El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

El sándwich incorruptible

El caso es que el ejército estadounidense, diversificando en su dedicada investigación armamentística, ha dado con un sándwich que no caduca, bueno, o casi. La realidad es que ha conseguido envasar un emparedado de pollo -a la barbacoa- que tiene una caducidad de tres años. Este sándwich, y otros alimentos más sobre los que se está investigando, forman parte de lo que se denomina First Strike Ration (FSR) que viene a ser un pack de víveres que aporta a un soldado en misión táctica el sustento necesario para un día.

La historia, como suele suceder en estos casos, viene de bastante más atrás. En concreto, parece que se venía buscando algún tipo de solución práctica frente a las anteriores raciones en las que los soldados tenían que “preparar” mínimamente los alimentos o, al menos, habían de calentarlos o reconstituirlos con agua. De esta forma la FSR actual aporta las siguientes ventajas:

  • Los alimentos de la FSR no necesitan reconstituirse y se pueden consumir directamente sin la necesidad de usar cubiertos (vamos, como en cualquiera de las genuínas cadenas de hamburgueserías made in USA). En el caso de las bebidas, los geles energéticos pueden tomarse directamente o bien diluirse con agua.
  • Toda la ración FSR es en sí mucho más ligera (hasta un 50% menos de peso) que los packs de tres comidas utilizados hasta la fecha y su volumen menor.
  • En general, toda la FSR en su conjunto tiene una vida media útil de dos años a unos 27ᵒC y, por tanto, no necesita refrigeración para conservarse. No obstante, algunos elementos como el mencionado sándwich, tienen una fecha de caducidad de hasta tres años.
  • La FSR en su conjunto aporta unas 2.900 kcal/día. En mi opinión un valor energético bastante justito si se tiene en cuenta el desgaste de todo un día “complicado” en la vida de un soldado corriendo, saltando, pegando tiros (o recibiéndolos), con la tensión implícita, etc.

Este “milagro” gastronómico-militar se ha conseguido jugando con diversos parámetros físico-químicos (pH y actividad de agua) con el fin de que las bacterias, mohos y levaduras no consigan proliferar. Además, su elaboración es muy escrupulosa desde el punto de vista de la seguridad e higiene alimentaria y para garantizar su conservación están envasados en una atmósfera protectora.

Quienes lo han probado dicen que “sabe bien”. Habrá que ver el nivel gourmet de estos «expertos» catadores y habrá que considerar cuánto alejada o próxima está la expresión “sabe bien” de “está bueno que de cojones”. En verdad, antes de emitir ningún juicio a tenor de su palatabilidad, lo primero que habría que hacer es catarlo, aunque ya saben, que sobre esto de los gustos, se dice, que no hay nada escrito –aunque es falso, que se lo pregunten entre otros a Brillat-Savarin-

Lo que sí que me gustaría ver es la cara de uno de estos soldaditos a los que se les dice qué, por ejemplo, van a hacer un salto en paracaídas detrás de las líneas enemigas y que no se preocupe mucho porque le van a dar una serie de bocatas que duran enteritos tres años. Tiene que ser gibada la vida de estos tíos.

————-

Foto: U.S. Army Materiel Command

24 comentarios

  1. Dice ser Inés Desastre

    Más sandwiches y menos palomitas en los cines

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2012/03/palomitas-de-subnormalidad-profunda.html

    28 marzo 2012 | 10:35

  2. Dice ser Ivan

    Ni que eso fuese algo nuevo, las FAS españolas tienen unos panecillos de duran tiernos 2 años y cuando terminada mi mili intrudujeron para el desayuno unos bizcochos que permanecian frescos otro par de años y si alguno los ha probado sabra que no tiene nada que envidiar a la bolleria frsca.

    Por cierto, hasta hoy dia las raciones de combate de nuestras FAS son famosas por dos cosas los buenisimas que estan y lo envidiadas que son por el resto del ejecitos.

    un saludo.

    28 marzo 2012 | 11:33

  3. Dice ser pedro

    para el comentario anterior:

    que no tiene nada que envidiar a la bollería fresca???
    tu no has comido un bizcocho fresco y tierno en tu vida!!! jajajajajaja…

    28 marzo 2012 | 12:04

  4. Dice ser Juan

    Yo se de una tortita ( tortilla) Mexicana hecha para los militares de USA que caduca el 2024.

    28 marzo 2012 | 12:12

  5. Dice ser maria b

    madre mia que cosas…….yo entiendo que inventen estas historias para los militares pues comer fresco cada dia estando en un coflicto como que es imposible y estas raciones de alimentos duran y al menos tienen algo de comida siempre aunque no se hasta que punto estaran bien alimentados

    28 marzo 2012 | 12:20

  6. Dice ser blas de lezo

    las raciones de combate del ejercito español son las mas apreciadas de los demas ejercitos , en bosnia te cambiaban 1 racion española , por tres de otros ejercitos ,,,,,,,,,y en maniobras con los yankis me paso lo mismo , algo tendran las nuestras , alomejor los guiñoles franceses dicen que que nos dopamos con buena comida ja ja ja , no apreciamos lo que tenemos y sobrevaloramos lo de los demas , y paradoja ellos prefieren lo nuestro ,

    28 marzo 2012 | 13:12

  7. Se habló hace tiempo que el ejercito norteamericano estaba experiemntado con el jamón ibérico de bellota para que los soldados lo llevaran en sus raciones, por su buen contenido protéico, facilidad de transporte y facilidad de almacenar.

    http://corruPPto.elbruto.es

    28 marzo 2012 | 13:16

  8. Dice ser Carlos

    Pedro, te sorprenderá saberlo, pero Ivan tiene razón. Obviamente, no es algo exquisito como un producto de la mejor repostería, pero no están nada mal. Seguramente seas tú el que no ha probado los bizcochos, y también probablemente seas tú el que hable sin haber comparado y sin saber… pero sólo probablemente.

    28 marzo 2012 | 13:17

  9. Dice ser Jose

    En contestación a todos los comentarios soy membro de las FAS y la verdad es que todo lo que han dicho d nuestras raciones d combate son ciertas, gracias a dios nos tienen bien alimentados y es cieto q el resto d ejércitos del mundo cuando están d maniobras o compartiendo misión con nosotros se las rifan.

    Un saludo a todos.

    28 marzo 2012 | 13:42

  10. Dice ser chaz

    Por eso el soldado de EEUU es una mierda como combatiente. porque para estar en el campo de batalla necesita comida, chicles, tabaco y cada vez que oye un tiro se caga de miedo ya pide apoyo aéreo.

    Por eso el soldado vietnamita le dio por culo. porque sólo necesitaba un puñado de arroz al día. Y por eso EEUU sigue sin poder ganar en Afganistán. Porque el afgano puede estar días con un puñado de higos secos.

    No sirve de nada tener una gran tecnología si tus soldados son unos mierdecillas.

    28 marzo 2012 | 13:59

  11. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    Pues hala,un sandwich rápido y disecado y a seguir matando como si tal cosa.

    28 marzo 2012 | 15:42

  12. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    Un sandwitch el sustento de un dia.como si un soldado fuera un vehiculo que hay que echarle un minimo de combustible al dia para que se mueva.maldita locura humana.

    28 marzo 2012 | 15:45

  13. Dice ser sylan

    «Ivan
    Ni que eso fuese algo nuevo, las FAS españolas tienen unos panecillos de duran tiernos 2 años y cuando terminada mi mili intrudujeron para el desayuno unos bizcochos que permanecian frescos otro par de años y si alguno los ha probado sabra que no tiene nada que envidiar a la bolleria frsca.
    Por cierto, hasta hoy dia las raciones de combate de nuestras FAS son famosas por dos cosas los buenisimas que estan y lo envidiadas que son por el resto del ejecitos.
    un saludo.»
    TOTALMENTE DE ACUERDO CON IVAN. Eso ya hace mas de diez años que lo tiene nuestro ejercito, y fue una empresa española la que lo inventó. Todos los militares extranjeros estan deseando hacer algun trueque con algun español para hacerse con raciones de prevision nuestras.

    28 marzo 2012 | 16:33

  14. Dice ser pibelo

    cierto CHAZ
    solo sirven para apretar el gatillo sin miramientos
    y mandar aviones(desde lejos) no tripulados

    28 marzo 2012 | 17:26

  15. Dice ser Gragáundilas

    Me alegra ver comentarios en los que se muestran que en España hacemos bien las cosas.

    28 marzo 2012 | 17:35

  16. Dice ser Lluis

    Chaz estás directamente chalado majo…

    28 marzo 2012 | 17:56

  17. Dice ser Serge

    Chaz,

    Valiente curruco estas hecho, te has lucido con el comentario. Que sabras tu de lo preparados que estamos los Soldados del Ejercito de los EEUU, y esto te lo dice un Espanol de nacimiento actualmente enlistado en las fuerzas se seguridad Norteamericanas y con mas de catorce anos de experiencia. Osea que deja de bichear y dar por culo en internet y sal a buscar trabajo, you poor loser.

    28 marzo 2012 | 18:14

  18. Dice ser Paca

    A ser posible que todas las raciones lleven algo de cerdo para que el enemigo no pueda aprovecharlas en caso de caer en sus manos.

    28 marzo 2012 | 18:15

  19. Dice ser acerswap

    Yo tambien habia oido que las raciones españolas son envidiadas.

    A mi lo que me preocuparia, siendo soldado estadounidense es que me vayan preparando sandwiches con una caducidad tan larga. ¿Acaso me van a tener tres años sin suministros?

    28 marzo 2012 | 18:57

  20. Dice ser AL FINAL LA DEMOCRACIA TRIUNFARA

    Hoy es un gran dia de celebracion para los democratas, la region de Asturias ha sido liberada por las fuerzas democraticas del yugo fascista pepero, la lucha ha sido dura, el enfrentamiento encarnizado, las fuerzas muy desiguales, pero la fuerza moral de que tenemos la razon, ha decantado la victoria a nuestro favor y hemos derrotado a un enemigo que contaba con mas ventaja.

    La fuerza moral viene dada por la victoria obtenida en la region de Andalucia, cuando parecia que los enemigos de la democracia iban a triunfar. Nos han atacado con una division de demagogia, otra division de mentiras y por ultimo hemos sido bombardeados desde el aire con toneladas de prepotencia. Nuestras tropas estaban a punto de desfallecer al verse acorralados de tanta injusticia, pero al fin los camaradas han luchado de forma fiera y el domingo dia 25 pudimos al fin gritar «NO PASARAN» y lo conseguimos. Esto ha propiciado que nuestra tropas tengan una inyeccion de moral, que en realidad necesitaban. La batalla no estaba igualada, partiamos de una posicion estrategica inferior y el enemigo nos ataco con toda clase de mentiras. Las bajas fueron importantes en la batalla final, pero cuando parecia que el enemigo iba a conseguir poner la bandera en lo alto de la muralla ocurrio algo impensable, se produjo la desercion de 400.000 soldados que sientiendose defraudados por las fuerzas fascistas y su reforma laboral esclavista, no lucharon en nuestra contra, porque sabian que la razon estaba de nuestra parte y al final triunfo la democracia. Fue la primera batalla y nuestros soldados han experimentado ilusion como antes nunca tuvieron. La batalla de Asturias ha venido a confirmar que la razon esta del lado de los democratas y que los fascistas seran derrotados por la fuerza de la razon. Han utilizado armas potentes como una reforma laboral esclavista, pero nuestra fuerza moral lo contraresta. Esta es nuestra segunda batalla ganada, pero la guerra es larga.

    Nuestros respeto y admiracion a los muchos compañeros que cayeron en el campo de batalla, pero murieron luchando por la libertad y la democracia.

    Nuestro proximo objetivo sera que las fuerzas democraticas liberen Extremadura. ¡SALUD CAMARADAS! ¡FUERZA Y HONOR COMO DIRIAN LOS GRADIADORES!

    28 marzo 2012 | 19:07

  21. Dice ser horatio

    Chaz, eres tonto de nacimiento, hasta el carnet de identidad lo sacaste a la quinta, zumayo,zamarro, alcucero…,no tienes ni guarra de lo que comemos pero si sabemos que tú tambien con unos higos y un buen pepino metidos en el culo aguantas lo que te echen, en la casa de campo de madrid claro…

    28 marzo 2012 | 19:22

  22. Dice ser pibelo

    REPITO!!
    te doy toda la razon CHAZ

    28 marzo 2012 | 20:32

  23. Dice ser Marisol

    Yo soy una de las operarias que trabajaba haciendo esas raciones, que son españolisimas faktaria mas .de Alicante para ser exactos.
    Y estaban buenisimos los bizcochos, por cierto tendrias que ver el proceso de elaboracion ,una pasada el protocolo de elaboracion .

    28 marzo 2012 | 21:31

  24. Dice ser Schnell Abnehmen

    Me pregunto el contenido en vitaminas y minerales de este sandwich (y similares). Porque digo yo que esos nutrientes tan vitales, lo son aún más en un conflicto que lleva el cuerpo a sus límites.

    28 marzo 2012 | 23:17

Los comentarios están cerrados.