El confesionario El confesionario

“Observa la verdad y no la traspases. No calumnies a ninguna gente grande o pequeña”, Ptahhotep

La foto de la desigualdad social

El sindicato CCOO acaba de presentar un informe sobre la evolución de las Desigualdades Sociales en Catalunya. De este documento se extraen varias conclusiones, como que es uno de los territorios donde más han aumentado las diferencias de clase, con una concentración de la renta en la población más rica. De hecho, en los años previos a la crisis, los niveles de brecha social entre los catalanes eran inferiores a la media europea, mientras que ahora se encuentran por encima.

Los resultados del informe de CCOO también muestran como las consecuencias de la crisis no se han repartido de forma equitativa y, por lo tanto, cómo se han incrementado las diferencias entre ricos y pobres. Un aspecto que se señala como «preocupante» y «crónico», es el incremento de parados de larga duración que hace más de 2 años que buscan un trabajo.

Niños buscando entre la basura

Niños buscando entre la basura en Barcelona junto a un Audi. FOTO: T. M.

Entre los datos que se aportan para justificar estas conclusiones podemos ver que la renta del 20% de las familias con ingresos elevados es 6 veces superior a la renta del 20% con menos ingresos. De igual modo, se visualiza como la pobreza ha crecido de manera más intensa en los últimos años. En 2012, el 25% de la población vivía en riesgo de pobreza y de exclusión social.

En este contexto, hoy en día, Barcelona es una de las ciudades que quizás refleja más en España esta desigualdad social. Al lado de sus hoteles y restaurantes de lujo, podemos ver a un sector de la población empobrecida que busca y rebusca en los contenedores de basura. Incluso se ha hablado mucho en los últimos meses del incremento de la pobreza infantil, que ha acarreado problemas como la malnutrición.

La fotografía que acompaña este post es real, tomada en el barrio del Raval, muy cerca de la famosa Rambla de Barcelona, gran epicentro universal de la ciudad. Se puede ver a unos niños buscando entre la basura, justo al lado de un Audi, uno de esos coches que podemos considerar de gama alta. Esta es la imagen de la desigualdad social.

10 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Lo que yo digo es que si hay gente mirando de comer lo que hay en las basuras es porque hay personas que tiran alimentos a la basura, asi que todavia no nos podemos quejar y aguantar hasta que nos vuelvan a dar las cartillas de racionamiento, y otra cosa que yo me pregunto ¿Donde esta la protección de menores que en la postguerra funcionaba a las mil maravillas? Lo digo porque alli estuve cuatro años con mi hermano y no pasamos tanta hambre como la que se pasaba en la calle. Es una vergüenza que los niños coman basura como las ratas..

    Clica sobre mi nombre

    09 mayo 2014 | 20:04

  2. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Y luego nos piden el voto
    para sentarse en €uropa.
    Lástima, del papel empleado
    en editar las papeletas,
    y lástima de la tinta negra
    que algunos deberían
    como poco haber sudado,
    ya que debe ser alquitrán
    lo que corre por sus venas,
    por consentir que nuestra infancia
    tenga que rebuscar en la basura
    algo que poder comer
    mientras ellos se lo llevan
    sin tan solo un dedo mover
    por solucionar el problema.
    A €uropa yo los mandaba
    a todos ellos en reata,
    a trabajar como millones
    lo hicimos en los sesenta
    con las maletas de tabla,
    con poca ropa y en alpargatas,
    ya que aquí, hambre se pasaba,
    lo mismo que pasa ahora
    Entonces, había dictadura
    y ahora, ¿No estamos en democracia?
    ¿No hay un Dios en el cielo
    que de los pobres se apiada?
    No enviándoles una plaga,
    pero si una reprimenda
    que se le caiga la cara
    de fatiga y de vergüenza.

    09 mayo 2014 | 20:05

  3. Dice ser edefakiel

    Podríais ayudar a corregir esas desigualdades apoyando a un pobre músico como yo, descargando su música gratis tras hacer click sobre el nombre.

    09 mayo 2014 | 20:26

  4. Dice ser antoska

    Como en las guerras , los primeros en caer son los que menos patria tienen .

    09 mayo 2014 | 23:07

  5. Dice ser FaverM

    La realidad es que eliminar esto de las clases sociales sera algo titanico; en lo personal sera una lucha que nunca podremos ganar. Podemos regular un poco las diferencias pero no podremos llegar a una igualdad social. Si distribuimos un poco los grandes capitales, podremos disminuir tanta pobreza, y aumentar en mucho la calidad de vida de gran parte de la población.

    10 mayo 2014 | 02:47

  6. Dice ser Como nos comen el coco

    Si se puede. Librar a la sociedad de la miseria, en Europa. Porque es obligatorio ir a la escuela para aprender los principios de la sociedad, pues lo mismo si todos estamos controlado por el estado. Sabrán bien donde no ay dinero para sobrevivir y mas con tantos políticos como ay, y tantos impuestos para lo más necesario. El agua, la luz, la basura, que ya son los más pobre y tienen que pagar, si tienen donde vivir. Quieren un voto para seguir viviendo como reyes. Diciendo en alto que tienen mayoría, contando los votos de las personas pobres y gente que no cree en sus mentiras y no vota. Pero ser independiente como dice el individuo Más. Si se puede en esta dictadura de poder democrático.

    10 mayo 2014 | 18:06

  7. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    El gobierno queria arreglár esta desigualdád.la queria arreglár poniendo candados en los contenedores para que nadie rebusque y molesten a los ricos del Audi.

    10 mayo 2014 | 19:31

  8. Dice ser conlupa

    !! CCOO !! Quien, si no?
    Tenía que ser este sindicato, como no, precisamente estos, los que hablen de desigualdad y de paro.
    A quien se igualan ustedes?. Ustedes quieren dar a entender, que tienen empatía con los parados y con los pobres. Nada más lejos de la realidad, lo de ustedes es peor, se aprovechan de los parados y pobres para vivir como ricos. Y digo se basan en ellos, porque si ellos no existieran, no estarían todo el santo día de mariscadas y borracheras. No tendrían esa vida de lujo, recorriendo toda España, hoteles gratis, farturas gratis, golfillas gratis, para nada, para salir en la foto en primera fila.
    Con quién se identifican? Familias ingresos elevados o familias con menos ingresos?. No hace falta que contesten. No creo que busquen en los contenedores, ! AHÍ, NO HAY MARISCO !.
    El contenido de la crónica posiblemente sea el correcto, pero que lo quieran arreglar estos chupócteros convulsivos, manda huevos !
    En muchas ciudades están ustedes con el jamón ibérico, con la langosta, con el rioja, etc y seguramente
    unos metros atrás o adelante hay gente pidiendo comida o dinero para echarse algo a la boca.
    Si critican la desigualdad social, creo que deberían de cortarse un poco. ESCÓNDANSE HOMBRE !!!

    11 mayo 2014 | 02:02

  9. Dice ser manuel

    Una democracia que no se plantea seriamente unos mínimos democráticos que incluyan vivienda, educación, seguridad social y alimentación, está aún lejos de merecer llamarse tal.

    11 mayo 2014 | 17:45

  10. Dice ser Killing me softly

    Muy buen post, desde luego, pero llega muy tarde, todo hay que decirlo, instituciones financieras internacionales ya habían alertado sobre la enorme brecha social que se ha abierto «como consecuencia de los momentos más intensos de la crisis» (otro argumento tramposo, ya que la polarización social no se ha generado como consecuencia de dicha crisis, sino que más bien se ha agudizado, ya que era preexistente, forma parte del sistema económico-ideológico-político en que vivimos), por cierto nada sospechosas de ser «izquierdosas» (como definiría con tono despectivo el (ex)político, profesor de Derecho y contertulio ultrarreaccionario, Maruenda).

    Este informe no hace más que alertar sobre un problema estructural, sistémico, crónico que la casi totalidad de medios de comunicación claramente orientados al pensamiento (ultraliberal y/o ultraconservador) único actual han silenciado, sino ignorado y justificado incluso en los momentos más complejos de esta nueva, pero profunda crisis financiero-económica, por cuestiones que a nadie medianamente objetivo y no sectario se le escapan, y que responden a su vez a los promotores/patrocinadores de dichos medios de comunicación, a cuyo servicio se encuentran. Han mentido los mismos y mienten constantemente cuando en un ejercicio de falta de honestidad y objetividad (cinismo), convierten el origen de dicha crisis financiera internacional en un problema de exceso de Gasto público, cuya solución ha de corresponder a las soluciones que supuestamente son más eficaces para los mercados generadores de dicha crisis financiera e inmobiliaria (España sobre todo), a saber: 1) Reducción drástica del gasto Público por un lado (pensiones, prestaciones sociales, Sanidad, Educación, Dependencia, etc), e incremento del mismo para rescatar de la quiebra al sistema financiero patrio (Cajas de Ahorros nacionalizadas), todo ello eso sí con dinero público, es decir el colmo de la abyección y de la perversión de las causas de la crisis actual.;2) Incremento del Gasto Público en materias «sensibles» socialmente como el incremento en la inversión en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con objeto de «contener» el aumento exponencial de la criminalidad social (todo ello basado en informes, sacados de la chistera del PP), y la «alarma social» que la misma generaba en la población, ya sea por la organización de grupos «violentos» o «filoterroristas» como la Plataforma Antidesahucios, el 15M, los Yayoflautas expoliados tras la venta de productos financieros tóxicos (preferentes), los antisistema, los antiabortistas, los pensionistas, los estudiantes, los desempleados/as, los agentes sociales mismos, etc, etc, etc, es decir todos aquellos (millones) de ciudadanos que más allá de sus ideologías o de sus credos partidistas o no, se han manifestado por la defensa, cada uno desde un punto de vista diferente, de una democracia real en el que quepamos todos/as, y donde no quepa otra voluntad que la del voto en unas urnas, lejos de oscuras utilizaciones partidistas, afínes a determinados lobbies financieros o no.

    El retrato de la España actual realizado por CCOO como el que realizaó anteriormente la nada sospechosa de ser «izquierdista» entidad católica, Cáritas, a propósito de las devastadoras cifras de desigualdad social en España ponen al descubierto las enormes inequidades que nuestro sistema económico-político-ideológico ha perpetrado durante toda su vigencia, ya sea por la ineficiencia e insuficiencia de ese otro gran espejismo constitucional llamado Estado Social, hoy más desvirtuado y expoliado que nunca, orientado a contener de forma meramente superficial la creciente brecha social preexistente y evitar así eso que los clásicos liberales (higienistas sociales) llamaban de forma cínica, la «enfermedad contagiosa de la pobreza» en el S. XIX generada por los abusos inherentes al sistema liberal preconizados por el mayor y más tramposo de los falsos profetas de la Historia de la Humanidad, el cínico Adam Smith y sus acólitos discípulos posteriores, y causante de forma indirecta de los desastres bélicos posteriores, ya que los mismos estuvieron precedidos de sendas crisis económicas (inherentes tb al sistema capitalista), especialmente relevantes en la IIª Guerra Mundial (como consecuencia de los «efectos colaterales» de la Gran Depresión, conflictos geopolíticos al margen, que no fueron sino la consecuencia y la excusa perfecta para los fascismos -y sus élites aliadas más fieles, ninguno de ellas por cierto, adscritas a ideologías de izquierdas, precisamente-, del desastre bélico posterior). Este gran contrato social basado en pilares como el pº de igualdad de oportunidades, consagrado en nuestra expoliada Constitución Española, que no dejaba de ser otra fórmula política meramente retórica, para legitimar una mera ficción social (extraída de las propias declaraciones de Margallo, Mtro. de AAEE), basada en la movilidad social a través del «derecho del trabajo», cuyo vaciamiento constitucional en forma de sucesivas reformas laborales ha sido tan progresivo como la decadencia (programada) propia de ese mismo Estado social, en una sociedad polarizada, injusta, precarizada y alienada, indiferente ante la pobreza y la exclusión social, «muy a pesar» de esas mismas élites sociales que justifican sus profundas contradicciones morales en forma de «actos benéficos» y «solidarios» en favor de «los más desfavorecidos», sublimando con ello las más profundas contradicciones y paradojas sociales, morales y económicas que dicho sistema «benefactor» ha generado, sigue generando y suguirá generando en el futuro, con la ayuda inestimable claro está de sus más fieles cortesanos/as, presentes en todos los ámbitos de la vida, en forma de supuestos representantes públicos, orientados a legitimar, cuando no blanquear socialmente (amnistía fiscal) sus más contradictorios, abyectos, cínicos e hipócritas comportamientos.

    Pero ya lo dijo un sabio: «la sangre de los pobres es la tinta con la que los ricos escriben sus leyes», a lo que habría que añadir «y el sudor de aquellos, es agua con el que se lavan éstos sus manos» El siglo XIX y sus efectos devastadores sobre millones de ciudadanos jamás ha estado tan vigente como ahora…

    13 mayo 2014 | 03:47

Los comentarios están cerrados.