El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿Los fast-patrocinadores fuera de las olimpiadas?

Llamativo, inédito, sorprendente… si al final algunas de las más poderosas cadenas de restaurantes de comida rápida como McDonald’s (sí, “restaurantes”, no sé cómo mencionarlos a pesar del contrasentido) y de empresas productoras de determinado tipo de alimentos, como por ejemplo Coca-Cola, se quedaran fuera de las olimpiadas como patrocinadores.

¿Se acuerdan de aquellos vasos de Coca-Cola de la Eurocopa ’84? (-momento melancólico- en casa de mis padres creo que aun debe haber tres o cuatro en algún armario de su cocina) ¿Recuerdan todos los mantelitos y merchandising de McDo con motivo de no importa qué olimpiada de invierno o verano? Bueno, pues en las olimpiadas de Londres este tipo de patrocinios se han puesto en entredicho. O por lo menos eso es lo que pretende la clase médica británica que se ha puesto intransigente, y me parece bien, y ha dicho que si de ellos dependiera nada de patrocinadores relacionados con el fast-food en las olimpiadas a las puertas de Londres.

No olvidemos que el Reino Unido es el país que más porcentaje de obesos adultos reune en el panorama europeo. Bueno, un dato en ocasiones matizable, porque en base  a la encuesta que se consulte, España, sí, la nuestra, está ahí-ahí, a veces un poquito por delante, a veces un poquito por detrás. El caso, como comentaba, es que los médicos preocupados por esta situación no quieren que se relacione el espíritu olímplico, ya saben, eso de altius, citius, fortius (más rápido, más alto, más fuerte) con algo a lo que ellos achacan parte de la culpa (no sin razón, pero tampoco con toda) del problema en en el que se ha convertido la obesidad. Si no al final, digo yo que dirán ellos, que terminemos hablando en términos de obesius, fofius, diabeticius (a que se nota que mi fuerte no es el latín, pero seguro que me entienden).

En realidad todo se trata de una recomendación, casi un deseo, que la Real Academia de Colegios Médicos ha hecho con el fin de desvincular el arquetípico estilo de estilo de vida que este tipo de empresas llevan con frecuencia sobre sus espaldas como una pesada losa, del deporte, de la vida sana, en definitiva, de un estilo de vida más saludable.

Todos imaginamos ¿verdad? lo que al final pasará. Bueno, yo al menos lo tengo claro. De entrada en la página oficial de Coca-cola en el Reino Unido, la empresa se formula las preguntas y se las contesta ella misma ¿Por qué Coca-Cola patrocina los juegos olímpicos? Pues por tradición, lleva haciéndolo desde 1928 y porque sin ella (además de otros patrocinadores) 170 de los 200 comités olímpicos de distintos países no alcanzarían (por falta de recursos económicos) a poder enviar a sus atletas a competir.

Por su parte McDo, en lo que parece, sólo lo parece, una especie de tour de force, se presta a abrir el McDonald’s más grande del mundo, que estará activo exclusivamente durante la celebración de los juegos, sus seis semanas, y que luego se desmantelará. Tendrá una capacidad para unas 1.500 personas, se abrirá en Stratford, confía atender a más de tres millones de personas en este periodo y prevé despachar diariamente más de 50.000 Big Macs, más de 100.000 raciones de patatas fritas, etc. Para todos aquellos curiosos de estas cosas, McDo está presente en unos juegos olímpicos desde 1968 suministrando entonces hamburguesas a sus deportistas, y desde 1976 como patrocinador oficial. Una empresa que, en este terreno, tiene a uno de los atletas más renombrados como principal valedor, Usain Bolt (oro olímpico en 100m. en Beijing) que en su día dijo que el secreto de su éxito está en los McNuggets de pollo. Siempre nos quedará la duda de saber cuánto podría correr este chaval sin ellos.

——————————–

Foto 1: norio.nakayama

Foto 2: fakelvis

10 comentarios

  1. Dice ser maria b

    la verdad a mi que coca cola o mac donalds o quien sea, patrocine o no me da igual, no voy a ir a mac donalds solo por ver un anuncio o que patrocine algo, no me sugestiona en absoluto.
    si se que algo no es bueno para mi salud pues no lo consumo, es cuestion de ser un poco inteligente nada mas, y la gente no es tan tonta.. o si… habra de todo

    24 mayo 2012 | 10:34

  2. Dice ser Lola

    Una sola vez fui a un Mc.Donald´s y no he vuelto, aquello era realmente asqueroso. Si quiero hamburguesas me las preparo en casa sabiendo lo que le añado. Y Coca-cola hace años que ni la pruebo, en casa no somos de beber refrescos, prefiero un zumo o simplemente agua.
    El COE debió de pedirle patrocinio a Coca-cola, a lo mejor los trajes olímpicos hubieran sido más bonitos que los que han impuesto, o no ¿quién sabe?

    24 mayo 2012 | 10:59

  3. Dice ser nen

    No entiendo porque te parece bien que no patrocinen ¿No decías que no hay alimentos buenos o malos, solo malos hábitos alimenticios? A mis hijos les encanta, por ejemplo, McDonald’s y no tengo ningún problema en llevarlos de vez en cuando (Normalmente menos de una vez al mes) O que tomen un refresco como extra los fines de semana. Me gusta tu blog pero creo que este comentario te dasautoriza un pelín.

    24 mayo 2012 | 11:40

  4. Dice ser c.3.p.o

    Para comidas rápidas las paellas de barcelona, que fui una vez a las ramblas y me quedé sorprendido de que en todos los restaurantes me prometieran un plato de paella en 15-20 minutos sin tener ninguna hecha. Yo como valenciano que soy, que como paella TODOS los fines de semana desde que tengo memoria, no me fiaba y me iba a preguntar en otro a la espera de que tuvieran alguna hecha como menú, o algo así, hasta que entré en un restaurante de dueños pakistaníes y le pregunté que como podían hacer una paella tan rápido y el dueño me comentó que tenían unas paellitas congeladas que compraban hechas y que las metían en el horno. Vaya una forma de engañar a los turistas y de tirar por tierra la buena fama de un plato típicamente valenciano y que es no de los más conocidos en todo el mundo.

    24 mayo 2012 | 12:39

  5. Dice ser hola

    El problema es que si vas a Londres, lo mas barato que tienes es ir a un sitio de comida rapida. O a un supermercado y comprar algo que puedas prepararte en la calle…

    Porque si vas a estar muchos dias alli, pues te dejas mas pasta en la comida que en otra cosa.

    Tampoco te vas a morir por estar comiendo comida basura durante tus vacaciones…

    24 mayo 2012 | 12:54

  6. Dice ser Raul Gomez

    Los atletas de alto rendimiento lo que no pueden comer es absolutamente nada del cerdo, eso les disminuye rendimiento y trae grasas el cerdo ni probarlo ni jamon serrano siqiera, ni aceite oliva que es muy grasiento tambien mejor no tomar lacteos de ninguna clase tampoco … sin embargo si pueden beber algo de alcohol hasta botellas de vino una vez por semana y los sabados comida rapida , ternera, kebabs ternera hamburquesa ternera de todos tipos … mientras que no lleve cerdo … lo se por testimonio de atletas de alto rendimiento amigos de amigos

    24 mayo 2012 | 13:06

  7. Dice ser Cristian

    Siendo la marca coca-cola productora de bebidas como el aquarius, ¿podría librarse de ser eliminada (si finalmente consiguiera su propósito la clase médica británica) ?

    Por cierto, si no recuerdo mal, en una entrevista, Bolt definía su alimentación como «rica en verduras» y comentaba que sí, que su debilidad era el pollo frito. Pero según decía, sólo lo había consumido una noche (se puso ciego) en los dos últimos años y que su preparador físico aún no se lo había perdonado.

    24 mayo 2012 | 13:16

  8. Dice ser Martín

    Bueno, si finalmente se celebran en Madrid siempre podremos tener al Mega-Casino de Alcorcón como patrocinador olímpico. A fin de cuentas, a la hora de hacer patrocinios sin escrúpulos seguro que somos campeones. Es sloga podría ser: «Apuesta más alto, con más riesgo y más fuerte»
    (ironía)

    24 mayo 2012 | 13:40

  9. Dice ser Tia de Sobrino

    Estoy con el comentario que recuerda que defiendes que no hay alimentos buenos o malos

    ¿hay que dejar de elaborar vino porque haya alcoholicos? Habra quien diga que si, pero la mayoria diremos que no. ¿hay que dejar de ir en coche por los accidentes que ocurren? Pues yo creo que no. ¿hay que dejar de disfrutar de una coca cola con su hielo y su limon porque bebida en exceso es mala para la salud? pues no.

    Habra que beber con moderacion, conducir con precaucion, etc etc y llevar una vida sana. No es incompatible.

    No culpemos al que fabrica si no al que hace un mal uso de los fabricado.

    24 mayo 2012 | 14:52

  10. Dice ser SOBRINO

    estoy totalmente de acuerdo con mi tia.
    saludos.

    24 mayo 2012 | 21:16

Los comentarios están cerrados.