El confesionario El confesionario

“Observa la verdad y no la traspases. No calumnies a ninguna gente grande o pequeña”, Ptahhotep

Gremlins, Mas, Rajoy y Pablo Iglesias

Ahora que se acaba el año es un buen momento para pasar cuentas de lo que ha pasado en Catalunya y en el conjunto de España durante este 2014. Para hacerlo, aprovechando que se cumplen 30 años del estreno de la película Gremlins, de Joe Dante, me parece acertado hacer una metáfora navideña en honor al mogway Gizmo. Aquella simpática comedia de terror está más de actualidad hoy en día de lo que nos podíamos pensar.

El mogwai Guizmo.

El mogway Guizmo.

Tres décadas después, uno se da cuenta de que trataba temas que hoy están plenamente vigentes. Y, si no, vamos a ver qué retrato hacía de los habitantes de Kingston Falls: la población estaba sumida en la crisis, con un alto índice de paro. En la película nos muestran a una madre con sus dos hijos intentando, en vano, que el banco no los desahucie porque no pueden pagar el alquiler al estar todos los miembros de la familia en el paro. También vemos a Kate, la amiga-novia del protagonista, Billy, que vive sola y se pluriemplea para salir adelante (de día trabaja de cajera y por la noche en el bar de camarera). Otro elemento de actualidad es la precariedad laboral (el padre de Billy, que viene a ser la figura del emprendedor, se patea medio país intentando colar sus inventos, incluso, trabajando en Nochebuena), así como la solidaridad entre vecinos (el amigo de Billy le regala un árbol de Navidad, que la familia no puede pagar, y simula ante su jefe que se lo han robado). Luego podemos ver la figura del rico del pueblo (en este caso, una mujer sin escrúpulos), que no solo no tiene ningún espíritu navideño, sino que parece disfrutar con el sufrimiento ajeno. Por último, el filme de Joe Dante también nos habla de la emergencia de la xenofobia, con un vecino que no hace más que decir pestes de todo aquello que huele a extranjero.

Stripe, el gremlins malo.

Stripe, el gremlins malo.

En este contexto de crisis, muy parecido al que podríamos encontrarnos hoy, se desarrolla la película Gremlins. El mogway Gizmo viene a ser como la promesa de algo nuevo, como un aire de cambio. Su llegada a Kingston Falls sería como la representación del Pablo Iglesias del momento, el espíritu del Podemos anticasta. Pero, claro, todo tiene una contrapartida y unas reglas del juego. A Gizmo no le podía dar la luz directa, ni se podía mojar, ni tampoco podía comer después de medianoche. Pero, la sociedad no estaba preparada para acoger a una criatura así. Es así como el apacible mogway se transformó en el travieso e implacable Stripe, un gremlins feroz que lo acaba arrasando todo a su paso. Al final, cuando pasa la tormenta, en los informativos de televisión hablan de «una histeria colectiva». Es por ello que, de cara al 2015, surge la duda de qué acabará pasando con Podemos y cómo digerirá la sociedad española su irrupción en el Kingston Falls español.

El paralelismo metafórico gremlinsiano también lo podríamos aplicar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, grandes protagonistas de este 2014 en el Kingston Falls made in Spain. Tal y como nos explican en la película, el concepto de los gremlins surgió en la Segunda Guerra Mundial. Cuando se producía algún fallo en algún avión los soldados bromeaban y lo atribuían a la presencia de pequeños monstruos que bautizaron como gremlins, tal y como explica el personaje de Murray Futterman, el vecino de Billy que tiene fobia a todo lo extranjero.

Podríamos pensar que Mas y Rajoy han sido este año esos gremlins que han estado presentes en esos fallos que presentan los respectivos aviones que ambos comandan: Catalunya y España. Quien gobierna es responsable de lo bueno y, también, de lo malo. Por lo tanto, es justo atribuirles a ellos que el Avión colectivo de la sociedad catalana y española aún no haya podido despegar del todo después de tantos años de crisis.

De Gremlins se llegó a rodar alguna secuela, pero nada que ver con la excelente cinta original. Esperemos que, a finales de este 2015, no tengamos que decir aquello de que «segundas partes nunca fueron buenas».

7 comentarios

  1. Dice ser Pepe

    Siento decirlo, pero menudo peñazo que has «soltao».

    Después de 7 copas de vino te sale una disertacion como esta….Gremlins, aviones y Kingston falles…..

    En fin un pajote mental de cojones!

    29 diciembre 2014 | 15:08

  2. Dice ser Javier

    ¿Xenofonia?

    Definición extraída de: «http://www.portalesmedicos.com/diccionario_medico/index.php/Xenofonia»

    «(Del griego xenos, extraño, y phōnē, voz.)

    Trastorno de la fonación que da a la voz un acento extraño.»

    Desde luego el vecino tenía que hablar mal, la verdad…

    En todo caso el señor Murray Futterman sería xenófobo.

    Lo de Rajoy, Mas y todo el resto lo dejaremos como propósito de año nuevo a ver si se toman las cosas en serio…

    ¡Un saludo!

    29 diciembre 2014 | 15:49

  3. Dice ser Rita

    Si, la coleta de Pablo Iglesias se transformará en la cola del diablo y se comerá fritos a todos los niños, como los comunistas de los años 40 en españistan, hay que ver.

    Hoy mismo escuché en una emisora de radio donde hablaban de Grecia y la «extrema», !oh si!, extremísima izquierda, ¡QUE VIENE LOS COMUNISTAS!. Me recuerda a las películejas de hollywood de no hace muchos años donde diablo y comunismo eran sinónimos. Ahora, botarates ignorantes, psicóticos paranoicos, vuelven con el mismo cuento, el mal del comunismo, queriendo convencer a la gente de que el comunismo en Europa será igual al de Cuba o Corea del Norte. Lo peor de todo es que estos necios están convencidos de sus delirios, de su lavado de cerebro. Patético, sí.

    29 diciembre 2014 | 17:54

  4. Dice ser Arsénico para escuelas

    Ok ahora haz lo mismo pero con Crepúsculo

    30 diciembre 2014 | 00:18

  5. Dice ser perro matasapos

    Joer, a esto lo llamos yo cogérsela con pinzas, que rebuscao

    30 diciembre 2014 | 11:37

  6. Dice ser Cat .el gato negro

    El líder de la secta. Convoca elecciones para que le sigan votado para hacer un referéndum que ya a hecho. La gente que no es de esta secta nunca lo votara, pues un loco suelto solo puede dar problemas. El es el quijote y Junqueras Sancho. Pues en el referéndum publico privado que hizo Junquera está bien sentado controlando los votos. Por eso Sancho no quiere que el ahijado de Puyol, Mas no tenga que declarar, pues Puyol trato muy bien a su ahijado solo le dio regalos y esto entre chorizos no cuenta. 2015 puede ser un gran año, si soy líder y Rey de mi secta. Nadie me tocara sean jueces o no, pues estoy loco de contento pudiendo hacer mis locuras. Catalanes soy catalanes y el castellano no se habla, no sea que nos entiendan y Mas con mis locuras.

    31 diciembre 2014 | 08:17

  7. Muy interesante

    08 enero 2015 | 11:02

Los comentarios están cerrados.