El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Alimentarse del Sol: Irracional y peligrosa opción (no) alimentaria

Ayer gracias a Vanessa, una de mis alumnas del Grado de  Enfermería en la asignatura de Nutrición y Dietética aún en curso de la Universidad San Jorge, trabé conocimiento de la penúltima y enésima gilitontería –parafraseando a Bart Simpson- relacionada con los hábitos y opciones alimentarias. El hecho en sí ha vuelto a saltar a la palestra a colación de un luctuoso acontecimiento (aunque es ahora, he de reconocer, cuando yo me desayuno con la existencia de esta “curiosa” filosofía vital): Se trata del “respiracionismo” (“breatharianism” en inglés): no comer nada, y cuando digo “nada” es nada de nada. Absolutamente n-a-d-a. Al menos esa es la teoría, porque luego la verdad es que las personas que dicen ponerlo en práctica sí que comen algo, aunque sea muy de vez en cuando… pero ellos dicen que no. La penosa noticia a la que me refiero es el fallecimiento de una mujer suiza de 50 años, seguidora extrema del respiracionismo. Yoguis, guías espirituales, sectas, fotos kirlian, biofotones, apariciones mesiánicas, gurús, sutras etc. se mezclan en un disparatado cóctel que contiene muchos de los ingredientes que se suelen reunir en las “medicinas alternativas”.

Para que se hagan idea según uno de sus más representativos yoguis (Hira Ratan Manek) afirma que:“la luz del sol entra en el cerebro, carga el cerebro y a través de él el cuerpo entero se carga de energía. No hay hambre, no hay deseo de comer y eso es lo que ocurre con la energía del sol […] el cuerpo tiene un mecanismo para recibir la energía solar y transformarla en cualquier tipo de energía que requiramos, y eso es lo que ocurre cuando miramos el Sol en las horas seguras”.

El año pasado se estrenó un documental al respecto de este tipo de opciones. Puede verse su trailer aquí.

Cada día mueren 100.000 personas por falta de alimentos, es curioso que este sistema no sea puesto en práctica por todos aquellos que se ven ante dicho trance (veamos 100.000 al día hace la friolera de unas 36.500.000 al año –treinta y seis millones y medio-). Cuando se les pregunta a estos guías espirituales (más en concreto a Hira Ratan Manek) a cerca de porqué hay personas que mueren de hambre teniendo aire para “jartarse” y al Sol como fuente de energía, este afirma que: “No se puede afirmar que tumbándote al sol simplemente obtienes energía. No, eso no es correcto. Tu cuerpo debe asimilarla de una forma sistemática, ‘científica’ [textual], hay protocolos y si los sigues, sin duda, obtendrás los beneficios”. Guay, pero no nos cuenta nada práctico de ésos protocolos «científicos»… o esperen, creo que se pueden encontrar en sus libros, en esos que se compran con rupias, dólares, euros y francos suizos. Es difícil no sustraerse a la ácida sugerencia (e insensible sólo en apariencia, doy fe de que no es tal) de solicitar a la FAO que en vez de mandar alimentos y medicinas a todas aquellas regiones en las que el hambre, la sequía, la desnutrición y por tanto la fría y chirriante muerte por inanición es flagelo diario, que mande cajas y cajas y de estos libros convenientemente traducidos para que estas poblaciones se «alimenten».

 Bien, lo cierto es que todo este asunto es un tema sobre el que no hay muy pocas investigaciones científicas, una de las razones, quizá la principal, es porque difícilmente cualquier estudio que en la actualidad se pueda emprender en este sentido va a superar los normales y deseables comités de ética a los que han de sujetarse todas las investigaciones científicas. Así pues, en mí opinión los hechos sólo nos dejan dos posiblidades; parece que hay persones que:

  • O bien necesitan muy poco para vivir (pero no nada) y han adoctrinado su cuerpo y sacrificado gran parte del estilo de vida “normal” tal y como lo conocemos, todo ello a base de una ferrea disciplina, o bien
  • Se lo han montado estupendamente para intentar hacer creer a algunas personas que se puede vivir del aire y de la luz del Sol durante incluso más de 70 años. Y conste que no digo que las intenciones de estas personas sean malas al tratar de hacer creer algo a alguien, ni mucho menos, estoy convencido que la mayor parte de ellos «creen» en su papel de guía espiritual. Aunque, no se olviden, también queda la otra posiblidad, es decir, que no se lo crean ni ellos, y que aún y todo persistan en su papel de guía espiritual pero, en este caso, con unos fines un poco más materiales, menos mesiánicos.

Este caso me ha traído a la memoria otros ejemplos de dietas disparatadas que cuentan con un oscuro historial, tal y como sucede con la  dieta macrobiótica cuando en sus últimas etapas se limitan de forma importante y dramática el aporte de muchos grupos de alimentos (sólo se deja comer de unos pocos, y poco, claro está) e incluso de agua. No es de extrañar que cada cierto tiempo salten a los medios los casos de personas fallecidas por seguir este tipo de filosofías que, en aras de alcanzar una mayor espiritualidad, la terminan por alcanzar por la vía de apremio.

——————————–

Foto 1: Dita Margarita

Foto 2: â–“â–’â–‘ TORLEY â–‘â–’â–“

 

23 comentarios

  1. Dice ser hector

    Evidentemente, hay mucha gente que no le interesaria que dejaramos de consumir alimentos. Por otro lado, el proposito no es el de dejar de alimentarse, yo creo.

    01 mayo 2012 | 07:51

  2. Dice ser Salva

    jejejjejej si la crisis va a peor nos tocara ponernos la «pilas» y leernos toda la enciclopedia del yogi este jejjeje, menudo caradura.

    Puede que algunas personas sean capaces de conseguirlo, eso si meneandose menos que un oso perezoso para no consumir energia pero trasladarlo a la oficina creo que no

    Y seguramente si se le ocurre pasar por somalia igual le dan una paliza.

    01 mayo 2012 | 08:42

  3. Dice ser Robert

    Se esta hablando en este articulo con total desconocimiento de esta materia, los informes científicos existen, pero no, los han permitido publicar, estudios referente al caso a un medico de medicina convencional, que practica el respiracionismo, fueron ocultados por sus colegas, al no tener respuestas medicas de porque podía vivir sin comer durante años, también existe numerosos casos, en lo que los practicante prefieren guardar silencio para evitar artículos como este, es mas fácil hacer trampa en el mundo científico que en un casino, por otro lado, la hambruna en el mundo podría resolverse fácilmente cambiando armas por alimentos, fomentado un comercio justo. En cualquier caso el propósito de estas practicas no es dejar de comer, eso solo es un efecto colateral, y el practicante decide seguir comiendo o no. Toda la informacio esta para quien quiera buscarla.

    01 mayo 2012 | 08:47

  4. Dice ser hermes

    En agosto del 2009, comencé el protocolo de H.R. Manek. para el «sungazing» (meditación solar). Aún sigo. ya en mantanimiento y no me he gastado un euro, pues existe información de esta practica gratis. Aunque tuve noticias de la misma por A. Moritz ( el de las limpiezas hepáticas), me he documentado en la red, sobre todo en un foro sobre «sungazing» No he dejado de comer, aunque tengo menos apetito y más energía. Y, a pesar e mis 54 años, en mi última analítica el médico me comentó que estaba como la de una joven de 18 años sana. Ya sólo hago 15 minutos diarios en las horas correctas al amanecer y al atardecer. Expongo mi experiencia porque creo en ella y disiento del tufillo de «descojono» del autor. Buen día

    01 mayo 2012 | 09:01

  5. Dice ser Tia de Sobrino

    Hay gente q no le gusta comer y q si pudiera evitarlo lo haria. Quiza son los q se acercan a este tipo de filosofias

    01 mayo 2012 | 09:23

  6. El sol es básico para poder asimilar la vitamina D, sin luz solar no puedes metabolizarla.

    http://corruPPto.elbruto.es

    01 mayo 2012 | 09:41

  7. Dice ser Min

    En youtube hay numerosas conferencias de este señor (Hira Ratan Manek) en donde explica su metodologia y experiencias. Conferencias estas que da gratuitamente en cualquier lugar del mundo donde le inviten.

    El uso que cada uno haga con esas informaciones es particular, igual que la opinion del señor Revenga que escribe este articulo para acusar e insultar a quien tiene ideas diferentes a las suyas.

    01 mayo 2012 | 09:42

  8. Dice ser Socialista Andaluz

    En Andalucia no neceitsamos alimentarnos del sol, ya que nos alimentamos de la Junta, el per, etc

    01 mayo 2012 | 09:58

  9. Dice ser Espiritual

    El mecanismo es ideal: el sol cagra los chacras y estos a su vez remiten biofotones que son asimilados por el sistema digestivos. Por eso las heces salen calentitas y a veces luminiscentes

    01 mayo 2012 | 10:01

  10. Dice ser Parado

    Aparte de no gastar en comida, tampoco gastamos en papel higienico

    01 mayo 2012 | 10:03

  11. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    ¿y si está nublado siempre que?

    01 mayo 2012 | 10:13

  12. Dice ser Ecopacifista

    Este metodo de alimentacion no interesa a la industria alimentaria ya que de ponerse en practica repercutiria en sus ingresos.

    NO CONSUMAIS MAS COMIDA. VOLAMOS A LO NATURAL

    Ahora mismo me salgo a la terraza a desayunar un vasito de sol

    01 mayo 2012 | 10:15

  13. Dice ser Socialista Andaluz

    Para dias nublados te compras una placa solar acumuladora, que mi cuñado se lleva comision gracias a las suvenciones de los socialistas

    01 mayo 2012 | 10:17

  14. Dice ser Currante

    Pues yo cuando invite a comer a los gorrones de mis colegas ya se que ponerles

    01 mayo 2012 | 10:19

  15. Dice ser rueda

    Resulta triste comprobar el alto grado de estupidez en millones de personas que se creen cualquier tipo de idioteces.

    Cuando cada año mueren de hambre cientos de miles de personas en el mundo, predicar este tipo de dietas tendría que ser un delito penal.

    01 mayo 2012 | 11:35

  16. Dice ser raf

    Creo Juan, que has escrito este articulo desde la mas completa ignorancia sobre el tema.

    Como es de lo mas normal, el ignorante, siempre desprestigia lo que desconoce y solo lo suyo es bueno.

    Yo hace años que lo practico, como muchisima gente y lo que no hago es dedicarme a desprestigiar a los que no lo hacen.

    01 mayo 2012 | 11:52

  17. Dice ser Currante

    raf y comes sol a palo seco o lo caompañas con una cervecita?

    01 mayo 2012 | 12:36

  18. Dice ser Susana Cordoba

    Hola Juan, como Nutricionista comparto tus ideas, ya que son de un profesional en la materia.
    No porque sean ideas diferentes a la de uno es la critica, sino porque son ideas disparatadas, que
    perjudican a otros seres.

    01 mayo 2012 | 13:26

  19. Dice ser Eduardo

    Como siempre digo, en estas cosas, siempre hay gente a favor y gente en contra (homeopatía, acupuntura…) curiosamente la gente que está a favor es gente que lo ha probado. Es decir, me gustaría conocer a alguien que haya probado eso y que esté en contra o que le haya hecho daño (salvo el caso de esta mujer, sólo vemos los casos negativos, no los positivos, y los positivos los consideramos fraudes. Yo también he oído del caso de esta mujer antes de que se diera esta noticia) yo practico el Sungazing desde hace unos cuantos años, ya llevo una duración de 22’30” mirando al sol. En respuesta a “Sicologo Del Casting De Foolyou”. Si un día está nublado, continúas donde lo habías dejado para el próximo día que puedas ver el sol.

    La gente debe por otro lado ser responsable y consciente. Yo no puedo decir que la gente lo haga o no lo haga, eso no sería honesto, allá cada uno si lo hace o no lo hace (si quieren informarse más, busquen “sungazing” en youtube) Sólo comento mi experiencia que ha sido hasta ahora de satisfactoria a muy satisfactoria. Para muestra un botón: una mente lógica podría pensar que me he quedado ciego después de estar mirando durante 22’30” al sol ¿no? ¿cómo os podría demostrar que no?

    01 mayo 2012 | 19:47

  20. Dice ser Jaimito.

    Me gustaría que los que habeis comentado como practicantes del «respiracionismo» o del «sungazing» nos digais si ingerís o no alimentos que, al final, es de lo que trata la entrada. Gracias.

    02 mayo 2012 | 13:00

  21. Dice ser KOT

    Juan escribe con ignorancia no solamente en esta materia!
    Estimado Juan,
    en general me parece bien su blog, bastante profesional!
    PERO en una publicación suya reciente en la revista 20 minutos hace Usted una referencia a la «dieta o sistema kot» llamandola dieta de moda o milagro, hiperproteica etc, esta poniendo en duda la eficacia de nuestro método de adelgazamiento.
    El Metodo KOT de adelgazamiento es UNICO EN EL MERCADO INTERNACIONAL clínicamente validado, comparado con la dieta hipocalorica convencional de misma cantidad calórica.
    El resultado de nuestro estudio ha demonstrado que la dieta KOT (1200 Kcal) es mejor que una dieta hipocalorica (1200 Kcal) para la perdida de peso y grasa corporal, mejora los marcadores de inflamacion, no tiene efecto de rebote a mas de 6 mes, etc.

    Me parece poco profesional opinar sobre algo que no conoce bien (es lo que justamente esta escrito en ingles en la foto de esta pagina)!

    Para su información: Laboratorios KOT y su sistema perdida de peso tienen una historia de 20 años de desarrollo y investigación , aun cuando en España no existía la profesión de dietista nutricionista. Dr. Allouche (creador de los productos KOT de venta en farmacias) es investigador de METADIP, INSERM e INRA las instituciones que se dedican a las investigaciones de alto nivel ( metabolismo de adipocito, flora intestinal, modificación genética etc).
    Y estimados dietistas nutricionistas, estáis seguiendo a las recomendaciones a base de descubrimientos realizadas en estas instituciones.

    Lo que se trata de dieta o sistema KOT ( como Usted la menciona) ha sido creada y clinicamente validada en la unidad de nutrición humana en un hospital universitario de reconocido prestigio internacional.

    Los estudios clínicos están publicados:
    2833 abstracts were presented
    2698 can be found online
    654 abstracts published
    1672 poster presentations
    384 oral presentations
    123 late breaking abstracts
    24 major categories

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22170375

    La ultima publicación esta realizada en la revista de las revistas: The American Journal of Clinical Nutrition Volume 95, number 1, january 2012

    http://www.ajcn.org

    Asi que le invito a conocernos en http://www.kot-nutrition.com Nuestro site para profesionales.
    Espero que cambie de opinión!

    02 mayo 2012 | 14:30

  22. Dice ser Abel

    Quiero agradecer al amigo Juan la difusion del maravilloso documental Vivir de la luz (que no conocia) y que he encontrado subtitulado al castellano en http://www.tviberica.net/?ver=594

    Buen trabajo.

    03 mayo 2012 | 17:21

  23. el-nutricionista-de-la-general

    Estimado o estimada «KOT» le remito a que por favor vea respuesta a su comentario en la entrada https://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2012/05/04/el-sistema-metodo-o-dieta-kot/

    Un saludo y gracias por su opinión.

    04 mayo 2012 | 11:43

Los comentarios están cerrados.