El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

El dietista-nutricionista: un profesional sanitario ninguneado

Ya perdonarán ustedes, pero hoy desentierro el hacha de guerra. Sé que la entrada de hoy hará aflorar susceptibilidades, pero bueno, en peores jardines me he metido con este mismo tema y aquí sigo, reivindicando aquello que a mi juicio es de justicia reconocer. Justicia. No más, pero tampoco menos.

Antes de meterme en harina, es posible que piensen que la opinión aquí vertida surge de mi interés particular y del de mis compañeros de profesión (muchos de ellos en paro) por hacernos un hueco laboral en la maltrecha sanidad pública. Y tendrán razón, no lo voy a ocultar. Aunque también he de decir que no me veo yo a estas alturas en un centro de atención primaria o en un hospital ejerciendo de dietista-nutricionista; así que en cuanto a interés particular, sí, lo hay, pero no es tanto.

Pero también ustedes podrían resultar beneficiados de nuestras reivindicaciones. Por ejemplo, ¿acaso les gustaría que cuando fueran al taller oficial a que revisen su vehículo les atendiera un recién licenciado en ingeniería aeronáutica? que saben un huevo eso sí, y que están preparadísimos, pero también es probable que de los problemas particulares de su coche no tenga ni idea. Pues cuando ustedes van a cualquiera de los servicios la sanidad pública pretendiendo recibir consejo nutricional en la sanidad pública sucede parecido: El profesional que les atiende no es el idóneo para resolver sus problemas.

Me explico, los licenciados en medicina no reciben en su currículo formativo ninguna (o muy escasa siendo generosos) formación en dietética, dietoterapia, bromatología y nutrición. ¿Qué no me creen? Métanse en cualquier página web de cualquier universidad que tenga estudios de medicina y compruébenlo ustedes mismos. Aunque hay más ejemplos, también pueden fiarse de lo que dijo el otro día el Dr. Morejón en el programa “+ Gente” (ver 44′ 25″) de Televisión Española que dijo textualmente que: «en las Facultades de medicina no están reglados los estudios de nutrición» (¿no les resulta ahora cuando menos curioso ése consejo tan generalizado que se suele dar al respecto de  que si se quiere adelgazar se hable con el médico?) A propósito, el Dr. Eduardo Morejón, el del video, pese a corroborar el dato de que no hay «nutrición» ni «dietética» en las facultades de medicina españolas, «se le olvida» mencionar a ése otro profesional universitario, el dietista-nutricionista que sí está preparado convenientemente y con el que no se cuenta institucionalmente… curioso.

¿Y el personal de enfermería y de farmacia? Pues tampoco. Sí es cierto que reciben alguna formación en su carrera relativa a estos temas pero que resulta anecdótica y desde luego incompleta si se compara con la formación que recibe un dietista-nutricionista en su preparación universitaria, un grado de cuatro años (antes diplomatura) especialmente volcado en la formación integral e integradora en estas materias. ¿Ven por dónde voy?

Bueno, pues lo que hoy les vengo a traer es un escrito que el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de las Islas Baleares (sí, como lo leen, también hay Colegios Oficiales) ha elaborado a colación de lo que a ellos les parece esta situación. Se titula “La Sanidad Balear o el perro del hortelano”. Elocuente.

Pero no se piensen que esta postura es la de un alocado y solitario Quijote; no, ni mucho menos. Sin ir más lejos, hace un mes la figura de “El Justicia de Aragón” (nombre que recibe El Defensor del Pueblo en la Comunidad Autónoma de Aragón) reclamaba tanto el estatus de “profesional sanitario” para el dietista-nutricionista aragonés como su inclusión en las unidades de nutrición hospitalaria con estas palabras: “[… la Ley de Ordenación de Profesiones sanitarias] impone la existencia en el equipo competente de una pluralidad de especialistas, entre los que debe incluirse necesariamente a los dietistas diplomados o técnicos en dietética”. Y si se lo están preguntando, ya se lo contesto yo: no, no hay dietistas-nutricionistas en estas unidades. Ni en los centros de salud. Por lo menos en su más amplia mayoría.

 

Antes de que me caliente más les dejo con él escrito del Colegio Balear de dietistas-nutricionistas que, por si lo desean pueden consultarlo directamente aquí, en su fuente.

 

La Sanidad Balear o “El Perro del Hortelano”. Así podría comenzarse la historia de los dietistas-nutricionistas de Baleares. Mientras que la Sanidad de nuestra Comunidad, y también las del resto del Estado, siguen sin ofrecer entre sus prestaciones la atención a los ciudadanos por parte de dietistas-nutricionistas colegiados,  otros profesionales sanitarios ejercen en estos campos sin la formación idónea ni la capacitación profesional correspondiente.

Esta es una de las noticias que se extrae de la entrevista al presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears (CODNIB) publicada hoy día 1 de junio de 2012 en El Mundo de Baleares.

Tal cual “El perro del Hortelano” que ni comía ni dejaba comer, nuestro servicio de salud ni atiende en nutrición y dietética a sus ciudadanos ni deja que los profesionales idóneos se integren en el sistema para que se intenten solucionar los problemas más acuciantes, desde una perspectiva multidisciplinar. Pero incluso podemos otorgar aun más facultades a este singular “Perro del Hortelano”: su comida se la da a otro. Me explico, ¿cómo es posible que una profesión sanitaria como la de dietista-nutricionista esté siendo ejercida por otros profesionales sin el título correspondiente? ¿Cómo es posible que lejos de contener esta situación, el Servicio de Acreditación de Prestaciones y Centros Sanitarios de la Dirección General de Salud Pública de Baleares, esté amparando esta situación? ¿Cómo es posible que la Ley se interprete sin tener en cuenta el global legislativo que regula a las profesiones sanitarias?  Me temo que deberemos seguir esperando, pues realizadas las  consultas, ya va para varios meses, aun ESPERAMOS.

¿Podría concebirse que mañana desapareciesen los servicios de fisioterapia o dentista en atención primaria y especializada? Por qué entonces, siendo la alimentación uno de los determinantes principales de la imparable tasa de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (enfermedad cardiovascular, obesidad, diabetes o cáncer), no se cuenta con los profesionales idóneos para tratar de contenerlas y prevenirlas.

Ni todos los servicios de alimentación hospitalaria y socio-sanitaria aseguran su prestación en dietética a partir de dietistas-nutricionistas, ni NINGUN dentro de Salud de nuestra Comunidad puede atender con eficacia individual o grupal,  las necesidades de nuestros ciudadanos en Nutrición, Dietética y Dietoterapia.  Eso sin contar que ni Can Misses en Ibiza, ni Son LLatzer, General, San Juan de Dios, Joan March  o Manacor en Mallorca, disponen de Dietistas-Nutricionistas en sus plantas de hospitalización, tampoco los Servicios de Salud Pública; no queremos decir que el resto de hospitales tengan cubiertos estos puesto NI MUCHO MENOS: como administrativos, becarios y enfermeros, están desarrollando su profesión nuestros colegiados en Son Espases, Inca y Mateu Ofila. Por si esto fuera poco, AUN HAY MÁS: ni el 10% de las necesidades en atención especializada en nutrición que tienen estos tres hospitales, están cubiertas por los escasos 7 dietistas-nutricionistas que ejercen en ellos.

En estos tiempo de crisis todos deberíamos poder “comer” y si es saludable, mejor

 

¡Dietistas-nutricionistas en la Seguridad Social ya! Es nuesta demanda, pero espero también que sea la de la gran mayoría de ciudadanos que tienen todo el derecho del mundo a ser atendidos en las mejores condiciones a este respecto, tal y como ocurre en la mayor parte de países de nuestro entorno… menos aquí.

43 comentarios

  1. Dice ser Gem

    Se puede decir más alto, aunque no más claro.
    Yo llevo esperando que saquen plazas en la sanidad pública desde que me diplomé y de eso han pasado unos cuantos años.
    Enhorabuena Juan por el blog fantástico que tienes.

    06 junio 2012 | 09:27

  2. Dice ser Cristian

    Juan, por supuesto tienes todo el apoyo de todos los dietistas-nutricionistas. Mis felicitaciones por tu reivindicación y por defender nuestra profesión de esta forma. Un gran saludo.

    06 junio 2012 | 09:36

  3. Dice ser maria b

    no estoy de acuerdo, para mi los dietistas son mas prescindibles que otra clase de medicos y lo siento pero es la verdad, hay mucha gente que nunca ha ido a un dietista, de hecho yo personalmente en toda mi vida solo he conocido a una chica que fue y solo una vez. en cambio al medico de cabecera ha ido todo el mundo, porque nos duele algo o nos ponemos malos, por tanto no hay comparacion. y a la hora de hacer dieta todo el mundo sabe lo que es bueno y malo, otra cosa esque la gente este desesperada y haga cualquier cosa, yo he adelgazado de forma saludable y sana comiendo de todo en su justa medida y haciendo ejercicio, mis analisis son de 10. por tanto en mi opinion, los dietistas no son imprescindibles. y a los hechos me remito, solo he conocido a una persona en mi vida que fue una vez a una consulta. cuantos han ido al medico de cabecera por ejemplo? millones, asi que yo es lo que opino, no creo necesario dietistas en la s.s.

    06 junio 2012 | 09:40

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Y lo peor es que yo creo que en los hospitales abundan medicuchos que no saben ni lo que es una aspirina y como dice usted lo que le dan de comer a los enfermos da asco solo verlo ¿No será para que lod dejen, y aprovecharlo otra vez? No cabe duda que de nutrirnos estamos muy mal servidos sanitariamente hablando.

    hay que entretener a las masas hasta que puedan leer LA FURIA DEL VIENTO” gratis en mi web http://www.antoniolarrosa.com? Esto lo digo porque hoy solo se habla de fútbol. tenis, formula uno , baloncesto y crisis además de crimenes y yo estoy persuadido de que todo es una confabulación judeo masónica contra mi puta novela y yo aconsejo ¡Calma tranquilidad, que solo es una semana y que la novela es una birria, que no vale la pena tanto alboroto mundial, por una novelucha de nada!

    06 junio 2012 | 09:57

  5. Dice ser Rosana

    Enhorabuena, en primer lugar, por tu blog y por la fantastica educación alimentaria que haces con él.
    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, pero sin embargo me preocupa una cosa, y es el papel de los Técnicos. En cualquier Asociación de Dietistas-Nutricionistas no aceptan perfectamente, pero… ¿estamos realmente respaldados? Todos sabemos lo que significa tener una carrera y por supuesto entiendo que estén por encima de nosotros, pero nadie habla de nosotros, ni se nos incluye en ningún grupo, ni se nos dicen nuestras funciones.
    También estoy de acuerdo en que se necesita que los D-N pasen a ser «profesionales sanitarios» para ver si de una vez por todas acabamos con el intrusismo profesional que tanto daño nos hace.

    06 junio 2012 | 10:25

  6. Dice ser Lucia

    Me alegro de que el Defensor del Pueblo de Aragón se haya acordado de los técnicos (aunque tu nos hayas negado la negrita), que también tenemos título oficial, competencias especificadsa en el RD correspondiente y somos vuestros compañeros 😉

    Aunque espero en dos años tener ya el Grado, no hay que olvidar que hay muchísimos Técnico Superiores en Dietética currando. Tal vez sería buena idea que unierais fuerzas con nosotros. Al Codnib se lo planteamos (hace años) y poco menos que nos dieron con la puerta en las narices.

    Trabajo en uno de los hospitales que cita el Codnib en su escrito. Junto con mi compañera, Graduada por la Universidad de Navarra. Para empresa externa, por supuesto (no fuera alguien a pensar que el Ibsalut si tiene dietistas!) así que tratamos cada día con enfermería, médicos y demás, y ciertamente podríamos escribir un libro de meteduras de pata. Lo mejor es que última palabra en el tratamiento dietético la tienen ellos, por desgracia para el paciente, y se cometen verdaderas tropelías.

    Por mi parte, os deseo mucha suerte en vuestra revindiciación, que apoyo totalmente. Pero insisto en que recordéis que no sois «los únicos profesionales….bla, bla», seréis los más formados y de más alto rango, eso no lo discute nadie y menos yo. Pero no sois los únicos Y esto no va por ti, si no por las veces que he oído/leído la frase en boca de D-N o de representantes de la AEDN.

    06 junio 2012 | 10:55

  7. Dice ser Lidia

    Como se ha demostrado en otros países (como siempre nosotros vamos a la cola) un dietista-nutricionista en el sistema de salud es igual a ahorro sanitario. Siendo las principales causas de muerte en España evitables y en su gran mayoría debidas a incorrectos hábitos de vida (sedentarismo, inadecuada alimentación, tabaco) es obvio.

    Todo el mundo tiene derecho a poder acudir de forma gratuita a un dietista-nutricionista si está embarazada, si es celíaco/a, si tiene el colesterol elevado, si tiene anemia, hiperuricemia, alergias o intolerancias alimentarias, hernia de hiato, reflujo gastroesofágico, insuficiencia renal, disfagia, estreñimiento, diarrea…

    Que haber si nos enteramos ya. Un dietista-nutricionista no es alguien que se dedica a hacer dietas de adelgazamiento y menos aún por motivos estéticos.

    06 junio 2012 | 11:32

  8. Dice ser Miriam

    Totalmente de acuerdo. Lo conseguiremos, estoy segura.

    Leer textos así te hacen afrontar el día más positivamente.

    De todas formas, tampoco nos hemos de olvidar que aun en hospitales, hay D-N ejerciendo con un contrato laboral donde aparece una titulación muy inferior. Y en el peor de los casos, hay personas ejerciciendo de D-N, sin titulación sanitaria, no sé que es lo peor de las dos cosas.

    Pero no podemos quedarnos callados, porque la ley nos ampara siempre.

    06 junio 2012 | 11:32

  9. Más que ninguneado, el nutricionista es tratado como lo que es: un chorizo sinvergüenza que te cobra un ojo de la cara por darte una lista en un papel con una dieta absurda con lo que debes y no debes comer.

    http://corruPPto.elbruto.es

    06 junio 2012 | 11:37

  10. el-nutricionista-de-la-general

    «Lucia»: Tienes mucha razón en lo que expones, ya que puedo rectificar, lo hago; la negrita está solucionada. Habría que llegar a algún punto de encuentro entre D-N y TSD… pero por su distinta procedencia académica me temo que sea difícil. Lo que no quita que siga siendo necesario… así no se puede seguir.

    «Click para luchar contra la corruPPción»: Te ruego que te leas las normas para publicar comentarios. No es que comparta o no su contenido, es la forma de expresarlos.

    06 junio 2012 | 11:47

  11. Dice ser CachoGanso

    A mí me han recomendado siempre ir a un dietista, nutricionista y endocrino, para pedrer peso, y se han limitado a imprimir un dieta que tiene establecida de 1800 cal y bebe mucha agua, nada más…ni analisis, ni investigar porque engordas aun comiendo sano ni ostias, mucho ejercicio, mucha agua y come menos….pues eso lo se yo incluso sin ir al médico, así que sí, es prescindible totalmente.

    06 junio 2012 | 11:47

  12. Dice ser Pablo

    Los dietístas estáis a años luz, no ya sólo organizativamente, de ser profesionales de la salud.
    Señor Juan, sobre su ejemplo del ingeniero aeronáutico que no sabe cambiar una rueda de su coche es demagogia pura. Es como decir que un profesor de mates resuelve integrales triples, ahora de sumas no le preguntes.
    Un endocrino supera con creces sus conocimientos. Usted trata siempre de colocarse por encima del médico de cabecera, y eso es una aberración sanitaria.
    Es como si quiero verme los abdominales y voy al traumatólogo. No lo hago, voy al técnico del gimnasio y le pregunto. Sin embargo, ellos no se pasan el día pidiendo que les igualen a los traumatólogos.
    De verdad, sigo leyéndole a ver si algún día me entero de qué es exactamente lo que usted pretende…

    06 junio 2012 | 12:02

  13. Dice ser Pablo

    Ah y para que le quede claro. No le conozco, y por como habla, se expresa, etc. estoy seguro de que será usted un grandísimo profesional, implicado y responsable con sus pacientes.
    Eso si Juan, tenga presente que si usted es así pertenece a una amplísima minoría de profesionales de la nutrición. Empiecen por arreglar eso y ganar credibilidad.

    06 junio 2012 | 12:04

  14. Dice ser Cualquiera

    En primer lugar todo mi apoyo para Juan,llevamos muchos años luchando por que se nos reconozca como profesional sanitario ,tal vez este no sea un buen momento pero sino cuándo?
    Mi comentario tambien va dirigido a María B,creo que cualquier trabajo es respetable,primero deberias de informarte de la labor que desempeña un nutricionista,no solo poner dietas!!!
    Ya se sabe se prefiere pagar mas a un cirujano para las reducciones de estomago que una persona cualificada o asistir a centros donde te empachan a productos milagrosos….

    06 junio 2012 | 12:07

  15. Dice ser Ivi

    Porque la imagen de un dietestista-nutricionista es la de venderte quemagrasas milagrosos, la dieta del come de todo y adelgaza y cosas así. De todas formas, yo tampoco me fío de vosotros xD porque hacéis dietas generalisas sin saber un comino del paciente, cuando cada persona es un universo y lo que a uno le sienta bien a otro le puede santar como una patada en el estómago…

    06 junio 2012 | 12:12

  16. Dice ser MARIA

    Sin animo de ofender….si vas a muchos dietistas, públicos o privados, te dan una fotocopia de una dieta la cual han mostrado miles de pacientes. Para eso, sirve un recién licenciado o si me apuras uno sin acabar la carrera. Creo que ahí empieza el descrédito de los profesionales.

    06 junio 2012 | 12:14

  17. Dice ser Juas

    Artículo de consumo interno para Nutricionistas, como demuestran buena parte de los comentarios hechos por profesionales del gremio.

    Es te blog cada día se acerca más a la categoría de libelo publicitario.

    Me ha hecho especial gracia eso que comenta de que los profesionales de la medicina no tienen idea de nutrición. Supongo que los endocrinos echarán las cartas del Tarot antes de aconsejar a sus pacientes, porque como al parecer no tienen ni idea…

    Vamos, que para defender su profesión, se dedica a soltar guano sobre la profesión de otros. Con clase, con mucha clase, si señor….

    06 junio 2012 | 12:20

  18. Dice ser Miriam

    En general, me sorprende mucho los que opininan sobre el D-N sin conocer la profesión sanitaria, y si, profesión sanitaría tal como índica la LOPS.

    Un D-N nunca te hace una dieta sin conocer al paciente, nunca te hace una dieta generalizada y nunca te cobra por productos milagro, por supuesto, hay de todo en este mundo, al igual que médicos que hacen mala práctica, pero ese es otro tema.

    ¿Quien hace la dieta de un paciente con Fenilcetonuria, con una insuficiencia renal crónica o la dieta cetógena para un niño con epilépsia?

    Bueno siempre se le puede pedir a un endocrino, pero si realmente un endocrino sabe elaborarte esas dietas, será un endocrino también diplomado/graduado en Nutrición Humana y dietética.

    Son patologías muy serias, que unicamente, el D-N puede tratar dietéticamente hablando.

    Por lo que, os recomiendo, a los que criticais sin saber, que os informeis sobre el enorme campo que abarcamos, porque las dietas de adelgazamiento ocupan una mínima parte de nuestra profesión.

    06 junio 2012 | 12:23

  19. Dice ser Lucia

    ¡Muchas gracias Juan! de verdad te lo agradezco.

    Yo creo que sería inteligente unirse, mucho más inteligente que fingir que no existimos, que es lo que hace la AEDN, que hasta el año pasado nos «dejaba» asociarnos (pagando la misma cuota) y no nos daba acceso ni a la bolsa de trabajo, ni al Easy Diet ni a nada ¿esto es normal? o no nos dejas asociarnos, o nos cobras menos, o nos das todos los servicios que a otros por el mismo precio…
    Creo que ahora han cambiado de táctica y nos han dado algo más porque su actitud clamaba al cielo (no sé seguro hasta donde ha cambiado, me borré y como yo muchos otros, supongo que de ahí su rectificación porque la actitud que tenían empezaba a afectar a las arcas), pero no es muy elegante aceptarnos solo para pagar la cuota y luego no tenernos jamás en cuenta ni dejarnos siquiera acceder a las zonas privadas de la web… cuota que además, no es barata, y cobrarnosla íntegra a cambio de una revista cada seis meses es bastante cutre por su parte.

    Dado como está el tema (basta ver los desafortunados comentarios a este post de gente que no tiene ni idea o que cree que solo nos dedicamos a dietas de adelgazamiento) creo que unirse siempre sería positivo, y la colaboración puede ser enriquecedora para todos. Eso no significa que os pongamos a nuestro nivel ni nada por el estilo, nadie discute vuestro «rango» superior, sería una tontería. Pero si creo que tenemos intereses comunes y podríamos trabajar en equipo. A veces de la sensación de que creéis que os pisamos terreno o usurpamos «vuestros» puestos, cuando nuestra titulación y competencias son perfectamente legítimas.

    No sé si existe esta dualidad en otros ámbitos de la sanidad. Y no me sirve el ejemplo de DUE’s y Auxiliares, porque los auxiliares enfermería son Técnicos de Grado Medio, no Técnicos Superiores (que las competencias, la vía de acceso y el nivel formativo son muy distintos). Lo inteligente sería provechar la situación, cuantos más seamos, más presión.

    06 junio 2012 | 12:24

  20. Dice ser Otro dietista

    Soy dietista diplomado, pertenezco a la asociación de dietista, etc, etc, etc. Pero hoy voy a lanzar piedras contra mi propio tejado, diciendo, que no me parece correcto como se están ofreciendo ciertas opiniones ante lo opinión pública. Defendemos nuestra profesión de tal manera que parecemos los más listillos (que no los más listos), los más necesarios (que lo somos, como cualquier otra profesión), nos estamos convirtiendo en los anti todo, parece que estamos enfadados con todo el mundo. En vez de esto, deberíamos intentar informar al ciudadano de lo que realmente somos, de lo que hacemos, no solo servimos para perder unos kilillos.

    Acabo diciendo que soy dietista y no doy remedios milagrosos, hago dietas personalizadas y adaptadas, sirvo más que para hacer una dieta de verano, pero tengo los pies en el suelo, no me creo el ombligo del mundo.

    Un saludo cordial

    06 junio 2012 | 13:11

  21. Dice ser Antonio M.

    No estoy del todo de acuerdo, ne empecemos a restringir tanto, la Ciencia Nutricional es materia multidisciplinar. Soy farmaceútico nutricionista, y estoy de acuerdo que en la práctica médica se sabe poco de esta Ciencia, algunos como yo, con formación básica como licenciados en farmacia donde si se estudia bioquímica, fisiología ,bromatología y nutrición, entre otras materias básicas y afines, ampliamos nuestros conocimientos en la materia por medio de estudios especializados, es la Universidad de Granada, existen, o bien por titulaciones máster, entonces no existía la titulación Diplomatura en Nutrición y Dietética, de hecho éstas sjurgieron, en su gran mayoría,en las Facultades de Farmacia. Vengo trabajando desde hace más de una década en esto además de ser profesor asociad de Nutrición y Dietética en una Universidad Pública.
    Por cierto, al menos yo uso la Ciencia mi práctica diaria, pero es verdad, que hay de todo en este mundo…
    Muéstrese aquí mi apoyo a los dignísimos profesionales de la Nutrición pero sin sectarismos…

    06 junio 2012 | 13:24

  22. Dice ser Chimp

    Ninguneado como el 99% de los profesionales de este país, lleno de empresarios analfabetos de empresas heredadas…

    06 junio 2012 | 13:26

  23. Dice ser Tia de Sobrino

    Pues si, quiza los nutricionistas deberian formar parte de la asistencia sanitaria publica…como los fisioterapeutas (aunque haya medicos-traumatologos) o los psicologos (aunque haya medicos-psiquiatras) porque seguro que tienen algo que aportar.

    Eso si, teniendo en cuenta que la asistencia sanitaria publica y gratuita va a desaparecer de aqui a diez años, me parece una reivindicacion utopica

    De todas formas Juan, me parece que deberias vender mejor tu producto ¿que hace un nutricionista a parte de poner dietas ya sean para adelgazar, engordar, por enfermedad…? de verdad un post sobre esto a mi me gustaria

    Hasta ahora, de ti, como nutricionista, solo se que odias a Dukan y que te encantan los estudios con muchas cifras y numeros en los que al menos yo me pierdo.

    Este es un blog en un periodico generalista, asi que aprovecha para vender mejor tu profesion a los que como yo no sabemos que hace un nutricionista y no queremos esos detalles de cifras, datos, estudios que evidentemente no me voy a estudiar porque no es mi campo.

    Pero si me interesa el campo, si creo que una mejor nutricion pueda mejorar, mi salud y por tanto mi vida en general, mi dia a dia y me ayuda a conocerme mejor.

    No se cuando vi que se empezaba un blog sobre este tema me alegre mucho pero no termino de pillarte el punto

    06 junio 2012 | 14:05

  24. Dice ser leticia castillo

    Como nutricionista diplomada, tienes todo mi apoyo y estoy totalmente de acuerdo contigo. No se trata de ser más que nadie, simplemente cada uno tiene su especialidad y su rama y no debemos ser suplantados por especialistas de otros sectores.

    Y creo que deberíamos tener nuestro espacio en centros de salud y hospitales ya. Por no mencionar que no somos dependientes que trabajan cono especialistas en nutrición en muchas franquicias que actualmente existen y pasan absolutamente de la salud del paciente.

    06 junio 2012 | 14:14

  25. Dice ser Susana Córdoba

    Muy buen articulo Juan.
    Creo que muchos de los que opinan no tienen idea de lo que se habla y defiende.
    Por otro lado creo que los médicos tienen conocimientos de Nutrición, pero el DN es especialista en eso y no es por restar importancia a los médicos, es que cada uno tiene su rol.
    A los que opinan que los DN dan dietas generales y que sacan de una gaveta, hay de todo en la profesión habrán mediocres como en cualquier profesión, pero también hay gente responsable y profesional que trabaja con conciencia.

    Saludo cordial.

    06 junio 2012 | 14:27

  26. Dice ser estuDieta

    Después de leer algunos comentarios veo que nos queda mucho trabajo por delante. Pero me gustaría dar mi opinión…
    «MARIA» : Recuerda que existe mucho intrusismo profesional que provoca esta visión equivocada. Si vas a un dietista titulado (sean diplomados/graduados o técnicos) no te dará una fotocopia, después de un interrogatorio alimentario te confeccionará una dieta personalizada.
    «maria b» : Es evidente que mucha gente nunca ha ido a un dietista. ¿Tal vez puede influir que no existen dietistas en la Seguridad Social?
    «Lucia»: Sin duda, nos vamos entender (Recuerda que muchos graduados/diplomados antes eran técnicos) Ignorar los diferentes perfiles no es la solución.
    «Pablo»: Nadie quiere colocarse por encima de otro profesional sanitario. Lo único que se pide es a cada uno en su lugar conforme su formación.
    «Juas»: Es verdad que muchos comentarios son de dietistas. Llevamos muchos años luchando que se reconozca nuestra profesión y es difícil de entender que a día de hoy la figura del dietista no sea un profesional más dentro del equipo multidisciplinar sanitario.

    Por otro lado, debo reconocer que a veces parece que se ataca a otros profesionales sanitarios pero estoy convencido que no es esa la intención. Sin duda, existen excelentes profesionales con formación complementaria que realizan un trabajo fabulosa en el ámbito de la nutrición y dietética.

    Felicidades Juan..una vez más… tocando la fibra.

    06 junio 2012 | 14:31

  27. Dice ser Lidia

    Me parece que los que comentan aquí nunca han ido a un dietista-nutricionista ni sabe si quiera cuáles son sus funciones, habrán acudido a alguien que se hace llamar así, que es más probable:

    ¿Qué NO es un dietista-nutricionista?

    http://nutrieducacion.wordpress.com/2012/04/09/que-no-es-un-dietista-nutricionista/

    06 junio 2012 | 14:32

  28. Totalmente de acuerdo contigo, Juan! LLevamos años esperando, no solo aparecer como profesionales sanitarios, sino poder ejercer como tal. Un 10 para tu artículo, Felicidades!!!!

    06 junio 2012 | 14:37

  29. Dice ser herviole

    Pues yo no sé donde vivís vosotros, pero en mi comunidad auntonoma que es Galicia, tenemos dietistas en la seguridad social, tan seguro como que despues de una visita al endocrino, fué ella la que me dió cita para la dietista, puedo decir que estoy encantada, no solo por perder los kilos que acumulaba con los años,sino porque, ademas de mandarme hacer analisis antes de empezar, me enseño que a pesar de saber comer correctamente con los años nuestro cuerpo sufre unos cambios a los que tenemos que hacer frente, creo que es un especialista tan necesario como otro cualquiera, y si yo tengo derecho a ellos en la seguridad social el resto de Españoles tambien, es mi humilde opinion

    06 junio 2012 | 15:05

  30. Dice ser Mª Jose

    ¡Bravo Juan!

    Tu artículo y el fantástico artículo del colegio de Baleares clarifican mucho la cuestión.

    Es importante saber de qué se habla y, para eso, hay que acudir a la ley de ordenación de profesiones sanitarias, que para algo está.

    Artículo 7.2.g. Dietistas-nutricionistas: «los Diplomados universitarios en Nutrición Humana y Dietética desarrollan actividades orientadas a la alimentación de la persona o
    de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, y de acuerdo con los principios de prevención y salud
    pública.» Los D-Ns, no los médicos, ni las enfermeras, ni los farmacéuticos, ni los biologos… Dietistas-Nutricionistas

    Disposición adicional segunda. Reserva de denominaciones: «Sólo podrán utilizarse, en el ejercicio profesional público y privado, las denominaciones de los títulos de especialista, las de los Diplomas de Áreas de Capacitación Específica, las de los Diplomas de Acreditación y de Acreditación Avanzada, y las de los grados del desarrollo profesional, cuando tales títulos, diplomas o gradoshayan sido obtenidos, homologados o reconocidos de acuerdo con lo dispuesto en esta ley y en las demás
    normas aplicables. No podrán utilizarse otras denominaciones que, por su significado, puedan inducir a confusión con aquéllas.» Traducido, al igual que yo no puedo decir que soy una dietista-nutricionista «farmaceutica» no se puede decir «farmaceutico nutricionista» o «médico nutricionista», pues, además de inducir a confusión al ciudadano, es ilegal

    06 junio 2012 | 15:19

  31. Dice ser Nuria

    Bueno… que de comentarios tiene esta entrada jeje.

    Tienes todo mi apoyo. Cuando paso consulta me da mucho coraje cuando vienen personas diciendome cuál es el estudio que tengo y el tiempo que llevo de dietista. A la semana siguiente pierden una mierda porque han hecho la dieta fatal y te saltan con que la enfermera que la llevó en el hospital si la hizo adelgazar….

    Menos mal que hay gente coherente que ve que esas personas no están cualificadas, que cogen un papel con una dieta preconcebida que tiene que hacer durante X meses y luego volver para ver «si ha perdido algo»

    El problema de esta sociedad es que se creen que solo servimos para hacerlos adelgazar, pero ¡SORPRESA, SORPRESA! también estámos especializados en dietas para cualquier patologia o simplemente a enseñar a comer a la gente y llevar una vida sana

    06 junio 2012 | 15:27

  32. Dice ser Tia de Sobrino

    Fantastico el enlace que han puesto sobre Que no es un D-N.
    Muchas gracias. Asi me gusta mas, menos llorar y mas explicar!

    06 junio 2012 | 15:47

  33. Dice ser Maria

    Totalmente de acuerdo, en cuanto a un comentario que he leído respecto a que no somos imprescindibles, he de decir, que un nutricionista-dietista no es sólo aquel que hace dietas para el que estéticamente necesita adelgazar, los nutricionistas-dietistas somos imprescindibles, por que hay gente con hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y otras muchas enfermedades que no sabe que con una buena consulta dietética puede acabar con estos problemas y aprendiendo educación nutricional se puede concienciar a mucha gente sin necesidad de medicarse constantemente de todo. La obesidad realmente es una enfermedad aunque a muchos aun les cueste aceptarlo que puede remitir en otros miles de problemas, y que quien mejor la sabe tratar son los profesionales en el campo. Por supuesto, somos imprescindibles.

    06 junio 2012 | 15:47

  34. Dice ser LuzZz

    Totalmente cierto. Pero cantar las injusticias al aire, sólo sirve para desahogarse, pero no para cambiar la situación. Para realmente modificar la situación lo que hace falta es crear un colegio de Dietistas/Nutricionistas con un lobby de abogado/a /s que sepa/n bien la ley para luchar por los derechos de estos profesionales en todos los ámbitos posibles, así como idear técnicas para hacerse conocer y valer. No hay otra forma de hacer valer la voz de estos profesionales tan ignorados..

    06 junio 2012 | 16:02

  35. Dice ser manu

    Fantástico artículo. ¿En qué clase de sistema sanitario se puede obviar el factor más importante para la salud? Es absurdo tener a personas preparadas exclusivamente y especializadas en nutrición y dietética y no darles uso en beneficio de la población y las necesidades comunes. (por no nombrar el ahorro en fármacos para la seguridad social y para todos los contribuyentes)

    ¡Nutricionistas en la seguridad social ya!

    06 junio 2012 | 18:04

  36. Dice ser Alma

    Tiene usted mucha razón caballero.

    06 junio 2012 | 18:23

  37. Dice ser Ana UK

    En otros paises europeos la situacion es muy diferente, como lo es para muchos otros profesionales sanitarios.
    Aqui en los hospitales trabajan medicos y enfermeras.
    En otros paises trabajan equipos de medicos, enfermeras, fisioterapuetas, terapeutas ocupacionales, logopedas, nutricionistas, trabajadores sociales etc.
    Todo llegara.

    07 junio 2012 | 10:05

  38. Dice ser maria b

    los comentarios de apoyo que casualidad son todos de dietistas y amiguetes jajajajajaja me parto, yo lo siento pero no pago de mis impuestos para que pongan dietistas en la seguridad social, estoy en contra, el que quiera ir que se lo pague y punto como tantos otros «profesionales» el que quiera ir me parece genial pero no tengo porque pagarlo yo para mi no es imprescindible

    07 junio 2012 | 12:54

  39. Dice ser yomisma

    Soy enfermera y dietista nutricionista. Después de dar nutrición en la carrera de enfermería pensaba que sabía mogollón de dietas y cuando al trabajar he tenido que dar alguna no me sentía muy segura haciéndolo pero pensaba que lo hacía bien.

    Después hice la carrera de nutrición y me avergüenzo de haber pensado en algún momento que sabía algo sobre dietética. Me ha costado muchísimo mas sacarme la carrera de D-N que la de enfermería (y cuando entré en su día pedían una nota media de 8,3 para enfermería, vamos que no soy una persona que estudie mal ni una niña de papa que haya ido a la privada).

    Ha sido durísimo, por lo menos donde yo la hice, y he llegado a llorar de todo lo que he tenido que estudiar y todos los ejercicios que he tenido que hacer con menús, calibraciones, etc etc

    He tenido que estudiar de todo, mis profesores eran la mayoría médicos y ellos mismos dicen que los médicos no tienen idea de nutrición. Sí que saben lo que es bueno y malo para la salud, pero no saben al mismo nivel que la formación que reciben los D-N. Ellos mismos reconocen que han tenido que estudiar nutrición durante muchos años para podernos dar clase, que ninguno estaba allí sólo por tener los conocimientos de medicina.

    Respecto a los farmaceúticos,todos mis respetos. Pero he visto barbaridades de farmaceuticos/as pasando consulta dietética como pedirle a una persona que sólo beba un litro de agua al día para que no haga el agua demasiada presión osmótica, por que según su teoría esa persona engordaba porque retenía líquidos por beber agua. El que entienda de esto sabrá que eso es falso completamente y además peligroso

    Todo esto Lo digo objetivamente, ya que tengo las dos titulaciones y trabajo de ambas, y se lo que se cuece en ambos sitios. Me ha cambiado totalmente la visión de la nutrición tras haber hecho D-N y creo que el sistema sanitario se ahorraría muchos millones poniendo nutricionistas, lo cual también contribuye al bolsillo del ciudadano que dice no querer pagar de sus impuestos para que se cree un puesto así en la seguridad social.

    Cuando operan a uno de apendicitis o de cualquier patología relacionada directa o indirectamente con el digestivo, suelen tener a esa persona algunos días a suero salino y glucosado en absoluta (es decir sin comer) y el no iniciar una alimentación adaptada (ABA) progresiva hace que esa patología se complique, que puedan surgir sepsis, que el paciente esté más cansado de lo que le corresponde y que tenga que pasar más días en el hospital(que tb aumenta el gasto sanitario) . La gente que piensa que los DM solo sirven para poner a la gente a perder kilos para el verano desconoce todas estas cosas y muchísimas otras que aporta la nutrición, y esta profesión también se ve perjudicada por gente que no tiene suficiente formación o por señores como Dukan y compañía que crean una fama que no es real.

    No se olviden señores, somos lo que comemos.

    07 junio 2012 | 13:22

  40. Dice ser Jose G

    A Maria B
    con todos mis respetos el que se esta partiendo el culo de risa soy yo con tus comentarios. Te enorgulleces de que no quieres poner dinero????? Eres capaz de comprender los millones de euros que van destinados a tratamientos para la diabetes e hipercolesterolemias derivadas de la obesidad, a las protesis y tratamiento de fracturas oseas de personas con osteoporosis y de un largo etc de ejemplos mas que no me molesto en citar porque sospecho que no entenderias, pues bien todo ese dinero YA LO ESTAS PAGANDO!!!!! Jajajaja a que hace gracia??? Asi que si tanto aprecio tienes por tu dinero te ruego que no desprestigies a los N-D porque estos aparte de preocuparse de la salud nutricional de sus pacientes (aunque para ti sea lo de menos) tambien podriamos hacer que te ahorraras unos eurillos.

    07 junio 2012 | 15:32

  41. Dice ser maria b

    @jose g

    la gente que es obesa y lleva una dieta pobre y rica en alimentos grasos, etc… azucares, sabe muy bien lo que le conviene pero pasan porque les cuesta hacer dieta, cualquiera que sea, y eso lo he visto en mi familia, gente con problemas de obesidad y que aun llendo a profesionales no han conseguido nada porque al salir por la puerta se iban a comer comida basura, asi que por muy dietista que uno sea, no puedes hacer que la gente siga las dietas y los consejos porque a la mayoria con sobrepeso y que comen mal siempre acaban dejando las dietas y cayendo en tentaciones asi que al final siguen con el problema, todo el mundo sabe lo que es bueno o malo el caso es saber hacer las cosas bien y tener voluntad ese es el problema, muchas veces esta en la mente, la gente no tiene voluntad y al final el problema persiste, ningun dietista del mundo va a arreglar la obesidad porque no se trata de dar un tratamiento y dieta es algo mental y la mente es muy dificil cambiarla, la mayoria de gente no tiene voluntad asi que por cada uno que adelgace el 99% seguira con el problema porque no hay voluntad de seguir un tratamiento y dieta de por vida y menos a la gente que le gusta tanto la comida rica en grasas y azucares siempre acaban volviendo a lo mismo no son capaces de aguantar y vivir comiendo lo que le dictan, la gente es vaga, no hace deporte y come mal porque le da la gana, saben que esta mal y les perjudica pero lo siguen haciendo asi que al final el problema persistirá a no ser que cambies la mente de las personas, a mi no me hace falta un dietista para saber cuidarme lo que hay que tener es constancia y hacer las cosas bien

    07 junio 2012 | 23:56

  42. Dice ser yomisma

    maria b

    Esta claro que hay personas que no saben hacerse cargo de si mismas tanto para comer como para otras cosas en general, pero el nutricionista no es sólo la persona que intenta que estés maravillosa en tu bikini o que por fin espabiles y dejes de comer con cocacola y desayunar con bollos.

    El nutricionista es tratamiento IMPRESCINDIBLE para los pacientes que están haciendo diálisis porque una subida de potasio es la causa más frecuente de muerte en este tipo de pacientes. Es totalmente necesario en oncología (te recomiendo leer El Anticancer de David Servan).
    Los diabéticos todo el mundo sabe que insulino o no insulinodepedientes necesitan de por vida un tratamiento detético y éste es complejo, no se reduce a «no comas pasteles y ya está»

    Que decir del paciente que tiene los trigliceridos y el colesterol alto y acude raudo y veloz a decirle al medico que está asustado y que qué puede hacer para bajarlo antes de que le de un infarto.

    Celiacos, intolerantes, alérgicos a determinadas proteínas, ancianos con problemas de masticación, gente que necesita comer por «vena» (el «potito» que se les pasa es una fórmula nutricional diseñada al milímetro, no lo que toque se dia pasado por la batidora) y así podría seguir un rato más.

    No pretendo quitarte la razón en que la gente sabe de sobra lo que hace mal, tan sólo intentar que comprendas que está asociado nutricionista con dieta adelgazante, y ese es sólo un pequeño campo de los que cubre la especialidad.

    08 junio 2012 | 00:48

  43. Dice ser Jose G

    A Maria g
    Estoy de acuerdo en alguno de los comentarios… pero vuelves a caer en el error de simplificar la labor de un N-D. Estos no sólo se dedican a la obesidad, abarcan muchísimas más patologias. Un ejemplo para que lo entiendas…cuando dices que no hacen falta dietistas porque tu ya sabes cómo perder peso, es como si dijeras que no hacen falta mecánicos porque tu ya sabes cambiar una rueda. Porque al igual que un mecánico no sólo se dedica a cambiar ruedas un N-D no sólo se dedica a la obesidad. Tienes razón en cuanto a que mucha gente no tiene voluntad pero realmente esas persona tienen las herramientas y el soporte para poder realizar un cambio en su estilo de vida?

    Ante tu comentario de que la gente ya sabe lo que tiene que comerr pero no lo hace y en consecuencia es inútil la figura del N-D, te propongo la siguiente reflexión: Mucha gente conoce hábitos perjudiciales que pueden deribar en cáncer (tabaco, alcohol, exposición al sol, etc.) y aún así no toman medidas, entonces según tu criterio deberían desaparecer la mitad de oncólogos, radiólogos, cirujanos etc.

    Realmente al sector sanitario se le llena la boca a la hora de hablar de prevención(donde la nutrición juega un papel fundamental) pero tristemente tanto ellos como la sociedad en general está acostumbrado a arreglarlo todo con una pastillita…

    08 junio 2012 | 18:40

Los comentarios están cerrados.