. Dice ser Lucia

    Muy de acuerdo Juan. También yo he visto actitudes como las que comentas en hospitales y dan mucha rabia. Debería existir en el propio hospital una red de apoyo y asesoramiento en temas de lactancia materna, siendo el biberón el último recurso e lugar de enchufarlo a la primera de cambio y muchas veces sin necesidad.

    26 junio 2012 | 11:49

  3. Dice ser enfermera25

    Yo estoy de acuerdo con el fomento de la LM, pero no se debe de presionar a la madre ni hacerla sentir culpable por el hecho de no poder o no querer dar el pecho… muchas veces se criminaliza a las madres que no dan el pecho, y eso tampoco es conveniente!
    siempre todo se debe hacer con conocimiento de cada situacion, y eso no siempre es posible… es algo que debe hacer la matrona des de el inicio de las revisiones preparto y no solo en el hospital justo despues de parir!

    26 junio 2012 | 14:38

  4. Dice ser María

    La lactancia materna es muy beneficiosa para el bebé y un gran vínculo con la madre, eso es innegable, pero muy esclava y sufrida en algunas ocasiones.
    Creo que debe primar el sentido común y si no se puede dar el pecho no hay que estigmatizar a la mujer ni se es peor madre por no hacerlo. En muchos hospitales no se proporciona alimentación complementaria aunque el bebé esté desesperado llorando de hambre y la madre histérica porque la leche no le ha subido y el calostro no es suficiente para alimentar al bebé… esto dicho por los propios sanitarios de sus compañeros.
    Y que conste que yo he dado el pecho perfectamente a mi hija hasta que he podido.

    26 junio 2012 | 14:41

  5. Dice ser Lola

    Pues ojalá que se cumpla todo eso que dicen. Cuando di a luz, hace ya bastantes años, tenía un poco de dificultad par dar el pecho a mi hija, aún estando en la clínica le pregunté a una matrona que debía de hacer para que el bebé cogiera bien el pecho, su respuesta me dejó helada: ¿Y su instinto de madre no le dice nada? Como a mí en ese momento el instinto no me decía nada, me hizo sentir culpable. No entiendo por qué algunas personas se meten en determinadas profesiones donde la calidad humana es importante.

    26 junio 2012 | 15:00

  6. Dice ser susana

    leche materna

    26 junio 2012 | 15:01

  7. Dice ser ADRIANA

    SI FUERA TAN MALA LA ALIMENTACION ARTIFICIAL ESTARIA PROHIBIDA,…. TAMBIEN COMETAR QUE LA LECHE DE LA MADRE DEPENDE EN PARTE DE SU ALIMENTACION, ME HAN LLOVIDO CRITICAS POR DAR BIBERON A MI HIJO EN VEZ DE PECHO, PERO NO ES PEOR DAR PECHO Y NO CUIDAR TU ALIMENTACION, BEBER Y FUMAR?¿?¿? ESTO ES ALGO DE LIBRE ELECCION PORQUE PARA ESO SON NUESTROS HIJOS Y NADIE DEBERIA DECIDIR POR NOSOTRAS. ME HE SENTIDO PRESIONADA POR NO QUERER DARLE PECO A MI HIJO.

    26 junio 2012 | 15:05

  8. Yo tengo la experiencia con mi hija, que nació en el Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón (Madrid), y te puedo decir que hicieron un calco a lo que has enumerado.

    En los cursos pre-parto, la enfermera recomendó, por encima de todo, la lactancia materna. No lo hacía como dogma de fe, explicaba el porqué, y, en caso de no poder ser, hacía mucho énfasis en decir que la madre por eso no debe sentirse “inferior”.

    No hay leche infantil preparada, que se aproxime a la materna, ¡ni de lejos! Yo, después de leer lo que lleva, casi que me da asco (huece como a sebo).

    Saludos.

    http://anapedraza.blogspot.com/

    26 junio 2012 | 17:08

  9. Dice ser María

    Mi experiencia en un hospital público de Andalucía es que se cumple bastante (por no decir en casi todo) los 10 puntos que indicas. Yo he tenido dos hijos y no me separé de ellos en ningún momento en el hospital, en cuanto nacieron la matrona me los colocó en el pecho para que iniciasen la lactancia e iniciar el vínculo madre-hijo (piel con piel), y te dejan al menos dos horas solos padres y recién nacido, no promueven para nada el uso de biberones en los primeros días de vida, mucho menos de chupetes, existen grupos de apoyo a la lactancia, el hospital está lleno de carteles que la favorece. En definitiva, al menos hay hospitales que sí apoyan la lactancia materna.

    26 junio 2012 | 17:44

  10. Dice ser Una

    De mi experiencia, que sigo negándome a confesar hasta qué edad han estado tomando lactancia materna por mi propia seguridad, a quien hay que concienciar es al resto de la gente, que se ponen como fieras cuando ven, con envidia, su incapacidad de alimentar a sus hijos con la lactancia.

    El problema más grave y más duro es la envidia, y lo digo desde un foro anónimo para que te hagas una idea.

    Todo lo que has propuesto se cumple si no hay cerca un envidioso/a. Y no es que haya uno cerca, es que hay varios/as.

    26 junio 2012 | 18:00

  11. Dice ser ali

    Lola yo te hubiese contestado lo mismo que aquella matrona.

    estoy embarazada de mi cuarto hijo no le di el pecho a ninguno a lo mejor con este me animo.

    26 junio 2012 | 18:36

Los comentarios están cerrados.