El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Calorías vacías, ése concepto

El concepto de «calorías vacías» hace referencia al aporte energético de un alimento que, además, no tiene ningún valor nutricional más allá de las consabidas kilocalorías. O ninguno más o muy poco más. Es decir, sin fibra, sin vitaminas, sin minerales, sin ácidos grasos esenciales, etc. o con muy poco de ellos en relación al importante valor calórico que contiene una ingesta fuera de lo aconsejable del alimento en cuestión.

El paradigma de las calorías vacías (a las que se alude en ocasiones como «calorías chatarra» en el entoro anglosajón) viene representado por las bebidas azucaradas, los refrescos o como quiera que llamen a estos productos. En su etiquetado nutricional sólo alegan que aportan azúcar y sólo azúcar (o poco más). Su consumo al margen de las recomendaciones (que se establece en escasa frecuencia y en poca cantidad) representa una forma muy sencilla de ayudar a sobrepasar nuestras necesidades energéticas cuando se hace un uso abusivo de las mismas, y cuyas posibles consecuencias ya vimos en la entrada «No bebas grasa (¿?)». En la misma línea tenemos este otro video realizado por la misma institución que el anterior (New York City Health Deparment), con el fin de alertar a la población del valor nutricional («energético» más bien) que tiene el consumir una determinada cantidad (excesiva) de este tipo de bebidas.

Ya lo ven, este es el mejor de los ejemplos para poner de manifiesto el significado de «calorías vacías». Pero hay más, también se consideran alimentos con calorías vacías las chucherías, la bollería y los snaks en general, y las bebidas alcohólicas (sí, todas ellas), entendiendo qué, pese a aportar algún nutriente, la relación cuantitativa entre estos (los nutrientes) y sus calorías es francamente mejorable. Todo ello teniendo muy en cuenta que esos nutrientes los podemos encontrar en otros alimentos con una mejor relación energía vs nutriente. O dicho de otra forma, que se puede seguir un mejor patrón de alimentación sin justificar el consumo de este tipo de alimentos a partir de la puntual y mínima presencia de determinados nutrientes. Por ejemplo:

  • ¿Que alguien quiere antioxidantes (tipo resveratrol y demás)? No hace falta para ello tomar vino o cerveza; se pueden encontrar en frutas y verduras.
  • ¿Que se requiere de vitamina C? No es necesario recurrir a los caramelos enriquecidos; la solución, idéntica a la anterior.
  • ¿Que queremos aumentar el consumo de fibra? No es preciso comer palmeras de chocolate confeccionadas con harina integral, si no seguir una alimentación más «integral».

Que conste que no me posiciono en contra de todos estos alimentos, ni mucho menos. Si no que, más bien, reivindico un uso adecuado de ellos en términos de frecuencia y cantidad, ya que al excederlo se pueden incrementar fácilmente las posibilidades de aumentar de peso, y después, asombrarse de los resultados. Y como no, más tarde, recurrir a una dieta de moda, dejarla y comenzar todo el ciclo de nuevo.

10 comentarios

  1. Dice ser Harto de manipulación.

    Manda cojones con el anuncio. El azucar de la Coca-cola es fructosa, no es azucar comun. Esa diferencia hay que tenerla en cuenta.

    Es fácil engañar a la gente ignorante

    02 abril 2012 | 10:20

  2. Dice ser Nerea

    Estoy muy de acuerdo con el post, y además pienso que con tanta azúcar y mierdas preparadas nos están envenenando, por ejemplo con el aspartamo, que es altamente cancerígeno y aparece en infinidad de alimentos preparados sobre todo adelgazantes, total es preferible tomar algo, que sólo engorde, que tomar algo que supuestamente es light, pero con consecuencias peores q las de engordar.

    02 abril 2012 | 10:20

  3. Dice ser Ivan Sanz

    Cierto, además en los últimos años se puede ver en anuncios de comida basura que «aportan energía» en vez de decir que están cargados de grasas.

    Aprende a sacar lo mejor de la crisis económica:

    http://www.ivansanz.com/2012/04/02/crisis-economica-y-oportunidad/

    02 abril 2012 | 10:22

  4. Dice ser Kastle

    Los refrescos tomados después del ejercicio son hasta «buenos». Al igual que cualquier reconstituyente o bebida azucarada. Glucosa diesuelta directamente a las venas, genial para la recuperación muscular y prevención de agujetas.

    02 abril 2012 | 10:59

  5. Dice ser maria b

    la publicidad es muy engañosa sobre todo con este tipo de alimentos, los quieren poner como saludables cuando no lo son

    02 abril 2012 | 11:20

  6. Dice ser My red wardrobe

    las bebidas carbonatadas son en general basura y el azucar es nutricionalmente una ponzoña.

    http://www.myredwardrobe.com/

    02 abril 2012 | 12:52

  7. Dice ser sinvivirenmi

    el problema no está en el alimento sino en el alimentado, no es lo mismo tomarte una coca-cola de vez en cuando o cuando tienes sed que tomarte una botella de dos litros todos los dias en las comidas como hace mucha gente.

    02 abril 2012 | 13:31

  8. Dice ser Para el primer comentario

    El azúcar que utilizan no es fructosa, que viene a ser lo mismo realmente, sino sirope de maíz, pues es el azúcar más barato.

    02 abril 2012 | 13:37

  9. Dice ser Sebas191

    Desde luego, puestos a elegir cualquiera de los ejemplos de alimentos malsanos o calóricos, el peor es el alcohol. El problema añadido a este tipo de alimentación es el sedentarismo, ya que el efecto perjudicial sobre la salud se ve incrementado al no quemarse estas calorías de más. La gente debería ser más consciente del daño que se hace, y eso a pesar de tener la información necesaría.
    Sin estar contra el azucar, yo he descubierto la stevia (o estevia), un edulcorante que, endulzandonos la vida, no nos proporciona las calórías del azucar y del que, de momento, no he descubierto ninguna contraindicación.

    02 abril 2012 | 13:52

  10. Dice ser masm

    Harto de manipulación, no se de donde sacas que es Fructosa, es claramente Azucar, lee cualquier envase de coca cola, claro la Zero y la Light no llevan azucar, lo sustituyen con edulcorantes.

    02 abril 2012 | 14:42

Los comentarios están cerrados.