El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Preguntas y respuestas en torno a la celiaquía

Con motivo del día de la enfermedad celiaca celebrado ayer 27 de mayo, creo interesante el aclarar algunas cosas sobre este tema para quienes aun habiendo oído hablar al respecto, no sepan en esencia de qué se trata. Por cierto, hoy día 28 es el Día Nacional de la Nutrición, motivo por el cual se hizo una entrada en su día con el lema de esta edición (Enseñar a comer es enseñar a crecer) que participa en el primer Festival de Blogs de Nutrición y Dietética.

¿Qué es la celiaquía?

En sentido estricto, se trata de una intolerancia alimentaria permanente provocada por una respuesta autoinmune en personas genéticamente predispuestas que se exponen (a través de la alimentación) a un complejo de proteínas denominadas, en genérico, gluten. De una forma más coloquial, se trata de una intolerancia que sufren algunas personas al comer aquellos alimentos que incorporan gluten.

¿Dónde se encuentra el gluten?

El gluten está presente:

  • De forma natural en el trigo, la cebada, el centeno, la avena y el triticale (un híbrido de trigo y centeno);
  • También en aquellos alimentos que de forma tradicional se elaboran con estas materias primas (pan, bollería, repostería, galletería, cerveza, etc.); y
  • En otros alimentos que utilizan este tipo de materias primas como recurso tecnológico para aportar algunas cualidades organolépticas, por ejemplo textura en algunas salsas, volumen en fiambres y/o embutidos, etc.

Esta última situación, frente a las dos anteriores, es la que complica en cierta medida la vida del celiaco ya que tiene estar constantemente pendiente del etiquetado en este tipo de alimentos para saber si contienen algún tipo de ingrediente o aditivo que pueda suponer la ingesta de gluten.

¿Cuáles son los efectos de incorporar gluten si se es celiaco?

La principal consecuencia de la exposición continuada al gluten en un celiaco es la malnutrición ya que una produce una atrofia de la superficie de absorción intestinal dificultando dicho proceso, es decir, ocasiona una atrofia de de las vellosidades del intestino que deriva en una absorción deficiente de nutrientes, sea el que sea: hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales y vitaminas.

¿Cuáles son sus síntomas?

En general provoca distintos déficits nutricionales y en el caso de niños o adolescentes puede cursar con retraso en el crecimiento. Además de forma más inmediata puede cursar con pérdida de apetito, pérdida de peso, diarreas crónicas, sensación de plenitud o distensión abdominal, alteraciones del humor y del carácter, etc. No obstante, es preciso destacar que ya sea en el adulto o en el niño los síntomas pueden ser más o menos atípicos o no presentarse, lo cual dificulta su diagnostico.

¿Quiénes padecen celiaquía?

En general se estima que la enfermedad celiaca afecta a 1/100 personas. Pueden padecerlo tanto niños como adultos y tiene un componente genético importante, por lo que suele ser frecuente que dentro de una misma familia haya más de un caso. Se calcula que por cada paciente diagnosticado hay muchos otros que, siendo celiacos, permanecen sin diagnostico.

¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad celiaca?

Resulta fácil enunciar el tratamiento, pero no tan fácil que el paciente celiaco lo ponga práctica. El único tratamiento válido consiste en excluir de la dieta del celiaco los alimentos que contienen gluten y centrar su dieta  en aquellos productos que, en su origen, no contienen gluten. Es importante tomar en consideración qué un retraso en la aplicación de este tratamiento o lo que sería lo mismo, en el diagnóstico, aumenta el riesgo de que estas personas sufran otras patologías, por ejemplo: malnutrición, depresión, infertilidad tanto masculina como femenina, abortos y determinados tipos de cáncer.

Si no soy celiaco ¿me puedo beneficiar de una dieta exenta de gluten?

Recientemente han saltado a la palestra los casos de algunos deportistas que no siendo en principio celiacos han conseguido ciertos logros deportivos tras seguir una dieta exenta de gluten. Tal es el caso, por ejemplo de Novak Djokovic (aunque diversas fuentes apuntan a que su nutricionista sí que le ha diagnosticado una intolerancia al gluten). En este sentido, no se conoce hasta la fecha una relación causa y efecto directa de estas dos circunstancias. Si una persona que no es intolerante al gluten experimenta mejores resultados, marcas o sensaciones al apartar los alimentos con gluten de su dieta será, con mucha probabilidad, por lo que hasta la fecha se conoce como un ejemplo más de “amimefuncionismo”.

¿Qué alimentos están permitidos, cuáles podrían ser sospechosos y cuáles han de ser evitados con certeza de la alimentación de un celiaco?

  • Alimentos sin riesgo:
  1. Leche y lácteos derivados como los quesos, el requesón, los yogures y la cuajada.
  2. Carnes y derivados cárnicos frescos, congelados o en conserva al natural. Embutidos como la cecina, el jamón serrano y el jamón cocido de calidad extra.
  3. Pescados frescos y congelados sin rebozar, mariscos frescos y pescados y mariscos en conserva al natural, en aceite o en salmuera (agua y sal).
  4. Huevos y derivados.
    Todas las verduras, hortalizas y tubérculos.
  5. Todas las frutas.
  6. Entre los cereales, el arroz y el maíz.
  7. Todas las legumbres secas o en conserva cuando se presentan al natural.
  8. El azúcar, la miel, los aceites, la mantequilla, el café en grano o molido, infusiones, refrescos de naranja, limón y cola, vinos y bebidas espumosas. Frutos secos naturales. Sal, vinagres de vino, especias en rama, en grano y todas las naturales.

 

  • Alimentos que han de considerarse, en general, «sospechosos» de contener gluten (dependerá en gran medida de las marcas):
  1. Patés y embutidos como el  choped, la mortadela, el chorizo, la morcilla, las salchichas, etc.
  2. Quesos fundidos, aquellos “de untar”, de sabores, el “especial” para pizzas, etc.
  3. Conservas cárnicas, albóndigas y hamburguesas “preparadas.
  4. Conservas de pescado en salsa o con tomate frito. Sucedáneos de marisco y pescado tipo surimi.
  5. Salsas, condimentos y colorantes alimentarios.
  6. Sucedáneos de café, chocolate y cacao y otras bebidas de máquina.
  7. Frutos secos tostados o fritos con harina y sal.
  8. Gominolas y golosinas, determinados tipos de helado, turrones y productos navideños.
  9. E incluso aquellos productos dietéticos y productos etiquetados “sin gluten” que no se encuentren acompañados de un análisis adecuado.

 

  •   Alimentos que con toda seguridad contienen gluten:
  1. Pan elaborado con harina de trigo, cebada, centeno y avena. Bollos, pasteles y tartas. Galletas, bizcochos y productos de repostería. Higos secos. (Siempre y cuando no hagan alegación “sin gluten” en base a la legislación vigente)
  2. Pasta alimenticia: fideos, macarrones, tallarines…
  3. Bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales: cerveza, agua de cebada.
  4. Productos manufacturados en los que entre en su composición cualquiera de los cereales antes citados en cualquiera de sus formas: harinas, almidones, féculas, sémolas, proteínas…
  5. Obleas de comunión.

 

A modo de consejo: Tanto si usted sospecha que puede sufrir la enfermedad celiaca, como si ya esta diagnosticado le recomiendo que se ponga en contacto con la Asociación de Celiacos más próxima a su localidad. Por lo que a mí me consta es encomiable las labores que ejercen de asesoramiento y de servicio que prestan a este colectivo y a sus familiares. La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) aglutina a todas esas asociaciones y constituye en estupendo punto de información al respecto.

 

———————

Foto 1: Xuanxu

11 comentarios

  1. Dice ser Marta

    Quién no va a saber de los celíacos… los niños mimados de las alergias…me sale la celiaquía por los orejones

    28 mayo 2012 | 11:56

  2. Dice ser Pilar

    Muchas gracias por este post, se agradece leer algo relacionado con el tema y que esté tan bien explicado.
    Por suerte, hoy en día ya hay muchoas alimentos aptos, además de que los etiquetados también ya van incluyendo el «sin gluten» en la mayoría de los casos, pero sigue habiendo un problema en este país, es que casi no hay restaurantes donde puedas ir a comer.
    Y respecto a la FACE, nosotros nos borramos del de Madrid porque ayudar ayudan poco por no decir nada cuando tienes algún problema con algún servicio aprobado por ellos. Lo único que hacen es mandarte anualmente un libro con los alimentos aptos y cobrarte por ello.

    28 mayo 2012 | 12:04

  3. Dice ser Pilar

    Marta, ójala no te diagnosten a ti o a algún familiar nunca la celiaquía. No se si es que no sabes leer o que te cuesta, pero es genético…

    28 mayo 2012 | 12:06

  4. Dice ser Ivan

    A Marta: coincido con el comentario de Pilar de que nunca te diagnostiquen a ti esta enfermedad. A mi me la confirmaron a los 28 años, y te puedo asegurar, con conocimiento de causa, lo que supone hoy en día ser celíaco. La cesta de la compra se encarece mucho a final de año, hay que leer la letra pequeña de todos los productos envasados para confirmar que están exentos de gluten, cuando comes fuera no puedes comer cualquier plato que te apetezca o alguno exótico, porque no sabes como lo preparan, las pizzas y bocatas quedan desterrados, porque son muy pocos locales (por no decir casi ninguno) que disponen de pan o pizzas sin gluten, las tartas en cumpleaños son prohibidas en su mayoría…. Infórmate un poco sobre esta enfermedad y entenderás por qué necesitamos pagar casi 3 euros por un paquete de pasta cuando a ti te sale por 0,80 euros, o pagar por un paquete de pan de molde de 10 rebanadas cuatro veces más que tu pan de molde con el triple de rebanadas, y quizás nos entiendas a nosotros y nuestra enfermedad…. Y de mimados NADA DE NADA. Si en un futuro tienes la mala suerte de tener un hijo celíaco, ya me contarás si te sale la celiaquía por los orejones.

    28 mayo 2012 | 12:40

  5. Dice ser LAURA

    A Marta: ser celiaco no es ser alérgico es ser intolerante. A lo largo de la vida si eres alérgico con suerte es posible que tu alergia desaparezca, si eres celiaco vas a ser intolerante toda tu vida y si no llevas una dieta estricta te expones a desarrollar multiples enfermedades. Ya me gustaría a mí que me saliera la celiaquía por las orejas de tanto oirla en vez de tener que vivir con ella.
    Con mi comentario no quiero en absoluto hacer de menos a las personas que padecen alergías, lo unico que deseo es constatar que son cosas distintas y que antes de verter un comentario es mejor estar informado.

    28 mayo 2012 | 12:48

  6. Dice ser joigma

    Con gente como esta tipa que se hace llamar Marta y que a la vista de su inteligente y erudito comentario (osea que no tiene ni puñetera idea de lo que habla) es normal que este pais vaya como va. pero bueno… que se va a esperar de un trozo de carne con ojos… Mira que no me gusta desear mal a nadie, pero a esta tipa le debian detectar intolerancia al gluten para que la proxima vez se ria de su sombra y no de los problemas de los demas.

    28 mayo 2012 | 12:58

  7. Dice ser maria

    Para Marta y los demás: Gracias a Marta, todos habeis reacionado y me alegro. Soy celiaca, mi alimentación me cuesta un pastón, generalmente 4 ó 5 veces más de lo normal, las asociaciones me
    cuestan tambíen dinero pero no me ayudan en nada nuevo o que mi medico no me haya contado ya.
    O sea, éste es el panorama y nadie se ha dado cuenta……necesitamos ayudas!

    28 mayo 2012 | 13:41

  8. Dice ser Tia de Sobrino

    Pregunto a los que tienen esta enfermedad pero sin acritud, solo por conocer.
    Si podeis comer sin problema, toda clase de frutas y verduras, carne fresca, pescado fresco, legumbres, arroz, leche, huevos, yogures, queso …. Deduzco que podeis comer de todo. De todo lo que no nos gusta o nos gusta menos. Estos productos los comprareis al mismo precio que el resto de la gente no? y suponen la base de una buena alimentacion, no? Entiendo que lo que es mas caro son aquellos productos que teneis que comprar «especiales» para vosotros, no?

    Pero cuales quitando el PAN es de absoluta primera necesidad? Lo pregunto con verdadero interes para ver hasta donde llega el problema

    Lo que si debe ser un coñazo es cuando se come fuera. Conozco a un niño que con menos de 3 años estuvo todo un cumpleaños sin probar la tarta sentadito mirandola hasta que llego su madre y le confirmo que si podia comerla. Y otros niños que saben de sobra que los gusanitos de cierta marca si pueden tomarlos y otros no y cosas asi. Parece mentira lo conciendados que estan de pequeños porque de adultos…conozco una mujer que tomaba gluten cuando queria provocarse una diarrea para conseguir un vientre plano al momento, dicho por ella. De todo hay.

    28 mayo 2012 | 14:56

  9. Dice ser laura

    A Tia de Sobrino: tienes razón en que podemos comer todos los alimentos básicos salvo el pan. El problema es que muchos productos que pensamos que no llevan gluten como por ejemplo ciertas conservas, embutidos, especies…. sí lo llevan y tenemos que tener muchísimo cuidado con qué cosas compramos.
    Por ejemplo podemos cocinar sin colorante alimentario o con azafran de pelo (bastante caro), pero normalmente en España para ciertos platos se suele usar colorante.En ocasiones tal vez esos productos gracias a las marcas blancas empezamos a encontrarlos a un precio razonable (no así el pan y la harina que siguen siendo carisimos), el problema reside en el etiquetado. Muchas veces no sabemos con certeza que nos lo podemos comer y si nadie nos asegura que nos lo podemos comer mejor no lo hacemos porque va en ello nuestra salud no solo a corto plazo sino también a largo.
    Como ves es la problematica una vez diagnosticado es diversa: por un lado el precio de productos específicos y basicos como el pan y la harina que facilmente duplica el precio de sus hermanos los productos de trigo, luego tenemos el problema de saber qué productos son aptos y cuales no puesto que el gluten se usa como espesante en multitud de productos envasados y finalmente el que socialmente más nos afecta pero que en realidad es el menos importante desde el puntod de vista sanitario que es la dificultad de encontrar alimentos aptos en restaurantes.

    29 mayo 2012 | 12:24

  10. Dice ser laura

    En cuanto a asociaciones, no sé las demás, cada uno habla de lo que vive en su zona. Yo estoy muy agradecida a la de Murcia. Nos mantienen informados de nuevos productos que son aptos (a través de e-mail) y de los que se van retirando a lo largo del año, te asesoran sobre sitios de la región donde salir a comer con garantías, puedes llamar a un teléfono donde te atienden con toda la amabilidad del mundo y te ayudan incluso con recetas de cocina (todos sabemos que nuestras harinas no reaccionan igual que las demás a la hora de cocinar con ellas), ayudan a nuevas tiendas especializadas de la región (celiadiet) a conocer mejor al colectivo celiaco y sus necesidades de tal forma que facilitan a esos empresarios datos valiosos para ellos que revierten en que nosotros encontremos a la venta aquello que necesitamos. En resumidas cuentas creo que hacen una labor muy de agradecer y que lamentablemente poca gente agradece como es debido. Gracias Ramón.

    29 mayo 2012 | 12:32

  11. Dice ser noelia

    Si se puede comer de todo. Yo podria asta vivir sin pan , la falta de un cereal como el trigo tendremos k sustituirlo
    Por otro cereal tipo arroz maiz. Y de echo de lo caro k es comerme una magdalena para desayunar no me la comó pero yo
    Por k tengo 23años pero a uno de 5 tendras k aportarle mas energia y cereales supongo ,comó ya es duro k nó pueda comer
    Cualquier cosa anuencima no le compres galletas cereales magdalenas ó ect no le agas nunca unos macarrones, pizza,lasaña ,bocata o hamburgesa. se lo comprarias o no?? Y ai es cuando dirias por k no bajan a precios normales la comida de mi chikillo para que coma comó cualquier otro?? Esk resulta k estamos en crisis ay muxos de paro y los celiacos gastamos 1500euros de mas al añó.y te aseguro k no como bolleria y no como casi pan k cuando no ay dinero no estoy pensando en comerme una mini magdalena por dos euros por k eso es lo k vale en mi pueblo y no elijas k solo tienes ese tipo…lo siento escribir tan mal que desde el movil me cuesta mucho.

    29 mayo 2012 | 16:02

Los comentarios están cerrados.