El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Vitamina D y calcio en la salud ósea femenina: novedades

Durante mucho tiempo las recomendaciones de salud en el caso de la mujer, han pasado casi de forma inevitable por la suplementación con dos nutrientes clásicos: la vitamina D y el calcio. Con este aporte extra de micronutrientes (amén de otros posibles) una mujer comprometida tanto con su salud como con los consejos de su médico se sentía más segura de aumentar las probabilidades de adquirir o conservar unos huesos más fuertes, más sanos y así reducir el riesgo de osteoporosis. Y por tanto, también el de reducir el riesgo de una siempre inconveniente fractura ósea. Mi abuela fue una de esas mujeres, aún la recuerdo tomándose esos inmensos comprimidos (mayores que una moneda de dos euros) y las dificultades que ello le suponía. Pese a todo mi abuela se rompió la cadera dos veces en lo que sería un claro caso «amímefuncionismo» inverso.

Sin embargo, parece que a día de hoy se ha puesto de manifiesto que la idoneidad de estas recomendaciones sobre el calcio y la vitamina D no tiene razón de ser, al menos en mujeres postmenopáusicas. Resulta que el actual avance del conocimiento científico ha llegado a un punto tal en el que no hay razones para aconsejar, con datos en la mano, la suplementación que se venía hasta ahora haciendo en este sentido. Una de las pautas más habituales de la suplementación con estos nutrientes incluía un aporte extra (además de las fuentes alimentarias) de 400 UI de vitamina D (UI = Unidades Internacionales) y de 1.000 mg de calcio.

Esta información la acaba de aportar uno de los servicios públicos más volcado en hacer recomendaciones sobre la salud en los Estados Unidos, la U.S. Preventive Services Task Force (= El Equipo de Trabajo de Servicios de Medicina Preventiva de los Estados Unidos). En un reciente documento eleborado a partir del estudio de multitud de trabajos sobre el tema ha puesto de relieve que sobre este tipo de suplementación no hay evidencia suficiente que respalde el efecto en la reducción del riesgo de fractura en mujeres postmenopáusicas. Es preciso recordar que la U.S. Preventive Services Task Force es una de las instituciones más interesadas en hacer buenas y adecuadas recomendaciones ya que si no las hacen así los futuros problemas de salud de la población van a repercutir directamente sobre sus arcas, es decir, sobre las del propio Estado.

El tema de la salud ósea femenina es una cuestión con amplias implicaciones económicas. Se estima que cerca de la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años sufrirán una fractura a lo largo de su vida motivada en cierta medida por la osteoporosis. A su vez, en las mujeres de edad avanzada, estas fracturas suponen un aumento de la morbilidad (enfermedades asociadas) y también de la mortalidad. Para que se hagan una idea, entre el grupo de mujeres que se rompen la cadera la tasa de mortalidad en el año siguiente a la fractura es el doble que en el grupo de mujeres de la misma edad que no se la han roto.

Entonces, a este respecto ¿Qué puede hacer una mujer comprometida con su salud?

Algo más sencillo, barato y cómodo que la suplementación vitamínico mineral: Retomar o continuar con unos estilos de vida adecuados, es decir, seguir una alimentación equilibrada, nunca excesiva; cuidar el aumento de peso; mantener un estilo de vida activo con una cantidad e intensidad de ejercicio adaptadas a sus circunstancias y; tener también una adecuada exposición solar (con las consabidas protecciones). A fin de cuentas la vitamina D también es conocida como la «vitamina del sol», ya que nuestro organismo tiene cierta capacidad de síntesis de esta vitamina a partir de los rayos solares. Todos ellos, en la justa medida, son elementos que intervienen en una correcta salud en general y en la de los huesos en particular.

————————

Foto 1: DanDawson

Foto 2: wellcome images

9 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Y no olvidarse de la sexualidad, que hace un binomio perfecto con la salud. Y que no debe arrinconarse a ninguna edad.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    18 junio 2012 | 10:12

  2. Dice ser maria b

    el aceite de higado de bacalao es muy rico en vitamina d, yo lo tomo y he notado mucha mejoria en general, y es algo natural y rico en vitaminas, muy beneficioso para la piel y los huesos. hay muchos remedios naturales que ayudan aparte de hacer ejercicio y alimentarse adecuadamente. a veces el problema esque cuando uno se hace mayor cuesta mas hacer ejercicio y eso acaba por deteriorarnos mas rapidamente

    18 junio 2012 | 11:41

  3. Dice ser Daniel L.

    uys, se le ha olvidado decir que la leche de vaca es veneno para la osteoporosis.
    qué descuido…

    18 junio 2012 | 12:44

  4. Dice ser Medium serieux

    Que encontrar su sitio súper impresionante, le deseo pleno éxito porque te lo mereces, mucha suerte y felicidades por este gran sitio!

    18 junio 2012 | 13:36

  5. Lo peor que uno pede tomar es la leche de vaca. La leche de vaca es para los terneros, no para los humanos ADULTOS

    La leche contribuye a las enfermedades del corazón
    La leche es una fuente pobre de calcio
    Las hormonas en la leche son los factores clave en todos los cánceres humanos
    La leche reduce la efectividad de los antibióticos
    La pasteurización de la leche no ha solucionado el problema
    El consumo de la leche conduce al asthma
    La proteína de la leche causa diabetes
    La leche contiene muchas hormonas poderosas que han creado una excesiva temprana madurez sexual en los adolescentes con los consiguientes resultados desastrosos
    La industria de la leche gasta cientos de millones de dólares tratando de convencer a los consumidores

    Se ha establecido sin duda alguna que uno de los aditivos de la leche causa cáncer, y sabiendo bien ésto, la Administración de Alimentos y Drogas (Food and Drug Administration – FDA) continúa rehusándose a la publicación del estudio que revelará éstos y más hechos.

    PARA MAS INFORMACION (en inglés):
    FAVOR DE PONERSE EN CONTACTO CON THE DAIRY EDUCATION BOARD
    POR INTERNET: http://www.notmilk.com
    o llama al 1-(888)-668-6455

    18 junio 2012 | 16:42

  6. Dice ser Gemma Ponceda

    El aceite de higado de bacalao?? Tu lo vendes o que??

    Con la de contamicion y mercurio que se encuentra en los pescados, si encima te comes su higado (maquina depuradora del cuerpo) lo que te estas tomando es veneno.

    El aceite de pescado es pan para hoy y sed para manana.

    Si quieres Omega 3 puedes obtenerlo de muchisima mas calidad en las SEMILLAS DE LINO y NUECES.

    18 junio 2012 | 16:46

  7. Dice ser hemorroide

    La clave está en el PH, si pierdes calcio y sales minerales es porque el cuerpo está acidificado y para recuperar el equilibrio de PH bota de los huesos calcio y sales minerales como el calcio. Un dieta rica en alimentos acidificantes como la leche de vaca a la larga perjudica los huesos y produce mala salud ósea. EEUU es el país que más calcio consume, al mismo tiempo sus habitantes tienen una pésima saludo ósea debido al abuso de carnes, lácteos, alimentos elaborados y refinados, bebidas de cola, refrescos, etc. etc. Así mismo muchos problemas de tiroides son por una dieta excesivamente ácida, y el cuerpo tiene que usar Yodo para equilibrar, pero como el Yodo es imprescindible para la tiroides esta glándula encargada del metabolismo trabaja mal y al final engordas. Eso lo ví en este vídeo.

    https://www.youtube.com/watch?v=5niY4rWtCBI

    18 junio 2012 | 18:52

  8. Dice ser lola

    Ha ido muy osado quien ha publicado esto, no se en que se basa realmente si no eres especialista no te metas en lo que no sabes dando lecciones. La osteoporosis no sólo cosa de postmenopausicas, con 30 años ya hay mujeres con problemas de calcio, al tomar esas monedas que tu dices, se nota la mejora, dejan de doler las articulaciones, se puede bajar escaleras sin que te duelan las rodillas, etc etc, mas seriedad por favor.

    18 junio 2012 | 19:38

  9. Dice ser lidia

    Hola lola, eres especialista? Me puedes responder por favor si la vitamina D la venden en farmacias o sòlo se adquiere tomando baños de sol? Tengo ostiopenia y me duelen muchos los huesos. Ojalà pudieras responderme. Gracias.

    25 junio 2012 | 02:49

Los comentarios están cerrados.