BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

A colación de los espárragos

 

Quien nísperos come y bebe cerveza, espárragos chupa y besa una vieja…

… ni come, ni bebe, ni chupa, ni besa

He de reconocer que no tengo demasiada idea del porqué de este dicho, bonito sí, eufónico si quieren, pero en mí opinión absolutamente falso y carente de sentido. Por lo menos en lo que se refiere a los alimentos que se mencionan; sin embargo en lo de besar una vieja lo entiendo mejor. Estoy seguro que a muchos de ustedes les pasará similar, incluido lo que concierne a la cerveza ¿no? En este sentido me asaltan pocas dudas.

 En realidad lo traigo a colación porque estamos de lleno en la temporada de un alimento que para mí es muy especial. Se trata de los espárragos, uno de los más reconocidos iconos navarros, aunque soy consciente que buenos espárragos los hay en más sitios.

No pretendo ni mucho menos hacer una loa del mismo (no lo voy a hacer con ellos ni con ningún otro alimento tal como dejé escrito en “la falacia de catalogar los alimentos en buenos y malos”) simplemente pretendo destacar la actual, y siempre efímera, temporada del mismo que se suele iniciar a finales de abril, durar el mes de mayo y, con suerte, estirarse durante algunos días de junio hasta los primeros calores estivales fuertes. Me dirán, es posible, que para comer espárragos ya están los de lata o los de bote durante todo el año… Sí, pero no. En relación con ellos, pocas cosas hay que se iguale a comerse unos auténticos espárragos frescos, recién cogidos y pelados, recién cocidos, y servidos, si no calentitos por lo menos tibios. Una buena vinagreta con un afrutado aceite de oliva virgen o una mayonesa son todos los ingredientes que se necesitan para disfrutarlos en su esplendor (al menos para mí).

Cuando comemos espárragos, nos aplicamos a los tallos y las yemas de una planta herbácea, la esparraguera, que responde al nombre científico de Asparagus officinalis. Son blancos (a diferencia de los verdes o trigueros) aquellos brotes sobre los que se ha evitado que incida la luz y para ello se recolectan antes de que afloren. A poco que les de la luz, la punta adquiere tonos violetas o púrpuras. Su precio, más elevado que el de los trigueros, depende en gran medida de esta circunstancia: Su recolección se realiza a diario, no conoce días festivos, y se practica temprano por la mañana para evitar que les dé el sol.

Si se animan a comerlos o probarlos, lo que les recomiendo para que los comparen con los envasados y por su puesto para seguir un patrón de alimentación basado en la estacionalidad con todas sus ventajas (sabor, precio, etc.), recuerden un dicho muy común en la ribera de Navarra en relación con el mejor momento para elegirlos: “Los de abril para mí, los de mayo para el amo y los de junio para ninguno”. Ustedes preben y luego me cuentan.

De vuelta al dicho de los nísperos, la cerveza, los espárragos y la vieja, creo que tendré que pedir ayuda a mi compañero Alfred, a ver si se anima a incluir una entrada al respecto de su porqué en “Ya está el listo que todo lo sabe

—————————–

Foto 1: ▓▒░ ILMARTINO ░▒▓

7 comentarios

  1. Dice ser Jose Maria

    Mi consideración a cerca de los espárragos es que me encantan, aunque después los orines uelan fuerte.Con respeto a los Navarros son deliciosos, pero el otro día compre una lata grande ellos y en la parte de delante ponía–ESPÁRRAGOS DE NAVARRA–y en su base en letra muy pequeña, ponía–ESPÁRRAGOS PERUANOS.- Gracias

    26 abril 2012 | 11:05

  2. Dice ser Monami

    Me encantan los espárragos, los frescos a la plancha con un poquito de aceites de oliva y sal, revuenltos o en toritilla o de bote con atún y mayonesa…De todas maneras, al leer el título pensaba que ibas a comentar sus propiedades.

    PS.Al comentario 1: Jose María, tú no eres español ¿verdad?

    26 abril 2012 | 11:30

  3. Dice ser Lola

    Mi hija se ha acostumbrado a comer espárragos de temporada y siempre me critica que yo utilice sólo los de bote, me dice que no hay nada más delicioso que unos espárragos a la plancha. Tendré que probarlos.
    Sobre el asunto de los espárragos envasados, me ha sucedido que en la marca que compro, española, muchas veces resulta que no son de aquí sino de China o Perú, pero los que dicen espárragos de Navarra sí que son de ahí, vienen con su denominación de origen.

    26 abril 2012 | 11:40

  4. Dice ser Carla

    Que buenos esos esparraguitos de temporada compartidos con unos amigos y un buen vino.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    26 abril 2012 | 15:07

  5. Dice ser Ñoño

    Yo también he leído en latas de conservas, que el contenido ha sido criado en países de Latinoamérica. Probablemente con variedades vegetales tradicionales de España, con protocolos especiales de crianza, y supongo que los prepararán y envasarán en España (en Navarra, Rioja o País Vasco) para poder poner “producto de Navarra”, etc.

    Yo no he notado la diferencia.

    26 abril 2012 | 15:54

  6. Dice ser Pedro Moreno

    Solo hacer una pequeña aclaración. Aunque con final insustancial, por lo menos aclaratorio. Lo justo es poner a cada cosa en su sitio.
    Una gran parte de los espárragos originarios de “Navarra”. No de otros países. Son de la provincia de Cáceres más concretamente del pueblo de “Talayuela”. Regados con agua del Tiétar. No quiero decir que por ello tengan peor calidad, puede que incluso sea seguramente al contrario.
    Este comentario no está hecho, en ningún momento a titulo despreciativo. Si no por aquello del dicho de a Cesar lo que es del Cesar.
    Un saludo….

    26 abril 2012 | 20:14

  7. Dice ser como adelgazar

    Yo también echo de menos en el post las propiedades de los espárragos. Y las calorías que nos aportan, que intuyo deben ser escasas. Aunque quizás me equivoque.

    26 abril 2012 | 23:44

Los comentarios están cerrados.