El confesionario El confesionario

“Observa la verdad y no la traspases. No calumnies a ninguna gente grande o pequeña”, Ptahhotep

Cataluña: entre la política y la legalidad

La Diada de 2014 ha convertido definitivamente Cataluña en una cuestión de Estado, que afecta a dos de los pilares básicos de cualquier democracia moderna: el ejercicio de la política para canalizar la vida colectiva y la aplicación de la legalidad para garantizar el buen funcionamiento de la sociedad. Mas defiende que «es un error resolver a través de la arquitectura legal un problema genuinamente político» y Rajoy se escuda en la Constitución para oponerse a la consulta, puesto que no reconoce como legal la ley que aprobará el Parlament catalán el día 19 –con el apoyo añadido del PSC– y que Mas utilizará para llamar a votar el 9 de noviembre bajo la legalidad catalana.

El origen de este conflicto, aunque se esté celebrando el Tricentenario de la caída de Barcelona a manos de las tropas borbónicas en 1714, es la sentencia del Constitucional que recortó el Estatut de autonomía catalán aprobado por el Parlament y los catalanes. Esto dio pie a las movilizaciones multitudinarias a favor del derecho a decidir, consecuencia también del hecho de que Mas y Rajoy no solucionaron a nivel político en su momento el problema con la fallida negociación del pacto fiscal. Y, seguramente, ahora tampoco lo harán, a pesar de que el referéndum de Escocia marque un precedente dentro de la Unión Europea.

El president Artur Mas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas. ALBERTO ESTÉVEZ / EFE

Cuando Mas y Rajoy se reunieron para hablar del pacto fiscal, CiU no llevaba en su programa político la independencia. En aquel momento, la política volvió a fallar, y la ciudadanía, desengañada y en plena crisis económica, decidió salir a la calle para reclamar el derecho a decidir de los catalanes.

Ahora, como un pez que se muerde la cola, lo que empezó en el Constitucional volverá al Constitucional, con lo cual los políticos volverán a convertir este tribunal en una herramienta política. Esto, a pesar de que el Constitucional ya dejó entrever que la «cuestión catalana» era conveniente que se resolviera sin recurrir a los jueces. Y es que, después de tres años de movilizaciones, ha quedado patente que una sentencia del TC no es una solución e, incluso, puede generar un problema aún más grande.

La Diada de este año en Cataluña demuestra que el soberanismo no pierde fuerza y que tiene una gran capacidad de movilización, pero, también, queda claro que los que se oponen a la consulta y a la independencia están también más organizados, aunque sean más minoritarios. Es así como el famoso «choque de trenes» corre el peligro de trasladarse a la sociedad, posiblemente, porque están fracasando tanto la política como la legalidad.

48 comentarios

  1. Dice ser Setiembre

    Imagino que eres de fuera de Catalunya por que tu escrito es otra ejemplo de la realidad de la opinion española fuera de Cat, ya no por el conflicto social, que no existe en ningun grado. No queréis o sabéis ver que la independencia es una reivindicación social. Da igual lo que haga Mas la gente seguirá colgando esteladas en los balcones y saliendo a las calles durante las diadas..

    11 septiembre 2014 | 15:04

  2. Dice ser Triunfa el flujo de capital de Cataluña a Suiza.

    Otro gran éxito nazionanista catalán.

    11 septiembre 2014 | 15:27

  3. Dice ser Bcn Cdad

    Como mujer que ha nacido en Barcelona, puedo ASEGURAR en mayúsculas que a mis 42 años nunca había visto una Diada como la de este año.

    IMPRESIONA, simple y llanamente ver y oir lo que veo y escucho en estos momentos, y la »V» no comienza hasta ñlas 17:00 H.

    Siento una gran tristeza interior viendo de que forma el Gobierno catalán ha camuflado y desviado la penosa situación que padece la ciudadanía al separatismo.

    Hace años dicha independencia la veía casi de broma o como algo muy, muy lejano. Hoy, por mal que me sepa, no la veo tan lejana.

    11 septiembre 2014 | 16:25

  4. Dice ser UnodeBurgos

    Impresionante record de aprticipacion de la diada, felicidades. En Burgos también batimos otro record, hicimos una morcilla de 125 metros y no se le dio tanto bombo

    11 septiembre 2014 | 16:37

  5. Dice ser Brocker

    No se si sera buena la independencia, pero se de buena tinta que parte de la clase alta de Barcelona esta moviendo sus depósitos de bancos catalanes a bancos nacionales como el santander o el bbva. Cuando veas las barbas de tu vecino pelar…

    11 septiembre 2014 | 16:41

  6. Dice ser Cat el gato

    Mi pregunta España permite tener dos nacionalidades, Seria reírse a la cara de los españoles…que después sean catalanes y españoles. Si en un futuro la gente podrá tener varias nacionalidades porque Europa es colorida al máximo. Los políticos buscaban poner millones como Puyol en esta nación, ahora ay que buscar todo lo que hay y no se ve. No ay región en Europa que haga tanta propaganda de su lengua que hasta en el último rincón están. El dinero de donde sale. Pues Cataluña independiente sería un fracaso total. Si siguen con su propaganda de que el mundo entienda que en Europa existe un País que es diferente como todos. Cataluña que pertenece a la región de Aragón.

    11 septiembre 2014 | 17:07

  7. Dice ser Jusaruma

    Buenas tardes,
    Sin entrar a valorar pros y contras .. O puntos de vista políticos y sociales… Sólo querría dar mi opinión sobre varios aspectos…..
    1.- durante muchos ańos he escuchado que el sentimiento independentista es minoritario en Cataluña…por eso no entiendo el miedo que existe en el resto de España que se haga una consulta y se cuantifique ese descontento social.
    2.- por favor que no los traten de ingrnuos… Cataluña por posición geográfica, generación de recursos, capacidad y potencialidad y sobretodo por un déficit fiscal injustificable…. Podria ser uno de los países más ricos y con pokiticas sociales más parecidas a la de los países nórdicos que a las políticas pe peras que nos toca vivir
    3.- a ver si entendéis los de fuera de Cataluña que esta y España son nuestro padre y madre…. Y si tenemos que elegir lo haremos… Y lo haremos con la cabeza y pensando en nuestro futuro
    Viva Cataluña y viva nuestra lengua nuestra cultura y todo aquello que tanto se desprecia desde la meseta
    Cataluña t estimu!!!

    11 septiembre 2014 | 17:27

  8. Dice ser La independencia ya es un hecho

    Independencia de la mafia pepera, por fin.

    11 septiembre 2014 | 17:32

  9. Dice ser Sembrar odio

    El PP lanzó un boicot al cava y a los productos catalanes….

    ….y recoge un sentimiento de Independencia.

    ¿se imaginan un partido político francés pidiendo boicot a los productos de Bretaña?

    ¿se imaginan un partido político británico pidiendo boicot a los productos de Escocia?

    ¿se imagina a un partido político alemán pidiendo boicot a los productos de Baviera?

    Quien siembra odio……recoge tempestades.

    11 septiembre 2014 | 17:46

  10. Dice ser Madrileño

    Los madrileños queremos independencia,

    y nos quedaremos con Mariano Rajoy, Ignacio González, Gallardón, Esperanza Aguirre …..

    …y por supuesto a ANA BOTELLA!!

    seremos la envidia del Mundo!!

    11 septiembre 2014 | 17:48

  11. Dice ser ffd

    El texto no está del todo mal, pero en algunos aspectos es mejorable.

    Sobra aquello de que el choque de trenes puede trasladarse a la sociedad, de hecho, en Catalunya se puede estar abiertamente en contra o a favor de la independencia y salvo algunos nacionalistas españoles intransigentes, todos los demás están dispuestos a dialogar y debatir sin perder las formas.

    Cabe destacar el carácter integrador del independentismo catalán donde caben nacionalistas y antinacionalistas, autóctonos y foráneos, de derechas, conservadores, de izquierdas y antisistema. Diversidad absoluta en el reconocimiento de un derecho y un deber, el de ser consultados y votar.

    Lo dicho, buen texto pero mejorable.

    11 septiembre 2014 | 18:08

  12. Dice ser ffd

    Añado que no estaría mal, ya que de hechos consumados recientes nos estamos haciendo eco, hablar del Trasavase del Ebro (aquel que se iba a hacer por «cohones» e iba a empobrecer un ya de por si empobrecido territorio catalán) y de la OPA de Gas Natural a Endesa que no se pudo llevar a cabo porque algunos esgrimieron que Endesa no podia irse fuera de España (en alusión a Catalunya -frase mítica de Esperanza), de hecho, el Sr. Pizarro, presidente de la entidad por aquel entonces, esgrimió la Constitución para frustrar dicha operación que, no olvidemos, era entre dos empresas privadas.

    Afortunadamente no se hizo el trasvase y desgraciadamente Endesa pasó a manos italianas en lugar de catalanas.

    Lo del corredor del Mediterraneo, que el gobierno del PP pretende que pase por Madrid, es otra surrealista muestra del trato que recibe Catalunya.ñ

    11 septiembre 2014 | 18:14

  13. Dice ser brasi

    Menuda porqueria de politicos nos llevan, ya sean en España ó en Cataluña

    http://porlajeta.es/disenos/23-disenos/2541-silos-iconicos.html

    11 septiembre 2014 | 18:19

  14. Dice ser realidad

    Jusaruma

    Deja de fumar porros producen alucinaciones.

    ffd

    Deberias contar las cosas como fueron, no las cosas como las sueñas o como te las han contado.

    La OPA de Gas Natural sobre ENDESA, se frustro, porque los caraduras de la Caixa con la ayuda del gobierno del Zoplapollas, pretendian pagar 20 euros por una accion que valia los 35 euros, y eso no hay GILIPOLLAS que lo acepta, como asi ocurrio… y como tal, ENDESA fue tomada por EON que pago casi 40 euros… asi que antes de decir gilipolleces, te informas.

    11 septiembre 2014 | 18:46

  15. Dice ser ja

    SI van a hacer un referendum independentista han de dejar al gobierno de la nacion hacer una campaña electoral igual de larga como lo han hecho los «nasiunalistas».

    es decir unos 30 años de campaña.

    Y luego vemos.

    11 septiembre 2014 | 19:19

  16. Dice ser ffd

    realidad

    Preguntada por las consecuencias que puede tener la OPA de Gas Natural sobre Endesa, Aguirre afirmó que «es una mala noticia para la Comunidad de Madrid que la sede de una empresa eléctrica que es multinacional y que es una de las grandes empresas españolas se traslade fuera del territorio nacional», en referencia a Barcelona, donde tiene su sede Gas Natural.

    Rajoy fichó a Pizarro para el PP y fue el segundo de la lista en Madrid. Pizarro -para el que no lo sepa- era el presidente de Endesa y cuando sucedió lo de la OPA salia con una copia de la Constitución en la mano para justificar que no se quedase Gas Natural con Endesa.

    Finalmente, se permitió, con el beneplacito y la intervención del PP en la negociación, que Endesa se la quedase un gigante italiano a cambio de cuatro sillas en el consejo de administración.

    Hace poco más de 2 años, la gestión se fue definitivamente de España.

    El PP hizo lo imposible para que no se la quedase la empresa catalana a cambio de cuatro sueldos y con ello ha perjudicado al conjunto de los españoles.

    No me dejan poner enlaces.

    11 septiembre 2014 | 19:43

  17. Dice ser zasca

    Me parece correcto votar. Pero dado que votó toda la ciudadanía la Constitución, votamos todos este referendum, que lo que hace es básicamente es romperla. Más democracia que esa, no hay. Votemos todos

    11 septiembre 2014 | 20:45

  18. Dice ser catalunya is not spain

    bye bye Spain….

    11 septiembre 2014 | 21:16

  19. Dice ser xas

    El problema es grave porque Rajoy no ha querido dialogar, si el 9 de Noviembre, no se realiza la votacion, el gobierno de Artur Mas caera en la primera votacion y posiblemente entraremos en unas votaciones plebiscitarias, si la mayoria es favorable a la independencia podemos encontrarnos con una declaracion unilateral de Independencia, que hara entonces Rajoy, enviar la guardia civil o al ejercito. y en este punto que hara Europa y la Otan, daran apoyo logistico al ejercito español ?
    Y en caso de que la actuacion fuera sangrienta se permitiria otra Bosnia en Europa?
    El tema repito es muy grave porque Mas nunca fue ni es Independestista, su mensaje cambio radicalmente despues del 11 de Septiembre del 2012 y esperaba gobernar con mayoria y es al contrario gobierna en minoria.
    El unico que puede tomar soluciones es el gobierno de Rajoy y dudo que haga algo
    Ah y si Rajoy espera que el tema Pujol afecte el tema de la Independencia es otro error mas. Pujol nunca fue a favor de la Independencia

    11 septiembre 2014 | 21:34

  20. Dice ser Manel

    Esa falacia de que tienen que votar todos los españoles o que si los catalanes quieren independizarse que cambien la Constitución es tremendamente antidemocratica.

    Una democracia donde la minoria jamás podrá convertirse en mayoria porque es una minoria estructural no es democracia ni es nada, por ejemplo la minoria de catalanes frente a la mayoria que no lo son.

    Catalunya o se independiza o siempre estará sometida.

    11 septiembre 2014 | 22:53

  21. Dice ser Jordi solemunt

    Soy catalán de Tarragona y estoy cansado del imperialismo, prepotencia y egoismo de los barceloneces…ellos quieren hablar por todos y callar la boca al resto… Mi pregunta es ¿por qué se pregona y defiende la frontera, la exclusión, la diferencia, la escisión, el apartamiento, el segregacionismo, frente a lo que nos hemos dado todos dentro del conjunto de pueblos que actualmente es España?…¿Por qué ahora los que nunca se levantaron contra Franco – me refiere a la burguesía avariciosa y egoísta barcelonesa- y que lo recibieron a puertas abiertas, se desgañitan haciéndose los progres con la estelada? ¿Por qué los más ignorantes le siguen y no los que no caen como borregos en la marea de la moda?…Los vascos sí que lucharon contra el franquismo y han entendido que tras la muerte de Franco ya no hacen falta más exclusiones por fin, ya no más odio nisegregación por sentirse un pueblo superior…ellos por fin han aprendido pero aquí en CAT es despreciable el egoísmo, ignorancia borregil y el racismo de la gente que encima se cree con una verdad excluyente y totalitaria…yo quiero votar una Tarragona independiente de Mas, Junqueras y sus borregos…dios mio, cuanta ignorancia y manipulación, y que conste que soy profesor y al menos me doy cuenta de ello porque lo veo con mis propios ojos todos los días…

    11 septiembre 2014 | 23:40

  22. Dice ser gh

    El que se hace llamar Jordi solemunt, si es catalán, ni es de Tarragona, ni es profesor.
    Buen intento.

    12 septiembre 2014 | 00:29

  23. Dice ser Josep Lluis

    No hay peor ciego que el que no quiere ver…
    Primero nos vendian de que España nos robaba… resultó que el que nos robaba estaba en la generalitat…
    Que no hay dinero para sanidad y obras sociales… pero si para dar a conocer a Cataluña en el mundo… aqui veo yo un problema grave de prioridades…
    No entiendo que pretenden los nacionalistas conseguir con la independencia… en que nos beneficia? Cual es la plusvalia que tendremos? Mas dinero?? Si, claro, desde cuando los politicos sueltan recursos a espuertas? por mucho que tengan?
    La realidad será que, si tenemos suerte y no nos hundimos en la miseria (españa sigue contando con Valencia para tener puertos en el Mediterraneo, en todo caso) y aragón / Pais Vasco para conexion con Francia.
    Seremos pequeños, moneda indefinida y fuera de europa.
    Si entramos pronto, que no lo veo yo facil, cuanto será el cambio de la modena con el euro? porque 166,386 no será.
    Estaba leyendo omo esta el asunto venezolano y me encontre con una frase que nos va a venir al pelo…
    Estamos jodidos… Pero tenemos Patria… :S

    12 septiembre 2014 | 01:31

  24. Dice ser Tomás

    Josep Lluis,

    ¿Te parece mal que se de a conocer a Cataluña en el mundo? No se si sabes que desde la apertura de las oficinas -mal llamadas embajadas- el turismo ha crecido exponencialmente hasta convertir a Barcelona en una de las ciudades europeas con más visistantes del mundo.

    Pongamos que Pujol robó, lo cual está por ver, ¿llega a asomarse tan siquiera dicha cantidad al expolio que sufre el pueblo catalán estimado en 16.000 millones de euros anuales? Incluso el Estado central reconoce el déficit aunque lo cifra en una cantidad ostensiblemente menor después de haber diseñado un reciente tipo de balanzas fiscales único en el planeta tierra para retocar por doquier.

    En cuanto al tamaño de un país -seremos pequeños, dices-, Andorra, Suiza, Liechestein y Monaco también lo son.

    12 septiembre 2014 | 02:05

  25. Dice ser Jose

    Si quieres hacerle daño a los independentistas, vota si a la independencia.

    12 septiembre 2014 | 05:58

  26. Dice ser rio

    mira Tomas ……………para ti la prioridad es que cataluña se conozca , para mi tener asistencia medica , que pujol robó esta por ver???? bueno el mismo lo reconocio , y las cuentas en bancos extranjeros estan , y el famoso 3% ya hace añitos que se sabe de ello´eso si que tu no lo consideres relevante …..es otro tema , , el tamaño no importa ya lo dicen las mujeres , y tambien nacho vidal , y respecto al dinero , acabaramos ….españa ens roba , cuando pusieron la SEAT por que barcelona quedaba mas cerca de la frontera para la exportación ,,jajaja exportación de SEAT a europa jajaja , españa ens robó??? cuando a la poca industria castellana que era la lana se le obligó a vender baratito a la industria textil catalana cuando el negocio era vender a europa…. , españa les robó ?, cuando se hicieron los edictos de nueva planta y cataluña pudo vender sus paños en los territorios de castilla sin aranceles aduaneros españa les robo?,,y cuando hablo de territorios de castilla me refiero a toda america , eso hizo muy rica a cataluña , tanto que propicio el desarrolllo de la region en detrimento de otras , tanto interesaba a cataluña estar con españa que en la guerra de cuba los catalanes mandaban voluntarios para no perder el comercio con las colonias , ahi tambien les robaba españa , ……pero ahora estan sometidos cual colonia del siglo XIX ¿verdad? y mira yo estoy a favor del referendun pero bien hecho , un referendun no vinculante , acordado por el gobierno central , , no unilateralmente como el de ahora , que ya se haga o no saldra cojo , los catalanes que no quieren un referendum impuesto unilateralmente por los nacionalistas no iran a votar , los nacionalistas iran en masa pero como si no por que estara deslegitimado , y claro si solo votan los nacionalistas ganaran seguro con el 98% a favor , pero internacionalmente tendra tanto valor como los referendums de la epoca franquista rien de rien , SI DE VERDAD SE QUIERE UN REFERENDUM TIENEN QUE ESTAR LAS DOS PARTES DEACUERDO Y EN ESTE SI SE CELEBRA NO VOTARA UNA PARTE ………………y hacerse una pajilla no es follar , mires por donde lo mires te quedas agusto pero no es una relación sexual ……

    12 septiembre 2014 | 08:08

  27. Dice ser Desasnador

    Es un poco ingenuo pensar que una autonomia se independiza y se convierteen estado asi como asi, y que aqui no pasa nada y que todo es un camino de rosas.

    Entre otras cosas: se quedarian sin el euro, fuera de la UE, seguramente el estado les embargue puertos y aeropuertos, porque suyos son, y tendrian severos bloqueos comerciales, asi que se me ocurra a bote pronto …

    Eso sin olvidar la deuda con el estado español que por supuesto no va a ser perdonada

    Y es que al fin y al cabo esto no es mas que una copia al modelo escocés, un «Culo veo culo quiero»

    Y que tampoco vale con hacer ruido en las redes sociales como el amigo de «Podemos», que te sigan 7 millones en tweeter no quiere decir que te vallan a votar 7 millones el domingo pro la mañana …

    12 septiembre 2014 | 09:21

  28. Dice ser gato a los mandos

    Yo que soy de la opinión que sobran la mayoría de las fronteras, que de repente la gente quiera ser más yo, para diferenciarse de los otros, me suena completamente a risa.

    Soy de Madrid (levantad los crucifijos, catalanes), y al parecer eso me tiene que enemistar contra Cataluña (después que alguien me explique por qué, por favor), y como persona que está en medio del país y que vive en una comunidad autónoma donde más del 80% son o vienen de padres de fuera, no entiendo el separatismo, el independentismo o el nacionalismo. ¿De qué nos íbamos a separar nosotros? ¿Por qué iba yo a querer ser distinto a un catalán?

    Desde fuera pienso en números y en hechos y el sentido común me dice que lo de que cataluña se independice es una tremenda tontería (un momento, agarraos que sigo…), porque infraestructuras, servicios, comercio y mantenimiento se llevan mejor en grupo que en solitario. Es como jugar al futbol: once pueden, uno, no.

    Sin embargo: ¿Que uno no quiere jugar al futbol con los demás niños y quiere jugar solo porque dice que así se juega mejor? Pues vale, adelante. El resto seguimos jugando, pero el balón nos lo quedamos nosotros.

    ¿Cataluña quiere ser independiente? Adios subvenciones, adios infraestructuras financiadas, adios UE, adios libre paso por las fronteras, adios al euro, adios a la liga de futbol española, al ejercito, etc.

    ¿Y qué ocurre con las personas? ¿Un catalán con pasaporte catalán será mejor persona? ¿Un madrileño se despertará peor por las mañanas si cataluña no forma parte de españa? Pues no. El sol sale por el mismo sitio y se esconde de la misma manera.

    Igual es el momento de quitarse la bandera de la cara y pensar en qué es lo que no quieren que veáis (veamos) con tanto «conflicto» independentista.

    Y cuando acabemos nos vamos de cañas. O de pintxos. O de tapas. Que la fiesta es internacional y no conoce ni de puertas ni de fronteras.

    12 septiembre 2014 | 09:38

  29. Dice ser Vasili Blokhin

    gato a los mandos:
    «soy de la opinión que sobran la mayoría de las fronteras»
    Muy bien, abramos las fronteras de Lampedusa, Ceuta, Melilla y Kapitan Andreevo. Verás qué bien nos va cuando los pobres de los países expoliados por nosotros vengan a pedirnos cuentas.

    «Soy de Madrid (levantad los crucifijos, catalanes), y al parecer eso me tiene que enemistar contra Cataluña (después que alguien me explique por qué, por favor), y como persona que está en medio del país y que vive en una comunidad autónoma donde más del 80% son o vienen de padres de fuera, no entiendo el separatismo, el independentismo o el nacionalismo. ¿De qué nos íbamos a separar nosotros? ¿Por qué iba yo a querer ser distinto a un catalán?»
    Yo también soy de Madrid y tienes que tener en cuenta que la mayoría de la gente en el mundo no tiene cultura cosmopolita. Los hutus no querían vivir con los tutsis y liaron la que liaron. Los igbo y los yoruba están hasta las pelotas de tener que compartir el mismo país; ahí tienes Biafra o Boko Haram. Los croatas, bosniaco-musulmanes y serbios ya habían avisado con un buen número de masacres entre sí antes de 1991 que la convivencia no era para ellos. ¿Por qué crees que ganan tantos votos el PP, los republicanos yanquis, el Front National, Putin…? Porque la mayoría del pueblo es provinciana y conservadora, le gusta lo que tiene, no está para experimentos ilustrados de convivencia. No puedes pretender que la mayoría de la gente sea un grupo de hombres del Renacimiento. No lo es.

    «¿Y qué ocurre con las personas? ¿Un catalán con pasaporte catalán será mejor persona? ¿Un madrileño se despertará peor por las mañanas si cataluña no forma parte de españa? Pues no. El sol sale por el mismo sitio y se esconde de la misma manera.

    Igual es el momento de quitarse la bandera de la cara y pensar en qué es lo que no quieren que veáis (veamos) con tanto “conflicto” independentista.»
    ¿Un letón con pasaporte letón será mejor persona que un ruso soviético?
    ¿Un eslovaco con pasaporte eslovaco será mejor persona que un checoslovaco?
    ¿Un irlandés con pasaporte irlandés será mejor que un británico protestante?
    ¿Un mongol con pasaporte mongol será mejor que un chino?
    Europa está hecha de Estados nacionales que han costado muchas vidas. Pretender disolver las fronteras nacionales entre pueblos implica despreciar todas esas vidas. Los catalanes quieren su Estado nacional igual que los que ya tienen los daneses o los lituanos. Ni más ni menos.

    12 septiembre 2014 | 10:06

  30. Dice ser Juan

    «Pujol nunca fue a favor de la Independencia…»

    «Pongamos que Pujol robó, lo cual está por ver…»

    «el expolio que sufre el pueblo catalán estimado en 16.000 millones de euros anuales»

    «Catalunya o se independiza o siempre estará sometida.»

    «En Catalunya no se penaliza al castellano»

    «El PP lanzó un boicot al cava y a los productos catalanes»

    jajajajaja

    ¿Porque mentis sistemáticamente?

    Os recomiendo este video a los independentistas y si os creeis una sola palabra de lo que dice este personaje es que ya os han lavado el cerebro.

    https://www.youtube.com/watch?v=JRTgQ9kjRnY

    abur

    12 septiembre 2014 | 10:06

  31. Dice ser Ioputa

    Dice ser Setiembre

    Igual sóis vosotros, los independentistas, los que queréis creer que no existe riesgo de deterioro de la convivencia en Cataluña debido al independentismo. Porque, cegados por la visión mística de la tierra prometida, ni os dáis cuenta.

    12 septiembre 2014 | 10:22

  32. Dice ser Ioputa

    Dice ser gh

    El que dice todo eso, por supuesto, no puede ser ni catalán, ni profesor, ni de Tarragona. Porque tú lo dices. Porque sóis vosotros los que repartís los carnés de catalán.

    Eh, pero que no hay riesgo de deteriorar la convivencia. Qué va. Esto es el país de la piruleta.

    12 septiembre 2014 | 10:26

  33. Dice ser gh

    loputa,

    Solo hay que leerlo, un par de veces si es necesario, para darse cuenta que no es profesor.
    Luego aprovecha que en Tarragona se hizo la manifestación subvencionada para la unidad de España para decir que es de allí.

    Pero lo peor es cuando saca la cantinela de Franco.

    Yo, que si soy de Tarragona, hablo con mucha gente, algunos de ellos se enfundan en la camiseta de la selección que alternan con la del Real Madrid y se presentan bravucones en distintos eventos alardeando de españolidad y echando pestes sobre el independentismo (porque eso en Catalunya se puede hacer tranquilamente); y ninguno de ellos tiene la desfachatez de hablar y ¿enaltecer? el terrorismo de ETA para justificar que los vascos lucharon contra el dictador y por ello si sería lógico tener en consideración que quieran ser independientes.

    De hecho, ciudadanos de todos los lugares de España lucharon contra el dictador durante el alzamiento, apenas unos cuantos continuaron la lucha pero eso no otorga ni deniega derechos.

    No verás a ningún catalán que esté a favor de la unidad de España defender que los vascos si merecen la independencia porque lucharón contra Franco, así como no verás a ningún profesor plantear tal aberración.

    Yo no doy carnets de nada, tampoco me habrás visto defender ningún posicionamiento, solo que calo a los trolls a kilometro y medio de distancia.

    12 septiembre 2014 | 12:02

  34. Dice ser gh

    A los que se llenan la boca con lo de que vamos hacia una Europa unida y que las fronteras no tienen sentido.

    Explicarselo a los Ukranianos que han visto como el ejercito sovietico les ha invadido sin que nadie moviera un dedo. Y para aquellos que digan que Ukraina no es un estado de la Unión, explicarselo a los holandeses que han visto como los rusos les han derribado un avión de pasajeros y aquí no pasa nada.

    Y en Belgica, que discriminan a los inmigrantes españoles, o en Alemania, que la Merkel quiere tener derecho a expulsar al españolito que no trabaje.

    Esto es la verdadera UE, aquí nadie mueve un dedo por nadie.

    La UE es una falacia.

    Y sigo sin defender ningún posicionamiento.

    12 septiembre 2014 | 12:16

  35. Dice ser chenan

    Siento decirlo pero el nacionalismo catalán, como el vasco, o incluso el gallego no son más que el complejo de inferioridad que sienten los provincianos al compararse con la capital. Es un sentimiento paleto del que se sirven gentuza como Pujol etc. para trepar y robar todo lo que se pueda.. Los nacionalismos son todos malos por definición. Crear nuevas fronteras y fragmentar aún más es retroceder y caminar hacia atrás..

    12 septiembre 2014 | 12:19

  36. Dice ser La clase alta catalana ya hace mucho que se independizó de la Hacienda española.

    Los catalufos quieren sustituir la mafia PProbanca por la mafia CiUdadana y a fe que no lo van a conseguir.

    12 septiembre 2014 | 12:31

  37. Dice ser gh

    chenan

    Seguro que lo sientes.

    12 septiembre 2014 | 12:36

  38. Dice ser Vasili Blokhin

    gh: ¿Ejército «soviético»?
    ¿»Los rusos» han derribado un avión holandés?
    Parece que la propaganda de los medios occidentales tiene los tentáculos muy largos.

    12 septiembre 2014 | 13:19

  39. Dice ser català

    jejejeje, cuando españolito sacando espuma por la boca, es que me parto.

    Visca catalunya lliure! ||*||

    12 septiembre 2014 | 13:21

  40. Dice ser yo estuve ahí

    Lo de ayer fue increible! Quién estuvo lo podrá confirmar porqué había mucha, mucha gente. Dejando un lado las cifras, cuando sale tal cantidad de gente (en pleno siglo XXI) pidiendo una cosa tan simple como poder votar, es que tenemos un problema muy grave de calidad democrática. Si hay una mayoría de catalanes que quiere ser consultada y preguntada por la independencia, se debería poder hacer sin ningún problema (y si la constitución no lo permite [cosa que es falso, porque no está prohibido hacer referendums] es que es una constitución no democrática negando el voto sistemáticamente), y entonces se vería si hay o no una mayoría para la independencia (a lo mejor tenemos una sorpresa y sale un no, pero cómo no lo sabemos hay que votarlo). No veo qué hay de malo en preguntar a los catalanes, y que los del sí, y los del no, hagan debates, campañas, y intenten convencer a la gente de sus propuestas. Esto señores, es democracia y ninguna ley lo puede impedir. Añadiré una última cosa viendo algunos comentarios: Los catalanes tenemos derecho a decidir sobre nosotros mismos;igualmente el resto de españoles no pueden decidir por nosotros, hay que entender que Catalunya es de los catalanes y lo que pase ahí, sólo nos incumbe a nosotros, para lo bien y para lo malo.

    12 septiembre 2014 | 13:32

  41. Dice ser Los países no valen para nada.

    Los países no valen para nada, sólo para matarse por ellos. El que pierde el tiempo de su vida en luchar por el concepto patria es bobo, tonto, loco y fanático. ¡ Hay que ser idiota por luchar por algo que esclaviza aún más !

    12 septiembre 2014 | 13:48

  42. Dice ser ICS

    No hay peor ciego que el que no quiere ver

    Si bien es cierto que todas las opiniones son respetables, desde mi punto de vista, sólo lo son aquellas que respeten la opinión de los demás. Es decir, respétame y te respetaré. Y lo digo porqué varios individuos que creen poseer la exclusividad de la verdad propinan insultos, ataques y amenazas a aquellos que no opinan lo mismo. Tratar a la gente que apoya una determinada visión política –la no dependencia de Catalunya a los descabellados y manipuladores gobiernos centrales españoles- de ‘descerebrados’, ‘adoctrinados’, ‘digno de estudio psiquiátrico’, ‘nazis’, ‘supremacistas’, ‘paletos’, ‘provincianos’ o ‘tontos’ dice muy poco del que emite semejante apreciación.

    Digno de estudio, eso sí, sociológico, es constatar la gran cantidad de juristas constitucionalistas que existen en lo que formalmente es España. Que yo sepa, la ley catalana que detallará como se hará la consulta aún no se ha publicado ni aprobado. Como es posible que tanta gente diga que es inconstitucional? Estamos hablando de consultar a los ciudadanos qué opinan sobre el actual orden autonómico… lo que se derive de esa consulta se deberá pactar (siempre que ambas partes quieran llegar a acuerdos).

    Y por último, el argumento de que la independencia de Cataluña afecta a todos los españoles. Evidentemente que les afecta, igual que les afecta si gana Merkel, si el BCE baja los tipos y centenares de miles de variables que diariamente se producen. Un estado democrático tiene que asentarse necesariamente en el mandato popular y en el respeto a las minorías. Todos somos conscientes que la población catalana no es (ni previsiblemente será) mayor a la española. No es de recibo decir que se tiene que votar en todo el territorio español algo que concierne fundamentalmente a la relación política Cat-Esp.

    Y el que no esté de acuerdo con la via catalana que lo respete, x miles de personas lo merecen (da igual si 100.000 o 1.000.000).

    Un saludo,

    12 septiembre 2014 | 14:11

  43. Dice ser Países de quita y pon, regímenes de quita y pon. Pim y pon así son pequeñitos.

    Hoy soy de España, mañana de la Europa Unida, pasado mañana de Cataluña independiente y sabe Dios cuando del Imperio Galáctico; ayer soy del régimen de Franco, hoy del régimen liberal de 1978 y mañana proclamo el Califato de Córdoba; hoy soy comunista, mañana capitalista y pasado mañana anarquista.

    Cada día tengo una bandera diferente: republica, franquista, constitucional de 1978, bandera del decreto del 81 la actual y mañana la senyera, la estelada y la bandera de los confederados.

    Así soy… gilipollas…

    12 septiembre 2014 | 14:44

  44. Dice ser Dime de que hablas...

    El 9n quedará claro que los únicos cohonnes que hay en la España nazionalcatólica son los que cuelgan del toro de osborne.

    12 septiembre 2014 | 15:17

  45. Dice ser Sandra

    La gente en Catalunya estamos hasta las pelotas de Mas, de Rajoy y la multioperada Camacho y su miniyo de ciutadans, del lamentable PSC, de Durán…. no somos idiotas, no nos tienen comida la cabeza… simplemente tenemos opiniones propias que pueden ser aprovechadas por determinado partído político en ciertas circumstancias. Personalmente, soy votante de PACMA y jamás pongo TV3… pero el SI-SI no me lo quita nadie. Habrá que intentar emular la gesta de Islandia, dejar de depender de «otros» y trabajar para nuestro propio bienestar… o morir en el intento, más asfixiados ya no podemos estar.

    12 septiembre 2014 | 16:54

  46. Dice ser Cat el gato

    Pesando lo bien si soy único, tengo todo para mí. Lo peor es que me vean diferente desde fuera por muy bien que lo haga. Ahora Bien si quiero algo de fuera me costara caro, aunque todos quieran conocerme. Una gota es agua, pero ay muchos ríos grandes, que ni siquiera vera que existes. Pero como ay arroyos una gota puede ser algo para llegar al Mar. Cataluña despierta.

    12 septiembre 2014 | 17:15

  47. Dice ser Julian Martinez

    Como el macabro de Albert Mas y su panda de sanguijuelas no tengan algún convenio secreto de defensa mutua con el flamante Sr. Rajoy mal tienen el sueño de la «independencia para seguir robando como los demás colegas». Esto me suena a un tremendo cachondeo con gran abuso de poder contra los pueblos de España. Digo esto por esto y mucho mas, por que esto hoy es MARCA EMPAÑA, desbarajustes sobre mas desbarajustes. Los salvadores de la Patria, avisaron no lo inoren.

    Que puede pasar el 9 de noviembre de los corrientes de ser cierto la preparación del “separatismo catalán”. La gran fiesta se esta aproximando. El Sr. Albert Mas, y su comparsita, creo que estarán preparados ante el aviso que dieron en el mes de septiembre de 2012, la Asociación de Militares Españoles, decían así:

    Militares amenazan con juicios castrenses a quienes contribuyan a la “fractura” de España.
    La Asociación de Militares Españoles (AME) ha advertido de que quienes defienden posturas de “secesión” podrían ser juzgados por “alta traición”. Califica de “improcedente e inadmisible” la actitud del presidente de la Generalitat de Cataluña y “de los miembros separatistas de su Parlamento”.

    La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) se desliga y asegura que el Ejército no hace “pronunciamientos” sobre cuestiones políticas.

    La Asociación de Militares Españoles (AME) ha advertido este lunes a quienes participan o colaboran en la “fractura de España”, en alusión a las posiciones independentistas del Gobierno catalán, de que podrían acabar siendo juzgados por “alta traición” ante los tribunales de la jurisdicción castrense.

    La asociación ha emitido este lunes en su página Web [refiere a lunes del 09-2012] un comunicado en el que han considerado que la actitud del presidente de la Generalitat de Cataluña y “de los miembros separatistas de su Parlamento” es “improcedente e inadmisible y no se compadece de ninguna de las maneras con el deber y la responsabilidad que, como representantes del Estado, están obligados a observar y ejercer”. Según esta asociación, los representantes políticos deben, en este sentido, “guardar y hacer guardar la Constitución Española”, que debe ser aplicada por “la más alta Magistratura y los Gobiernos” para “suprimir cualquier atisbo de secesión”.

    Estos militares creen que la Constitución debe ser aplicada para “suprimir cualquier atisbo de secesión” “Si así tuvieran lamentablemente que actuar, no deberá existir la menor duda de que cuantos han permitido, participado o colaborado en llegar a esta, última pero reiterada en el tiempo, amenaza de fractura de España, por comisión, omisión o provecho de sus cargos constitucionales”, habrán de responder, concluye el comunicado, “en el ámbito de la jurisdicción castrense”.

    El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, que aglutina a miles de militares en activo, ha considerado por su parte que el contenido del comunicado se refiere a “una cuestión con un alto componente político” en el que “los militares no entran”.
    Casado ha señalo 20minutos.es que la AUME “no realizará pronunciamientos” y que sus miembros estarán “siempre a lo que diga el Gobierno y las Cortes Generales”.

    “Los militares son ciudadanos, que como tales no están ajenos al debate, pero es el Gobierno quien fija la política que tiene que seguirse”, ha apostillado Casado.

    15 septiembre 2014 | 01:12

  48. Dice ser Manuel

    ¡¡¡ ¡ Espero que todo esto no llegue a tenerlo que juzgar la Orden Castrense Militar , por delito de Alta Traición de Estado que efectivamente lo vienen cometiendo Artur Mas y sus acólitos ! . Digo » Traición de Estado » porque , tanto el Presidente de la Comunidad Catalana como sus acólitos están inmersos , ejerciendo tal presidencia por su propia voluntad bajo el Estado Español : Espero que, ante la perturbación mental que padecen los susodichos , ellos tengan un momento de lucidez y acaten lo que en justicia disponga finalmente el Alto Tribunal Constitucional sin necesidad de ser juzgados por un Juzgado Castrense Militar por el grave Delito de Alta Traición de Estado !!!

    01 octubre 2014 | 18:43

Los comentarios están cerrados.