El confesionario El confesionario

“Observa la verdad y no la traspases. No calumnies a ninguna gente grande o pequeña”, Ptahhotep

¿Quién conoce a los políticos?

Quejarse de los políticos es seguramente el segundo deporte nacional. Si no fuera por el fútbol es posible que ostentara la primera posición, ya que hay tantos jugadores-seguidores como ciudadanos. Hay muchas formas en que se manifiesta esta protesta antipolíticos, desde no votar cuando hay elecciones a participar en manifestaciones o escraches.

Lo curioso del caso es que, pese a que los políticos copan buena parte de las fotografías y de los vídeos de los medios de comunicación, no son demasiado conocidos. Es decir, el ciudadano se queja de su actuación, pero, en cambio, si lo tuviera al lado no sabría ni reconocerlo para recriminárselo en persona.

Esto es real. Lo dicen las encuestas. Por ejemplo, en el último Barómetro municipal de Barcelona de principios de este año se puso de manifiesto que los barceloneses no conocían al 100% a los líderes de los diferentes grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

Manifestación de bomberos

Bomberos manifestándose contra los políticos en Barcelona el pasado enero. ACN

El alcalde, por ejemplo, es el más conocido, pero hay un 11,2% de barceloneses que si lo vieran paseando por la calle no sabrían reconocerle. Es decir, es la persona que decide sobre el día a día de su ciudad y, si se sientan con él en el autobús, no sabrían que es su alcalde.

Aún peor es el grado de conocimiento del resto de políticos municipales. Un 68,9% de los barceloneses no identificaría al líder socialista de su ciudad si lo tuviera al lado, mientras que un 27,9% no sabría reconocer al jefe de filas del Partido Polupar. En el caso de ERC sería un 27,4% y, por lo que respecta a ICV-EUiA, un 64% no podría distinguir al jefe de filas ecosocialista.

Esta situación es especialmente significativa si tenemos en cuenta que la mayoría de los líderes municipales de Barcelona tienen una dilatada carrera política. Es decir, han salido en muchas fotos de diario y en muchos informativos de televisión durante años, pero, aún así, sus conciudadanos no los conocen lo suficiente. ¿De quién es la culpa?…

Explicaré una anécdota. En la última Diada de Sant Jordi se produjo una manifestación en el centro de Barcelona, en la que participó un sindicato y varias asociaciones. Por delante de estos manifestantes, que lanzaban consignas contra los «vividores» de la política, pasaron varios políticos municipales y no les reconocieron. Es decir, criticaban a la clase política con el megáfono, pero no eran capaces de decírselo cara a cara si pasaban por su lado.

Los comentarios están cerrados.