El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

El sistema, metodo o dieta KOT

Sabía yo que la cosa traería cola. Me refiero al artículo que salió en el Suplemento mensual de 20 minutos «Vuelve la operación bikini«. Como suele ser frecuente en estos casos, alguno de los responsables, autores, editores, etc. de cualquiera de los métodos que se citasen en dicho artículo eran candidatos para expresar su desacuerdo con el mismo. El primero en hacerlo ha sido una persona abanderando la causa del sistema, método o dieta KOT. Y lo hizo incluyendo sendos comentarios en dos entradas de este blog, en la del «respiracionismo« y en la de «para gustos las opiniones (de nutrición)». Al menos sus comentarios son educados (bueno, más o menos) y se centran en la defensa del método (dieta o sistema) KOT como herramienta dietética a la hora de hacer frente al sobrepeso u obesidad con eficacia y seguridad… Transcribo a continuación su comentario textualmente y acto seguido mi respuesta que he creído de su interés y por eso esta entrada:

Estimado Juan,
en general me parece bien su blog, bastante profesional!
PERO en una publicación suya reciente en la revista 20 minutos hace Usted una referencia  a la «dieta o sistema kot»  llamandola dieta de moda o milagro, hiperproteica etc, esta poniendo en duda la eficacia de nuestro método de adelgazamiento.
El Metodo KOT de adelgazamiento es UNICO EN EL MERCADO INTERNACIONAL clínicamente validado, comparado con la dieta hipocalorica convencional de misma cantidad calórica.
El resultado de nuestro estudio ha demonstrado que la dieta KOT (1200 Kcal) es mejor que una dieta hipocalorica (1200 Kcal) para la perdida de peso y grasa corporal, mejora los marcadores de inflamacion, no tiene efecto de rebote a mas de 6 mes, etc.

Me parece poco profesional opinar sobre algo  que no conoce bien (es lo que justamente esta escrito en ingles en la foto de esta pagina)!

Para su información: Laboratorios KOT y su sistema perdida de peso tienen una historia de 20 años de desarrollo y investigación , aun cuando en España no existía la profesión de dietista nutricionista. Dr. Allouche  (creador de los productos KOT de venta en farmacias)  es investigador de METADIP, INSERM e INRA las instituciones que se dedican a las investigaciones de alto nivel ( metabolismo de adipocito, flora intestinal, modificación genética etc).
Y estimados dietistas nutricionistas, estáis seguiendo a las recomendaciones a base de descubrimientos realizadas en estas instituciones.

Lo que se trata de dieta o sistema KOT ( como Usted la menciona)  ha sido creada y clinicamente validada en la unidad de nutrición humana en un hospital universitario de reconocido prestigio internacional.

Los estudios clínicos están publicados:
2833 abstracts were presented
2698 can be found online
654 abstracts published
1672 poster presentations
384 oral presentations
123 late breaking abstracts
24 major categories

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22170375

La ultima publicación esta realizada en la revista de las revistas:  The American Journal of Clinical Nutrition Volume 95, number 1, january 2012

www.ajcn.org

Asi que le invito a conocernos en www.kotnutrition.com  Nuestro site para profesionales.
Espero que cambie de opinión!

 

 

Mi respuesta al comentario:

Estimado o estimada “KOT”,

Antes de nada quiero agradecerle la valoración que “en general” hace de los contenidos del blog tildándolos de bastante profesionales.

No obstante no estoy de acuerdo con respecto al resto de sus apreciaciones, más en concreto en relación al sistema KOT, y al afirmar que no conozco bien el “sistema”.

Para empezar ha de saber que mí “profesionalidad” –le guste o no- es la misma siempre que abordo cada uno de los temas en los que se enmarcan mi dedicación profesional y, por tanto, cuando expreso mi opinión al respecto del sistema KOT, también.

Contesto parte por parte a sus afirmaciones de forma pormenorizada:

[… hace Usted una referencia  a la «dieta o sistema kot»  llamándola dieta de moda o milagro, hiperproteica etc, esta poniendo en duda la eficacia de nuestro método de adelgazamiento]

 

Si así lo hago es porque reune muchas de las características o “banderas rojas”  para identificar dietas populares (o milagro) que se pueden encontrar en el documento de posicionamiento de la Academic of Nutrition and Dietetics (antes conocida como American Dietetic Association, igual le suena) y que puede consultar en este enlacePara una más rápida consulta de las referidas señales de peligro (y el método KOT reune muchas de ellas) puede visitar la entrada que en su día se hizo en este blog con el título «Claves para desenmascarar dietas milagro«


[El Metodo KOT de adelgazamiento es UNICO EN EL MERCADO INTERNACIONAL clínicamente validado, comparado con la dieta hipocalorica convencional de misma cantidad calórica.
El resultado de nuestro estudio ha demonstrado que la dieta KOT (1200 Kcal) es mejor que una dieta hipocalorica (1200 Kcal) para la perdida de peso y grasa corporal, mejora los marcadores de inflamacion, no tiene efecto de rebote a mas de 6 mes, etc.]

 

A pesar de la contundencia con la que esta afirmación es formulada por usted resulta cuando menos curioso que en una búsqueda de documentos científicos no se ha hallado ningún estudio en humanos que haya evaluado la efectividad y seguridad de este tratamiento para ninguno de los grupos considerados diana (sobrepeso u obesidad). La estrategia de búsqueda utilizada en PubMedMedline (base de datos recomendada por el Sistema Nacional de Salud) ha sido:

obesity«[MeSH Terms] OR «overweight«[MeSH Terms]) AND Kot[All Fields]

No obstante, es probable que el estudio al que usted se refiere sea el que se encuentra citado en la propia página web del método KOT  y que se trata de un estudio que no está indexado en los buscadores de literatura científica. Dicho de otra forma, es un estudio que carece de uno de los estándares mínimos para otorgarle, llegado el caso, cierto nivel de evidencia; ése estándar al que me refiero es que esté publicado en una revista con factor de impacto, con peerreview, etc. Además, dicho estudio aporta un nivel de evidencia escaso: 50 participantes, seguidos durante 12 meses, sin grupo control y publicado… en  ninguna parte.

 

[Me parece poco profesional opinar sobre algo  que no conoce bien]

 

Conozco este sistema todo lo bien que me han dejado conocerlo. Le cuento, y tome nota por favor: Entre la tercera y cuarta semana del mes de noviembre de 2.011 solicité vía correo electrónico a la central de los laboratorios KOT (serviceclients@kot.fr) y también a través del correo info@dietakot.com más información a cerca de los “estudios” que revisaban la efectividad y seguridad de la dieta, sistema o método KOT. Para ello envié no menos de 6 correos electrónicos tanto en español como en inglés (guardo copia) pidiendo que me ampliaran la información y que me dieran una reseña de en qué publicación se podían encontrar esos estudios. Solo obtuve una respuesta… en la que se me sugería que consultase las páginas web del propio método… unas páginas que ya conocía y que por ser así solicitaba más información. No obstante solicité cortésmente de nuevo más información… y su respuesta fue la callada. Es decir, sé todo lo que a cualquier persona le permiten saber; saber más resulta imposible dado el hermetismo de los laboratorios KOT… o a lo mejor, y yo me inclino por esta opción, es que no hay nada más que saber.

Por último, y en relación a la aparentemente profusa mención que usted hace de las publicaciones, comunicaciones científicas, pósters, etc. de no se bien qué “grupo de investigadores” no tengo más que reiterarme en que la dieta, sistema o método KOT carece de cualquier estudio a cerca de su efectividad y seguridad, y por tanto de su validez en el tratamiento del sobrepeso o de la obesidad en la literatura científica. Puede, si quiere, hacer mención a millones de trillones de estudios que el grupo de investigadores que menciona hayan publicado… pero si ninguno de ellos hace expresa referencia al método KOT y está indexado en los buscadores científicos es como si nada para el tema que nos ocupa. Y tal es el caso. En cualquier caso, si estoy equivocado, que todo puede ser, estaré encantado de recibir la información de las revistas en las que dichos estudios se publicaron (a ver si esta vía da mejores resultados que el correo electrónico).

Antes de despedirme quiero también referirme al último estudio que usted menciona (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22170375) cuyo título es “Differential effects of macronutrient content in 2 energyrestricted diets on cardiovascular risk factors and adipose tissue cell size in moderately obese individuals: a randomized controlled trial” (Diferentes efectos sobre los factores de riesgo cardiovascular y sobre el tamaño de los adipocitos de dos dietas hipocalóricas con variación de los macronutrientes: Un ensayo clínico controlado y aleatorizado) ¿De verdad que usted cree que esta es “la prueba” de la validez del método, dieta o sistema KOT? Yo opino que no. No digo que el artículo esté mal, ni mucho menos, digo que no hace referencia por ningún lado al método KOT y su relación en el tratamiento de la obesidad (y lo he leído de arriba a abajo) .

Mire, le daré una pista, y además gratis. Para evaluar la eficacia de un sistema adelgazante y su seguridad a partir de los complemetos dietéticos que se comercializan bajo el nombre de «método de adelgazamiento KOT» y para que los profesionales de la salud tengan las cosas claras con respecto a la idoneidad de éste como un método adecuado (o no), se necesitan ver, por ejemplo, este tipo de artículos publicados en revistas indexadas con factor de impacto (luego habrá que ver los resultados, que esa es otra):

  • Comparison of the Method KOT, Zone, Ornish, and others popular diets for change in weight and related risk factors among overweight and obese population: a randomized trial. (Comparación del Método KOT, la dieta de la zona, la dieta Ornish y otras dietas populares en la modificación del peso en personas con sobrepeso y obesidad: Un ensayo clínico aleatorizado)
  • Comparison of the method KOT, Dukan, Weight Watchers, and Atkins diets for weight loss and heart disease risk reduction: a randomized trial (Comparación del método KOT, el Dukan, el de los Weight Watchers y el de Atkins en la pérdida de peso y disminución del riesgo cardiovascular: Un ensayo clínico aleatorizado)
  • Method KOT and other low-carbohydrate diets: hoax or an effective tool for weight loss? (El método KOT y otras dietas con bajo aporte de hidratos de carbono: Engaños o efectivas herramientas en el adelgazamiento)
  • Method KOT diet revolution: a review (Revisión de la revolución dietética del método KOT)

Estos serían algunos ejemplos del tipo de artículos (de momento inexistentes para el método KOT) que la comunidad científica suele agradecer ver publicados en revistas indexadas para formarse una opinión y obtener distintos niveles de evidencia en relación a un determinado método (incluido el KOT) con los que poder hacer las correspondientes recomendaciones ordenadas en grados. Hasta entonces…

En resumen:

  1. El sistema, método o dieta KOT reune muchas de las características de las dietas denominadas «populares» o «milagro» según la Academic of Nutrition and Dietetics ,
  2. Carece de la evidencia científica que respalde sus afirmaciones en relación al tratamiento dietético de la obesidad y,
  3. A mi juicio, la comercialización que se hace de él y la publicidad que le acompaña incumple en diversos puntos el Real Decreto 1907/1996 sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria. BOE-A-1996;189(18085):24322-25

 

Esperando haber arrojado algo más de luz sobre este tema quedo atentamente a su disposición.

 

28 comentarios

  1. Dice ser Eneagrama Madrid

    Con lo fácil que sería simplemente comer bien…

    Los animales nos curan el cuerpo y la mente:

    http://www.ivansanz.com/2012/04/27/terapia-con-animales/

    04 mayo 2012 | 10:23

  2. Dice ser Carla

    Perfecto, que contundencia.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    04 mayo 2012 | 10:37

  3. Dice ser Sara

    Yo hice la dieta Kot hace dos años, perdí 20kg’s y no los he vuelto a recuperar.

    04 mayo 2012 | 13:00

  4. Dice ser TenderCrisp

    Guay Sara, eso se llama “amimefuncionismo” y nos alegramos todos.
    Lo del post que has leído hoy “ciencia”.
    Hay gente que las confunde.

    04 mayo 2012 | 13:26

  5. Dice ser Spam!

    Señor nutricionista, no sé cómo le ha hecho caso a un triste spameador. Fíjese, reúne todas las características del típico spameador:

    -Tono amable, algo sarcástico, y muy contundente (palabra de moda hoy).

    -Empleo frecuente de mayúsculas con el objetivo de impactar a la mente débil e influir en ella como si de una canción de moda se tratare.

    -Faltas de ortografía recurrentes y empleo frecuente de términos anglosajones.

    Y un etcétera (tampoco he analizado a fondo el mensaje, lo escribo de memoria). Reconozco que es una buena excusa para escribir un artículo, pero deja la impresión de que Ud. es bastante ingenuo. Además de que, me temo, el spameador consiguió su objetivo: que le dedicara un artículo completo a su método, haciéndole así publicidad. Siempre habrá algún inocente que desconfíe de lo que Ud. dice y vaya corriendo a probar el método KOT, sobre todo después de ver el comentario de Sara (me imagino que saldrán más comentarios defendiendo ese método).

    04 mayo 2012 | 13:38

  6. Dice ser Spam!

    Ah!, se me olvidaba el rasgo más importante: defensa IRRACIONAL del producto que spamea.

    04 mayo 2012 | 13:40

  7. Dice ser Spam!

    Y ya por último: podemos dar por sentado que el spameador pasará completamente de su respuesta. Lo más seguro es que apenas tenga la mínima capacidad de comprensión lectora necesaria para entenderla.

    04 mayo 2012 | 13:47

  8. Dice ser maxenta

    Sara, yo he hecho la Pronokal, la Kot y la Dukan en diferentes momentos de mi vida en los últimos 4 años.
    Son dietas hiperproteinadas y huelgas de hambre encubiertas en algunos casos (la cetosis te permite ayunar excesivamente sin volverte loca). Y yo sí recuperé todo el peso, gracias a un efecto rebote que sí existe, explicado por mi endocrina.
    Aquí se está haciendo un estudio crítico de una dieta que se basa en estudios no publicados, no en a mí me vino genial.

    04 mayo 2012 | 13:47

  9. Dice ser Luis Dorta

    Hola, muy buena respuesta.

    Despues de leer, y probar yo creo, que muchisimas dietas. LA MEJOR, es sin duda ( PARA MI ) la basada en el autoconocimiento, saber que le sienta bien y que le sienta mal, (tipos de alimentos) una vez encontrada la alimentación mas adecuada ( lo mas amplia posible ), comer cada 3,5 o 4 horas, hacer ingestas que a lo largo del día no superen lo que vayas a quemar, ya sea con deporte ( el deporte, es el milagro de las dietas) o descansando.Y mirar las propiedades de todo lo que vas a comer, para procurar cubrir en una semana todos los aportes de vitaminanes, minerales… y por supuesto, a día de hoy todos, o casi todos, sabemos, que es sano y que no.

    Me ha encantado tu respuesta, es como explicar, que no hay nada de grandes verdades y menos sin argumentos, la nutrición no es religión, no se puede creer por que si.

    Un saludo. No hay alimento prohibido, solo momentos y cantidades.

    04 mayo 2012 | 13:53

  10. Dice ser Hormiga

    Igual que Maxenta, yo he hecho Naturhouse, Kot y Dukan. Con las tres perdí muchísimo peso muy rápidamente, con Naturhouse pasaba poca hambre pero sí una ansiedad tremenda (y era muy cara de seguir, 20-30€ semanales). Con Dukan perdí muchísimo y aunque he recuperado algunos Kg, me mantengo bien, no he pagado ni un céntimo al seguirla (sí, me descargué el libro por internet) y jamás he sentido ansiedad ni hambre. Entiendo que a muchos no les parezca sana, pero a mi la verdad es que me ha funcionado bastante bien. En cuanto a Kot (similar en concepto a Pronokal)… Todos los productos que venden están bastante asquerosos, excepto los batidos que no están mal. Comes muy poco, MUY poco, y aunque entras en cetosis, te debilitas rápidamente. En ese período de tiempo yo no trabajaba, porque si lo hubiera hecho me hubiera sido imposible seguirla. Como digo, perdí muchísimo, (unos 20Kg), pero lo pasé muy mal. Y en cuanto dejé la dieta, engordé una barbaridad. No creo que todas las denominadas «dietas milagro» sean malas, hay algunas que sí lo son (y esta y Pronokal me lo parecen y mucho) y otras que me parecen aceptables, como Naturhouse o Dukan, todo está en encontrar la mejor para cada uno. Al que me diga «hay que comer bien y hacer mucho ejercicio, ñeñeñe» (dicho con voz de Nelson de los Simpson) le diré que si tiene la suerte de tener ese tipo de metabolismo, felicidades, pero hay muchas personas como yo (que he hecho kickboxing entrenando 6h diarias durante 5 años, y pese a estar como una piedra no perdí más de 5Kg, comiendo sin nada de grasa) a las que eso solamente no les funciona, como por ejemplo, por tener problemas de tiroides o una gran retención de líquidos.

    04 mayo 2012 | 14:27

  11. Dice ser Majo

    Yo también hice la dieta kot hace 1 año, perdí 24 kg y no los he vuelto a recuperar. Estoy encantada!

    04 mayo 2012 | 14:35

  12. Dice ser Blanca

    Yo he hecho la dieta Kot y es efectiva, pierdes rápido (si la sigues a rajatabla) y no recuperas, parece la típica dieta milagro pero yo la probé y me quedé encantada.

    04 mayo 2012 | 14:40

  13. Dice ser Majo

    Mensaje para Hormiga y Maxenta:

    Régimen no es estabilización
    Todos los regímenes pueden provocar pérdida de peso y ninguno garantiza una estabilización de finitiva. » quiero perder peso y sobre todo no volver a recuperarlo «. Todos desean la misma cosa, pero formulan mal su solicitud. Ningún régimen está en condiciones de garantizar el equilibrio del peso , sólo existe esta herramienta en manos del experto. ¡Un régimen no es una vacuna contra el aumento de peso!
    Todos los márgenes debidamente mantenidos : el razonamiento es idéntico para los diversos regímenes. ¿Porqué se les acusa a estos de los fracasos? No pueden defenderse. Un régimen le puede hacer perder peso, pero no implican la estabilización del mismo: existen dos realidades bien distintas. Si no se las comprende, no se puede conseguir un adelgazamiento duradero y eficaz. En España, dos mujeres de cada tres siguen al menos un régimen al año de manera específica para la mayoría, pero algunas se autolimitan permanentemente, viviendo una relación culpable y frustrante con la comida.
    Es evidente que el sobrepeso enmascara otros problemas subyacentes.
    Para evitar a las candidatas al adelgazamiento esperanzas desproporcionadas y desilusiones, para escaparse del ciclo infernal del desaliento y el fatalismo, y para salir finalmente del círculo vicioso de los regímenes yoyó, es necesario dejar de funcionar como un disco rallado que se se vuelve a pasar indefinidamente.

    04 mayo 2012 | 14:54

  14. Dice ser Majo

    Me gusta tu blog! Pero de kot estoy convencida

    04 mayo 2012 | 15:07

  15. Dice ser Dr.Vito

    Sr.Dietista, lo que pide es imposible, si son gente seria! En un estudio clínico no se puede hacer referencia a una marca.
    Todos estudios que mencionan su marca no son verificables y no tienen potencia estadística.

    http://www.vitonica.com/

    04 mayo 2012 | 15:27

  16. Dice ser Elvispresli

    «Dr Vito» ¿como que no? repase un poco las pubicaciones en pubmed referidas a las ditas de moda y verá que se citan todas ellas con nombres y apellidos en revistas tan importantes como The Lancet, Nature, etc… bueno, casi todas, Dukan no sale (aun)
    Oouuuuh Yeah!

    04 mayo 2012 | 16:12

  17. Dice ser @doctormolins

    En casi total acuerdo con Juan, como siempre. Felicidades por tu post.

    Para Maxenta: Si probaste las tres dietas que comentas es que no hiciste ninguna bien y, para todos una vez más: confundir dietas ricas en proteinas con Dieta Proteinada, es no conocer la Dieta Proteinada que: exige un control médico previo, durante y después, una correcta suplementación vitamínico mineral individualizada y evolutiva en el tiempo, un periodo de reintroducción de alimentos hasta llegar al equilibrio nutricional y un control a dos años para estabilizar el peso ideal alcanzado. Tratar la obesidad como enfermedad crónica y educar en cambios de nutrición y estilo de vida.

    Por cierto, en mi opinión Kot (objeto de éste post) no es Dieta Proteinada.

    http://planetadelibros.com/blog/editores/2012/01/27/entrevistamos-a-agusti-molins-autor-de-%e2%80%98la-dieta-proteinada%e2%80%99/

    Un cordial saludo.
    @doctormolins

    04 mayo 2012 | 16:37

  18. Dice ser Lucia

    Anda Juan, si te está escribiendo el gurú Pronokal (doctor molins) para convencerte de que la suya es la que mola! hazle un post! (me encantaría)
    A mi estas «dietas» (negocios, más bien) me ponen enferma. Es tan sucio el juego… lo de pronokal no tiene nombre.
    Así que permíteme un aplauso, hoy también, por tu buen hacer.

    04 mayo 2012 | 16:46

  19. Dice ser Nuria

    Gracias Juan por escribir estas cosas ^^ Ahora (como en el post de Dukan) vendrán muchos a decir que no tienes ni idea, que la dieta es maravillosa, que han perdido muchos kilos rápidamente y sin recuperarlos y que encima sus análisis están bien.

    Yo lo que odio es que todo el mundo se cree que sabe de nutrición ¡y no es así! Señores, para saber de nutrición no vale con leer una revistilla o un librito. ¿Acaso un médico sabe solo con leer revistas? ¿Acaso un veterinario sabe qué enfermedad tiene tu animal solo con leer un artículo? NO.

    04 mayo 2012 | 16:55

  20. Dice ser Laia

    Este Molins está en todos lo foros haciendo promoción de su libro… Debe de tener mucho tiempo libre.

    Totalmente de acuerdo con Lucía.

    Juan, ¿Cuándo haces un post sobre Pronokal? «Rigor» y «Ciencia» para la pérdida de peso? Es decir KOT, sin hidratos de Carbono + sumplementación vitamínica y mineral + visita médica privada = 600 €/mes mínimo en Fase 1? Claro que no es igual que KOT, es bastante más cara y en vez de vendértela farmacéuticos, te la venden médicos que han hecho un curso (no de nutrición, sino un curso de Pronokal).

    04 mayo 2012 | 17:02

  21. Dice ser Laia

    Venga, prepararos para el bombardeo de los Community Managers de KOT en comentarios diciendo que la dieta es estupenda, que han perdido un montón de peso y no lo han recuperado…

    04 mayo 2012 | 17:05

  22. Dice ser estuDieta

    La que has liado! 😛
    Una vez más, Felicidades!.

    04 mayo 2012 | 17:59

  23. Dice ser Recca

    Como mucha gente, yo también hice esta dieta y también perdí más de 20kg. en tiempo récord. Pero no se la recomiendo a nadie por todo lo ya expuesto (peligrosa para la salud, cara y efecto rebote). En mi caso no recuperé peso, pero fue porque aproveché el esfuerzo para cambiar hábitos alimenticios y aficionarme a hacer ejercicio. Al final, todo se reduce a lo mismo, a alimentarse de modo correcto y «quemar el excedente», sin necesidad de hacer barbaridades porque el hecho es que nadie explica de verdad los riesgos que conllevan este tipo de dietas.

    04 mayo 2012 | 18:10

  24. Dice ser Alex Vidal

    Bravo Juan, genial, en tu linea 😉 Felicidades!

    04 mayo 2012 | 23:23

  25. Dice ser Juan

    Dr. Molins, por lo que tengo entendido Kot no es una dieta proteinada, es una hipocalorica compensada en proteínas. Mas suave que Pronokal

    05 mayo 2012 | 18:09

  26. Dice ser bajar peso

    Pues todo apunta a que la dieta KOT va a ser la dieta de moda.

    05 mayo 2012 | 21:56

  27. Dice ser Laura_Roal

    Muy buena contestación.

    05 mayo 2012 | 22:46

  28. Dice ser @doctormolins

    Buenos días de domingo, 5 y poco de la mañana. Alguien que ayer se despidió del fútbol dice que: “si te levantas muy pronto, muy pronto, muy pronto, casi todo se puede conseguir” .
    Laia: Ya sabes de donde saco el tiempo. Me apasiona lo que hago y no estoy en más blogs, foros, etc. que los que me marcan las alertas de Google y, solo si tengo tiempo de responder.
    A éste entré porque estaba de acuerdo con Juan, como la mayoría de las veces.
    Juan: Kot es una hipocalórica HIPERPROTEICA y es excesiva en proteínas. Proponen 5-6 unidades día de proteínas mas una proteína animal y sin embargo no provocan una cetosis estable y cercana a los 3-5- mmol/dl, por lo que doblan la cantidad de proteínas requeridas diarias, como la mayoría de propuestas de sistemas a base de sobrecitos. Diferente es mi propuesta que puedes leer en mi libro en la que administras una cantidad equilibrada de proteínas acorde a la situación metabólica provocada. Si hay cetosis se requiere una cantidad de proteínas de 1,2 gr por kilo de peso y día en la mujer y 1,5 en el hombre. Si no hay cetosis y das esa cantidad de proteínas, sobrecargas el riñón por exceso de proteínas, si das esa cantidad en cetosis, no tienes exceso de proteínas, con lo que, como ya demuestran dos trabajos científicos (amén de otra mucha bibliografía no específica) en insuficiencias renales leves la mejoría observada con la pérdida de peso con “La Dieta Proteinada”, ya ha sido evidenciada.
    Lucía: He escrito un libro sobre Dieta Proteinada, no sobre ninguna marca. Es más nada tengo que ver con las que aquí se mencionan ni ninguna otra de éste país. Fui un colaborador externo durante años. Mi propuesta en el libro es “Dieta Proteinada”, no método o sistema alguno.
    Gracias por lo de gurú ¡! Yo considero a la obesidad una enfermedad crónica y como tal la trato. 1-.Tratamiento médico 2-. Educación nutricional 3-. Soporte psicológico 4-. Prescripción de actividad.
    En mi consulta trabajo con una dietista – nutricionista diplomada. En equipo siempre se obtienen mejores resultados. Y no solo trato obesidad.
    Que tengáis un provechoso domingo.
    @doctormolins

    06 mayo 2012 | 05:28

Los comentarios están cerrados.