El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿Es inevitable engordar con la edad?

No son pocas las personas que se preguntan si el ir ganando años es un factor de riesgo para ir sumando al mismo tiempo kilos. El caso es que la evolución del peso en función de la edad son dos variables que han sido observadas juntas con mucha frecuencia y, cuando se hace, es frecuente encontrarse con este tipo de relación: cuanta mayor es la edad del colectivo que observamos (entre los adultos claro) mayor es la proporción de personas con sobrepeso u obesidad.

Este es un ejemplo de lo que les hablo: Los porcentajes de población en situación de peso normal, sobrepeso y obesidad de la población adulta española en base a su Índice de Masa Corporal (IMC) según la última Encuesta Europea de Salud 2009 (datos del Instituto Nacional de Estadística)

 

 

La realidad es incontestable, a más edad, mayor peso, pero… ¿están relacionadas estas dos variables?, es decir ¿influye la edad como tal en la ganancia de peso?

La respuesta es que no, al menos no de forma causa y efecto pese a que la evolución de ambas variables sea directa, son datos que derivan de un “estudio observacional” y por tanto ineficaz por sus características a la hora de aportar causalidad. Me explico: Se podría observar por ejemplo el consumo de sandía por parte de la población española y los fallecimientos por ahogamiento en piscinas. En esta hipotética y aparentemente ridícula observación quedaría en evidencia que cuanta más sandía consumen los españoles dentro del mismo año más españoles mueren ahogadas en las piscinas. Entonces, ¿hay una relación causa y efecto entre el consumo de sandía y el número de ahogados? La respuesta en este caso, como resulta lógico pensar, es que no. La realidad nos invita a pensar que es en verano cuando más sandías se consumen, y también cuando más se baña la gente y, desde el punto de vista de las probabilidades, cuanto más se bañe una población mayor riesgo de que haya ahogados. Es decir, todo ello ocurre en verano, y el comer sandías no está causalmente relacionado con el aumento del riesgo de morir en una piscina (al menos eso creo).

Con el peso y la edad ocurre igual, son dos hechos que ocurren al mismo tiempo pero que no tienen porqué estar relacionados. En este caso, la explicación de que estas dos variables tengan la misma tendencia (a más de lo uno, más de lo otro) hay que encontrarla en que, con la edad, nos movemos menos, recurrimos más al transporte mecanizado, practicamos menos deporte, nuestra composición corporal cambia (con menor masa magra metabólicamente más activa) etc. que en edades anteriores. Y, al mismo tiempo, comemos igual o incluso más; la alimentación, la «buena (y excesiva) mesa», las reuniones en torno de un mantel, los aperitivos, el picoteo, también desde el punto de vista de las probabilidades, aumentan. En definitiva, con la edad se gana peso no por la ganancia de años como tal, si no por que al ir haciéndonos mayores nuestro balance de energía, aquel que deriva de las calorías “positivas” que ingerimos con los alimentos y las “negativas” que gastamos con la actividad física (o el crecimiento, desarrollo, etc.) tiende, con mayor probabilidad, a ser positivo.

Así pues el mejor consejo que se puede dar en este sentido, es el de tratar de mantenernos lo más activos posible en relación con nuestras circunstancias y, a la vez, cuidar nuestra alimentación ya que es muy probable que no necesitemos tantas calorías como en otras edades.

———————–

16 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Esta muy claro que engordan los que menos se mueven y más comen, yo mismo quevivo en un quinto piso sin ascensor, voy a bailar con mi mujer dos veces a la semana, hacemos dos veces gimnasia también dos veces y comemos de todo cuanto queremos no engordamos ni un gramo. Ella que mide un metro 67 pesa siempre 60 kilos y yo que mido un metro 73 peso entre 75 y 77 kilos. Buen post . Hoy en Cataluña se celebra el dia del libro de Larrosa . A ver si comprais el Film en Narrador.es Gracias.

    Clica sobre mi nombre

    23 abril 2012 | 09:37

  2. Dice ser maria b

    en la actualidad españa es el pais con mas niños obesos asi que el engordar para mi desde hace mucho tiempo ya no va asociado a la edad pues ahora veo tantos niños gordos como gente adulta

    23 abril 2012 | 09:46

  3. Dice ser Erick

    Tiene relacion engordar con la edad porque cuanto mayor edad tienes menos calorias necesitas en tu dia a dia y la gente suele comer igual, no estamos hablando de gente de tercera edad sino de unos 35 años en adelante, despues de eso tu cuerpo necesita menos energia para funcionar y sino comes menos engordas.

    Sinos empieza a engordar hasta el agua que como nuestro sistema linfatico nos empieza a fallar el cuerpo empieza a retener mas liquido.

    23 abril 2012 | 09:52

  4. Dice ser ÜrsulaM

    Es que la publicidad nos vuelve locos; NO EXISTEN alimentos que adelgazen, los únicos que si lo hacen son aquellos que NO nos hemos comido !!!

    23 abril 2012 | 10:01

  5. Dice ser Pepe

    En el caso de las mujeres ni has mencionado la menopausia, con lo cual tu articulo, para variar, es incompleto. Sigo preguntándome como ha podido sobrevivir la raza humana tantos siglos sin dietistas-nutricionistas…

    23 abril 2012 | 10:50

  6. Dice ser Elisa

    No podría estar más de acuerdo con este post, hay que saber cuidarse la salud no es ningun juego pero al mismo tiempo tampoco son muy difíciles las reglas básicas
    mi blog es de nutricion y trastornos te invito, si quieres, a visitarlo:)

    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    23 abril 2012 | 10:54

  7. Dice ser C

    Mi papá tiene ya los 65 y tendríais que verlo, mis amigas de 25 a 30 se lo comen con los ojos. Claro, no veréis hombre más activo, camina más de una hora diaria y hasta en diciembre tiene un color que le preguntan si tiene casa en la playa, jaja. Una dieta normal, paseitos diarios y poco sedentarismo, continuamente, porque si se deja llega ya un punto de casi no retorno, en el que cuesta una barbaridad la adaptación. La edad no es un crimen, pero una vida desperdiciada deliberadamente entre tantas vidas desperdiciadas deliberadamente, sí lo es (C. Bukowski)

    23 abril 2012 | 11:09

  8. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    En mi caso me salió barriga cervecera en un momento de la vida que rompí la rutina de esfuerzo fisico que llevaba de mas jóven.según he observado el gasto muscular es el mejor limitador del peso corporal.podemos observar que los niños que juegan juegos fisicos se tragan toneladas de calorias sin engordar.basicamente parece que el cuerpo no guarda nada si tienes un desgaste fisico aceptable.apalancarse en un asiento con videojuegos y tele son actividades pasivas y engordadoras.una actividad fisica minima mantiene el cuerpo en marcha y gastando las calorias que te tragas.eso es lo que he observado.

    23 abril 2012 | 11:09

  9. Dice ser Lola

    Toda mi vida, tengo 61 años, he sido delgadísima, mi madre se obsesionaba con eso y siempre estaba llevándome al médico y dándome jarabes y cuanta porquería había para que engordara, cosa que nunca consiguió. Hasta hace unos cuatro años me mantuve así, incluso llegué a estar tan delgada que me asusté, pero de pronto he comenzado a coger kilos, no estoy gorda pero si me comparo con mi juventud hay una buena diferencia. Dónde más se me nota es en el estómago. No se si el cambio pueda deberse a un antidepresivo que me recetaron. De todos modos procuro caminar algo y he ido desterrando los dulces, algo que aunque comiera por kilos nunca me hicieron engordar ni un gramo.

    23 abril 2012 | 11:18

  10. Dice ser Eneagrama Madrid

    Con la edad tienes menos energía para hacer ejercicio y menos motivación por que ya tienes pareja, ergo engordas, hay tienes tu causa y efecto

    ¿Sabías que la sonrisa cura?

    http://www.ivansanz.com/2012/04/19/la-sonrisa-cura-y-aumenta-tu-salud/

    23 abril 2012 | 11:26

  11. Dice ser julia

    Unica y exclusivamente es el cambio de vida lo que «hace» subir el peso, a la jubilación estamos tan hartos de madrugar, correr a todas partes para poder cumplir con TODAS LAS OBLIGACIONES, que cuando nos jubilamos nos tumbamos a la bartola, hacemos lo que nos dá la gana cuando nos dá la gana, practicamos el sillonbol más de lo necesario pero………. es que hemos currado mucho y nos lo merecemos.

    Por otro lado, las comidas son iguales que cuando trabajábamos y NO DEBE SER ASI, porque si no nos movemos excesivamente, nuestra ingesta alimenticia debe ser más liviana y no es así, continuamos con la misma forma alimenticia. Asiesque, esto es por lo que engordamos, no hay que darle más vueltas. SENTIDO COMUN Y POCAS CALORIAS es la receta, y si se puede andar, bien en la ciudad o con excursiones por los alrededores de la ciudad donde vivamos.

    23 abril 2012 | 14:04

  12. Dice ser lucas

    cuanta tonteria, engorda el que come salvajemente y ni se mueve. el resto de los mortales nos mantenemos en el mismo peso (mas menos 2-3 kg) practicamente toda la vida. lo demas es intentar sacarnos el dinero.

    23 abril 2012 | 16:12

  13. Dice ser malder

    Cuando a una persona mayor de 4o años empieza con artritis, reuma, fatiga, etc, es muy normal que le cueste hacer ejercicio como hacía antes.

    23 abril 2012 | 17:04

  14. miraros las tsh que seguro teneis hipotiroidismo y no teneis ni idea , en españa hasta que no esta por encima de 10 no te medican y asi
    vas destrozando tu cuerpo porque los efectos son
    asesinos
    ojo
    y pedir perfil de tiroides en vuestros proximos analisis de sangre
    la cosa es seria no se porque esta seccion no habla de lo grave que es este asunto

    23 abril 2012 | 17:31

  15. Dice ser SIRENITA_

    mejor morir harto que no falto.
    Pero vamos que como dicen en mi pueblo no hay mejor aderezo que la carne sobre el hueso y si no a ver quien esta de mejor ver Beyonce o la Princesa de Asturias, con todos mis respetos hacia la princesa, pero da asquito.

    23 abril 2012 | 18:21

  16. Dice ser FRANCHU

    ME GUSTA EL JAVIER

    25 abril 2012 | 03:22

Los comentarios están cerrados.