BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

En salud, “la unidad” es dos: alimentación y ejercicio

Bueno, al menos dos de los elementos más importantes.

En realidad con esta entrada voy a transgredir el claro ámbito marcado por las cuestiones alimentarias, la nutrición y la dietética. Pero es que no me resisto a compartir con ustedes este espectacular vídeo.

Espectacular tanto en su factura, visualmente muy atractivo; como en sus contenidos, aportando verdades como puños, con contundencia, sobre los beneficios de seguir un patrón de vida más activo que sedentario. Nótese que no he mencionado el concepto “deporte“. Si está, el deporte, me refiero, pues fenomenal, bien recibido será, pero el acento es importante ponerlo en ése estilo de vida que incorpora cierta actividad física adecuada a las circunstancias de cada cual, más que en apuntarse (e ir, porque esa es otra) al gimnasio tres días por semana o al hacer deporte sólo y de forma más o menos intensa los fines de semana.

En definitiva magnífico vídeo motivacional y con una pregunta en el aire: ¿son ustedes capaces de destinar sólo 23 horas y media al día a trabajar, dormir y atender otros compromisos (hijos, familia, etc.)? Si es así con la media hora que sobra, es recomendable destinarla a lo que sea que nos mantenga “activos”, en movimiento. Los posibles beneficios son interesantes.

Vaya mi agradecimiento para un compañero de profesión Álex Pérez Caballero que me hizo llegar el vídeo a través de su blog, Piscolabis

10 comentarios

  1. Dice ser pollito

    A veces me pregunto cómo sería España si todo el mundo siguiera los muchos consejos que se ofrecen hoy día sobre “vida saludable” (la palabra “saludable” ha experimentado un canceroso crecimiento a costa de su sinónimo “sana”… sospecho que debe ser por influencia del “healthy”).

    Pues un sábado cualquiera la familia perfecta se levantaría, desayunaría cereales integrales y cogería las bicicletas (y por supuesto los cascos) y se iría al parque donde pedalearía un par de horitas, haciendo un pequeño descanso para tomar “una pieza de fruta” (antes llamada simplemente “una fruta”).

    Ya en casita, la comida: unas legumbres “como las de la abuela” (claro que sin el chorizo ni el tocino), pechuga de pollo sin piel y una ensalada “con un hilo de aceite de oliva”. De postre, otra “pieza de fruta”. (¿una fresa?)

    Por la tarde, y aunque no se tenga hambre, hay que merendar, ¡no sea que se colapse nuestro metabolismo! así que preparamos un yogur (desnatado) mezclado con un poco de muesli, y haciendo un esfuerzo (todo sea por la salud) nos tragamos el mejunje.

    Aunque lo que nos apetezca, después de una semana de duro trabajo, sea ver una peli en el sofá,de eso nada: el sedentarismo es un peligro. Así que hacemos de tripas corazón y nos vamos a dar un paseo. Si acaso nos encontramos con algún amigo, nada de cerveza: ¡cuánto más refrescante (y saludable) es el zumo de tomate!

    En la cena, merlucita al microondas (las hierbas aromáticas hacen innecesarios otros aliños más calóricos), si acaso con una sopa de verduras. Ah, y la consabida “pieza de fruta”.

    Para algunos, esto es el ideal. Para mí, una pesadilla huxleyiana.

    13 marzo 2012 | 09:47

  2. Dice ser Rocío

    Yo no sé si hay gente que sólo entra en este blog para criticar lo escrito sea lo que sea. Me parece normal que la dieta Dukan cree controversias, pero ¿el ejercicio físico? está más que demostrado los múltiples beneficios en la salud que tiene llevar una vida activa. Y no me refiero a macharcase en el gimnasio, si no caminar, subir y bajar las escaleras (siempre que no existan limitaciones claro), etc, en definitiva, moverse un poco más.
    Y esto no significa no poder ver una peli un sábado, hay tiempo para todo. Para salir a dar un paseo, ver una película, ir a ver a la familia o tomarse un café con los amigos. Simplemente se informa de los múltiples beneficios que tiene algo que tenemos al alcance de la mano y con lo que podemos mejorar nuestra salud. Nada más.

    13 marzo 2012 | 10:29

  3. Dice ser Pollito parece tontito

    Pues eso

    13 marzo 2012 | 11:52

  4. Dice ser como adelgazar

    Está claro: no hay dieta para adelgazar que funcione si no va acompañada de ejercicio físico. El deporte lo deberíamos de incorporar a nuestras vidas desde pequeños; de lo contrario, no hay manera.

    13 marzo 2012 | 11:55

  5. Dice ser pollito

    La verdad es que lo de la “vida saludable” tiene ya tintes cuasirreligiosos, con su credo (la pirámide nutricional), sus mandamientos (tomarás el desayuno… caminarás 20 minutos al día… etc.) y su clero (los nutricionistas). Incluso hay persecución de herejes (Dukan y compañía). A amenazar con el castigo eterno a los pecadores aún no han llegado, aunque se vislumbra en el horizonte lo de negarles a los gordos ciertos tratamientos médicos (“ellos se lo han buscado”).

    Yo ya tengo una religión… no necesito más, muchas gracias.

    13 marzo 2012 | 12:09

  6. Dice ser Antonio

    Uno de mis típicos planes para el fin de semana incluye sofá, pelis, videojuegos, futbol (televisado), y para comer y cenar lo que me salga de las narices. Plan sedentario por excelencia, espera no, que por la noche me voy de fiesta, ¿eso también te provoca pesadillas?

    Y durante la semana, pues un día a clase de bailes, un par de días a taekwondo (a nivel principiante) y para acabar una hora de gimnasio los viernes. En total 5 horas de deporte a la semana, sí, lo admito es una pesadilla total. Ah, y volviendo del trabajo pues un paseo, en lugar de coger el metro, ¡menudo sacrificio!

    No he renunciado ni a la tortilla de patatas, ni al pescado a la brasa, ni a las lentejas de mi madre (chorizo incluido), ni a comer pasteles y no he probado el muesli nunca.

    ¿Que no quieres llevar este estilo de vida tan exigente y torturador? Pues no la lleves, ¿alguien te obliga? Si tu metabolismo te permite llevar una vida sedentaria y aun así estar sano, pues ya está, felicidades. Pero yo no he tenido esa suerte. Pero con hacer un poco de ejercicio cada día y no desfasar diariamente con las comidas, ya está.

    13 marzo 2012 | 12:16

  7. Dice ser Miguel

    Pollito ,hijo mio, se trata de prevenir, no te piden que te dediques a tu cuerpo, sino que elimines ciertos elementos innecesarios y te muevas un poquito que además es gratis, pero bueno, tu propio comentario ya es suficiente, con leer dos líneas ya se da cuenta uno de lo inteligente y sensato que eres.

    13 marzo 2012 | 12:26

  8. Dice ser andrenio

    Para estar sano y delgado basta con eliminar la comida basura de nuestra dieta, los alimentos refinados y procesados que estan cargados de grasas, azucares y sal, http://www.dietapaleolitica.es/

    13 marzo 2012 | 12:36

  9. y el tiempo para todo, donde lo recetan???

    Ver precios y fotos directamente de ofertas de apartamentos para vacaciones en la playa!!!
    http://www.playarocio.es/ofertas-vacaciones-matalascanas.html

    13 marzo 2012 | 13:16

  10. Dice ser exersalud

    Pues si alimentación y ejercicio físico. Pero, el cuanto al ejercicio… ¿ que intensidad ? ¿ que frecuencia? ¿ que duración ?, etc…. Todas estas cuestiones que quizas uno no sepa , o mas bien, que quizás uno cree saber.
    El grupo exersalud ofrece asesoramiento gratuito para que realicen ejercicio físico de forma segura y adaptado a sus posibilidades. Visiten nuestro portal y contacten con nosotros.

    13 marzo 2012 | 19:54

Los comentarios están cerrados.