El confesionario El confesionario

“Observa la verdad y no la traspases. No calumnies a ninguna gente grande o pequeña”, Ptahhotep

‘Selfie’ político antisistema en Cataluña

La consulta alternativa del 9-N es posiblemente el primer selfie político antisistema de la historia de la democracia española tras el Franquismo. Digan lo que digan ambos bandos -Govern de la Generalitat y Gobierno español- es impepinable que sacar a la calle a más de 2 millones de votantes un domingo para que den su opinión sobre la Cataluña que quieren es un éxito de participación, sobre todo, si se tienen en cuenta los niveles de movilización electoral y la desidia que en los últimos años de crisis ha provocado la política entre la ciudadanía.

El Gobierno español ha calificado la jornada de «inútil, antidemocrática y acto de propaganda electoral», aunque en todo momento se ha obviado que ir a votar no presupone estar de acuerdo con la independencia de Cataluña, ya que cualquiera era libre de ejercer su voto y votar que «no». De hecho, ha habido votos de todos los signos. Lo cierto es que más de 40.000 voluntarios se han coordinado para hacer posible tanto la votación como el recuento -gestionando largas colas en colegios electorales- y esto es un hecho que está al alcance de pocas sociedades democráticas del mundo. Este 9 de noviembre, la sociedad civil catalana se ha hecho un selfie político antisistema -porque la consulta no era oficial y se ha celebrado bajo la incógnita de si la policía cerraría los colegios o no-. Y ha sido capaz de traspasar fronteras, con observadores internacionales y más de 120 medios extranjeros acreditados.

Votación del 9-N

Un ciudadano hace una fotografía a otro votante en un colegio electoral de Barcelona. FOTO: T. M.

Lo del selfie es, además, textual, porque este 9-N se ha puesto de moda hacerse una foto votando. No recuerdo haber visto nunca a nadie que se haga una foto votando en unas elecciones generales, autonómicas, municipales o europeas. Los que han ido a votar han querido dejar constancia de ello y han compartido sus fotografías en las redes sociales. No se escondían. Y lo del selfie es también textual porque el president Artur Mas, en su valoración final, ha afirmado: «Nos hemos mirado en el espejo y nos hemos gustado».

Otro elemento que pone de manifiesto este 9-N es que se supera la política del metro cuadrado, es decir, esta vez nadie puede discutir el número de manifestantes que han salido a la calle, porque todo ha quedado registrado. Cualquiera que haya visitado uno o más colegios electorales durante el 9-N habrá podido comprobar cómo ciudadanos que se habían acercado a votar sin reunir los requisitos -por ejemplo, no presentar el DNI o querer votar en una mesa que no les pertocaba- no han podido hacerlo. A diferencia de la Via Catalana o de otras manifestaciones ciudadanas, esta vez nadie puede discutir si es posible o no que 1,6 millones de personas participaran en la elaboración de la V gigante en Barcelona el último 11 de Setembre. Esta vez, ya nadie puede decir que tantas personas no podían caber en X metros cuadrados. Y, en realidad, da igual.

No importa que el Gobierno español diga que este 9-N ha sido «estéril» y que «no tendrá ninguna repercusión» (de momento, ya ha provocado la comparecencia del ministro de Justicia). Tampoco importa si ahora todo el proceso catalán se vuelve a judicializar aún más (la Fiscalía ya está investigando si ha habido responsabilidades penales) y los gobernantes siguen sin buscar soluciones políticas. Tampoco tiene mucha importancia que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiera utilizar esta movilización multitudinaria para avalar sus tesis. No, lo único cierto e importante de este 9-N es que la sociedad catalana se ha hecho un selfie político antisistema como una casa, capaz de mover a las urnas a más de 2 millones de catalanes de 16 años para arriba (con ancianos de más de 90 años e incluso 100 años acudiendo a votar) y sin ninguna cobertura legal (aunque, otra cosa, es lo que cada uno piense que es moralmente aceptable).

14 comentarios

  1. Dice ser telodigo

    una de las cosas más estúpidas que se han podido escuchar (de boca del PP -cómo no- a través de su representante S. Camacho) durante esta campaña es que «lo democrático es que no se pueda votar».

    Ole. Cada vez lo hacéis mejor. Os animo a explorar el vórtice exterior de la estupidez, porque cuanto más habláis, más en ridículo os ponéis (delante de toda España y resto del mundo) y más independentistas hacéis.

    ánimo, ¡¡vosotros sí que podéis!!

    10 noviembre 2014 | 00:22

  2. Dice ser Macuur

    Si es un trunfo conseguir que vote la tercera parte de los electores en un movimiento claramente independentista donde lógicamente han votado casi todos los independentistas cuyo voto favorable a la ndependencia apenas sobrepasa el 25% de los ciudadanos con derecho a voto, que venga Dios y lo vea…
    Qué cara más dura tiene usted señor Arturito, Usted y todos sus acólitos.

    10 noviembre 2014 | 00:53

  3. Dice ser gghh

    Colas kilometricas, menos colegios electorales y mayores desplazamientos para poder ir a votar, amenaza de intervención policial y por encima de todo, una consulta NO VINCULANTE.

    Y van y 2.200.000 millones de personas acuden a votar. ¿Quien no vea esto como un éxito es que está ciego.?

    10 noviembre 2014 | 01:54

  4. Dice ser Noviembre

    gghh

    Es un éxito que rotundo puesto que a pesar de todos esos inconvenientes han ido a votar en un porcentaje similar o hasta superior a unas elecciones normales.

    En serio se tienen que explicar cosas tan sencillas?

    10 noviembre 2014 | 02:00

  5. Dice ser antimaloshumos

    Ser PPero en Catalunya es como ser rebelde independentista pro-ruso en Ucrania. Más claro que el agua clara.

    10 noviembre 2014 | 02:02

  6. Dice ser Antonio Larrosa

    Creo firmemente que la crisis es una confabulación mundial de los altos estamentos para que la masa social no pueda leer mi novela LA FURIA DEL VIENTO http://antoniolarrosa.com

    10 noviembre 2014 | 08:14

  7. Dice ser Alicante Gusta

    Exito si pero con muchas comillas. Mucha gente no ha acudido de los partidarios del NO precisamente porque iban a «territorio enemigo», que es el apelativo que le han dado en algún partido politico a los colegios

    http://alicantegusta.com/ferias/13-ferias/1267-fira-novios.html

    10 noviembre 2014 | 08:21

  8. Dice ser monica

    Alicia Gusta,
    como vocal de mesa tengo que decir que de territorio enemigo nada… nosotros queriamos que fueseis todos a votar, los del sísí, los del no,los del sino los del boto en blanco…. que allí nadie se comia a nadie, por otro lado al abrir las hurnas y no volcarlas sobre la mesa, por lo tanto los ultimos votos son los que estaban arriva del todo.. se pudo ver claramente, que los del no o sino optaron por venir a la tarde, supongo que para evitar lo que tu llamas «territorio enemigo».
    Transcurrió todo en un ambiente festivo y a nadie se le miró distinto, de hecho a las personas que venian a votar y hacian saber explicitamente que no votaban por el sísí, se les daba las gracias por participar en el proceso.
    Eso en el local en el que estaba yo…
    Un saludo

    10 noviembre 2014 | 09:01

  9. Dice ser Jaume

    Entre yo y mi hermano hemos votado 14 veces en cuatro mesas diferentes. Juntando bien los sobres colabamos dos y tres votos y los compañeros de la mesa como nos conocen no hay problema

    10 noviembre 2014 | 11:02

  10. Dice ser UN GOBIERNO CORRUPTO, DÉBIL Y MEDIOCRE COMO EL DE RAJOY DISPARA LOS INDEPENDENTISTAS.

    El problema está en el gobierno de Madrid que es desastroso, en una clase política española desastrosa y en una clase alta española -incluyendo la clase alta catalana- también desastrosa y «voilà !» ya tenemos de nuevo un montón de independentistas que no quieren formar parte de la corrupta, desastrosa y anárquica España. ¿A alguien le extraña aunque quieras una España unida?

    10 noviembre 2014 | 14:04

  11. Dice ser Paco

    Me hace gracia la importancia que le da la gente al borreguismo, el individualista está mal visto, a nadie le interesa, Los líderes mundiales hablan y las masas pierden el culo ¿Se les ha ocurrido a los catalanes que si salieran 2.200.000 personas contra los deshaucios a lo mejor los quitarian?, pero no, eso no interesa el mejor fomentar el hooliganismo y que cada uno saque sus colores y los «GRANDES LIDERES» mundiales saque pecho, seguro que desde hoy mismo los catalanes han solucionado la corrupción , el paro, los recortes, los deshaucios y los suicidios. A veces pienso que Rajoy y Mas estan compinchados, son como toreros con un capote con la bandera diciendole al toro por donde tiene que ir, y el toro por supuesto va por donde le marca el torero.

    10 noviembre 2014 | 14:26

  12. Dice ser Una Fiesta Popular

    Ein Volksfest . Una fiesta popular es lo que parecía. Dicen los periódicos extranjeros al final de su comentario. Es que Jesucristo Mas, sabe como comer el coco a los catalanes nacionalistas que piensan que habrá solo trabajo para ellos, porque hablan y tienen raíces catalanas. No comprenden que este Mas estuvo mamando de Puyol, lo dice todo y fue a votar sabiendo que era una fiesta catalana solo para catalanes.

    10 noviembre 2014 | 16:56

  13. Dice ser Paragueros

    A ver si acaba ya de una vez esto

    10 noviembre 2014 | 18:15

Los comentarios están cerrados.