El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Pros y contras sobre los refrescos XXL

Bien, supongo que ya lo habrán oído, por si acaso se lo cuento: La ciudad de Nueva York con su alcalde al frente dando la cara, Michael R. Bloomberg, sigue con su particular cruzada contra los refrescos y bebidas azucaradas. (Recuerden la entrada de “No bebas grasa (¿?)”, el video es cosecha del Departamento de Salud de la ciudad de NY).

La actual propuesta legislativa se centra en tratar de prohibir la venta de este tipo de bebidas cuando superen un determinado volumen, más en concreto proponen que no se vendan bebidas de más de 470 ml (más en concreto de 16 fl. Ounces, medida anglosajona). Además de los clásicos refrescos la prohibición incluye soda, té y café con azúcar y las bebidas deportivas.  El fin perseguido es, según el alcalde, ayudar a combatir la obesidad y reducir la incidencia de la diabetes. Pero hay ciertos contrasentidos poco entendibles ante esta iniciativa:

La primera: La venta de este tipo de bebidas por encima de ése volumen se propone que esté prohibida en restaurantes, puestos callejeros, establecimientos “delicatessen”, cines y estadios deportivos; en otros puntos de venta sí, y la prohibición no se aplicaría a supermercados, ultramarinos (suponiendo que el concepto “ultramarinos” tenga sentido en los USA) o tiendas de conveniencia. Sorprendente. Esto es malo, caca, si lo compras aquí; pero si lo adquieres allí no. Curioso. Además, si a alguien le falta su refresco favorito para seguir viendo la peli o el partido, o lo que sea… pues se compra dos y arreglado. Hasta es posible que el resultado sea aun peor (porque dos «pequeñas» tengan más que una grande).

La segunda: Existe bastante debate científico en relación con la eficacia de estas medidas gubernamentales. Sobre si este tipo de acciones de la administración (a cualquier nivel) se traducirá de forma efectiva en cambios de comportamiento palpables en resultados cuantificables (menor obesidad, diabetes…). Este tipo de proposiciones, se basan en modelos teóricos y no en resultados de estudios científicamente sólidos (aaaaay, la solidez de los estudios: ése tema. Supongo que debería hacer alguna entrada al respecto pero, estrictamente, se escapa un poquito del área de la nutrición, alimentación y demás de este blog. Preguntaré a la superioridad)

A mí no me gustan este tipo de iniciativas, ya saben que no soy prohibicionista en el terreno alimentario ya que considero que no es cuestión de “criminalizar” los productos, si no más bien de ponerlos en su sitio a partir de una mayor conciencia individual… el como alcanzarla es ya otro cantar. Se trata de que la población caiga en la cuenta de que si este tipo de alimentos se encuantran en la cúspide de la alimentación saludable es porque se recomeinda hecer un uso de ellos ocasional y en pequeñas cantidades, y que el ser así responde a unos motivos justificados. Para conseguirlo, por ejemplo, y sin salir de la ciudad de NY, se puede recurrir a este tipo videos de la familia del anterior, que sí que me gustan mucho más a la hora de despertar la adormilada conciencia colectiva con respecto a estos temas. No se lo pierdan, a mí me convence aun más que el primero.

Voy a por una Cola light (de esas sin azúcar y no sujetas a la neoyorquina prohibición) y lo vuelvo a ver, me parece fantástico.

7 comentarios

  1. Dice ser maria b

    el ultimo anuncio es bueno y creo que ayuda a entender ciertas cosas, el prohibir al fin y al cabo no consigue nada y sino a los hechos me remito, ley seca años 30 y el alcohol corria por las calles de chicago mas que nunca, lo que pasa siempre es lo mismo el que quiera beber va a beber por mucho que le aconsejes o prohibas, tiene que salir de uno mismo y cambiar la mentalidad para plantarse y decir me voy a cuidar, pero es muy dificil la gran mayoria de la gente no tiene voluntad por eso el fracaso de las prohibiciones. Si no puedo beber uno grande pues me bebo dos o tres pequeños. Quizas habria que educar a los niños desde pequeños de una forma diferente para que asi no caigan en los malos habitos, una vez que te haces mayor cambiar resulta casi imposible.

    08 junio 2012 | 09:50

  2. Dice ser Cocu

    “Quizás habría que educar a los niños desde pequeños de una forma diferente para que así no caigan en los malos hábitos”.

    El tema va por ahí, aunque desde mi punto de vista, se trata más de respetar la salud mental con la que nacen los niños y de preservarla durante el crecimiento, pero el tema va por ahí. Comer de manera insana suele ser un síntoma de problemas emocionales no reconocidos, al igual que muchas otras conductas que desgraciadamente consideramos normales porque “lo hace todo el mundo”.

    08 junio 2012 | 10:35

  3. Dice ser Daniel L.

    refrescos nocivos para la salud.
    coca light dice… será como mínimo cancerígena.
    pros: ninguno, excepto el negociazo para todos los implicados.

    08 junio 2012 | 11:33

  4. Dice ser Loreto

    ¡¡Ojo con esa Coca-cola light!! No sé que es peor si un exceso de azúcares o el aspartamo (E-591) que contienen las bebidas light. http://es.wikipedia.org/wiki/Aspartamo

    08 junio 2012 | 11:58

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    La Coca Cola debe estar muy satisfecha con ests publicidad pues ya se sabe que loprohibido atrae mas quelopermitido . Como otros ya han dicho la que hay que hacer es educar a los crios y darles un cachete o una buena paliza cada vez que pidan alguna porqueria de esas.

    Solo faltan 5 dias para que todo el planeta Tierra pueda leer gratis mi novela LA FURIA DEL VIENTO en mi Web http://www.antoniolarrosa.com Advertencia: Dado su alto contenido de sexo y violencia esta obra litetraria no es apta para menores de cincuenta y dos años y pico

    08 junio 2012 | 13:29

  6. Dice ser Darío Pescador

    ¿Pros? ¿Cuáles son los pros? Solo hay contras en esa porquería embotellada.

    08 junio 2012 | 13:35

  7. Dice ser Tia de Sobrino

    El otro dia vi como una persona le daba a su bebe de un año escaso a probar de la fanta que bebia ella. El bebe encantado y queriendo mas porque ya lo habia probado.

    Y yo pensaba, nooooo, no se lo des a probar y nunca lo querra, o al menos tardara mas en pedirlo y lo vera como algo excepcional

    Yo creci, sin bolleria industrial, sin chuches, sin coca colas, sin meriendas de nocilla…etc etc (salvo cumpleaños) y nunca lo eche de menos. A dia de hoy sigo sin haber probado la nocilla, no como chicles ni apenas caramelos y en mi casa nunca hay nada de picoteos ni de refrescos à no ser que vaya a venir gente. Y mira que la coca cola me gusta y las patatas fritas no digamos, pero es que no tengo costumbre de tomar a diario.

    Y todo esto no es merito propio si no de mis padres que creo que supieron enseñarme a comer muy bien.

    Asi que si, coincido con los que dicen que lo fundamental es la educacion en una alimentacion sana desde pequeños.

    08 junio 2012 | 13:37

Los comentarios están cerrados.