El confesionario El confesionario

“Observa la verdad y no la traspases. No calumnies a ninguna gente grande o pequeña”, Ptahhotep

La claca: nueva forma de hacer política en Cataluña

En época electoral es normal que los partidos políticos organizen los llamados «mítines» para llenar teatros, auditorios, plazas de toros, polideportivos o cualquier recinto, rodeados de sus seguidores. Es incluso normal que se monten caravanas de militantes y simpatizantes para que hagan de público y aplaudan cada vez que su candidato lo requiera. En estos actos de campaña, cada vez más estudiados y escenificados, todo acostumbra a estar calculado al milímietro. Por ejemplo, qué debe decir el político de turno en el momento que los informativos de televisión conecten en directo. Muchas veces asistimos al hecho de que es el propio partido político el que facilita las imágenes del mítin a las cadenas de televisión.

Sea como sea, este es un procedimiento de campaña electoral. Pero, cada vez más, todo esto se contagia y su espíritiu sigue vivo en el día a día después de las elecciones. Un ejemplo son las intervenciones sin preguntas del presidente español, Mariano Rajoy: las llamadas ruedas de prensa del plasma.

Saludo entre Artur Mas y Oriol Junqueras

Mas saluda al líder de ERC, Oriol Junqueras, tras su conferencia. TONI ALBIR/ EFE

Conferencia de Miquel Iceta

El líder del PSC, Miquel Iceta, durante su conferencia. RAFA GARRIDO / ACN

En Cataluña, estamos asistiendo últimamente al resurgir de la «claca». Si bien es cierto que vivimos en un continuo periodo pre-electoral, también lo es que las fórmulas para colar en los medios de comunicación los mensajes de partido cada vez son más escenificadas, planificadas y dirigidas.

El ejemplo más claro lo tenemos en esta extraña moda que se está extendiendo entre los dirigentes políticos catalanes de explicar su «hoja de ruta» mediante conferencias en recintos al que invitan, preferentemente, a sus simpatizantes. De esta forma, estos mítines pre-electorales, en los que cobra una gran importancia la ‘claca’ que aplaude el discurso, se están implantando con fuerza. Primero, tuvimos la conferencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas (dijo que no la hacía como líder de CiU, sino como president, pero…). A continuación, el jefe de filas de ERC, Oriol Junqueras, no quiso ser menos y también juntó a su ‘claca’ en otro recinto y para, en cierta manera, responder públicamente a la conferencia que, previamente, había protagonizado Mas. Seguidamente, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha montado también su conferencia, a la que ha asistido su propia ‘claca’. Parece ser que el próximo en sumarse a esta moda será Joan Herrera (ICV).

A todo esto, la radio pública catalana emite en directo estas conferencias. Por lo tanto, si desde la CUP, Ciutadans o el Partido Popular deciden reunir a su ‘claca’ en otra contra-conferencia sería lógico que también se ganaran sus minutos de gloria en los medios públicos. Sin duda, es un motivo de reflexión pensar en cómo los partidos políticos están colándose en la prensa y monopolizando el debate público con discursos pre-electorales, que suenan totalmente a electorales. Estamos ante una nueva forma de hacer mítines fuera de la época de elecciones, sin preguntas, sin respuestas… solo con aplausos de la ‘claca’.

¿Es que los políticos no tienen suficiente con tener voz y voto en el Parlament? ¿Por qué necesitan este tipo de conferencias-claca para intentar difundir su mensaje fuera de las campañas electorales? ¿Por qué en los medios públicos se establecen bloques electorales durante las campañas y, por el contrario, nos cuelan íntegras este tipo de conferencias con claca? ¿Tan poco se entienden nuestros políticos cuando están cara a cara que, para lanzarse mensajes los unos a los otros, necesitan organizar estos mítines compitiendo entre ellos para ver quién reúne más claca y de qué tipo? ¿Por qué los medios caen en la trampa de hacerles caso? Son preguntas que, quizás, en las próximas elecciones se respondan…

9 comentarios

  1. Preguntas sin respuestas…. tristemente se repetiran los hechos…

    saludos

    http://cuandofuimoslosmejores.com/el-escandalo-de-banca-catalana/

    11 diciembre 2014 | 12:27

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Querra decir usted «la cloaca». Venga que le paso la errata pero pongalo bien.

    Clica sobre mi nombre

    11 diciembre 2014 | 13:20

  3. Dice ser Una

    claca

    f En un local teatral, grup de públic pagat per a aplaudir.

    f En un local teatral, grupo de público pagado para aplaudir.

    11 diciembre 2014 | 14:50

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    Esta escrito en las estrellas…Sera elegido el que sea más aplaudido.

    Clica sobre mi nombre

    11 diciembre 2014 | 15:07

  5. Dice ser Diciembre

    Es tendencioso decir lo de claca, basicamente por que significa que la gente que asiste a estas conferencias está comprada, y eso no es así, ya me gustaria a mi.. que he asistido a alguna.

    Lo que se sigue sin entender fuera de Cat. es que todo este proceso de independencia, para los que la queremos, es obviamente un proceso muy importante y muy historico para nosotros. Supone la creación de un nuevo país, y si bien pueda parecer excesivamente pomposo para los que no quieren la independencia. No es de menos intentar proyectar cierta imagen en la que se refleje la rigurosidad de lo importante que esto es para muchos catalanes.

    Pero es que todo esto se está alargando de forma totalmente inncesaria. Si el gobierno central actuara como el de Canadá o el del Reino Unido, permitiendo un referendum vinculante, con censo y todas las garantias posibles, todo este alargamiento y dilatación de proceso no sería necesario. Te aseguro que la mayor parte de Catalanes que queremos la independencia acatariamos el resultado, faltaria mas. Pero es imperativo poder hacerlo cuanto antes.

    11 diciembre 2014 | 15:38

  6. Dice ser Annabet Riba

    Estoy totalmente de acuerdo con Diciembre, para nosotros es muy importante hablar de la independéncia y todo lo que pueda llevarnos a ella de manera democrática y reconocible a nivel político en todos los estados democráticos, ya que España no nos deja hacer un referendum con garantías democráticas , esa es la calidad q queremos y por la que vamos a luchar, donde sea y otorgando nuestro apoyo y afecto a nuestros dirigentes, y no hace falta que nos compren para eso ya que este es nuestro sentimiento, la claca la dejamos para el gobierno Español y su proyecto de ley Mordaza.

    11 diciembre 2014 | 15:54

  7. Dice ser Campero

    En vez de la claca yo le llamaría la «cloaca» por su bajeza e inmundicia.

    11 diciembre 2014 | 16:19

  8. Dice ser Rafel

    Yo soy catalan, y recuerdo que todo empezó hace unos 2 años con el mensaje insistente de que ‘España nos roba’. Ésto, en medio de la crisis, hizo que muchos catalanes vieran bien lo de pedir la independencia. Pero la gente que iba a mítines me admitia que, claro, era porque si nos independizamos tendremos más dinero.

    Ahora, de ahí, por un proceso que supongo que los expertos en comunicación conocen, se ha pasado a que la gente crea que realmente quieren la independencia por motivos sentimentales, y que lo han querido siempre, que lo que pasa es que antes no lo sabían 😉

    Bueno, es increíble lo manipulables que somos todos….

    11 diciembre 2014 | 16:32

  9. Dice ser Yo

    Las Sectas Destructivas, o también llamadas Sectas Religiosas o independentista Destructivas, plantea no sólo un problema social de índole delictivo, de estafa y evasión a la hacienda pública, o de penetración en los diferentes sectores de la sociedad, entre otros muchos sino, fundamentalmente, un problema de salud pública.
    El dios de esta secta es MÁS.

    11 diciembre 2014 | 18:04

Los comentarios están cerrados.