El confesionario El confesionario

“Observa la verdad y no la traspases. No calumnies a ninguna gente grande o pequeña”, Ptahhotep

CiU, ERC… y PSC

El último Debate de Política General en el Parlament de Catalunya ha sido importante porque los partidos catalanes han empezado a poner las cartas sobre la mesa sobre lo que puede pasar en las próximas semanas a nivel de posibles alianzas. Por un lado, el PPC sigue con su idea de crear un bloque antisoberanista, al cual invita a Ciutadans y Unió (sobre todo, le interesa la UDC de Duran i Lleida). Por otro lado, se ha reforzado el bloque pro-consulta (CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP), con la aprobación de otra resolución a favor del 9-N. Pero, ¿qué tipo de alianzas se configuran de cara a lo que pueda pasar cuando el Tribunal Constitucional, como todo parece indicar, declare inconstitucional la consulta del 9 de noviembre?

En este punto, hemos visto dos movimientos:

CiU-ERC: Oriol Junqueras se ha ofrecido públicamente a entrar en el Govern, pero solo para «blindar» la consulta del 9-N. La respuesta de Artur Mas no ha sido: «claro que sí, mañana mismo os doy tres consellerías y la vicepresidencia del Govern». No, más bien le ha dicho a Junqueras que tienen que negociar, porque, de hecho, la consulta ya está «blindada» bajo la legalidad del Parlament, tanto con mociones como con la ley de consultas. Cuando Mas hizo su oferta a ERC para que entrara en el Govern, recibía palos de todas partes por los recortes -en Catalunya- y por el proceso soberanista -desde Madrid- por lo que tener a Esquerra en el Govern le daba más fuerza. Hoy en día, tener a ERC en el Govern tampoco parece tan importante, sobre todo, si el propio Mas lanza la posibilidad de unas elecciones anticipadas (a no ser que una alianza de gobierno se prolongara en una alianza electoral). Pero, ERC, tiene la línea trazada en el 9-N. Por su parte, Mas solo se comprometió a convocar la consulta y eso lo cumplirá, por lo que, aunque el TC la invalide, él se sentirá liberado de su «mandato» parlamentario y de las movilizaciones de la Via Catalana.

Mas y Junqueras se saludan en el Parlament

Artur Mas y Oriol Junqueras se saludan en el Parlament. TONI GARRIGA / EFE

(CDC-ERC: Hay que abrir un paréntesis para ver si la «negociación» a la que hizo referencia Mas, más bien se refiriera a configurar una entente para que CDC y ERC confeccionaran unas listas conjuntas para unas supuestas elecciones anticipadas en las que llevarían la independencia claramente en su programa. Si esta alianza ganara los comicios por amplia mayoría absoluta, tendrían la misma fuerza que los escoceses para reclamar un referendo. Lo que pasa es que esto significaría muy posiblemente romper los lazos entre CDC y UDC, así como deshacer esa «unidad» de acción a la que se ha venido apelando con el resto de partidos pro-consulta -ICV-EUiA y la CUP-).

CiU-PSC: Miquel Iceta, el nuevo líder de los socialistas catalanes, ha ofrecido abiertamente a Mas el apoyo del PSC para ayudarle a agotar la legislatura hasta 2016. Y es que Mas ha admitido que él, por preferir, prefiere seguir gobernando hasta entonces. Iceta lo ha justificado diciendo que, a cambio, deberían firmar lo que él llama «un contrato social». Vuelve a tomar forma la sociovergencia. Los socialistas, a diferencia del PP, sí que apuestan por una reforma federal de la Constitución y tener más visibilidad ‘social’ en Catalunya les ayudaría de cara a las elecciones generales de otoño de 2015, para las que el Partido Popular parece querer jugar a luchar contra Podemos y ningunear al PSOE. En los últimos días, se ha producido otro movimiento interesante: Jaume Collboni, líder del PSC en Barcelona, le ha ofrecido a Xavier Trias (CiU) negociar un acuerdo para que el alcalde convergente no tenga que prorrogar los presupuestos de 2014 y pueda aprobar las cuentas de 2015 con el apoyo de los socialistas. Es decir, en pocos días de diferencia, el PSC le ha ofrecido dos pactos a CiU: uno, en el Parlament; el otro, en el Ayuntamiento de Barcelona.

Por suerte, esta película tiene fecha de estreno: el 9 de noviembre. Lo que pase ese día acabará por configurar este juego de alianzas.

2 comentarios

  1. Dice ser Mas lo tiene crudo.

    Mas lo tiene crudo.
    Primero porque la ley se respeta, segundo porque la gente vive mal, el dinero sigue haciendo propaganda. Tercero porque todo es inventado, Aragón no puede dar una independencia a un condado. Por último la gente no es tonta y cree lo que prometéis.

    19 septiembre 2014 | 06:48

  2. Dice ser Julian Martinez

    Todo esto de las autonomías regiones y el cachondeo que se traen con las «Independencias», suena aumentar el desbarajusté Nacional y seguir con mas astucias el robo y esclavitud a los pueblos trabajadores.

    Dado los tiempos que estamos cruzando de la segunda década del siglo XXI, con los modernos políticos y con sus dictaduras «llamadas democráticas», creo que lo mas democrático es NO votar.

    Porque digo esto; porque hacen lo que les sale de los melocotones ya que la dictadura democrática también se esta globalizando. Todo este tinglado, reviste caracteres de un baile que se monta por los que no vemos al estar escondidos detrás de bastidores para engañar a todos los pueblos, despistar, entretener y se peleen sin sacar ni encontrar resultado social de nada y siga el baile, mientras las mafias aumentan sus fortunas y nuevos socios billonarios.

    Insulso es, el que crea que Cataluña hoy se convertirá de ser una Región de España a una diminuta nación, esto hoy no cuadra ante la economía global que se esta intensificando. No es lógico hoy volver a la era de los Cantones, eso quedo en el pasado, salvo que se pretenda crear la división múltiple de las naciones para que los pueblos estén mas divididos y peleados con unos mandarines mas cómodos para seguir robando y esclavizando mas el mundo trabajador.

    España, quedaría descuartizada ya que Catalanes, Vascos, galleos, Valencianos, Islas Baleares, Islas Canarias, mas los que se apuntaran ante la llegada a bombo y platillos las Independencias, etc. etc. España, mas o menos seria la región de Madrid. Esto seria un perfecto desarrollo para las mafias gobernando la separación de los pueblos, aumentando la esclavitud sin precedentes con aumento de grandes capitales contando por billones y trillones la riqueza robada a los pueblos. Por otro lado, esto parece imposible que pueda suceder, antes se produce el gran cataclismo humano que es lo que hoy ya se espera. El Papa Arentino, tambien parece estar convencido.

    El NO de Escocia a la independencia, es cosa normal y muy calculado.

    Cataluña, no puede ni tiene ningún parecido en su historia y mucho menos cultural, aunque estos catalánicos nos quieren hacer creer que «Adán y Eva, ya hablaban catalán en el Paraíso Terrenal». Nosotros, los españoles nuestro idioma oficial es el castellano, denominado como español y cuando pronunciamos decimos «un perro negro» y los ingleses pronuncian, «un negro perro. Es así, «A black dog».

    Así que no es lo mismo, comprar un coche negro, que verse negro para comprar un coche. El Sr. Alberto Mas, no es que lo tiene negro lo de la independencia, si no; que por obvias razones lo tiene mas que claro porque a los pueblos no se les puede engañar como parvulitos.

    21 septiembre 2014 | 02:48

Los comentarios están cerrados.