Las Girlfriends de Richard Prince: Chicas y motos

Querid@s,

El jueves visité curiosa y por primera vez el Instituto de Arte de Chicago. Sin duda una experiencia enriquecedora y, aunque estimulante, algo extenuante después de cuatro horas recorriendo salas y salas magistralmente salpicadas de obras de todos los tiempos. Tropecé con escaso arte que versara sobre el tema que interesa a este blog, aunque pude descubrir por casualidad la obra de un irreverente y revolucionario de la fotografía contemporánea. Richard Prince, ese que se apropia de fotografías ajenas.

Richard Prince

Richard Prince nació en 1949 en la zona del Canal de Panamá. A este pintor y fotógrafo estadounidense que vive y trabaja en la ciudad de Nueva York se le conoce por su particulares apropiaciones y refotografías que consisten en fotografiar obras o fotografía realizadas por otros. El ejemplo más destacado fue su “Sin título (Cowboy)”, una «re-fotografía» que se vendió por más de $1 millón de dólares en la subasta Christie´s de Nueva York en 2005, que situó a Prince en medio del escándalo ya que se apropió de la imagen de otro fotógrafo sin su consentimiento.

Pero esta no es la primera vez que Prince se apropia de una obra. En 1983, en su Spiritual America muestra una fotografía del autor Garry Gross en la que una prepúber Brooke Shields de apenas 10 años de edad aparece de pie en una bañera, maquillada en exceso y desnuda de cintura para arriba. Sin duda, una alusión a la precocidad sexual de las nínfulas. No es de extrañar que su obra haya sido a menudo objeto de acalorada controversia en los círculos de bellas artes. En Cowboys & Girlfriends Prince explora símbolos e imágenes generalizados de la cultura americana para darles la vuelta y mostrarlos desde otra perspectiva, otorgándoles un significado completamente diferente.

La serie Girlfriends surgió a partir de las fotografías que los moteros enviaban a las revistas especializadas de la industria. Las fotografías mostraban a las novias de los moteros subidas en una Harley Davidson. Muchas veces las chicas se dejaban fotografiar desnudas o muy ligeras de ropa. He aquí unas cuantas de esas instantáneas de Girlfriends. Todas ellas sin título.


Para Prince la figura de la mujer y su sensualidad, sexualidad también, es uno de los leiv motiv de su controvertida obra. Además del cuerpo femenino, la temática preferida del estadounidense siempre han sido los marginados, los sin techo y los grupos sociales más castigadas por el hombre blanco en los Estados Unidos. También ocupan su parcela protagonista las tribus urbanas como punks, moteros, camineros, pandilleros, alcohólicos & drogadictos y demás personajes descarados del lado oscuro.

A follar afollar que el mundo se va a acabar.

7 comentarios

  1. Dice ser julio

    en esas 4 horas te follastes a algún desconocido en el baño?

    07 mayo 2017 | 11:39

  2. Dice ser motos y chicas, y chicos posaban también

    Tendría yo como 8 años cuando, en una excursión de investigación cercana al pueblo de mi infancia, encontré unas revistas tiradas entre otros escombros. Al acercarme a ellas lo primero que vi fue la imagen de una modelo que estaba posando en pie cabalgando una moto quitándose un mono negro que sólo le cubría desde pies a muslos, el resto toda ella al natural. Me dije: esto es precioso! No tendría que estar entre tanta porquería y despreciada del mundo… Aún agachado en aquel pequeño vertido de residuos de la vida elevé la vista y miré al pueblo. Las dos caras de la moneda…
    Qué injustos somos los humanos, que por moralina despreciamos de cara a la galería y los datos de consumo dicen otra cosa. Qué hipocresía la nuestra, negando cierta belleza cuando nos preguntan y buscándola luego, olvidándola, apartándola de nuestras sanas y dignas mentes… educando a lanzar a escombros nuestras sanas verdades. Si fuéramos como pensamos en esos momentos de ataque de moralina ninguno de nosotros, hijos del deseo, estaría aquí pariendo tonterías contra el hermoso universo sensitivo humano, que arrojan a la basura, que ven como cosa sucia… los dignos desmemoriados…

    07 mayo 2017 | 12:39

  3. Dice ser no hay imposibles

    Respetar a una mujer incluso estando sin ropa.
    ¿Por qué tenemos que responder ante el cuerpo desnudo como nos han enseñado que deberíamos hacer, mezclándolo pensando ?
    ¿Por qué al ver un cuerpo al natural alguna gente piensa en suciedad, en basura, en excremento y cosas similares? ¿Acaso es allí donde tiraban luego sus goces que debían permanecer ocultos de cara a los demás, sintiéndonos sucios también por ello?
    ¿Y si la aceptación de la diferencia sexual no tuviera que estar atada a ese ocultamiento ni a ese deseo de apropiación y disfrute de cuerpo ajeno, que merece tanto respeto o más que el nuestro propio en su propia libertad? ¿No sería mayor respeto a la diferencia sexual y a uno mismo si no nos sintiéramos dueños ni amos de la voluntad del otro incluso presentando al natural esa diferenciación?
    http://www.dslady.com/pics/amateur_sexy_girl_08306.html

    07 mayo 2017 | 12:57

  4. Dice ser Ignotis parentibus

    Mira como tira los tejos el Junco

    Y yo no quiero ser tu amante, yo solo te quiero follar, follar,
    yo no quiero ser tu amante, yo solo te quiero follar, follar,
    yo ya no quiero ser tu amante, yo solo te quiero follar, follar,
    yo ya no quiero ser tu amante, yo solo te quiero follar, follar que el mundo se va a acabar.

    07 mayo 2017 | 13:21

  5. Dice ser Ignotis parentibus

    Buenas orgías se deben haber montado los moteros con estas mendas.

    07 mayo 2017 | 13:24

  6. Dice ser Ignotis parentibus

    Las de arriba debieron SER fans de T REX, CREDENCE CLEAR W REVEVAL

    09 mayo 2017 | 16:07

  7. Dice ser clitoris

    Tiene pinta de glan sexo y r n r

    09 mayo 2017 | 23:27

Los comentarios están cerrados.