BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

“Tonto el que se lo deje”: El bocado más exquisito del pollo

Foto: Rainer Zenz

Con esta expresión traducida del francés “sot-l’y-laisse” (algo así como “tonto el que se lo deje“) se identifica un bocado exquisito y concreto en las aves de corral, pero más frecuentemente referido al pollo.

Se trata de una pequeña porción de carne (en realidad son dos, dada la simetría bilateral de las aves), con forma de almendra y que aporta según la mayor parte de los entendidos una textura, sabor y jugosidad excepcionales. El caso es que cuando se trincha un ave, es frecuente que dicho trozo de carne pase desapercibido y se quede en la carcasa sin ser aprovechado.

Foto: Eva Kröcher

Más en concreto, para quienes quieran identificar este suculento bocado, si aun no lo conocen, se encuentra alrededor de las últimas vértebras del coxis de las aves (cerca del culo, para que me entiendan) y se sospecha que es por esta razón por la que la pieza es deliberada y habitualmente despreciada al no salir de forma “natural” en el normal despiece de pechuga (con su ala) y muslo (ver video al final de la entrada). En inglés, reconociendo también una especial excelencia a esta parte del pollo,  se la conoce como “la ostra del pollo”.

En esta fotografía se aprecia el hueso sobre el que se asienta (se asentaba) el “sot-l’y-laisse

En otros tiempos, cuando era más frecuente que entre ciertas clases acomodadas hubiera un amplio equipo humano contratado para dar servicio a los “señores de la casa” se decía que eran estas personas, “el servicio“, quienes disfrutaban de lo mejor de la comida cuando se servían aves ya que, al trincharlas, se quedaban con este suculento manjar… salvo que “los señores” lo conocieran y entonces exigieran ver el “sot-l’y-laisse” en su plato.

Que ustedes lo disfruten (si comen pollo)

17 comentarios

  1. Dice ser ANDRESITO

    Eso aquí se llama el zamasqueño. No me pregunten por qué.

    02 mayo 2012 | 11:02

  2. Dice ser Carla

    Me encanta esa zona del pollo.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    02 mayo 2012 | 11:34

  3. Dice ser weinur

    pues a que me encantan las alitas de pollo..

    02 mayo 2012 | 11:43

  4. Dice ser anónima

    Yo me apellido Angulo pero no me gusta el pollo.

    02 mayo 2012 | 11:59

  5. Dice ser iPod ripper

    Creo que es la alimentación poco saludable, la gente debe centrarse en la salud

    02 mayo 2012 | 12:22

  6. Dice ser SIRENITA_

    Yo si que conocia esa parte y cuando salio la moda de que te vendieran el pollo partido y envasado lo quitaban y no compraba pollos de esos, siempre he ido a pollerias tradicionales y le he dicho que solo me lo abran por la mitad, por si les da la tentacion de quitar la parte que mas me gusta comer.
    Por cierto es la mas nutritiva también, una vez recogi un cernicalo herido, no sabia que darle de comer y un veterinario me dijo que como aparte de enfermo estaba desnutrido ya que cuando lo recogi debia llevar tiempo sin comer le diese espinazo de pollo, sobre todo la parte final del espinazo, y es que los animales tontos no son ni una pluma.

    02 mayo 2012 | 12:32

  7. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    Solo me gusta la pechuga fibrosa.

    02 mayo 2012 | 13:00

  8. Dice ser Una sorda con audífonos

    Pues yo siempre he tenido predilección por los cartílagos que se encuentran al final de la pata. Es tierno a la par que crocante, y es un deleite masticarlo y saborearlo. La gente suele desecharlos, y me da entre pena y rabia, ya que no saben lo que se pierden…, ¡si al menos los convidaran conmigo!, jajaja.

    02 mayo 2012 | 13:43

  9. Dice ser aaa

    Que mejor que, llegar a leer esta noticia con un pollo haciéndose en el horno.
    Me pido este trocito mama !!!! jaja

    02 mayo 2012 | 14:01

  10. Dice ser Carlos María

    Yo lo conozco como “el lomito”

    02 mayo 2012 | 14:57

  11. Dice ser JOSEP234

    Naaada, chicos/as, nada… la parte más exquisita son las mollejas, en concreto, su estómago que, una vez bien vaciado, limpiado y sin hiel, lo cueces y lo guisas bien guisadito para reblandecerlo y es LA MEJOR PARTE DE LEJOS QUE TIENE EL POLLO. Solo puedo definir el sabor de las mollejas con una sola palabra: ACOJONANTE !!!.

    02 mayo 2012 | 15:44

  12. Dice ser Nacho Vidal

    Yo conozco a muchas a las que les gusta mas la polla

    02 mayo 2012 | 16:45

  13. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    A mi también me gusta ese hueso translúcido y blando que señala la usuaria de un comentario anterior que se encuentra en la pechuga y yo siempre me como con ese trozo del pollo.

    02 mayo 2012 | 16:46

  14. Dice ser VAS

    Yo aprovecho toda la carnecilla que sequeda pegada a la columna, pero mezclo todo…. le prestaré más atención la próxima vez que coma pollo!!!

    02 mayo 2012 | 18:29

  15. Dice ser Lola

    No se si será lo mismo pero en el supermercado de unos grandes almacenes venden unas bandejitas que dicen “solomillo de pollo” y es más caro por kg. que la pechuga. Un día escuché a dos empleados hablando y uno de ellos comentaba que eso era lo que sobraba al cortar la pechuga en filetes. Lo he probado y es muy bueno, tiene mejor sabor y textura que el filete de pechuga que siempre queda un poco seco.

    02 mayo 2012 | 22:18

  16. Dice ser grupo urbalia

    Pues ya le he comido varias veces (la he reconocido por el hueso) sin darle mayor importancia. Del pollo, soy más de pechugas…

    03 mayo 2012 | 14:09

Los comentarios están cerrados.