El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Dos voces autorizadas más en contra del método Dukan

Además del ya conocido documento patrio de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) elaborado por el Grupo de Revisión Estudio y Posicionamiento (GREP) en contra del método Dukan, existen otros posicionamientos de sociedades científicas también contrarios, menos conocidos en nuestras fronteras, pero también importantes a la hora de tenerlos en cuenta (los dos primeros que vienen a mi cabeza son el de la Asociación Británica de Dietistas, y el de la francesa Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, del Medio Ambiente y del Trabajo –ANSES-).

Aunque no de forma expresa haciendo referencia al Método Dukan, existen otras instituciones de reconocido prestigio que advierten de los peligros de seguir dietas con alto contenido proteico (una de las características inherentes al método Dukan) y de lo ineficaz de su aplicación para el tratamiento de la obesidad.

Una de ellas es la American Hearth Association que en un documento actualizado en enero de este año «pone en su sitio» a las dietas con alto contenido en proteínas y sostiene, entre otras cosas, qué: «las personas que afronten este tipo de dietas por periodos de tiempo largos podrían no recibir la suficiente cantidad de vitaminas y minerales, además de asumir otros potenciales riesgos sobre su salud«

Antes de toda la vorágine dukaniana, en 2007 la OMS también advertía de la inexistencia de evidencia científica que avalara la eficacia de este tipo de dietas. En su documento «The challenge of obesity in the WHO European Region and the strategies for response» en la tabla 22.1 se puede observar un resumen de la evidencia al respecto de la efectividad de distintas estrategias dietéticas en el tratamiento de la obesidad:

Lo que viene a indicar el recuadro señalado en rojo y con la flecha es qué, sobre las dietas con alto contenido proteico (y con, proporcionalmente bajo contenido en hidratos de carbono, es decir el típico patrón «Dukaniano») en el tratamiento de la obesidad:

No existe una buena evidencia en cuanto a su efectividad y,

2º Que no tienen un perfil de seguridad claro ni a corto ni a largo plazo, además de que no hay constancia de su efectividad a largo plazo.

Se puede decir más alto pero no más claro, Sr. Dukan.

47 comentarios

  1. Según el documento pone «unclear» y «not available» osea que ni existe ni deja de existir la evidencia de la seguridad ni de la efectividad. Vamos que la OMS era consciente de este método y no se preocupó de ofrecer a la sociedad una conclusión clara ya que eso y nada es lo mismo.

    Que poco exigente eres con la OMS, sí se podría haber dicho mucho más claro

    09 marzo 2012 | 09:36

  2. Dice ser maria b

    mi hermana hizo la dieta dukan y al principio bajo los kilos, bajo en total 7 kilos, pero despues los recupero y doblo y ahora ha ganado mas de 15, es un fraude, es una dieta yoyo despues engordas aun mas

    09 marzo 2012 | 09:42

  3. Dice ser Ravioli

    Está claro que, salvando la dieta mediterránea, el resto son peligrosas. http://www.ravioli.es

    09 marzo 2012 | 10:40

  4. Dice ser GACHAS CON SALCHICHAS

    Es una dieta que funciona, conozco gente que no hace deporte y la ha seguido y ha perdido mas de 15 kg. Ahora hacen una dieta sana y no lo han recuperado. Despues de cualquier dieta tan agresiva hay que hacer otras dietas mas ligeras y mantenerlas para no volver a coger todo el peso, eso es cajon.
    Y el tema de si es sana o no, la verdad es que me parece un poco absurdo que se ataque tanto a una dieta y que si es peligrosa cuando luego llega el fin de semana y te metes 20 pelotis y drogas a expuertas y nadie dice nada.
    A ver si ahora por uno o dos meses sin comer casi carbohidratos nos vamos a preocupar cuando hay gente en paises tercermundistas que no tienen ni para comer.
    Sera mejor para tu cuerpo 15/20 kg menos que 2 meses de dieta sin hidratos.

    Yo no la hago porque no la necesito pero despues de todas las mierdas que nos metemos no me preocuparia por hacer una dieta baja en hidratos, mas si encima lo unico que a lo mejor comias era comida grasienta y en sobrealimentacion……….no se que sera peor.

    09 marzo 2012 | 11:04

  5. Dice ser Marta Lopez

    Estas dietas existe porque la hipocalorica o con la mediterranea se ha llegado a donde esta; a mandar el balon gastrico … en cuanto a dieta sana o no sana es absurdo, es evidente que una persona jamas engorda mientras para otra persona comer unicamente carne o insectos como las tribus brasileñas lo mantiene atletico

    09 marzo 2012 | 11:43

  6. Dice ser Alfonso

    Según el documento se meten en el mismo saco Atkins y Dukan, lo cual no es un buen punto de partida ya que con Atkins te puedes comer todas las tiras de panceta que quieras untadas en mantequilla y con Dukan no, pero bueno. En ese mismo cuadro también aparecen las dietas «low glycaemic index» entre las cuales también se puede incluir Dukan y sorpresa: es buena para el corazón y protege contra la diabetes.
    Por cierto el articulo menciona solo los puntos malos de la dieta Dukan, pero en todas veo puntos negativos, ¿algún interés especial en este ataque?

    09 marzo 2012 | 11:51

  7. Dice ser Rob

    De todas las opiniones que citas podemos quitar todas las primeras (asociaciones de dietistas) que es como si los fabricantes de coches salieran diciendo que las motos son muy malas y peligrosas (para quedarse con todo el mercado).

    En cuanto a la American Hearth Association no pone nada en contra de la dieta dukan. Eso es tu interpretación. La dieta dukan introduce vegetales (podrás decir que no en forma suficiente, no te lo discuto) desde el 5º día. La dieta dukan no es para siempre, te limita muy bien los plazos.

    La de la OMS nada claro, podría pasar….

    Yo entiendo que una dieta que funciona (yo mismo la hice junto a más gente a mi alrededor) para la que no se necesita más que un libro es un gran peligro para un montón de ‘dietistas sacacuartos’ cuya financiación solo depende de que nunca llegues a tu peso deseado (si lo alcanzas dejas de ir a la consulta).

    Con el libro y un control médico de la SS es suficiente siempre que lo sigas como manda. Yo como lo mismo y de la misma forma que antes de la dieta pero ahora con 12 kilos menos. Sin efecto rebote ni ná.

    09 marzo 2012 | 11:52

  8. Dice ser Marta

    Otra vez con la manipulación de la información: el titular dice «Dos voces autorizadas más EN CONTRA del método Dukan» el contenido del artículo dice «no existe evidencia de efectividad» «no tienen un perfil» (que por otra parte es exactitamente lo mismo que dice el informe de los nutricionistas, cuyos argumentos dan vergüenza ajena), es decir que NO LO SABEN porque no tienen datos y no los hay porque los que hacen dieta Dukan no pasan por la caja de los nutricionistas. Conclusión del erudito articulista: están en contra. Pues mira, no hay ningún estudio que acredite la relación entre no ver un escalón y pegarse una leche, pero a nadie se le escapa que eso ocurre con cierta frecuencia. Todos los que nos hemos quitado de encima un buen montón de grasa sabemos si funciona o no, y a ninguno se nos escapa que si volvemos a nuestros anteriores hábitos de alimentación, volveremos a recuperar los kilos. Otra cosa es que algunos vivan en la ficción de que después de perder los kilos con Dukan, su cuerpo se va a convertir en el de supermán/woman y ya no recuperará ningún kilo aunque coma bacon y pasteles a todas horas.

    09 marzo 2012 | 12:07

  9. Os voy a contar una historia. Todos los días cuando me levanto por las mañanas hago siempre el mismo ritual. Dos saltos con la pierna derecha, dos con la izquierda y tres giros de mi brazo izquierdo por encima de mi cabeza. Vosotros diréis, ¡este tipo está fatal de la cabeza!. Lo que no sabéis, y mis vecinos tampoco, es que, casi con toda seguridad, les estoy salvando la vida. Con ese ritual consigo mantener el lugar donde vivo (al norte de Madrid) libre de cocodrilos. Llevo 15 años realizando el ritual y en mi pueblo no hemos visto ningún cocodrilo. Repito que vosotros diréis que estoy loco, pero lo cierto es que no se ha podido demostrar que no funcione, por lo que yo sigo haciéndolo, y además:

    ¡A MI ME FUNCIONA!

    PD: LA CIENCIA ES LO ÚNICO QUE EXISTE. Haced caso a los profesionales, y no a cualquiera que se quiera forrar vendiendo libros. Si esa dieta funcionara de verdad, ningún endocrino, médico o dietista profesional se negaría a aplicarla. Pero lo cierto es que no es así.

    Por cierto, nadie ha conseguido demostrar que no se puedan utilizar los hipopótamos como transporte fluvial en África, pero el Principio de Precaución nos invita a no intentarlo.

    09 marzo 2012 | 12:13

  10. Dice ser dukanista

    Otra vez más se emprende un ataque contra la dieta sin informarse en que consiste. Se la compara con la Atkins y se la denomina hiperproteica, cuando la fase de tomar únicamente proteínas está limitada a la fase de ataque y su duración está limitada a pocos días. Superada esta fase se convierte en una dieta equilibrada que cualquier nutricionista aceptaría como saludable.
    Antes de desinformar por favor documentense y sean estrictos.

    os dejo por ejemplo 2 días de una semana normal en fase de consolidación para que veais si es sana o no…

    MARTES
    Desayuno: bizcocho de piña + Infusión
    Media-mañana : Melón a trocitos
    Comida : Espinacas salteadas con ajito y gambas + postre
    Merienda: Tostadas con queso untar
    Cena: Rollitos de salmón ahumado con palmitos + postre

    MIÉRCOLES
    Desayuno : bizcocho de fresa + Infusión
    Media mañana : 1 manzana
    Comida : Pasta fresca con tomate, mozzarella fresca y orégano + postre de canela
    Merienda: Mini bocata de jamoncito ibérico (pan con tomate) + bebida
    Cena : Pollo y verduritas al horno (bolsa) + yogur piña 0%

    09 marzo 2012 | 12:34

  11. Dice ser siul

    Hola Juan Revenga pones
    :
    «1º No existe una buena evidencia en cuanto a su efectividad y,
    2º Que no tienen un perfil de seguridad claro ni a corto ni a largo plazo, además de que no hay constancia de su efectividad a largo plazo.

    Se puede decir más alto pero no más claro, Sr. Dukan.

    Yo que de ciencia entiendo millones de veces más que tú, no veo por ningún lado que tu afirmación sea cierta MAS BIEN TU AFIRMACIÓN ES ERRONEA SEGURO.

    NI CONOZCO LA MENCIONADA DIETA NI ME IMPORTA UN CARAJO LA MISMA.

    Pero, si la gente sigue dietas de aquí y de allí es porque los supuestos profesionales en la materia, como debes de ser tu también, NO TENÉIS NI IDEA DEL ASUNTO.

    La gente primero acude a vosotros porque os hacéis llamar tan rimbombantemente ESPECIALISTA, pero como de especialistas NO TENEIS NADA DE NADA, no dais soluciones PERO COBRAIS MUY BIEN, COMO SI LA DIESEIS.

    Así que la gente CANSADA DE VOSOTROS, buscan soluciones en otros sitios.

    Y yo me pregunto a mi mismo, COMO ES POSIBLE QUE LOS QUE NO SABEN SOLUCIONAR UN TEMA SE CREAN COMPETENTE PARA OPINAR.

    Como es posible que los que nunca HAN DEMOSTRADO NADA DE NADA PUEDAN OPINAR SOBRE ALGO CON FUNDAMENTO.

    Querido amigo, no sigo porque soy generoso contigo…

    09 marzo 2012 | 12:42

  12. Dice ser Hasta las narices

    Me da igual lo que digan.
    Yo he perdido 17 kilos, me hice y me hago analiticas cada 6 meses. Me siento estupendamente.
    Hace ya un año, mantengo mi peso, y estoy fantástica.

    Y si hiciera cualquier dieta y luego como hasta hartarme seguro que aumento de peso, con esta y con cualquiera.
    Pero es que aningún medico, dietista y laboratorios (que venden productos malísimos para la salud) a ninguno de ellos les interesa que de resultado porque se les acabó el chollo.

    09 marzo 2012 | 12:56

  13. Dice ser LauraBcn

    Jamas volvere a hacer la dieta Dukan, casi se me carga los riñones (y eso que bebia cada dia entre 2 y 3 litros de agua). No me encontraba bien y fui a mi doctora del ambulatorio la cual me hizo unos análisis, tenia el colesterol alto y la función renal alterada, cosa que jamás habia tenido ya que soy una persona sana. Me aconsejó dejar inmediatamente la dieta Dukan. De los 8 kgs. que perdí, al dejarla recuperé 12 kgs. y para nada atiborrándome de dulces, grasas, fritos etc.

    09 marzo 2012 | 13:12

  14. Dice ser dukanista

    Estás en lo cierto en esta web http://www.dukanistas.com hay mucha gente que como tú hace la dieta y se realiza analíticas, de vez en cuando las suben y la gente dice que está mejor, esto son datos objetivos, una prueba empírica que ningún dietista como el autor de este artículo puede discutir. Me alegro mucho por tus 17 Kilos menos seguro que te ha cambiado la vida, en la web hay gente que ha perdido lo mismo que tú y comentan sus experiencia, de verdad es muy gratificante ver como se hace feliz la gente. Hay que ser responsables con la dieta y no cometer excesos, yo creo que el problema de la dukan es la gente que lo hace mal y se piensa que hacer la dukan es comerse 15 filetes todos los días. Si se informaran vería que un menú dukan es de lo más saludable.

    09 marzo 2012 | 13:17

  15. Dice ser heliogabalo

    A falta de una evidencia científica seria (y sospecho que en cuestiones de nutrición nunca podrá darse nada parecido, salvo que pueda establecerse con propiedad que una dieta rica en cianuro es perniciosa), todos los ataques a la dietas Dukan no pueden estar motivados sino en reproches por un lado de la comunidad «científica» de los nutricionistas por ingerencias en su campo, y por el otro por la megaindustria farmacoalimentaria de las dietas por el volumen de negocio que pueden estar perdiendo por acontecimientos como el de Dukan.
    Por otra parte, sospecho que debe existir de fondo en toda esta polémica una posición enconada de la industria alimentaria en su conjunto, dado que si os fijáis el 90% de los productos que se comercializan en las superficies comerciales están basados en los carbohidratos.

    09 marzo 2012 | 13:20

  16. Dice ser Lidia

    1. No mezclemos a nutricionistas con los intereses de médicos privados y de laboratorios privados, que NADA tienen que ver con la profesión del nutricionista. Intrusismo laboral e interés económico puro y duro.

    2. Alfonso, pone dietas de bajo índice glúcemico, no dietas de bajo contenido en hidratos de Carbono. Por otro lado, eso de que pone «pegas» a todas no es verdad. Pone «Dietas bajas en grasas» «Si se añade a la dieta baja en grasas, dieta baja en calorías el efecto es mejor». Es lo que pone y es lo que se hace en nutrición.

    3. Ya cansa el pésimo argumento de que los nutricionistas se quejan por envidia, por pérdida de clientes, por temas económicos…Community Managers de Dukan, absteneros de entrar en blogs que se dedican a la promoción de la salud. Si la dieta Dukan fuese tan buena, la usaríamos los nutricionistas en nuestras consultas. Es obvio.

    4. Señores y señoras «dukanianos». Aquí nadie trata de atacar a las personas con sobrepeso u obesidad, sino ayudar e informar, ya que la población general carece de los conocimientos necesarios para determinar si algo en nutrición es bueno o no.

    5. Existen formas de adelgazar saludables. El verdadero plan de adelgazamiento para personas con sobrepeso es personalizado. Eso es calculado en base al gasto energético de la persona, edad, altura, actividad física y preferencias y hábitos alimentarios. Sin reducir el aporte calórico de forma drástica. Equilibrada en nutrientes. Variada (que incluya todos los grupos de alimentos) Y que, mientras, se esté haciendo la dieta, se esté aprendiendo a comer (es decir, no eliminando ningún grupo de alimentos), aprendiendo a cambiar la manera de cocinar y cubriendo todos los requerimientos de nutrientes que el cuerpo necesita. Es decir, que la dieta no te aporte ninguna carencia ni ningún exceso, sino todo lo contrario, que estés alimentándote mejor a la ver que pierdes peso. No se puede hacer la misma dieta para todo el mundo

    6. Vale ya de argumentos inconsistentes. Hay un consenso científico en el ámbito de la nutrición sobre esta dieta. Y no todos los nutrcicionistas se dedican a hacer dietas, ni trabajan en el ámbito privado y sin embargo, coinciden con la idoneidad de la dieta. ¿Dónde está su envidia y sus intereses económicos, si no viven de hacer dietas?

    09 marzo 2012 | 13:26

  17. Dice ser dukanista

    Lidia, me puedes decir que ves de malo en este menu de una semana entera?? es de una persona en consolidación de la dukan, la copio confiando que no le importe:

    SÁBADO – 8º DIA CONSOLIDACIÓN
    DESAYUNO: 1 INFUSIÓN + MINI BOCATA DE JAMÓN DE POLLO (PAN CON TOMATE)
    MEDIA MAÑANA : RACIÓN DE MELÓN
    COMIDA: QUICHÉ DE CALABAZA Y CEBOLLA + YOGUR CEREZA
    MERIENDA : BIZCOCHO DE FRESSA + INFUSIÓN
    CENA: POLLO CON VERDURAS AL CURRY (HORNO) + MOUSSE CANELA

    DOMINGO – 9º DIA CONSO
    DESAYUNO: REBANADA PAN DE LINAZA CON QUESO + INFUSIÓN
    MEDIA MAÑANA: NADA (ME LEVANTÉ TARDE)
    COMIDA: ESPÁRRAGOS BLANCOS + POLLO A L’AST (MI MARIDO LO ENCARGÓ SIN ACEITE) Y LECHE FRITA CON FRESITAS.
    MERIENDA: BIZCOCHO DE CANELA + 1 INFUSIÓN
    CENA: QUICHÉ DE CALABAZA Y CEBOLLA + TARTA MARMOLADA

    LUNES – 10º DÍA CONSO
    Desayuno: BIZCOCHO DE CANELA + 1 INFUSIÓN
    Media-mañana : TAZÓN DE FRESAS
    Comida : POLLO A L’AST + LECHE FRITA (SÓN LAS SOBRAS DEL DOMINGO)
    Merienda: MINO BOCATA DE JAMÓN Y QUESO (pan con tomate) + COLA LIGHT
    Cena : BERBERECHOS + CAZUELITA DE GAMBAS + MOUSSE DE CANELA

    MARTES – 11º DÍA DE CONSO
    Desayuno: MINI BOCATA DE ATÚN + INFUSIÓN
    Media-mañana : MANZANA
    Comida : JUDIAS VERDES SALTEADAS CON JAMÓN IBÉRICO + LECHE FRITA (Y YA LA TERMINO)
    Merienda: BIZCOCHO CANELA + INFUSIÓN
    Cena: ENSALADA DE PALMITOS CON GAMBAS Y SALMÓN AHUMADO + YOGUR MELÓN 0%

    MIÉRCOLES – 12º DÍA DE CONSO
    Desayuno: Bizcocho de canela + infusión
    Media-mañana: nada porque fuí al dentista!!!!
    Comida: espaguettis con salsa de tomate, cebolla, atún y oregano
    Merienda: mini bocata de jamón dulce + infusión
    Cena: Ensalada de pepino, salmón aumado y surimi rallado + yogur pera 0%

    JUEVES – 13º DÍA DE CONSO (PP)
    Desayuno: Bizcocho de canela + Infusión
    Media-mañana: 1 infusión
    Comida: Huevo duro, hamburguesa de pollo y quesito de burgos
    Merienda : nada.
    Comida: Crepes de surimi y queso de untar + mousse de canela.

    VIERNES – 14º DÍA DE CONSO
    Desayuno: Bizcocho de canela + infusión
    Media-mañana : 1 pera
    Comida: Quiché de espárragos verdes, surimi y atún + yogur natural
    Merienda: mini bocata de queso (pan con tomate) + aquarius 0%
    Cena: mousse de canela

    09 marzo 2012 | 13:33

  18. Dice ser andrenio

    Dukan afirma en su pagina web:
    «El método Dukan propone adelgazar de forma natural, con un regreso a los alimentos fundadores de la especie humana, los alimentos de los primeros hombres, los cazadores-recolectores, las proteínas y verduras, 100 alimentos de los cuales 72 provienen del mundo animal y 28 del vegetal.»
    La dieta de los cazadores-recolectores o dieta paleolitica consiste en: carne magra, pescado, huevos, fruta, verdura y frutos secos. Y excluye: carnes grasas, cereales, legumbres, azucar y sal.
    La fase de ataque incluye lacteos y prohibe frutas y verduras. Faltan vitaminas y minerales y la ausencia de fibra puede provocar un estreñimiento serio.
    La fase de consolidacion reintroduce al fin la fruta, pero solo 1 al dia, y añade cereales (pan, pasta…) y legumbres, alimentos que no forman parte de la dieta de los cazadores-recolectores.
    Es un sinsentido. Cereales, legumbres y lacteos no formaban parte de la dieta de los cazadores recolectores.
    La mejor opcion para estar sano y delgado es la dieta paleolitica continua e hipocalorica con los alimentos que formaban parte del menu diario de nuestros antepasados: carne magra (como la de caza), pescado, huevos, fruta, verdura y frutos secos.

    09 marzo 2012 | 13:42

  19. Dice ser Oscar

    Ya son muchas las voces en contra de esta dieta, sin embargo, aún son muchas las personas que la siguen… no lo entiendo!

    http://bajootropuntodevista.wordpress.com

    09 marzo 2012 | 13:52

  20. Dice ser Lidia

    Dukanista,

    Por un lado, la contestación es ¿Eso es lo que comes durante el tiempo que estás bajando de peso con Dukan?¿O es lo que comes una vez finalizas la dieta? Porque estamos hablando del tratamiento para perder peso, no de un mantemiento. Eso por un lado. ¿Porqué nos escribes un menú de mantenimiento y no un menú de la dieta Dukan mientras pierdes peso? ¿Es que sabes entonces que no es equilibrado y por eso nos escribes esto que parece mejor?

    Por otro lado, aún si hablamos de qué le veo de malo en el mantenimiento, te contesto: Donde están tus 2-3 raciones de fruta diarias? Desconozco la edad que tienes para recomendarte la cantidad adecuada de Calcio que necesitas, pero el mínimo es ¿Dónde están tus 2 raciones de lácteos diarias? ¿Dónde están las legumbres? Cena: Mousse de canela?¿El menú del día 13 te parece verdaderamente equilibrado? En fin… La pregunta es ¿Comías así durante la realización de la dieta o comes así ahora?

    La próxima vez, escríbenos un plana para una semana de el plan de pérdida de peso, por favor.

    09 marzo 2012 | 13:54

  21. Dice ser dukanista

    Lidia, como te he escrito en mis primeros comentarios, que veo no te has leído, considero que la primera fase sí es desequilibrada y que no dura más de entre 1 y 5 días, pasada esta fase la dieta se va equilibrando.

    Por otra parte, interpreto al lee tu comentario que NO te has informado bien, la fase de la que te he pegado el menú de una semana no es la última es la 3 y hay 4, con lo que aquí se sigue bajando de peso, la de mantenimiento se llama estabilización y es la última. Con lo que a tu pregunta ¿Eso es lo que comes….? y siguientes, la respuesta es Con esto se sigue perdiendo peso, no es al finalizar y Si considero la primera fase desequilibrada y de entre 1-5 días de duración, nada más. Teniendo en cuenta que hay gente que come todos lo días durante meses o años comida de menú en bares y la fruta ni la huele… no lo considero tan dramático.

    ¿Por cierto, te lo has leído bien todo?

    me preguntas que donde están los lácteos, los yogures y el queso son derivados de los lacteos, verdad? pues eso,
    Este menú no es mío si no de otra persona, cierto es que se puede comer más fruta, pero es el menú que se hizo esta persona, y simplemente cuenta lo que comió estos días, cuentanos tú como has comido esta semana que seguro que sigues perfectamente la pirámide alimenticia, me parto…

    La mayor parte de la población no come así de bien ni de lejos, y eso que no está haciendo dieta. Yo no digo que sea mejor que la que los nutricionistas recomendais, de hecho creo que la dieta personalizada que un nutricionista te puede hacer, siempre va a ser mejor, el problema es que la gente acaba dejando las dietas de los nutricionistas por IRREALES e IRREALIZABLES y lo que sí te aseguro es que la dieta dukan es más fácil de seguir y es mejor que los hábitos alimenticios de la mayoría de la población.

    09 marzo 2012 | 14:27

  22. Dice ser joseph cherradi blanco

    Es una dieta por fases; al principio (las dos primeras fases) sin hidratos, pero después ya se pueden introducir hidratos. Además, te dice que hay que hacer deporte; al principio (primeros 5 dias) andar porque te da un bajón de energía; más adelante ya puedes (al menos yo he podido) hacer deporte normal, una cosa así como correr 40 minutos a buen ritmo por la mañana y luego ir al gimnasio a hacer pesas por la tarde. He perdido 7 kilos y me siento de maravilla. Hay que respetar tomar 1,5 litros de agua diarios; se pueden tomar, aunque no tengas costumbre, porque también cuentan las infusiones. Yo voy a cenar fuera los findes y no recupero el peso, voy al cine y como palomitas y no recupero, voy a sitios de comida rápida (2 veces al mes) y no recupero. El libro deja muy claras las reglas para que puedas hacer vida normal y no recuperar peso.

    Respecto al final del artículo quisiera puntualizar…..
    1º No existe una buena evidencia en cuanto a su efectividad.
    – Tampoco la hay de su «No efectividad»
    2º Que no tienen un perfil de seguridad claro ni a corto ni a largo plazo, además de que no hay constancia de su efectividad a largo plazo.
    – Tampoco hay un perfil claro de inseguridad. Y no consta efectividad a largo plazo porque no ha habido tiempo. Directamente se ha conocido la dieta y se ha atacado sin comprobar nada.

    Finalizo diciendo que la fuente de información mas fiable para saber si esta dieta es buena o mala, son los que la han seguido. Yo me he hecho análisis de sangre antes de la dieta y después de ella y todo ha estado normal, excepto el colesterol, que ha bajado.
    Me siento estupendo, seguro de mi mismo, mi musculatura ha aumentado, estoy mas fuerte, más ágil y en todo me siento mejor.

    09 marzo 2012 | 15:20

  23. Dice ser Lidia

    Dukanista,

    Me reconoces que el plan es desequilibrado (según tú los primeros 1-5 días), pero la Fase 2 también, el hecho de incluir algunas verduras, no equilibra la falta de hidratos.

    Es una dieta que se basa en producir cetosis para perder peso, es decir, el cuerpo tiene que poner en marcha un mecanismo de supervivencia ante la escasez de hidratos de Carbono, porque las neuronas, por ejemplo, sólo se alimentan de glucosa. Hoy en día con esta dieta y otras como Pronokal, Proteifine… la gente habla de cetosis como si nada

    No voy a comentar más porque me has reconocido que la dieta que hace un nutricionista es mejor que la Dukan. Por lo que entonces, no sé que estamos debatiendo.

    Ahora, lo de irreal e inalcanzable, soy yo la que me parto. ¿Me estas diciendo que es más fácil seguir una dieta en la que te quitan grupos de alimentos como frutas, lácteos, cereales… que una que te incluye todo tipo de alimentos y adaptada a la alimentación que sueles tomar?

    Y lo de que había que ver como como yo que dices que te partes. Cuando quieras, te enseño a que comas como como yo y sin ningún esfuerzo ni sacrificio, ya que comer sano es lo natural. Si te parece irreal porque tú no seas capaz, yo no tengo la culpa.

    Menudos profesionales seríamos los nutricionistas si no alertamos a la población sobre planes de alimentación desequilibrados, existiendo planes mejores.

    Por cierto, que está demostrado que con las dietas hiperproteicas se pierde más peso que con las dietas hipocalóricas tradicionales los 2 primeros meses. En un plazo de 4 meses es al revés. Para un nutricionista, el éxito no es que sus pacientes pierdan peso lo más rápido posible (para la operación bikini, para meterse en un vestido para una boda… ) sino que miramos lo que es mejor para el paciente a corto, medio y largo plazo. Si quisiésemos que nuestros pacientes pierdan peso rápido, hay maneras de hacerlo más rápido aún que Dukan, pero ese no es nuestro objetivo.

    Pero bueno, entiendo que no estéis acostumbrados a que miren por vuestra salud y estéis acostumbrados a que os quiten el dinero. Luego llega alguien queriendo ayudar, y no te lo crees. Es más lo criticas porque siempre hay que buscar intereses económicos detrás. Parece que cuesta mucho creer que alguien informe de manera altruista. Pero siento decir, que sí, todavía queda gente que trabaja por vocación y dedicación en todo lo que hace, por mucho que a algunas personas le cueste creerlo. Arremeted contra los que os sacan el dinero, no con quien os pretende orientar.

    09 marzo 2012 | 16:14

  24. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¡¡Que revuelo ha levantado la dieta Duncan entre los dietistas que ven horrorizados como se hunde su negocio, Hay miles de personas que les va de puta madre!!

    Clica sobre mi nombre

    09 marzo 2012 | 17:49

  25. Dice ser María

    Que triste que la gente piense que cuando los dietistas-nutricionistas denunciamos algo por su peligrosidad, por los problemas que puede acarrear o por su ineficacia se piense que es porque perdemos dinero o queremos ganarlo. Si un médico dice que cierto medicamento, o cierta cura ancestral es peligrosísima para la salud, seguro que no se piensa que es porque dicho médico tiene una consulta privada y quiere lucrarse, verdad que no?
    A los que dicen que «los especialistas» en nutrición no tienen ni idea, y que la gente se ha cansado.. pensad que un dietista-nutricionista tiene una carrera universitaria, y no se hace llamar «especialista en..» Que se haya hecho un curso de nutrición no te convierte en experto. Porque yo haya hecho un curso de decoración no me convierte en arquitecto, ni en aparejador, esto es lo mismo.
    Para los que siguen sin creernos.. solo espero que no tengais ningun problema de salud serio, porque entre otras muchas cosas, si eres diabetico esta dieta te puede matar. Y si, si que pasa porque estes dos semanas si carbohidratos.

    09 marzo 2012 | 18:40

  26. Dice ser eliza

    Lidia, yo sigo la dieta dukan basicamente por que el libro me lo puedo descargar de internet, los alimentos son variados, faciles y sobre todo, disponibles para mi bolsillo, estuve yendo a un nutricionista que me sacaba 95 euros cada 3 semanas y en 4 meses baje lo mismo que en 2 semanas a full con la dukan (etapa 1 y 2) ahora estoy con la etapa 3 (que es la que copio otra persona mas arriba) y sigo bajando.
    creo que ahi esta muchas veces el problema, con un sueldo mileurista es poco problable que yo vuelva a un nutricionista! y tienes razon en que el tiempo que estuvo con las etapas 1 y 2 (mas con la 2 por que la 1 fue solo 5 dias) no era equilibrado, pero la verdad es que yo antes tampoco comia 5 raciones de fruta al dia, vamos, ni a la semana! ahora como mas frutas que antes, ahora como mas yogurt que antes y ahora como mas verduras que antes!
    Es logico que a todo el mundo no le va a sentar bien, pero vamos, el platano es saludable y yo no lo puedo comer por que soy alergica! con esto quiero decir que lo que es bueno para unos, no es bueno para otros, pero esta a mi me sirve y lo mas importante, la puedo pagar (por cierto, mis analisis, de maravilla, y la medico de cabecera me indico que para una persona joven y sin enfermedades previas, no habia ningun problema en seguirla)

    10 marzo 2012 | 09:39

  27. Dice ser carolina

    El articulo, aparte de escueto, es tendencioso. De hecho mete en el mismo saco dietas que no tienen la misma «minuta» de alimentos. La Dunkan es más restrictiva por ejemplo.

    Yo y conocidas hicimos la dieta del doctor Armando Espejo que básicamente consiste en: proteinas y hartos vegetales, excluye las masas (por dios, alguna dieta permite las harinas y las grasas saturadas??) y excluye todo lo que son los productos diet con sacarina y esas mierdas. O sea, todo lo que incluye es natural y no procesado.

    Se baja de peso, no violenta pero sistemáticamente. No se pasa hambre (o sea no andas fatigado ni mal genio) y te enseña a ordenarte con las comidas. No tiene efecto rebote si sigues con la dieta de mantención salvo que vuelvas a comer como marrano (puerco, chancho),

    Debe hacerse por períodos no prolongados de tiempo, hay evidencia comprobada sobre la obesidad y debe hacerse bajo supervisión médica. Concuerdo con varias de las opiniones antes vertidas como «GACHAS CON SALCHICHAS»

    En fin, artículo vacío, sin argumentos ni evidencia empírica. Seguramente escrito con intereses creados.
    Cualquier duda, consulte acá 🙂

    10 marzo 2012 | 12:49

  28. Dice ser Pipina

    La verdad es que me quedo bastante sorprendida con los comentarios sobre intrusismo profesional. ¿A los nutricionistas os parecen los endocrinos intrusos? Supongo que desde su punto de vista será al contrario, ya que la de nutricionista es una profesión muy muy reciente y la de médico muy muy antigua. Ya Hipócrates prescribía dietas como tratamiento. ¿Les parecen intrusas las doctoras Monereo, Riobó, Clotilde Vázquez???

    De todas maneras, la terapia dietética para tratar la obesidad está condenada al fracaso, la lleve a cabo Dukan o un dietista-nutricionista colegiado. Porque no corrige los desequilibrios hormonales que son los que conducen a una ingesta excesiva. Yo pongo mi esperanza en los prometedores tratamientos farmacológicos.

    10 marzo 2012 | 16:54

  29. Dice ser Solomillo

    Menos plato y más zapato.
    Hay que comer de todo, y quedarse con apetito. Fin de la historia.

    10 marzo 2012 | 20:37

  30. Dice ser Solomillo

    Por cierto, no hay que hacer dietas, sino cambiar de hábitos.
    No existen las dietas yoyo. Si engordas de nuevo es que has vuelto a las viejas costumbres.

    10 marzo 2012 | 20:39

  31. Dice ser Pedro Moreno

    Total mente de acuerdo con (Solomillo).
    Para cualquier enfermedad tipo endocrina, o de cualquier otra forma que se le llame, lo más importante no es un tipo de dieta específica y ocasional. Si no un conjunto de filosofía de vida, donde la parte del león se la lleva como no podía ser de otra manera la alimentación. Haciendo un pequeño análisis de la dieta a nivel totalmente profano, yo diría que todos los alimentos altamente proteicos, dejan gran cantidad de residuos tipo toxinas en la sangre, con lo cual esforzamos exageradamente a todo el sistema depurativo del organismo, en especial al renal, con los resultados tan negativos que ello conlleva para una buena salud.

    10 marzo 2012 | 21:58

  32. Dice ser Pedro

    El éxito de Dukan no es más que indicarte cuáles son los alimentos «que engordan», como tradicionalmente se han llamado. No es cierto que falten vitaminas ya que la dieta Dukan no es exclusivamente proteica: se toman también mucha verdura, además de lácteos. Yo perdí 17 kilos, hace tres meses que salí de la fase de pérdida, y mantengo el peso sin problema. Lo que he aprendido con Dukan es a seleccionar mejor los alimentos, a comer más sano en definitiva. Si se rebota es porque vuelves a las andadas: no hay más. Y restringir los hidratos, sobre todo los simples, es algo que está más que avalado, no solo para combatir la obesidad, sino con un montón de efectos beneficiosos más a largo plazo.

    11 marzo 2012 | 00:29

  33. Dice ser pollito

    Solomillo dijo: «Menos plato y más zapato.
    Hay que comer de todo, y quedarse con apetito. Fin de la historia.»

    Ah, ya tardaba en salir el refrán de marras. ¡Menos plato y más zapato! ¡Qué ingenioso! ¡Qué sencillo! ¿Cómo hay todavía gordos en el mundo?

    Para todos lo problemas complejos (el paro, el terrorismo o en este caso la obesidad) siempre hay un listillo que cree que la solución es muy fácil.

    Sobran la ciencia y la investigación. La sabiduría popular es lo que sirve.

    11 marzo 2012 | 09:58

  34. Dice ser Pottomac

    Mira pollito, con «el refrán de marras» un servidor ha perdido 52 kilos… Así que creo que funciona oye. Y si tanto te gusta la ciencia y la investigación, dile al señor Dukan que estudie un poco más sobre salud, y menos sobre finanzas.

    PD. Estudio Bioquímica y Ciencias Biomédicas

    11 marzo 2012 | 13:47

  35. Dice ser pollito

    Ah sí. Muchos pierden peso. Pero solo un escaso 5% que mantiene la pérdida de peso más de dos años. Ninguna dieta funciona a largo plazo, porque solo ataca el síntoma y no el problema subyacente. No te culpes a ti mismo cuando los kilos regresen.

    11 marzo 2012 | 23:52

  36. Dice ser Inma

    Yo solo se que mi novio hizo la dieta 2 veces, la primera muy bien la siguio a rajatabla, pero llego el verano y si dejo de ir. Luego volvio a intentarlo pero se pego mas de una semana en la prmera fase, y se empezo a encontrar muy mal y tenia mareos, asi que la dejo y ya no lo intento mas. Mi conclusion es que es una dieta para seguir a rajatabla de principio a fin.

    12 marzo 2012 | 08:40

  37. Dice ser dukanista

    Lidia,
    no te estoy diciendo que la Dukan sea más fácil de seguir, te lo estoy confirmando, está infinitamente mejor estructurada, la hace más llevadera y dinámica, te propone ejercicio poco a poco, te deja en el horizonte las cnas de gala para que no te desanimes, y lo que es más importante te educa, porque al final acabas comiendo de forma equilibrada. El principio puede no ser equilibrado, pero el final sí y no se prolonga mucho en el tiempo, no confundas a la gente. Yo entiendo que trabajes por vocación, como han dicho por ahí arriba «me sacaba 95 euros cada 3 semanas» esa es mucha «Vocación» la verdad, y ya puestos a recomendar a un verdadero profesional yo recomendaría más un endocrino que a un nutricionista-dietista y a poder ser de la seguridad social que es donde se encuentran los verdaderos profesionales, aunque algunos se empeñen en devaluarla esta gente se ha sacado una carrera de medicina y luego han sido mejores que otros en un concurso oposición. Así que si tienes un problema de verdad nada de nutricionistas-dietistas ni dukan sino un endocrino.

    Yo creo que demonizáis demasiado la dukan, sólo por envidia, o por miedo a perder clientes o por poneros en plan exquisito de yo he estudiado esto y se más, pues espero que la próxima vez que tengas que arreglar el PC llames a un ingeniero informático, cuando se os caiga la red llaméis a un ingeniero de teleco, para firmar un contrato llaméis a un licenciado en derecho y para vender algo en internet llaméis a un licenciado en económicas que seguro que también lo hacen mejor y sabrán bastante más.

    La dukan es para lo que es, para tratar de reeducar en hábitos alimenticios a personas, normalmente de baja fuerza de voluntad y con muy malos hábitos que va poco a poco y que por supuesto es muy fácil de seguir por como está estructurada en etapas.

    12 marzo 2012 | 09:44

  38. Dice ser Pepe

    …la cantidad de dietas milagro en el mundo siempre será proporcional al número de idiotas

    12 marzo 2012 | 12:56

  39. Dice ser Dukanista

    … y como los comentarios que no aportan nada son directamente proporcionales al número de idiotas, se puede establecer que las dietas milagro son función del numero de comentarios que no aportan nada hechos por idiotas.

    Cosa que no cumple la dieta dukan ya que NO es una dieta milagro sino una dieta sin más que por otro lado a mucha gente le funciona y le ha cambiado la vida.

    12 marzo 2012 | 13:12

  40. Dice ser Juan Carlos

    La cosa es simple. Según nuestro estilo de vida, gastamos cierta cantidad de calorías al día. Si ingerimos más calorías de las que consumimos, engordamos. Si ingerimos menos, adelgazamos. Si queremos adelgazar, tenemos dos opciones: reducir las calorías ingeridas, o aumentar el gasto (haciendo deporte). Las dietas extravagantes son absurdas. La dieta Dukan funciona porque, en el fondo, ingieres menos calorías de las que venías ingiriendo antes de ponerte a dieta. Igual funcionaría una dieta de los hidratos de carbono, una dieta de las lechugas, una dieta de los huevos fritos, o una dieta del pimiento de piquillo. Al final se reduce a algo tan sencillo (y a la vez tan difícil) como comer de todo, pero menos cantidad, y moverse un poquito más.

    15 marzo 2012 | 10:29

  41. Dice ser dukanista

    Juan Carlos,
    tienes razón y no la tienes, no es lo mismo ingerir calorias que provienen de fuentes de rápida asimilación que ingerir calorias de proteinas, ya que la molécula de la proteina al ser más compleja que las del azúcar o los carbohidratos, tu cuerpo consume energía en metabolizarla. Por lo tanto al mismo aporte calórico, es decir mismas calorías ingeridas, a tu cuerpo le es más fácil metabolizar las que provienen de los carbohidratos que las que provienen de las proteínas. Porque como te he comentado tu cuerpo gasta energía en metabolizar proteínas cosa que no hace tanto al consumir carbohidratos o azúcares. Tu cuerpo no consume calorias sino ATP y el metabolismo es algo más complejo que simplemente contar calorías.
    Tienes la razón en que es importante moverse un poquito más y que hay que controlar las cantidades, pero es que de verdad que en la dieta dukan todo esto está contemplado, si lo leyeseis con detenimiento os darías cuenta de que no es una dieta milagro, ni propone locuras.

    15 marzo 2012 | 16:37

  42. Dice ser Emilio

    dos voces sólo?? CUANTOS MILES DE PERSONAS HAN MUERTO POR SEGUIR LA DUKAN?? no lo se… puede que dos o tres personas… ¿y cuántas han muerto por seguir la dieta McDonalds?? millones…. cualquiera que haya seguido BIEN una dieta dukan sabe que adelgazar 8 kilos en tres meses se puede y que luego, si no te vuelves a atiborrar… te medio mantienes. dos voces….uyyyyyy cuantas, no???

    16 marzo 2012 | 14:32

  43. Dice ser TSQV

    «Emilio», dos voces MÁS, colega, dos voces MÁS, además de las ya existentes, no me extraña que estés a favor. Tu filición dukaniana y tu comentario dan muestra de tu… en fin, lo voy a dejar. TSQV colega, TSQV

    16 marzo 2012 | 22:38

  44. Hostias… me estoy acojonando. Comencé la Dukan el 16 de Agosto, pesando 121 kg (mido 1,76). El 15 de Enero terminé la 2ª fase (Crucero) y ahora estoy en la «consolidación» (me «leo» a mí mismo y es verdad, parezco de algún tipo de secta… curioso).
    He perdido 38 kg, en 5 meses. Antes mis cenas eran salchichas, huevos fritos, alguna ensalada, bocadillos. A medianoche, picaba frutos secos, coca-cola, patatas. Ahora ceno pescado, ensalada, hamburguesas (de pavo), menestra de verduras. Desde enero como pan, legumbres, algo de pasta… (todo con moderación, tengo que estar controlándome durante más de un año…). Intento no picotear, y si lo hago, alimentos «permitidos» (palitos de cangrejo, fiambre de pavo, queso fresco, zanahorias…). Una vez a la semana, una «cena de gala», que suele ser TELEPIZZA.. (aarrrgg…). Los jueves, proteina pura, más que nada para control, para recordarme que soy propenso a la obesidad y que no debo descuidarme (para los alarmistas, proteina pura puede ser pescado al horno, queso fresco y yogur desnatado de postre, por ejemplo).
    En definitiva, he aprendido a comer. YO, en MI caso, en MI experiencia.

    No recomiendo esta dieta a nadie. No por nada en concreto: no me gusta dar consejos, simplemente.

    La empecé con miedo, y por eso me hago análisis de sangre y orina cada mes. Todo está igual, excepto los triglicéridos, que los tengo a un nivel normal (antes los tenía por las nubes). Colesterol, glucosa, ácido úrico… todo bien (antes también…). La gente, ante el cambio físico que he dado, se sorprende, y se escandaliza al saber la dieta que he seguido. Pero no saben que ahora, cinco meses después de «atiborrarme a pollo, verduras, tomates, pavo, huevos, pescado azul», hago una dieta más equilibrada que ellos. Pero claro, es hiperprotéica… el coco.

    Lo dicho, cada cual que tome sus decisiones, pero razonadamente, sopesando las opciones, las consecuencias . No descarto que dentro de un año vuelva a estar OBESO, que haya recuperado e incluso superado el peso anterior. Pero no le echaré la culpa al doctor francés que se está forrando vendiendo libros y productos «milagro» (cada cual se busca las habichuelas como puede, conmigo ha gandado poco dinero, os lo aseguro).

    Si vuelvo a engordar, será porque he vuelto a abusar de mi cuerpo, a ingerir cantidades de grasas, masas, hidratos o como quiera que se le quiera llamar, que después no quemo. Eso ya lo sé. Si recaigo, es MI CULPA. Paso de trasladar mi estupidez a los hombros de otro. Eso también lo he aprendido.

    19 marzo 2012 | 03:21

  45. Dice ser ane

    El día que se den cuenta los nutricionistas de que el mayor problema de los obesos es psicológico, ya que nos castigamos, nos premiamos, nos aliviamos.. vamos todo lo solucionamos con la comida; ese día quizás les tendremos en cuenta. Mientras tanto… pues ni caso.
    Solo decir que yo he hecho la dieta Dukan, y es la qué mas facilmente he hecho. La analítica está bien y he dejado de comer porquería y me he dado cuenta de que hay frutas que me sientan mal, ahora que solo puedo comer una al día y compruebo como reacciona mi cuerpo.
    Ya se que os preocupa muchisimo mi salud a los que estais en contra de la Dukan, pero a mi también me preocupa muchísimo cómo se está matando la gente con el tabaco, el alcohol, las drogas y no me dedico a dar la pelmada a todo el mundo como si estubiera cometiendo un pecado mortal. No veo tantos artículos previniendo sobre el alcohol y el tabaco y os aseguro que eso si que mata.

    19 marzo 2012 | 10:27

  46. Dice ser dukanista

    Perplejo… y acojonado,
    para mi lo has clavao, es exáctamente a lo que me refería, no sé por qué la gente se empeña en demonizar la dieta. Un saludo y felicidades por tu perdida.

    20 marzo 2012 | 09:30

  47. Dice ser Emilio

    TSQV : pues la verdad es que me gustaría saber si esos DOS se meten con McDonalds lo mismo que con Dukan… además, nadie ha degradado científicamente a tooooodos los supuestos nutricionistas que abogaron por las dietas hipocalóricas en los años 60/70/80/90 sin tener ni puta idea del concepto de índice glucémico de los alimentos… el mayor fraude tanto científico como social… provocaron que la gente pasase hambre y engordase acto seguido aún má´s….

    Si quieres adelgazar de verdad, tendrás que reconocer que o se cambia el modo de comer en plan método montignac o dieta dunkan (que me parece demasiado extrema por lo exigente… pero que funciona –Y NO MATA A NADIE: dime estadísticas–, o bien correr maratones todas las semanas y palitos de merluza con agua.

    Ánimo, nutricionista TSQV, de los hipocalóricos están las tallas grandes llenas!

    20 marzo 2012 | 12:50

Los comentarios están cerrados.