El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Dukan vs «El nutricionista de la general»

El posicionamiento científico del colectivo nacional de dietistas-nutricionistas al respecto del “Método Dukan» es de todo menos ambiguo (Postura del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas -GREP-AEDN- sobre el método Dukan). En resumen, se le tacha (lo tachamos) de ser ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso para la salud. Esta opinión científica está basada y documentada en virtud del actual conocimiento científico sobre el tratamiento de la obesidad y de la vigente legislación española. Este documento al que me refiero lo ha hecho suyo el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y se puede consultar en la página web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) con el fin, supongo, de dar respuesta a todos aquellos ciudadanos que se pregunten acerca de la idoneidad de dicho supuesto método adelgazante.

En este marco, el Planetario de Pamplona celebra, el próximo viernes 9 de marzo, a las 9.00 horas, una mesa redonda científica con el título “Controversias en torno a las dietas de adelgazamiento”. En la mesa tendrá lugar un encuentro poco usual entre el Sr. Pierre Dukan y «El nutricionista de la general«. Digo «poco usual» porque, hasta donde yo conozco, es la primera vez que el Sr. Dukan en persona accede a exponer sus planteamientos dietéticos en un foro de debate científico.

Según nota de prensa del Planetario de Pamplona, la estructura de la mesa redonda será la siguiente:

Presentará el acto el Dr. J. Alfredo Martínez Hernández, catedrático de Nutrición de la Universidad de Navarra.

Moderarán la mesa el Dr. Santiago Navas Carretero, de la Universidad de Navarra y D. Giuseppe Russolillo, presidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN).

Intervendrán el Sr. Pierre Dukan, creador del “Método Dukan” y D. Juan Revenga, miembro de la Junta de Gobierno de la AEDN.

Tras la realización de la mesa redonda se abrirá el turno para una discusión científica y sobre cuestiones de los asistentes.

La cita es en el Planetario de Pamplona (c/Sancho Ramírez, s/n) y la asistencia es libre hasta completar el aforo.

Fruto de este encuentro y para todas aquellas personas que estando interesadas no puedan asistir, lo único que puede hacer este «nutricionista de la general», de momento, es aportar el resumen de mi intervención tal y como se lo he aportado al servicio de comunicación del evento. Aquí lo tienen:

“Bases científicas de una dieta equilibrada de adelgazamiento”

Juan Revenga

RESUMEN

La prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en la población del “primer mundo” es importante; de igual forma, la incidencia de estas enfermedades año a año presenta cifras preocupantes. En palabras de la OMS estamos ante una epidemia de obesidad.

Ante esta situación la sociedad contemporánea muestra un interés creciente por los problemas de la nutrición y la alimentación del hombre. Sin embargo, este interés se acompaña de la aparición constante de falacias, mitos, dietas mágicas, que constituyen hoy en día un grave problema al que, necesariamente debemos hacer frente, puesto que llega a poner en peligro nuestra salud.

Al mismo tiempo resulta llamativa la alta proporción de personas que recurren a medios de comunicación poco cualificados para recabar información a la hora de adelgazar. Es preciso que los profesionales de la salud y los investigadores hagan llegar a la población general las características que de forma habitual reúnen todas las estrategias denominadas como populares (“fad diets”), de moda o milagrosas y al mismo tiempo informen de los riesgos que se asumen al seguirlas.

Más allá de los defectos formales que son habituales en este tipo de estrategias dirigidas para ser adquiridas por un importante número de personas, merece la pena abordar los riesgos concretos que en el momento actual y con especial incidencia tienen las denominadas dietas hiperproteicas, proteinadas o con alto contenido en proteínas que son las que, están “de moda”. El actual y muy reciente consenso FESNAD-SEEDO sobre obesidad, tras una exhaustiva, pormenorizada y detallada revisión de la literatura científica al respecto del tratamiento de la obesidad, aporta tanto las actuales evidencias en cuanto al uso terapéutico de este tipo de dietas como una serie de recomendaciones generales, pero muy concisas al mismo tiempo, de cómo ha de realizarse el abordaje del enfermo obeso.


Foto: Dreamstime

 

52 comentarios

  1. Dice ser Lara

    Espero que vaya muy bien en la mesa redonda. Tienes todas las de salir ganando o mejor dicho demostrando lo que es verdaderametne SANO!!!!!!

    Ánimos Juan.

    Lara Lombarte @LLombarte

    06 marzo 2012 | 11:18

  2. Dice ser apolo_punk

    Yo creo que Dunkan puede servir para perder peso rápido en corto tiempo a gente que lo necesite hacer rapidamente, después el paciente debería adoptar una dieta «tradicional» para seguir perdiendo o mantenerse.

    Es decir, Dunkan pudiera servir para perder peso de golpe pero luego habría que adoptar una dieta más tradicional

    Lo que me gustaría que tratase es sobre el adelgazamiento intensivo mediante sonda.

    06 marzo 2012 | 11:35

  3. Dice ser Psico 2.0

    Totalmente deacuerdo con Lara, estamos seguros de que te va a ir muy bien. Estamos contigo en que lo realmente sano es una dieta equilibrada de adelgazamiento. El planteamiento de Dukan es peligroso para la salud e induce a las personas que necesitan adelgazar a creer que hay alimentos buenos y malos, que se puede alcanzar el peso en un periodo de tiempo corto, sin llegar a adquirir unos buenos hábitos alimenticios y de vida saludables. Mucha suerte.

    Os dejo el enlace de una noticia sobre el sobrepeso,
    http://www.psico20.com/todas-las-noticias/158-en-2025-mas-del-90-podriamos-padecer-sobrepeso.html
    Y un articulo de mi blog
    http://www.psico20.com/blog/124-los-trastornos-alimenticios-nos-rodean.html

    06 marzo 2012 | 11:37

  4. Dice ser Ravioli

    Totalmente de acuerdo con mis compañeros: la dieta Dunkan es hasta peligrosa. La mejor dieta es la mediterránea, debiendo preocuparnos más por la variedad de alimentos que comemos que en adelgazar. http://www.ravioli.es

    06 marzo 2012 | 11:47

  5. Dice ser Antonio

    Lo más lejos que llegué con la dieta Dunkan fue a registrarme en su página web cuando me planteé perder peso. En cuánto leí un poco de qué iba y que había varias fases, dejé de leer y la descarté. Tengo varios amigos y familiares que la han seguido y sí, todos me hablaron maravillas cuando estaban en la primera fase (eso de poder comer toda la carne que quieran les entusiasmaba). La mayoría de ellos no la necesitaba realmente y creo que ya no la siguen. Y los que sí la necesitaban, lo que he visto es que al tiempo la dejan y aparece el efecto rebote.

    Lo que yo he hecho por el contrario es seguir una dieta equilibrada, todavía no me he leído todo este blog pero estoy seguro que sigue más o menos lo que vas explicando por aquí.

    En mi blog explico la dieta que sigo (y voy poniendo las recetas) desde el punto de vista del que la necesita, no del dietista. No soy nutricionista, así que os invito a que os paséis y comentéis. Un saludo.

    06 marzo 2012 | 12:02

  6. Dice ser Manuela

    Yo soy una de las que ha seguido la dieta Dukan con control médico. Analíticas antes y después de hacerla demuestran que me ha bajado muchísimo el colesterol y los triglicéridos, la dieta la refuerzo con vitaminas y algo de ejercicio suave. Los 22 kg perdidos además de favorecer mi estado de salud han ayudado a elevar mi estado de ánimo, pero cada persona es un mundo. Fundamental un seguimiento médico.

    06 marzo 2012 | 12:16

  7. Dice ser guillermoto

    yo cuando más adelgacé (Gastrointeritis a parte) fue cenando a base de cerveza y tapeo, la medio cogorza que te deja, hace que te vayas a la cama enseguida sin cenar, la cerveza es sana, no engorda demasiado.. y duermes mejor!

    un abrazo

    06 marzo 2012 | 12:21

  8. Dice ser MJ

    ¿Porqué al Sr. Dukan se le presenta como «Sr.» Dukan?
    Es médico nutricionista desde hace años…

    El hecho de que os quite clientela, se vé que hace pupa :-)…

    06 marzo 2012 | 12:35

  9. Dice ser Pedro Gomez

    Millones de veces lo veo. Cuando un gordo de 200 kilos come todos los dias hamburguesas la gente no le dice nada. Ahora cuando ese mismo gordo come carne como dice la dieta Dukan y adelgaza, la gente se lleva las manos a la cabeza … la gente es mala y no hay que hacerles absolutamente ningun caso

    06 marzo 2012 | 12:37

  10. Dice ser Sevillona

    Supongo que la dieta no es demasiado sana ni recomendable en muchos casos, pero a muchas personas les ha ido muy bien, como poco para motivarse con la pérdida de peso inicial tan rápida para continuar con una dieta sana en general. Eso sí, si vuelves a las andadas, es decir, a comer todo lo que se te antoje y de cualquier manera, se recupera el peso rápidamente.

    En el caso de las dietas, como cualquiera haría, cada uno arrima es ascua a su sardina y es normal que cualquier dietista o nutricionista, ante el subidón de popularidad de esta dieta, cargue contra ella echando pestes; si les están perjudicando a sus trabajos, independientemente de que tengan o no razón.

    Una no sabe ya a quién creer, si a Dukan con su defensa a ultranza y sus argumentos más o menos discutibles o a los demás. Funcionar funciona, pero mantenerse cuesta mucho.

    06 marzo 2012 | 12:40

  11. Dice ser Marta Lopez

    Otra cosa es ese invento ficcion de «dieta sana», la cosa es que la mayoria se puso gordo con esa dieta sana, por eso la cuestion es tan diifcil y cronica y gente gasta tanto en dietas sanas y sigue engordando sin efecto hasta llegar a balon gastrico y cosas peores, asi que la dieta sana para esta gente sera comer lo que le mantiene delgado y comer de otra manera, de hecho el hombre en la Naturaleza las distintas culturas, no lleva absolutamente ninguna dieta sana y eso es un puro invento ficcion, dieta sana una creencia como el horoscopo que crea problemas a la mayoria

    06 marzo 2012 | 12:53

  12. Dice ser Dolor de espalda

    Lo que yo he hecho por el contrario es seguir una dieta equilibrada, todavía no me he leído todo este blog pero estoy seguro que sigue más o menos lo que vas explicando por aquí.

    06 marzo 2012 | 13:21

  13. Dice ser Lucas el primitivo

    Lo único claro es que la dieta mediterránea está llena de gordos y coloraos, con el colesterol por las nubes el hídado y el pancreas forzado al máximo por consumir hidratos de carbono teniendo picos de insulina que provocan una restistencia a la misma y una acumulación de grasas que te harán diabético del tipo 2 .
    Coman carne señores, pescado, frutos secos , hoja verde, hortalizas .Procuren comer pocas frutas ( son bombas de azucar) y de comerlas con el estomago vacio ( entre horas), no prueben los cereales ni las legumbres y ayunen al menos dos dias a la semana en una ventana que va desde las 20,00 horas hasta las 12,00 del dia siguiente .16, 17,ó 18 horas de ayuno le mantendran sano a todos los niveles.

    06 marzo 2012 | 13:25

  14. Dice ser andrenio

    Dukan afirma en su pagina web:
    «El método Dukan propone adelgazar de forma natural, con un regreso a los alimentos fundadores de la especie humana, los alimentos de los primeros hombres, los cazadores-recolectores, las proteínas y verduras, 100 alimentos de los cuales 72 provienen del mundo animal y 28 del vegetal.»
    La dieta de los cazadores-recolectores o dieta paleolitica consiste en: carne magra, pescado, huevos, fruta, verdura y frutos secos. Y excluye: carnes grasas, cereales, legumbres, azucar y sal.
    La fase de ataque incluye lacteos y prohibe frutas y verduras. Faltan vitaminas y minerales y la ausencia de fibra puede provocar un estreñimiento serio.
    La fase de consolidacion reintroduce al fin la fruta, pero solo 1 al dia, y añade cereales (pan, pasta…) y legumbres, alimentos que no forman parte de la dieta de los cazadores-recolectores.
    Es un sinsentido. Cereales, legumbres y lacteos no formaban parte de la dieta de los cazadores recolectores.
    La mejor opcion para estar sano y delgado es una dieta cazador-recolector o paleolitica continua e hipocalorica con los alimentos que formaban parte del menu diario de nuestros antepasados: carne magra (como la de caza), pescado, huevos, fruta, verdura y frutos secos.
    http://www.dietapaleolitica.es/

    06 marzo 2012 | 13:41

  15. Dice ser Lidia

    A ver, el tema Dukan ya cansa.

    Varias matizaciones a los comentarios:

    1. Pierre Dukan NO ES NUTRICIONISTA. Nutricionista es quien ha estudiado la carrera de Nutrición y Dietética. Los médicos no estudian nutrición en la carrera. El hecho de que se dedique a hacer dietas, no lo convierte en nutricionista.

    2. Los nutricionistas (no los médicos) alertamos a la población porque es nuestra misión, como personas con conocimientos científicos sobre esta materia, que la población no tiene.

    3. En la profesión del nutricionista (el de verdad) debe de ser la única que conozco en la que la gente cree al intruso y no al profesional. Es vergonzoso.

    4. La dieta que propone este señor ya se sabe desde hace mucho tiempo. No es nada nuevo. Si los nutricionistas considerasen que es una buena manera de tratar el sobrepeso ya la abrían usado desde hace años, antes incluso de existir este libro, o (si fuese por los intereses económicos), se podrían lucrar prescribiendo la dieta en sus consultas ¿no?

    Vergonzoso que se intente ayudar a la población y lo único que hagan es intentar cargarse al que pretende ayudar…De pena…

    06 marzo 2012 | 13:43

  16. Dice ser Roberto Montero

    Dunkan vaya peligro, horrible para los rinyones y el higado. Demasiada proteina es perjudicial.

    Ademas que culpa tienen los pobres animales, traidos al mudno para maltratar, matar y cortarlos para carne. Que poca conciencia

    http://www.investigacionesanimales.org/campomuerte

    06 marzo 2012 | 14:00

  17. Dice ser zipkampeador

    La dieta dukan, es efectiva, eficaz al 200%; FUNCIONA( cosa que otras quisieran).
    Todos, repito mas alto TODOS los que nos hemos realizado analisis hemos salido sanos limpios y puros.
    ¿ es sana ?, creo que NO, exactamente igual que otras muchas dietas que si estan respaldadas por el papa gobierno y restos de lobbys de poder que se lucran con ellas
    ¿ Que es lo que ocurre ?, pues resulta que la dieta dukan tiene un componente muy peligroso para la economia del sistema » existe la posibilidad de relizarla sin que nadie se lucre a costa de ella»
    Por eso existe una campaña en contra de ella, todo el imperio de clinicas, dietistas, endocrinos, impuestos que deja de percibir el gobierno, anuncios publicitarios de naturalhouse y similares junto con los impuestos que generan subproductos exclusivos y cadenas de distribucion a traves de la indrustria farmaceutica……
    Todos estan perdiendo por un ridiculo tio que a osado regalar la informacion de como adelgazar de manera supereficaz saltandose todos los patrones establecidos hasta la fecha.
    Vamos algo parecido a la industria discografica y los supuestos derechos de autor con el internet y el intercambio gratuito de cultura. Eso es lo que jode y eso es la realidad de lo que esta ocurriendo.
    Y en el hipotetico caso de que tuviesen razon me pregunto algunas cosas:
    – Si castigan a los camellos por un delito contra la salud publica ¿ porque no lo hacen con el dukan ?
    – Si dejan que cualquiera se suicide cortandose las venas, ahorcandose o tomandose un litro de agua fuerte ¿ porque es tan malo suicidarce con la dita dukan ?

    06 marzo 2012 | 14:20

  18. Dice ser Lidia

    Vovemos a matizar:

    1. ¿Qué es una dieta eficaz? ¿La que te hace perder más peso en poco tiempo? ¿Qué hay del efecto rebote? ¿Qué hay de la modificación de los hábitos para no volver a recuperar el peso? ¿La dieta Dukan te enseña hábitos saludables? ¿Perder peso es sinónimo de adelgazar?¿Hay alimentos buenos y alimentos malos? Seguiría con un largo etcétera.

    2.El hecho de que haya empresas o instituciones que respalden (o más bien no hagan nada) dietas milagro es otro tema. Nada tiene que ver con los nutricionistas. Los nutricionistas ni respaldamos esta dieta, ni ninguna otra dieta de moda o dieta milagro.

    3. ¿Qué la dieta Dukan se puede realizar sin que nadie se lucre de ella? Debemos de estar hablando de dietas diferentes…El libro más vendido, cruceros adelgazantes, plantaciones de salvado de avena, todo tipo de productos «adelgazantes», pago por seguimiento de la dieta a través de internet… ¿Estás seguro de que no hay nadie que se esté lucrando? Por otro lado, los nutricionistas no son empresarios, son profesionales sanitarios que como tal se dedican a realizar su trabajo.

    4. Por supuesto que se debería castigar a Dukan por delito contra la salud pública, al igual que los «camellos» como tú dices.

    5. Propongo una dieta eficaz, que parece ser que es lo que el pueblo llano entiende: la dieta de la heroína. Inyectémonos heroína todos los días. ¡Es muy eficaz! Hay testimonios de personas que han perdido 7 kilos en una semana.También hay personas que las analíticas le han salido bien. ¡La dieta perfecta! Eso sí, luego hace falta comer equilibrado para no recuperar el peso y ¡Ya está! (Nótese la IRONÍA)…¿Todo vale? ¿Eso es el mensaje que hay que dar a una persona que padece obesidad?

    06 marzo 2012 | 14:42

  19. Dice ser Angie

    yo he hecho la dieta dukan, recomendada por mi hermano que es médico. He perdido 18 kilos en 4 meses. En diciembre y enero me salté bastante la dieta y no engordé absolutamente nada (para lo que dicen que tiene un efecto yo-yo). Me he hecho analíticas y tengo todo perfecto, solo tengo bajo el azúcar. El uso de las proteínas para adelgazar no es algo nuevo. Si tan peligroso fuese esto, más de la mitad de culturistas o deportistas de alto rendimiento no pasarían de los 40 y sin embargo, no solo pasan sino que suelen estar más sanos que la media.
    A este hombre se lo quieren cargar porque está ganando mucha pasta y todo el mundo quiere parte del pastel.
    No obstante, no creo que sea válida para todo el mundo al igual que creo que no todo el mundo puede ser vegetariano.
    De momento no conozco a nadie de mi entorno que haya hecho esta dieta que hable mal de ella o haya tenido algún problema, incluida yo misma

    06 marzo 2012 | 15:16

  20. Dice ser Joxe

    La dieta Dukan incluye una fase para consolidar el peso perdido y no salir rebotado, tras lo cual luego uno se alimenta con normalidad en su vida excepto un día a la semana que come sólo proteínas (carne, pescado, pavo, pollo,…) y con esto mantiene el nuevo peso conseguido y consolidad. Yo ya llevo 10 kilos perdido, casi llegando a la meta y ha sido estupendo. No ha sido tan rápido como las «dietas milagro» y ha sido trabajo, aunque en ningún momento he sentido hambre ni cansancia ni mal humor, más bien lo contrario: me he sentido fenomenal todo el tiempo. Dado que la dieta consiste en comprarse un libro, leerlo y seguir sus instrucciones, comprendo la «caza de brujas» que ha iniciado la competencia: una dieta tan barata, sana y sobre todo eficaz, tiene que haber hecho mucha pupa al bolsillo de nutricionistas, herbolarios, farmacéuticas y todo los demás que están en la industria del adelgazar, ya sea vendiendo productos como atendiendo consultas. En fin, de todo lo que he hecho para adelgazar, Dukan ha sido lo más eficaz, fácil, barato y sano: comes carne, pescado, pavo, pollo y verduras, siguiendo sus instrucciones, en las cantidades que tú quieras y adelgazas. ¿Qué mas se puede pedir?

    06 marzo 2012 | 15:19

  21. Dice ser Kax

    Los consejos de Dukan son efectivos y saludables. Por eso su dieta ha tenido tanto éxito (con el boca a boca). Es una guerra de los dietistas, que pierden clientes, con Dukan. Se pierden kilos y, si sigues los consejos, no los recuperas.

    06 marzo 2012 | 17:07

  22. Dice ser Preguntando

    Es curioso, los comentaristas partidarios de la dieta Dukan se apoyan en datos personales (eso que llaman «amimefuncionismo») que no son sino anecdóticos, o en argumentos de intención (los nutricionistas se quejan porque el otro saca dinero y es bueno…). Ninguno da respuesta a lo más importante de todo: el análisis que el Grupo de Revisión hacía de la dieta usando la bibliografía científica y analizando si existen pruebas de que realmente funciona la dieta y no es peligrosa.

    Eso es lo importante: para evaluar una dieta, o una terapia, hay que descansar en investigaciones serias y metodológicamente correctas. No basta con la propaganda de las empresas que la venden, ni con los casos de gente que dice que ellos lo han pasado estupendamente bien. No basta con acusar a los científicos de estar en contra del Dr. Dukan: entre otras cosas porque el doctor no ha demostrado nunca sus afirmaciones.

    Por ejemplo, tras más de 10 años de dieta Dukan en Francia, ¿la obesidad ha disminuido en el país vecino? No: como siempre, esta dieta solo consigue enriquecer a quien la vende y dispensa. Que es para lo que está diseñada. Eso sí: a la perfección.

    07 marzo 2012 | 00:50

  23. Dice ser Lucas el primitivo

    Lo único claro es que comemos alimentos para los que nuestro metabolismo no está adaptado.Cereales y granos son indigeribles y el organismo no sabe que hacer con ellos.Suben el índice glucémico para protegernos del azúcar pero ese mismo proceso hace que las células grasas no liberen su contenido como combustible y con ello hace que el cuerpo no pueda quemar grasas
    Nos engañan con la comida y los cereales.Con no comer hidratos de carbono tan sólo los que porvienen de las verduras y frutas sería suficiente para no visitar al médico en la vida.
    Los dietistas saben que el problema es el nivel de INSULINA AL CONSUMIR HIDRATOS DE CARBONO.
    El estado de cetosis es el estado natural del ser humano.

    07 marzo 2012 | 12:06

  24. Dice ser Jose Luis

    Una aclaracion para los nutricionistas indignados… sin carrera universitaria hay muchas maneras de obtener un titulo de nutricionista, incluido hacer 3 o 4 cursos que no llevan mas de 6 meses (pagando a tocateja, eso si). El Dr. Dukan, y digo DOCTOR, es medico generalista.
    Los que dicen que es una dieta milagro que se baja rapido y blablabla es que no han tenido ni siquiera la curiosidad de leer el libro, porque esta claro que no tienen NI IDEA de que va la dieta o sus fases…
    Yo empece en octubre despues de leer bien el libro (y es el UNICO gasto que he hecho en productos de dukan), y desde entonces he perdido 15 kilos. Las analiticas salen PERFECTAS, mejor que las anteriores que tenia alto colesterol y trigliceridos. Mi novia tambien hace la dieta y ha perdido tanto como yo, y sus analisis salen PERFECTOS. El «amimefuncionismo» como dice alguien por ahi es lo unico que tenemos, ya que hay mucho interes en desprestigiar la dieta…
    Lo que mas me asombra es que se le desprestigie por lo desequilibrado, cuando comes COMIDA.
    Conozco mucha gente culturista… y come a base de pollo. Pollo pollo pollo. Proteina pura. Y ahi estan. Y aburridos de comer.
    Mi novia hizo la famosa dieta de batidos asistida por una nutricionista. A 30 euros cada bote de las narices. Y su composicion? Principalmente PROTEINA LACTEA. (joe que mala es la dieta hiperproteica no?) Y sustituyendo comidas, asi que cuando llegas a un peso y vuelves a comer normal, a tomar por el saco lo perdido porque no enseña a comer (cosa que DUKAN si hace, para eso sirven sobre todo la fase 3, para establecer habitos saludables y evitar rebotes).
    Y la ultima moda, la dieta por alimentacion nasogastrica… joer, si es que eso es una dieta super natural hombre! cuando te quiten la sonda que haces, sin reeducacion alimentaria? adivina adivina… volver a los dos meses a por otra dieta que te sangre el bolsillo…

    La dieta dukan NO es milagrosa. Se baja a buen ritmo, si, pero para perder 15 kilos he tardado 5 meses y medio. Ahora empezare la tercera fase, y eso son 10 dias por kilo bajado, 150 dias mas, 5 meses mas de dieta. 10 meses para 15 kilos no es tanto milagro no?
    Ahora si llego a mi peso y paso de las fases 3 y 4… pues rebotare, claro, si como lo que antes, hago el ejercicio que hacia antes… entonces la dieta seria mala? no, seria yo imbecil por dejarla a medias…

    Ya han aparecido varios MEDICOS (que no nutricionistas) que estan A FAVOR de Dukan, pero claro, a esos es mejor no darles voz…

    08 marzo 2012 | 10:22

  25. Dice ser pollito

    Qué decepción, así que todos los dietistas-nutricionistas pensáis igual… ¿todos tenéis que decir lo mismo? ¿que el desayuno es la comida más importante del día, que hay que hacer cinco mini-comidas, que la mitad de las calorías deben provenir de los carbohidratos? ¿cuál es el libro sagrado dónde viene todo eso?

    Y sobre Dukan… (que a mí particularmente no me gusta por su rechazo, al menos en sus primeras fases, al aceite de oliva) está claro que HACE ADELGAZAR a la gente. A lo mejor podíais tener un poco de humildad y aprender de él un par de trucos.

    08 marzo 2012 | 14:05

  26. Dice ser doctormolins

    Hola Juan:

    Yo no conozco la titulación del «Dr. Dukan» y cuando los reporteros de Antena 3 en su consulta le preguntaron por ella, balbuceó algo poco inteligible (et je ne parle pas mal le français).

    Como médico que aboga por las dietas cetogénicas bajo estricto control facultativo como fase inicial de un proceso de pérdida de peso y posterior reeducación alimentaria y prescripción de la actividad física y soporte emocional del paciente (véase mi libro «La Dieta Proteinada») me encantaría hacerle al «Dr. Dukan» estas
    10 PREGUNTAS A DUKAN:
    1 -. ¿Cómo evita que sus pacientes disminuyan la natremia y eleven la aldosterona en la primera semana de cetosis?
    2 -. Cómo suplementa con potasio la pérdida intracelular de dicho ión, cuya pérdida en cetosis es obvia y cuya carencia puede provocar la muerte súbita?
    3 -. ¿Cómo explica bioquímicamente que el ciclo de krebs obtenga la glucosa necesaria para producir ATP durante la primera semana de su dieta?
    4 -. Cómo evita el hígado graso y/o la sobrecarga lipídica del hígado de sus pacientes causada por la administración de proteínas animales (con alto contenido graso) ?
    5 -. ¿Dónde ha realizado los estudios científicos que avalan su dieta y en que prestigiosa revista los ha publicado?
    6 -. ¿Cómo defiende bioquímicamente la necesidad de hacer un día semanal de proteínas sin más?
    7 -. ¿Cómo duerme tranquilo todas las noches sabiendo que los lectores de su libro dañan su salud gramo a gramo malhaciendo su dieta o peor aún, haciéndola correctamente?
    8 -. ¿Cuanto dinero le ha dado hasta el 2012 el monopolio de la avena?
    9 -. ¿Sabe usted que utilizar un personaje público para promocionar su dieta está prohibido por ley en nuestro país? Imagíne usarlo sin ser cierto (el representante de Penélope Cruz manifestó que no había hecho la dieta Dukan ni la iba a hacer).
    10-. ¿Cómo puedo felicitar a sus encargados de marketing? Realmente han hecho un trabajo excelente, pero su dieta es un fraude que lleva ya dañando a miles de miles de personas.

    Podríamos poner unas cuantas más, por ejemplo, cómo explica que despues de 5 años de su irrupción en el mercado francés, el 85% de las personas que realizaron su dieta, pesen hoy más que al inicio de la misma, etc etc etc.

    Hace un par de meses, me llamó una señorita pidiendome si estaría dispuesto a acudir a una mesa redonda con el «Dr. Dukan» en el Colegio de médicos de Madrid. Se supone que la organizaba el «Dr. Dukan» y que deseaba que al terminar la misma (estaría compuesta por médicos relacionados con la nutrición y con periodistas) se consensuaría una nota de prensa. Accedí con agrado no sin antes manifestar mi posicionamiento al respecto de su dieta.
    ¡¡ Aún espero la segunda llamada !!

    ¡¡ Cómo me gustaría estar el día 9 en esa mesa !!

    Saludos cordiales.
    @doctormolins

    08 marzo 2012 | 17:40

  27. Dice ser Miriam

    Como Diplomada en Nutrición Humana y Dietética, completamente de acuerdo con los comentarios de Lidia.
    Me gusta la aclaración y al igual que Lidia, lo vuelvo a repetir: el Sr.Dukan NO ES NUTRICIONISTA, pq no ha estudiado la carrera universitaria que otorga esa profesión. Si el Sr. Dukan fuese dietista-nutricionista no estaría a favor de su propia dieta, como no lo está ninguno de mis compañeros de profesión.

    08 marzo 2012 | 18:34

  28. Dice ser Miriam

    Jose Luis, sin carrera universitaria, y más concretamente, sin profesión (universitaria) de la rama sanitaria, por mucho curso que se tenga de 6 meses, es ilegar ejercer, y lo dice el código penal.

    Si una persona con una profesión sanitaria, como puede ser médico, enfermero o farmacéutico, realiza un curso de nutrición, NO se convierte en nutricionista, sigue siendo médico, enfermero o farmacéutico, y no puede utilizar el nombre de nutricionista para definirse pq también es ilegal, y también lo dice el código penal.

    Para acabar, una persona sin carrera (universitaria se entiende) sanitaria no puede ejercer de dietista-nutricionista, por mucho que haga mil cusillos de x horas, y también está inclumpliendo la ley.

    08 marzo 2012 | 18:47

  29. Dice ser Virginia

    Mucho éxito en el debate Juan!

    Para los que aún piensan que los Dietistas-Nutricionistas estamos en contra de Dukan por un tema ecónomico, van muy desorientados. Como profesional sanitario (reconocido legalmente) nos interesa velar por la salud de las personas, aunque es evidente que no se vive del aire y todo trabajo tiene un sueldo.

    Además nuestra profesión no se tiene la finalidad exclusiva de hacer «dietas para adelgazar», tenemos un amplio abanico donde actuar y para quién no lo conozca le invito a leerse las Competencias del TITULADO UNIVERSITARIO en nutrición humana y dietética: http://www.adinmur.es/resources/Perfil_profesional.pdf

    Un saludo

    08 marzo 2012 | 19:14

  30. Dice ser Miriam

    Somos muchos los Dietistas-Nutricionistas que luchamos por poder ejercer nuestra profesión con dignidad.

    Y esperamos que llegue el día en que el único profesional con derecho a ejercer en el ámbito de la nutrición sea el titulado universitario.

    Como bien a dicho Virginia, nuestras competencias van mucho más allá que las dietas de adelgazamiento.

    Si alguien quiere apoyarnos en nuestra lucha a favor de la salud y en contra el intrusismo profesional, este es el enlace de nuestro grupo en facebook:

    https://www.facebook.com/#!/groups/297519936967025/

    08 marzo 2012 | 19:37

  31. Dice ser mireya

    No salgo de mi asombro… Soy Dietista-Nutricionista (con titulación) y ejerzo mi profesión actualmente en un centro sanitario, haciendo programas nutricionales para adelgazar, pero también para embarazadas, lactantes, deportistas de competicón, aficionados, para gente que desea coger peso, ETC ETC ETC. Es INDIGNANTE que la población vea la figura del D-N como un simple sacacuartos que se echa las manos a la cabeza cada vez que sale un iluminado que dice que comiendo carne se pierde peso… llámase este Dukan, Montignac, Atkins, etc etc etc… lo de la dieta Dukan no es nuevo de ahora, pero ni mucho menos… Y no será la última dieta hiperprotéica que salga, porque como muy bien he leido por aquí, en Francia casi todos sus seguidores ya han recuperado el peso que lograron perder. A todos aquellos que pensáis que los D-N vamos contra Dukan por el mero hecho de quitarnos pacientes deciros que, es justamente lo contrario. Igual, y hablo de mi experiencia profesional, que se puso de moda el NaturHouse y luego en mi centro tuvimos un montón de pacientes que venían rebotados, ahora ya nos estamos «beneficiando» de los que vienen rebotados de la Dukan… como ha pasado siempre con las dietas de moda y MILAGRO. Así que, no os confundáis, si los PROFESIONALES DE LA NUTRICIÓN estamos en contra de este tipo de «dietas» es porque sabemos lo que pasa después, A LA LARGA, no al mes o a los 6 mese de dejarla… En fin, un saludo a todos, en especial a Miriam, Virginia y Lidia, estoy muy de acuerdo con vuestros comentarios. Deberemos seguir trabajando para dar a conocer la figura del D-N.

    09 marzo 2012 | 10:55

  32. Dice ser Naina

    Totalmente de acuerdo con Jose Luis. El «amimefuncionismo» no sólo está fundadudo en vivencias propias sino en seguimientos médicos, analíticas, etc. Yo le he dicho a mi médico que estoy haciendo la dieta y siendo un «medico» y con lo peligrosa supuestamente que es esta dieta, ¿por qué no me advierte o mejor, me prohibe hacerla sabiendo incluso que acabo de ser madre hace 2 meses y no estoy con lactancia materna? Lo que puedo decir es que después de llevar 2 meses con la dieta perdí 9 kilos porque engordé en exceso durante el embarazo y cuando me hizo las analiticas habia dejado de tener anemia y tenia todos los niveles de colesterol, azucar y demas PERFECTAMENTE. No somos suicidas, nos preocupamos por nuestra salud fisica y mental, nos informamos, consultamos a médicos ( de la SS que es gratis) y después actuamos. La gran diferencia de esta dieta es que te enseña BUENOS HABITOS ALIMENTARIOS. Solo puedo decir que antes nunca bebía agua suficiente, comía toda clase de comida chatarra, no hago casi ejercicio (excepto andar), las verduras las comía una vez a la semana y pescado y carne casi lo mismo. Ahora, tomo 1.5 l. de agua diario más infusiones, no tomo azúcares procesados, como verduras sin grasa un dia si otro no, proteinas sin grasa y salgo a andar 1h minimo al dia. Esto en naturhouse u otros, no te lo enseñan. Te dicen compra estas pastillitas que «AYUDAN»?? Cómo? Y resulta que no ayudan es que todo el esfuerzo lo haces tu y tomarlas es irrelevante, menos para el bolsillo claro.

    Solo digo que
    1. Informense.
    2. Lean el libro.
    3. Pregunten a su médico.
    4. Utilicen el sentido común siendo objetivos.
    Y después tendrán otra opinión totalmente distinta.
    3.

    09 marzo 2012 | 11:21

  33. Dice ser Lidia

    En respuesta a Nania:

    «Yo le he dicho a mi médico que estoy haciendo la dieta y siendo un “medico” y con lo peligrosa supuestamente que es esta dieta, ¿por qué no me advierte o mejor, me prohibe hacerla sabiendo incluso que acabo de ser madre hace 2 meses y no estoy con lactancia materna?»
    Pues la contestación es obvia. Porque se lo has preguntado a un médico, no a un nutricionistas, que son los que entienden del tema. Los médicos no tienen conocimientos sobre nutrición. El nutricionista estudia 4 años nutrición. Te sorprenderías de lo que pueden llegar a decir y hacer algunos médicos, pero ese es otro tema.

    «Lo que puedo decir es que después de llevar 2 meses con la dieta perdí 9 kilos porque engordé en exceso durante el embarazo y cuando me hizo las analiticas habia dejado de tener anemia y tenia todos los niveles de colesterol, azucar y demas PERFECTAMENTE.»
    Has bajado de peso, porque has ingerido una dieta baja en calorías, no porque la proteína sea adelgazante ni porque los hidratos de Carbono «engorden». Has dejado de tener anemia probablemente porque ya hace 2 meses que has dado a luz. Hay gente que fuma toda la vida y nunca desarrolla un cáncer de pulmón y no por eso se puede afirmar que fumar es saludable.

    » No somos suicidas, nos preocupamos por nuestra salud fisica y mental, nos informamos, consultamos a médicos ( de la SS que es gratis) y después actuamos»
    Redundo en lo de que consultais a médicos, no a nutricionistas. Si os fiarais más en nutrición del nutricionista que de el médico, no estaríais tan confundidos.

    » La gran diferencia de esta dieta es que te enseña BUENOS HABITOS ALIMENTARIOS»
    Aquí se ve la falta de educación nutricional de la que dispones, si haces esta afirmación. Lo de que bebas, hagas ejercicio y comas verduras me parece muy bien. Eso es impepinable. Pero ¿Qué hay de la cantidad de proteínas que consideras que es normal comer? ¿Qué hay de lo de comer un día a la semana sólo proteínas para mantener el peso? ¿Comes diariamente hidratos de Carbono como el pan, las patatas, pasta o arroz o legumbres o no lo haces porque piensas que «son malos» o «engordan»?¿Cómes 2 o 3 raciones de fruta al día? etc, etc, etc…

    «Esto en naturhouse u otros, no te lo enseñan. Te dicen compra estas pastillitas que “AYUDAN”?? Cómo? Y resulta que no ayudan es que todo el esfuerzo lo haces tu y tomarlas es irrelevante, menos para el bolsillo claro.»
    Naturhouse es un negocio, al igual que es un negocio Pronokal, Proteifine,DietFlash y un largo etcétera. No son nutricionistas. Son empresarios. Un nutricionista nunca te recomendaría tomar ninguna pastillita ni producto «adelgazante». No mezclemos al Naturhouse con los nutricionistas. Ya que los que ejercen en Naturhouse son «asesores dietéticos», que es un término que se utiliza para denominar a aquellas personas que ejercen el consejo dietético sin ser nutricionistas. Si te informas podrás saber que en Naturhouse trabajan como asesores dietéticos como biólogos, farmacéuticos, tecnólogos de los alimentos, ingenieros agrónomos…» y demás gente que no encuentran trabajo de lo suyo o que no ha encontrado un trabajo mejor.

    En lugar de criticar a los verdaderos nutricionistas. 1º Hay que informarse de lo que es un nutricionista. 2º En lugar de atacar al que intenta ayudar, hay que abogar para que tengan mayor presencia en la sanidad pública y que cualquier persona tenga acceso a la consulta de un nutricionista, sin tener que pagar para ello, ya que hay una ley que dice que por cada X tarjetas sanitarias, tiene que haber un nutricionista y en la realidad, en la mayoría de los hospitales o centros públicos estos puestos están cubiertos por enfemeras, médicos, farmacéuticos…

    «Solo digo que
    1. Informense.
    2. Lean el libro.
    3. Pregunten a su médico.
    4. Utilicen el sentido común siendo objetivos.
    Y después tendrán otra opinión totalmente distinta.»

    1. Estoy más informada que cualquier lector del libro. Soy nutricionista. No tengo ninguna empresa, ni trabajo en la sanidad privada.
    2. He leído el libro, para poder hablar de él con conocimiento de causa.
    3. Pregunten a su médico no, pregunten a su nutricionista. Al médico no le pregunte por «dietas», pregúntele por temas médicos.
    4. Efectivamente, utilicen el sentido común siendo objetivos, y basándose en las evidencias científicas y en el consejo altruista de las personas que entienden del tema.

    09 marzo 2012 | 11:59

  34. Dice ser Miriam

    Totalmente de acuerdo con Lidia, no se puede argumentar mejor el tema.

    09 marzo 2012 | 12:31

  35. Dice ser Lorena

    Al igual que Miriam: totalmente de acuerdo con Lidia!! Poco más que añadir

    09 marzo 2012 | 12:56

  36. Dice ser doctormolins

    Lidia:
    Casi en total acuerdo contigo pero, por favor dejad de meter en el mismo saco a «La Dieta Proteinada», correctamente realizada y bajo supervisión médica, como tratamiento de la obesidad (en la que además del médico interviene la Dietista-nutricionista, el prescriptor de actividad física y el psicoterapeuta). Dieta Proteinada no significa dieta hiperprotéica, ni de aporte protéico ni , ni, ni todos esos nombres que venden libros sin importarles la salud de quienes los compran.
    Lee el mio por favor y saca a la Dieta Proteinada de ese saco.

    Gracias

    @doctormolins

    09 marzo 2012 | 21:09

  37. Dice ser Lidia

    Sr. Molins:

    Conozco a la perfección las dietas proteinadas. Tiene razón en una cosa. Las voy a diferenciar de la dieta Dukan en que se hacen con un seguimiento médico privado y que se toma suplementación que no se toma con la Dukan, pero nada más.

    El gran negocio de las dietas proteinadas: la venta de productos proteinados que casualmente ustedes mismos venden. Los comerciales de las principales marcas de dietas proteinadas, captan médicos privados por toda España para que prescriban sus dietas, a cambio de unas sustanciosas comisiones por la venta de sus productos, teniendo en cuenta que son dietas que en Fase 1 entre las visitas médicas, los productos proteinados y la suplementación, sale alrededor de 600 € al mes y que los médicos que las prescriben sólo necesitan hacer un curso de unas horas para dedicarse a ello.

    En Fase 1 se toman al día 5 productos proteinados, que aportan alrededor de 100 kcal cada uno + 1 plato de «verduras permitidas», lo que supone una ingesta diaria de menos de 800 kcal/día, limitando la ingesta de grasas a un contenido casi nulo y de hidratos de Carbono a un máximo de 50g día.

    El 80% del peso además se pierde en las 3 primeras fases, por lo que una persona que padece obesidad, deberá estar más de un mes comiendo así. Ya sé lo que me dirá, que si es una dieta que va por fases y se van introduciendo todos los alimentos de forma gradual. No me vale. El 80% del tiempo que se pasa haciendo la dieta es en las primeras fases, es decir, con el consumo de sus preparados proteinados, bajos en HC y grasas. La fruta y los lácteos no se introducen hasta que ya se ha perdido la mayor parte del peso y más tarde los hidratos de Carbono de absorción lenta. ¿Qué mensaje le queda a una persona con obesidad que sigue una dieta proteinada de su tipo? Que para adelgazar tiene que consumir productos proteinados, que para adelgazar no se puede comer frutas, lácteos y féculas…Lo que no tiene nada que ver con la base del éxito de una dieta: cambiar los hábitos a la hora de comer para mantener el peso que se ha perdido. Y no me sirve que me diga que para eso la dieta está dividida en fases. La dieta tiene que ser equilibrada desde un principio. La dieta debe ser un medio no sólo para adelgazar, sino para enseñar a comer y no se debe enseñar a comer, una vez se finaliza la dieta.

    Además, sabrá que las dietas de muy bajo valor calórico, como la suya, como sabrá sólo (y no siempre) están indicadas para el tratamiento de obesos mórbidos que tienen que ser sometidos a cirugía, y no de forma indiscriminada y a cualquier persona a la que le sobren 10 kilos o más…

    Sabrá también que está demostrado que las dietas proteinadas (o bajas en CH y grasas) hacen perder más peso a corto plazo que las dietas hipocalóricas bajas en grasas, pero no a medio y largo plazo, por lo no tiene ningún sentido provocar la cetosis en cualquier persona con sobrepeso, sólo para que pierda peso rápido al principio y así se motive.

    Todos los nutricionistas que conozco que han tenido que aceptar trabajos donde se prescriben dietas proteinadas, ha sido por no encontrar un trabajo mejor, y lo han dejado en cuanto han encontrado otro trabajo. No conozco a ningún nutricionista que recomiende la dieta proteinada como método ideal para tratar la obesidad (y no estoy hablando de la dieta Dukan ahora, Sr. Molins, estoy hablando de la suya y con conocimiento de causa, se lo aseguro).

    Espero que como mínimo, mi comentario, le sirva para hacer una reflexión.

    09 marzo 2012 | 23:02

  38. Dice ser doctormolins

    Srta. LIDIA: Le respondo sobre su propio texto, en mayúsculas para diferenciar quien escribe que!
    Sr. Molins: Dr.Molins SI NO LE IMPORTA
    Conozco a la perfección las dietas proteinadas. PERMITAME QUE LO DUDE. Tiene razón en una cosa. Las voy a diferenciar de la dieta Dukan en que se hacen con un seguimiento médico privado y que se toma suplementación que no se toma con la Dukan, pero nada más. Srta. LIDIA, SI USTED HABLA DE “DIETAS PROTEINADAS”, es que no conoce “La Dieta Proteinada” Y SI USTED SOLO CONOCE ESTA DIFERENCIA ES QUE NO CONOCE “La Dieta Proteinada”.
    El gran negocio de las dietas proteinadas: la venta de productos proteinados que casualmente ustedes mismos venden. YO NO HE VENDIDO NUNCA UN PRODUCTO PROTEINADO. Los comerciales de las principales marcas de dietas proteinadas, captan médicos NO CAPTAN, OFRECEN LA POSIBILIDAD DE TRATAR A SUS PACIENTES Y EN CUALQUIER CASO, EL ASPECTO COMERCIAL DE LA MISMA NO ES INHERENTE A SU IDONEIDAD privados por toda España para que prescriban sus dietas, a cambio de unas sustanciosas comisiones por la venta de sus productos, teniendo en cuenta que son dietas que en Fase 1 entre las visitas médicas, los productos proteinados NO EXISTEN LOS PRODUCTOS PROTEINADOS, SINO LAS PROTEINAS EN DIFERENTES FORMAS DE PREPARACION y la suplementación, sale alrededor de 600 € al mes y que los médicos que las prescriben sólo necesitan hacer un curso de unas horas para dedicarse a ello. PARA PRESCRIBIR LA DIETA PROTEINADA SE PRECISAN SEIS AÑOS DE CARRERA Srta: LIDIA Y NO SOLO UNAS HORAS DE FORMACION. ESTARIA BIEN QUE CONSULTASE USTED EL PROGRAMA DE FORMACION DE LA CARRERA DE MEDICINA, EN SU APARTADO DE NUTRICION Y DIETETICA.
    En Fase 1 se toman al día 5 productos proteinados PREPARADOS DE PROTEINAS DE ALTO VALOR BIOLOGICO CON EL OBJETIVO DE PRESEVAR LA MASA MUSCULAR, que aportan alrededor de 100 kcal cada uno + 1 plato de “verduras permitidas”, lo que supone una ingesta diaria de menos de 800 kcal/día, limitando la ingesta de grasas a un contenido casi nulo y de hidratos de Carbono a un máximo de 50g día. ALGUNA CAMPANA HA OIDO, PERO SE EQUIVOCA: LOS PREPARADOS DE PROTEINAS A TOMAR SON 4-5-6 EN FUNCION DE LOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DEL PACIENTE, YA QUE LA ADMINISTRACION DE PROTEÍNAS ES INDIVIDUALIZADA. NO SE TOMA 1 PLATO DE VERDURAS, SINO UNA CANTIDAD DE VERDURAS DE BAJO INDICE GLUCEMICO, DOS VECES AL DIA. SI, ES UNA VLCD Y POR LO TANTO DEBE CONTENER ENTRE 450 Y 800 CALORIAS DIARIAS, Y? OTRO ERROR ES LA CANTIDAD DE GRASA A INGERIR YA QUE LOS ESTUDIOS DEMUESTRAN QUE PARA EVITAR LA COLELITIASIS SE PRECISAN DE 7 A 10 gr DE ACEITE DE OLIVA Y ESO SE ADMINISTRA.
    El 80% del peso además se pierde en las 3 primeras fases, por lo que una persona que padece obesidad, deberá estar más de un mes comiendo así. OJALA, OTRA VEZ USTED SE EQUIVOCA, YA QUE EL TIEMPO QUE DEBERÁ ESTAR EN ESTAS FASES ACTIVAS DEPENDE DEL PESO A PERDER OBVIAMENTE. HE MANTENIDO ESTADOS DE CETOSIS POR TIEMPOS SUPERIORES A 11 MESES PARA PERDER 90 o MAS KILOS DE PESO, Y? HAY TRABAJOS QUE EXPLICAN COMO MANTENER EN CETOSIS A LOS NIÑOS EPILÉPTICOS POR AÑOS, O DESCONOCE USTED EL TRATAMIENTO DE LA EPILEPSIA INFANTIL CON DIETAS CETOGENICAS? PARECE SER QUE SI. Ya sé lo que me dirá, que si es una dieta que va por fases y se van introduciendo todos los alimentos de forma gradual. No me vale. El 80% del tiempo que se pasa haciendo la dieta es en las primeras fases, es decir, con el consumo de sus preparados proteinados, NO SON PREPARADOS PROTEINADOS COMO USTED DICE, SINO PROTEINAS EXENTAS DE GRASAS PARA NO DAÑAR EL HIGADO Y DOSIFICAR LAS PROTEINAS QUE EL PACIENTE PRECISA NO DAÑANDO ASÍ EL RIÑÓN bajos en HC y grasas. La fruta y los lácteos no se introducen hasta que ya se ha perdido la mayor parte del peso y más tarde los hidratos de Carbono de absorción lenta. ¿Qué mensaje le queda a una persona con obesidad que sigue una dieta proteinada de su tipo? QUE HIZO UN TRATAMIENTO MEDICO PARA PERDER SU PESO Y EN LAS FASES DE REEDUCACION ALIMENTARIA ESTA APRENDIENDO A COMER, ESO LE QUEDA, UN PESO ESTABLE, SALUDABLE Y PERDURABLE EN EL TIEMPO. Que para adelgazar tiene que consumir productos proteinados, que para adelgazar no se puede comer frutas, lácteos y féculas…TODOS ESTOS ALIMENTOS SE REINTRODUCEN PROGRESIVAMENTE EN LAS FASES DE REEDUCACION ALIMENTARIA, PARA AL FINAL MANTENER UN CONTROL EN DIETA DE EQULIBRIO DURANTE DOS AÑOS, VEO QUE ESTO TAMBIÉN LO DESCONOCE. POR CIERTO CONCOE UNSTED EL ESTUDIO DIOGENES? Lo que no tiene nada que ver con la base del éxito de una dieta: cambiar los hábitos a la hora de comer para mantener el peso que se ha perdido. ESTA ES SU BASE? LA MIA ES MAS AMPLIA: 1-. TRATAMIENTO MEDICO + 2-. EDUCACION NUTRICIONAL + 3-. SOPORTE EMOCIONAL + 4-. PRESCRIPCION DE ACTIVIDAD FISICA. COMO DEBERÍA SABER, CON EL ABORDAJE MULTIDISCIPLINARIO DE LA OBESIDAD ES MUCHO MAS FACIL ALCANZAR EL ÉXITO. Y no me sirve que me diga que para eso la dieta está dividida en fases. La dieta tiene que ser equilibrada desde un principio. UNA DIETA EQUILIBRADA ES AQUELLA QUE DA AL INDIVIDUO LO QUE PRECISA. CUANDO USTED RECORTA UNA DIETA, EN LO QUE A LOS REQUERIMIENTOS DIARIOS SE REFIERE, PARA QUE SU “CLIENTE” PIERDA PESO, LA DESEQUILIBRA CALÓRICAMENTE, CONVIERTIENDOSE EN UNA DIETA CARENCIAL. COMO ME HABLA USTED AHORA DE EQUILIBRIO NUTRICIONAL? SI LE DIERA A UN OBESO UNA DIETA EQUILIBRADA, NI AUMENTARIA, NI PERDERIA PESO. EL EQUILIBRIO ES LA PROPORCION? AHH SI SE REFIERE A ESO, SEGURO QUE LE ENSEÑARON EN SU CARRERA QUE EN SITUACIONES ESPECIALES LA CANTIDAD DE NUTRIENTES PRECISADOS VARIA (EMBARAZO, FIEBRE, POST-CIRUGIA,…) Y LA PERDIDA DE PESO ES UNA SITUACION ESPECIAL QUE REQUIERE UNA CANTIDAD DE NUTRIENTES ESPECIALES. LA REMITO AL CODEX STAN 203 1995 POR EJEMPLO. La dieta debe ser un medio no sólo para adelgazar, sino para enseñar a comer y no se debe enseñar a comer, una vez se finaliza la dieta. LA PALABRA DIETA PROCEDE DEL GRIEGO Y SIGNIFICA FORMA DE VIDA. QUIERE USTED HABLAR DE REGIMEN?
    Además, sabrá que las dietas de muy bajo valor calórico, como la suya, como sabrá sólo (y no siempre) están indicadas para el tratamiento de obesos mórbidos que tienen que ser sometidos a cirugía, y no de forma indiscriminada y a cualquier persona a la que le sobren 10 kilos o más… Srta. LIDIA: MI DIETA, La Dieta Proteinada, ESTA INDICADA PARA PACIENTES CON IMC SUPERIORES A 30 Y EN PACIENTES CON IMC ENTRE 25 Y 30 QUE PRESENTEN PATOLOGIAS ASOCIADAS A LA OBESIDAD Y NO SOLO COMO PREPARATORIO A LA CIRUGIA. ASI OBRA EN LOS GUIDE-LINES AMERICANOS Y CANADIENSES. EN ESPAÑA NO ESTA REGULADA, LAMENTABLEMENTE.
    A VER Srta:LIDIA: IMC SALUDABLE SE CONSIDERA ENTRE 18,5 Y 25. REVISEMOS CIFRAS Y TOMEMOS LA CALCULADORA. UNA PERSONA CON 165 Y UN IMC DE 18.5 PESA 50 KILOS Y UNA PERSONA CON LA MISMA ALTURA Y UN IMC DE 25 PESA 68. O SEA… EL PESO SALUDABLE VARIA 18 KILOS ¡!!!!!!
    SI UNA PERSONA DE 165 LA QUEREMOS LLEVAR A UN IMC DE 22 (artículos determinan que es el peso más saludable en una mujer) DEBERA PESAR MENOS DE 60 KILOS. SI UNA PERSONA DE 165, TIENE UN IMC DE 29 (AÚN NO ES OBESO, Y MENOS OBESO MÓRBIDO COMO USTED DICE) DEBERÁ ESTARA PESANDO 79 KILOS, O SEA, ENTRE UN IMC DE 29 Y UNO DE 22 HAY UNA DIFERENCIA DE 19 KILOS, Y USTED ME HABLA DE QUE CANTIDAD DE KILOS DEBO O NO PERDER CON LA DIETA PROTEINADA? BUFFF. SIN COMENTARIOS.
    Sabrá también que está demostrado que las dietas proteinadas (o bajas en CH y grasas) hacen perder más peso a corto plazo que las dietas hipocalóricas bajas en grasas, pero no a medio y largo plazo, por lo no tiene ningún sentido provocar la cetosis en cualquier persona con sobrepeso, sólo para que pierda peso rápido al principio y así se motive. DISPONGO DE BIBLIOGRAFÍA QUE OPINA LO CONTRARIO YA QUE DURANTE ESE TIEMPO EL BENFICIO EN LA DISMINUCION DEL RIESGO CARDIOVASCULAR ES MUCHISIMO MAYOR. VEO QUE VUELVE USTED A CONFUNDIR DIETAS CETOGENICAS (BAJAS EN CARBOHIDRATOS Y/O RICAS EN GRASAS) Y DE BAJO CONTENIDO CALORICO, CON “La Dieta Proteinada”.
    Todos los nutricionistas que conozco que han tenido que aceptar trabajos donde se prescriben dietas proteinadas, ha sido por no encontrar un trabajo mejor, y lo han dejado en cuanto han encontrado otro trabajo. MI ETICA NO ME PERMITIRIA ESO, LO LAMENTO POR SUS NUTRICIONISTAS CONOCIDOS QUE DEBIERON ACEPTAR DICHOS TRABAJOS. YO NUNCA LO HABRIA HECHO. No conozco a ningún nutricionista que recomiende la dieta proteinada como método ideal para tratar la obesidad (y no estoy hablando de la dieta Dukan ahora, Sr. Molins, estoy hablando de la suya y con conocimiento de causa, se lo aseguro). LE PUEDO PRESENTAR A UNAS CUANTAS SI QUIERE CONOCERLAS. ALGUNAS TRABAJAN CONMIGO. POR CIERTO, GRACIAS POR LO DE Sr. QUE LO SOY, PERO MI NUMERO DE COLEGIADO ES EL 25648 Y ME DA EL ADJETIVO DE Dr. MOLINS
    Espero que como mínimo, mi comentario, le sirva para hacer una reflexión.
    COMO PUEDE OBSERVAR, SI, HE REFLEXIONADO Y PARA QUE USTED PUEDA HACERLO, LE RECOMIENDO LEA MI LIBRO, LOS BENEFICIOS DE LA EDICION EN CURSO VAN INTEGROS A UNA FUNDACION PARA LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL.
    SI PRECISA BIBLIOGRAFIA CIENTIFICA DE CUALQUIERA DE MIS AFIRMACIONES, PONGASE EN CONTACTO CONMIGO Y SE LA FACILITARÉ.
    http://planetadelibros.com/la-dieta-proteinada-libro-61370.html

    11 marzo 2012 | 04:18

  39. Dice ser doctormolins

    Srta. Lidia:
    Respecto a la link que adjunta en su siguiente comentario, voy a obviar la respuesta por que es lo políticamente correcto.
    Con el profesor Cabo hemos debatido en diferentes foros y sigue confundiendo La Dieta Proteinada con otras dietas cetogénicas como Atkins.
    Habla de pérdida de masa muscular y en los resultados de los estudios que se están llevando a cabo en el Hospital Gregorio Marañón con el Dr. Basilio Moreno, se demuestra lo contrario.
    Por cierto, creo que ni usted ni el Dr. Cabo buscaron nunca la palabra «proteinada» en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, por que simplemente no existe. Así que dejen de hablar de «dietas hiperproteinadas» y «proteinadas» por que ese nombre lo acuñé yo en el año 2000, para una dieta que describo perfectamente en mi libro.
    Los estudios controlados con DEXA, explican bien en que elemento se produce la pérdida de peso en mi dieta y le aseguro que no es de masa muscular, donde se demuestra que la pérdida de masa magra es mucho menor que en una dieta «equilibrada» hipocalórica convencional.
    Recuerdo un artículo publicado por el Profesor Cabo en la revista de la Sociedad Española de Medicina Estética (de la que era presidente) en la que NO hablaba mal de las dietas cetogénicas, así como, estando él en el consejo editorial de la propia revista, se publicó un artículo mío en revisión deLa Dieta Proteinada.
    Le dejo algunos links Srta. Lidia; creo que sobran más palabras.
    http://www.medicinatv.com/profesional/videoteca/eficacia-de-la-dieta-proteinada-en-pacientes-diabeticos-y-obesos-2133/estudio-diaprokal-1
    http://www.medicinatv.com/profesional/videoteca/eficacia-de-la-dieta-proteinada-en-pacientes-diabeticos-y-obesos-2133/estudio-prokal-2
    http://www.sietediasmedicos.com/actualidad/actualidad-empresas/item/911-la-dieta-proteinada-de-pronokalr-presenta-sus-resultados-.html
    http://www.sietediasmedicos.com/actualidad/actualidad-empresas/item/890-los-diabeticos-tipo-2-pierden-casi-4-veces-mas-peso-con-dieta-proteinada.html
    http://www.diabetespractica.com/pdf/suplementos/2011-suplemento5/06_goday.pdf
    http://www.medicinageneral.org/revista_96/pdf/298-308.pdf
    http://planetadelibros.com/la-dieta-proteinada-libro-61370.html

    ¡ Le deseo buena lectura !

    11 marzo 2012 | 05:12

  40. Dice ser Lidia

    Sr. Molins, un poco de humildad y menos titulitis no estaría de más.

    ¿Qué tiene de malo que le llame Sr. Molins, acaso no es muestra de suficiente respeto? ¿Porqué debo llamarlo Dr. Molins? ¿Acaso es usted Doctor en Medicina? Vamos a dejarnos de clasismos, por favor… Según usted, ¿El hecho de estar colegiado y haber estudiado 6 años de Medicina lo convierte en doctor en medicina? No creo que a los verdaderos doctores en medicina, biología, química o cualquier carrera, les haga ninguna gracia su comentario, porque dudo que a ellos, que han estudiado el doctorado, les llame usted doctor, y sí lo son. Por esa regla de tres, como yo estoy colegiada y he estudiado 6 años de nutrición ¿Hago que me llamen doctora? Ridículo.

    Por otro lado, usted se dirige a mi como señorita.Sepa usted que lo de Srta. se queda rancio ya…¿Un hombre siempre es Sr. y una mujer pasa a ser Sra. cuando se casa? ¿Sabe usted si yo estoy casada?¿Le llamo a partir de ahora Señorito Molins? Así va el país…

    No se preocupe, que no le voy a estropear la promoción de su libro con mis comentarios. Quédese tranquilo que no voy a perder ni un minuto más en hablar sobre su dieta. Si le he contestado, es porque se ha referido a mi textualmente en su comentario, recomendándome su dieta.

    Al margen de estas matizaciones sobre la terminología a emplear, le contesto a su comentario.

    Lo de que duda que conozca la dieta proteinada, porque me refiero a dietaS proteinadaS es porque como usted sabrá, ha tenido a médicos que trabajan para la competencia «infiltrados» para averiguar cómo hace su dieta y literalmente copiarlo, pero trabajar con marca propia en sus preparaciones proteinadas, por eso me refiero como dietaS proteinadaS, porque aunque quiera ser el único, por desgracia ya le han copiado hace tiempo.

    Luego me dice que nunca ha vendido ningún producto proteinado, sino que vende «preparados de proteínas de alto valor biológico con el obejtivo de preservar la masa muscular» y me dice que «No existen los productos proteinados, sino las proteinas en diferentes formas de preparación» VÉNDAMELO COMO USTED QUIERA. Entonces corrigo mi comentario anterior: el gran negocio de vender «proteínas en diferentes formas de preparación». Sepa usted además que los expertos en nutrición y deporte Aritz Urdampilleta, Néstor Vicente-Salar y José Miguel Martínez en su investigación concluyen que, desde el punto de vista dietético-nutricional, las proteínas procedentes de fuentes alimentarias de calidad y en estado natural son mejores que la ingesta de suplementos, por mucho que se presenten como óptimos para mantener o aumentar la masa muscular.

    Como dice usted sus comerciales no captan médicos, sino que les ofrecen la posibilidad de tratar la obesidad. Entonces…¿Porqué se les ofrecen comisiones por la venta de sus «preparados de proteínas de alto valor biológico»?

    Dice usted que «Para prescribir la dieta proteinada se precisan seis años de carrera y no solo unas horas de formación. Estaría bien que consultase usted la formación de la carrera de medicina en su apartado de nutrición y dietética». Claro, se necesitan seis años de carrera de medicina, no de nutrición y un curso de unas horas para formarse en nutrición. ¿La formación en dietética en la carrera de medicina? Eso se lo puede contestar cualquier médico… (aunque mejor, pregúnteselo a uno de la sanidad pública, que no se dedique al negocio de las dietas). ¿Médico-nutricionista es aquel que ha estudiado nutrición o se le llama a aquel que se dedica a la nutrición?

    Dice que me equivoco porque la duración de las fases depende del peso a perder. ¿Dónde he dicho yo lo contrario? Lo que he dicho, es que una persona que tenga que perder muchos kilos, estará como mínimo un mes en las tres primeras fases ¿Dónde está la equivocación?

    Me dice si conozco las dietas cetogénicas para el tratamiento de la epilepsia. Pues claro que las conozco, soy nutricionista. Lo que pasa es que yo pensaba que estábamos debatiendo sobre el tratamiento dietético del sobrepeso y la obesidad, no de la epilepsia infantil, así que no me cambie de tema.

    Según usted, ¿La única manera de aportar pocas grasas y la cantidad suficiente de proteínas para no dañar el riñón es tomando sus preparados de proteínas de alto valor biológico? .¿Qué no hay otra forma, que no sea comprando sus preparaciones proteinadas?…

    Perdone si le he ofendido con lo de «cantidad de kilos que se deba perder». ¿Qué tiene que ver todo eso que me ha dicho con lo de los kilos que deba perder? ¿He hablado yo en algún momento del IMC «ideal» o del rango de peso saludable para una persona? No me cambie de tema. Sé de sobra lo que me acaba de exponer con lo del IMC, que por otro lado, si nos ponemos quisquillosos, sabrá que el IMC no determina el exceso de grasa, sino el exceso de peso…

    Dice usted que vuelvo a confundir la dieta proteinada con dietas cetogénicas o de muy bajo contenido calórico. ¿Acaso la dieta proteinada no es una dieta que induce la cetosis? ¿Acaso no está considerada dentro de las dietas que aportan menos de 800 kcal al dia, como usted mismo confirmaba?

    Con respecto a que usted no habría aceptado el trabajo de los nutricionistas que yo comentaba…Claro, usted no sabrá lo que es la necesidad, ni la crisis.

    Lo de los beneficios de la edición en curso van contra la lucha de la obesidad infantil…¿Y a dónde van los beneficios de otras ediciones del libro? ¿El libro se vende para el tratamiento de la obesidad o para vender su dieta? ¿A donde van los beneficios de la venta de sus proteínas de alto valor biológico, que una persona que quiere hacer su dieta debe comprar?

    Poco más que decir.

    11 marzo 2012 | 10:25

  41. Dice ser doctormolins

    Lidia: voy a ser breve, puesto que veo que el diálogo se personaliza ya que sus recursos técnicos se acaban.
    Disculpas si es usted casada por llamarla señorita. Mis ya cumplidos 50 años y mi educación en un colegio religioso me hicieron otorgarle el respeto a sus padres que dicha palabra profesa y al tiempo, aunque luego vi que erróneamente, por su maestría.
    : señorito, ta.
    (Del dim. de señor).
    1. m. y f. Hijo de un señor o de persona de representación.
    5. f. Tratamiento de cortesía que se da a maestras de escuela, profesoras, o también . . .

    No sufro de “titul-itis” Lidia, pero he sido profesor de la “Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética” en la Universidad Complutense de Madrid e imparto desde hace 3 años formación en Dieta Proteinada en sendos másteres de las Universidades de Valencia y Rey Juan Carlos de Madrid, aunque el conocimiento no me lo otorgan mis actividades ni mis títulos, sino mi trabajo diario desde hace 12 años con la Dieta Proteinada y mis pacientes.

    Le guste o no, soy el Dr.Molins.

    No le recomiendo mi Dieta, sino el conocimiento de ella. Puede seguir en su rancia tesis y en su desconocimiento, atacándola sin conocerla.

    La Dieta Proteinada no se me puede copiar porque no es invención mía, sino el fruto de trabajos científicos de casi un siglo de uso de las VLCD.

    No sé a qué competencia se refiere puesto que yo soy una persona libre, asesor y consultor de la Dieta para cualquier facultativo que quiera consultarme.

    Yo no tengo competencia porque no poseo marca comercial alguna ni, como ya le dije y parece no querer entender, no vendo ningún tipo de producto.

    Las diferentes marcas comerciales que, gracias a la correcta labor realizada desde el equipo de mi consulta y la de otros médicos por mí formados, han irrumpido en el mercado ofreciendo productos similares entre ellos por su formato, pero muy diferentes por calidad, composición y sobre todo por su forma de uso, no son responsabilidad mía. En su momento ya advertí de ello a las autoridades sanitarias.

    Los preparados de proteínas existen desde el año 1973 o 1975 y en ese tiempo estaba yo estudiando B.U.P.
    Insisto y repito que NUNCA he vendido preparados de proteínas.

    Las conclusiones de los trabajos de Aritz Urdampilleta, Néstor Vicente-Salar y José Miguel Martínez los desconozco, pero de la ingesta de proteínas no se puede concluir su idoneidad sino del correcto uso y la adecuación a la actividad del individuo. En cualquier caso los preparados de proteínas que se comercializan en fórmulas más o menos acertadas, deben cumplir la normativa vigente y no se importan de marte, sino que son extraídas de proteínas de la leche, soja, huevo, legumbres,… Simplemente, están casi exentas de grasas!! Su uso las hace adecuadas o inadecuadas.

    Yo no tengo comerciales.

    Medicina son 6 años. Revise de nuevo el programa de formación.

    El debate es sobre la idoneidad de la cetosis en la pérdida de peso, provocada bajo control por la Dieta Proteinada medicalizada. La cetosis es fisiología y no conozco ningún trabajo que determine que es nociva tal y como la proponemos.

    Puede probar a dar 7 gr de grasas al día tomando huevos, carne, pescado, mientras administra más de 70 gr de proteínas de alto valor biológico. Si lo consigue me manda un e.mail.

    Cuando hablo de los kilos a perder en función del paciente es para determinar que entre IMC saludables, y no los define usted claro está, hay una variación de kilos muy grande. No cambio de tema. Perder 10 kilos supone una disminución del riesgo cardiovascular muy importante, nada desdeñable.

    El IMC no determina sólo el exceso de peso, sino también el adecuado y el inadecuado por defecto.
    Las dietas son cetogénicas por tener menos de 100 gr de glúcidos absorbibles por día y, pueden ser ricas en proteínas, en grasas o en ambas y, pueden ser normocalóricas o hipocalóricas.

    La Dieta Proteinada es una VLCD por lo tanto hipocalórica de entre 450 y 800 calorías, hipo-grasa, hipo-hidrocarbonatada y normoprotéica, suplementada con vitaminas y minerales.

    Usted no sabe de mis orígenes ni de mi situación personal. Tampoco de mi ética.

    No sé si habrá otras ediciones y cuando se editen, pensaré en el destino de dichos ingresos.

    Repito por enésima vez que yo no tengo proteínas y que por ello no las vendo. Deje usted de difamarme.

    Nada más que decir a quien no quiere escuchar.

    Dedicaré mi tiempo a cosas más provechosas, a mucha gente le interesa mi propuesta y la posibilidad de ganar salud, y ganar vida perdiendo peso de forma adecuada.
    Sea usted feliz, Lidia!

    No pierda el tiempo en responder, o hágalo si le divierte, no hallará ya en mí otra respuesta pública.

    doctormolins@gmail.com

    11 marzo 2012 | 23:17

  42. Dice ser Miriam

    Solo le diré una cosa, Dr.Molins, como Dietista-Nutricionista, estoy COMPLETAMENTE DE ACUERDO con Lidia, unos argumentos excelentes, como seguro estan de acuerdo casi todos mis compañeros de profesión.

    12 marzo 2012 | 10:42

  43. Dice ser mireya

    Soy D-N, como Lidia y como Miriam. Totalmente de acuerdo con los razonamientos de Lidia, Dr. Molins. Usted llama Dieta Proteinada al método Pronokal, ¿verdad? Para tenerlo todo claro….

    12 marzo 2012 | 11:57

  44. Dice ser doctormolins

    Mireia: respetable tu opinión aunque no compartida
    mireya: PronoKal llegó a España en el año 2004. En el 2000 yo ya prescribía Dieta Proteinada. Obvian más comentarios.

    12 marzo 2012 | 12:41

  45. Dice ser VICEN

    No te canses Lidia, que en realidad los que no quieren escuchar son ellos, los llamados doctores, medicos-nutricionistas…y no es que no quieran es que no les interesa que se diga la verdad, porque con este tipo de dietas están jugando con la psicología de los pacientes engañándoles u omitiendo la verdad. Por desgracia el estatus psicológico en la población que tiene un médico va a costar llevarlo a su sitio en nutrición y hacer que dejen de suplantar un área que no les corresponde…

    12 marzo 2012 | 13:39

  46. Dice ser doctormolins

    OBESIDAD: Enfermedad Crónica ( OMS ) declarada por la Organización Mundial de la Salud así desde hace años.
    http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/index.html
    Y ¿Quién trata las enfermedades?

    13 marzo 2012 | 10:41

  47. Dice ser Miriam

    Dr.Molins, respeto profundamente que quiera convencer al mundo de su método, pero no lo intente con los profesionales de la nutrición, tenemos demasiada información y demasiados conocimientos con base científica demostrada, como para dejarnos influir.

    13 marzo 2012 | 12:30

  48. Dice ser mireya

    Dr. Agustí Molins Olmos, pretende convencernos a nosotras de algo????? Porqué parece eso ehh… Yo simplemente opino, y es mi humilde opinión, que una dieta con tantas contraindicaciones como la suya no es saludable. Quizá sirva en momentos puntuales para tratar la obesidad, que no tanto el sobrepeso, pero como profesional de la nutrición que soy, y como he dicho con anterioridad, ya he visto pasar por mis manos a mucha gente que ha seguido la dieta Dukan, la Pronokal, la Proteinada (sé cuál es la diferencia entre ellas, que le veo venir) la del Natur House, ETC ETC ETC. La gente pierde peso en la primera fase, pero muy poca gente llega al final de manera correcta y eso equivale a EFECTO REBOTE, le guste o no. No critico su método por criticar, si no porqué no me parece efectivo en cuanto a la educación alimentaria se refiere. Matizo, mi humilde opinión. Es que parece que está llevando esto al terreno personal y no debería, Dr. Molins.

    13 marzo 2012 | 12:38

Los comentarios están cerrados.