El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

La diversión como teoría para mejorar hábitos

Ya comenté que en este blog se entendía la salud como una «unidad dual» consistente en tener presente las relaciones entre lo que comemos y lo que nos movemosEn salud, “la unidad” es dos: alimentación y ejercicio«). Evidentemente hay muchos otros factores implicados, pero yo me centro en estos dos, y en especial en el primero.

Pues bien hoy les traigo la respuesta a una interesante pregunta: ¿Como se podría hacer para que la gente adoptara mejores hábitos ya sea hablando de cuestiones de salud, de medioambiente, etc.?

Esta es la pregunta que se hizo el grupo Volkswagen en una iniciativa que ellos llamaron Teoría de la diversión”. En resumen, la respuesta que dieron a la cuestión de la mejora de hábitos era que la diversión era un potente motor que podía hacer que la gente cambiara de estilo de vida si eso la divertía.

La aplicación que hoy traigo es la de buscar una solución al hecho de que la mayor parte de la población elija las escaleras automáticas frente a las “manuales”. ¿Cómo se podría hacer para que más gente escogiera subir a pie en vez de elegir las escaleras automáticas? Esta fue su divertida propuesta.

Convendrán conmigo que es muy efectista y que al principio esta puede ser una solución para los primeros días, pero dudo mucho que este efecto durase en el tiempo una vez que deja de ser una sorpresa y/o que estuviera presente en todas partes.

No obstante, fomentar mejores hábitos cuesta muy poco, muchas veces solo hay que tener un poco más de interés en promocionar la salud. Sin salir del tema de las escaleras les traigo este estudio realizado en la Universidad de Minnesota que observó el efecto de usar carteles que advirtieran sobre las consecuencias saludables que tendría el uso de las escaleras frente al ascensor. El estudio se llevó a cabo en uno de los edificios de la Universidad mencionada y también se evaluó el uso de una mejor decoración en las propias escaleras así como el poner música en las mismas. Los resultados fueron bastante interesantes: más allá del efecto de los carteles por sí solos, la mejora de las cualidades estéticas de una escalera hizo aumentar de forma significativa el uso de estas. Es decir, la utilización de música, cuadros y carteles consiguió animar a más gente a utilizar las escaleras. Un dato curioso de este estudio fue que hubo diferencias entre sexos, siendo las mujeres quienes más utilizaron las escaleras frente a los hombres.

De todas formas, si en los edificios que usted frecuenta las escaleras no tienen decoración ni música, piense que el subir escaleras contribuye de una forma muy adecuada (observando las características personales, claro está) a aumentar su nivel de actividad física diario y por tanto a mejorar su salud. Un ritmo y un tramo adecuado son suficientes (cuando se canse tome el ascensor para completar lo que le queda) Su salud se lo agradecerá. Así qué…

Antes de pulsar el botón (del ascensor) piense en su corazón

2 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    E n mi escalera no hay ascensor y yo vivo en el quinto, el ático , al que subo y bajo las veces que haga falta , solo me gustaria tener ascensor cuando al regreso de un viaje he de subir las maletas y cuando voy de compras y he de cargar con el carro y los paquetes que no cabian en él ,por otro lado es muy cierto que tiene sus ventajas y es que los de arriba estamos delgados y tal como bajas te vas encontrando con vecinos cada vez más gordos, los de la planta baja casi no caben por la puerta .

    Clica sobre mi nombre

    13 junio 2012 | 10:24

  2. Dice ser Susana Córdoba

    Totalmente de acuerdo Juan, puedo comentar que para mi es una motivación mayor y una energía extra cuando me ejercito escuchando música.

    Vivo en una 5ta planta y el ascensor lo uso ocasionalmente, especialmente cuando traigo compra.

    Cordial saludo!!!

    13 junio 2012 | 13:34

Los comentarios están cerrados.