La teta es un derecho, no una obligación

Querid@s,

Para rematar esta semana que ha sido las antípodas del sosiego y la placidez, la que nos habló de esos amores tóxicos que ocurren cuando la mierdas se idealiza, se deja caer de nuevo por este blog para hablarnos de lo que opina sobre la lactancia. Me consta que el asunto se sale un tanto del tema que nos ocupa, pero como esta semana he querido brindarle al feminismo los respetos que se merece- además de que hoy es viernes- me permito el lujo de confundir velocidad y tocino. Tanto da.

Bienvenida de nuevo. El escenario es todo tuyo y mucha mierda.

La teta es un atraso, por Tantoda.

tetaNo soy madre, todavía. De hecho confieso que puede que esté más seca que una uva pasa y que se me esté pasando el arroz. Aún así, de serlo, he tomado la firme decisión de no darle el pecho a mi hijo porque para mí, la teta es un atraso. Sobre todo porque, por encima de todo, lo que mejor sé hacer en este mundo es dormir.

Al observar que todas las madres que se estrenan son el mismito retrato de una walking dead cumpliendo el estoico régimen dictatorial de la vaca dispensadora que cada 3 horas o incluso “a demanda” se saca la teta para alimentar a su bebé pienso: pues va a ser que no.

Al compartir este pensamiento con mamás primerizas amigas, conocidas y allegadas, me topo con dos posturas diametralmente opuestas. Tenemos por un lado al grupo #yo-soy-la-mejor-madre-del-mundo que no te ha escupido en toda la cara de milagro cuando le has contado eso de que la teta es una atraso porque tu lo que quieres es dormir.

Y por otro lado tenemos al grupo #no-hay-teta que son aquellas madres que no dan de mamar a sus hijos porque no pueden o no quieren.  Éstas suelen estar alertas y cagadas de miedo a partes iguales ante las miradas inquisitivas o comentarios yugulares del grupo #yo-soy-la-mejor-madre-del-mundo.

Un amiga mía, a la sazón brillante doctora, me dijo que las leches artificiales no tienen la misma “calidad” que la leche materna. Con esto de “calidad” hablo de nutrientes y movidas médicas/químicas que desconozco por completo pero que protegen mejor al bebé. Correcto.

Estamos hablando de que el niño en vez de comer caviar come mújol. Pues muy bien que me parece. Mismamente mis hermanas y yo somos de las del mújol porque mi señora madre no nos dio el pecho. (Ella era de las que no podía) Oye, pues todas hemos salido muy hermosas y lustrosas, limpias y aseadas. OJO. Aquí no se cuestionan los beneficios de la lactancia materna para madre e hijo, que son innumerables, pero insisto: elijo que va a ser que no.

De manera que cuando sea madre repartiré la tetilla, no la mía, la del biberón, con el padre de la criatura y los dos dormiremos a pierna suelta al menos 6 horas seguidas, hasta que nos llegue el turno siguiente. Y si me apuras, le planto al niño una teta por goteo y se acabó la función. Ciao.

P.D. ¿Qué opinan al respecto? Yo no me aventurare a pronunciar si amamantare o no a mi prole con mi propia leche. Lo que si digo es que si la teta es mía, seré yo la que decida si quiero que mi hijo se amorre o no. Dar de mamar es un derecho, no es una obligación.

217 comentarios

  1. Dice ser yanira

    Tienes más razón que un santo, se puede decir más alto pero más claro no. Opino totalmente igual que tú, además no tienes por qué estar atada con cadenas a tu hijo, lo primero es la libertad.

    20 mayo 2016 | 21:22

  2. Dice ser Bartolo

    Con la teta hemos topado. Pepa, cariño, ¿no te parece ya un poco cansino intentar buscar gresca para subir la popularidad de tu blog? Cansino y un pelín rastrero. El personal se altera rápido pero imagino que no tienes nada mejor que contar cuando vienes a meter con La Liga de la LECHE (materna).

    20 mayo 2016 | 21:27

  3. Dice ser mar

    Lo unico que es un atraso es querer tener las cosas por sus cosas buenas y querer quitar las molestas.
    Pues con los hijos pasa lo mismo, te dan alegrias pero tambien disgustos y hay que hacer sacrificios.
    La propuesta de estas señoritas es la que se daban en otras epocas en las casas pudientes.
    La señora tenia el hijo, lo paria y apartir de ahi lo cuidaban las chachas, incluso solian tener a un ama que daba el pecho justo lo que quieren quitarse todo el marron.
    PUES VA A SER QUE NO.

    20 mayo 2016 | 21:35

  4. Dice ser tanto gilipollas...

    Lo sorprendente de este artículo no es la opinión. Que opiniones, bien o mal informadas, hay tantas como culos: cada uno tiene una. Lo sorprendente es que salga publicada en algún sitio.

    Pero me remito a lo que algunos han dicho ya: si lo quieres es dormir, tu problema no es teta si o teta no. Tu problema es hijo si, hijo no. Y si no estás dispuesta a dejar de dormir bien por un hijo, hazle un favor a tu criatura no-nata, y mejor no tengas hijos nunca jamás. Es digno y sabio decidir no ser madre cuando no se quiere ser madre. Es digno y sabio ser madre cuando se conoce el gran sacrificio personal, profesional y a todos los níveles que se habrá de hacer, y se acepta. Pero plantearse ser madre, cuando antes de serlo ya no estamos dispuestos a hacer el mínimo sacrificio, eso es de bofetón.

    20 mayo 2016 | 22:01

  5. Dice ser otrabocachancla

    Querida….vamos a ver como te lo digo….
    Yo era como tu,pero lo bueno es que al menos yo no tenía un blog y deje por escrito a los cuatro vientos la estupidez que acabas de decir.
    Lo mejor de todo es que la teta es tuya. Que puedes elegir.
    muchas antes que tu hemos dicho verdaderas estupideces antes de ser madre,como por ejemplo la esclavitud de la teta….ai Dios,si fueras madre sabrías que un bebé,con independencia de cual se la forma que eliges para alimentarle te va a suponer algo así el-experimento-de-privacion-del-sueño-más-jodido-que-guantånamo.Y de eso querida no te va a librar ni Cristo que baje de la cruz.Te vas a joder,tanto si das la teta como si das el bibe…pero si das el bibe y además has cometido la locura de poner al bebe en otra habitación rollo Estivil te vas a levantar cada dos tres horitas vas a armar todo el jaleo del bibe, eructos y cólicos posteriores,para que cuando haya pasado las 16 semanas de mierda de baja maternal,irte a trabajar como buenamente puedas,cansada y muy muy frustrada.
    Para mi la teta es una liberación, es poder afrontar la maternidad como me apetece, no como la sociedad trata de imponerme, para mi es la forma más rápida y efectiva de calmar un bebé, de establecer apego y seguridad en el,y a medida que esta va creciendo y ganando en autonomía, el destete llega paulatino y natural.
    Pero vas a tener que pasarlo para poder opinar.
    te deseo suerte porque si decides algún día ser madre te lloverán opinólogos de todas partes.

    20 mayo 2016 | 22:13

  6. Dice ser M.Isabel

    ¡que no os enteráis! ¡que dar el pecho no roba horas de sueño! Que no tienes que levantarte ni encender la luz, y lo das medio dormida, y en cuanto dejas al nene en su moiséis sigues con tu sueño tan plácidamente!.
    Yo tuve suerte de poder dar el pecho y dormía un montón (y mi chico igual). Si él se hubiese tenido que levantar a darle el biberón al crío, me habría despertado con el ruido y la luz, y los dos sin dormir.
    Desde luego, si algún día decides ser madre, y lo que quieres es la comodidad, no descartes el pecho de primeras; si el niño se agarra bien es comodísimo. Y te da mucha libertad, no dependes de nada para poder alimentar a tu niño. En donde estés, con un pañuelo grande para taparte un poco y no molestar a nadie, y ya. Tu nene contento y tu también.
    De verdad que no soy de la liga de la leche ni nada, pero es que tienes una idea equivocada de lo que es dar el pecho.
    Si el niño se agarra bien, claro. Si no, debe ser un horror.

    20 mayo 2016 | 22:36

  7. Dice ser Deborah

    Si lo que quieres es dormir, pues no tengas hijos!

    Si lo que quieres es libertad, puea no tengas hijos!

    Si lo que quieres es seguir pensando asi, pues no tengas hijos!!!

    Y si vas a tener hijos para criarlos con esa mentalidad tan ABSURDA, pues no tengas hijos!

    Que lástima que hayan mujeres asi!

    20 mayo 2016 | 22:54

  8. Dice ser AAC

    Por la misma regla de tres decidirás por él la educación que te convenga, el atuendo que te convenga, la alimentación que te convenga y las amistades que te convengan …prepárate, sobre todo porque crece; cuando madura, el ser humano puede mostrar opiniones, reclamar derechos …y decidir, como tú. Qué problema, ¿verdad?. ¡¡¡¡¡APROVECHAA!!!!! él aún no podría elegir, defenderse ni opinar.

    Mejor aún, se fiel a tu instinto (o mejor dicho, a tu falta de él) y no te dejes llevar por la presión familiar, social o lo que quiera que sea que te lleva a plantearte algo por lo que no estás dispuesta a sacrificarte, sobre todo si implica a otro ser humano cuya falta de madurez condiciona su destino a tu egoismo.

    21 mayo 2016 | 00:05

  9. Dice ser República Tercera

    Ya sabes, haz caso a los expertos, si lo que quieres es vivir con las mínimas preocupaciones posibles, no tengas hijos. Tampoco animalillos que necesiten excesiva atención.
    Prueba con un pez y nos cuentas.

    21 mayo 2016 | 14:32

  10. Dice ser Lactando

    Estás en tu derecho en hacer lo que quieras, pero en una cosa te equivocas: NO es cierto que los niños de biberón duermen mejor, ni que todas las lactantes somos Walking Dead.
    De todos modos las opiniones cambian en el momento que sientes al «alíen» dentro de ti y sobre todo cuando lo veas por primera vez. Nuestras madres nos dieron biberón porque pensaban que así nos criaban mejor (eso lo patrocinaban las farmacéuticas), ahora hay nuevas evidencias que dicen que la teta es mejor. Tú decides si quieres darle merluza del cantábrico a tu hijo, o panga con mercurio…

    21 mayo 2016 | 14:54

  11. Dice ser Virginia

    Voy a ser breve, solo quería avisarte de que los bebès no solo necesitan ser alimentados, sin entrar en pecho o biberón, por lo que aunque le pongas una teta a goteo lo mismo llora por otra cosa e interrumpe tu preciado sueño…
    Es más, una se convierte en madre y desde ese día jamás vuelve a dormir a pierna suelta. Si no me crees pregúntale a tu madre…

    21 mayo 2016 | 17:55

  12. Dice ser Mluz

    De tus palabras deduzco que o bien estás fumada o medicada o algo por el estilo así que mejor será que no le des el pecho, esperemos que la naturaleza sea sabia y no haga sufrir a una criatura con una madre como tú

    21 mayo 2016 | 20:28

  13. Dice ser tetayluna

    No entiendo lo de dormir menos, es más cómodo sacarse una teta y listo, se tarda menos tiempo que en calentar o preparar biberones, lógicamente. Pero aparte de la cuestión de si es más sano o no, -principalmente es lo más natural- el quedarte sin dormir no te lo va a dar el biberón o la teta, te lo va a dar la cantidad de aire que traga un bebé ; con teta algo menos que con la tetilla de un biberón , y son los jorobados cólicos de los tres meses que remiten como por arte de magia al comenzar el cuarto mes. Pero hasta entonces si has tenido la mala pata de que el bebé los sufra, despídete de dormir y préparate para realizar una sesión de masajes varios para no quedarte sorda o acabar de desquiciarte.

    Otra cosa muy interesante y ya comprobada es que amamantar te pone en forma más rápidamente, es óptima para reducir grasa y recuperar tu figura.

    21 mayo 2016 | 22:49

  14. Dice ser María

    La teta es un derecho…. del bebé.

    21 mayo 2016 | 22:56

  15. Dice ser tetayluna

    Cada uno debe poner el sentimiento que se le ocurra y una vez hecho esto, pensar.
    Libertad de acción.

    por qué desapareció mi anterior comentario?
    eh?
    eh?

    21 mayo 2016 | 23:09

  16. Dice ser leticia

    Lo mejor para no meter la pata es no hablar de lo que no se sabe….cuando tengas un hijo, entonces habla del tema con conocimiento de causa.
    Dar el pecho a un hijo es algo espectacular a nivel sentimental aparte de los muchos beneficios incuestionable s que le aporta a nivel nutricional y para sus defensas qie nada tienen q ver con las leches artificiales por buenas que sean

    26 mayo 2016 | 17:52

  17. Dice ser rakel

    Tu lo ke eres es una hija d puta. Tu si kieres abortar aborta es tu derecho. Si decides tenerlo amamantar no es un derecho sino una obligacion vamos yo alucino. La leche materna es decisiva para un optimo desarrollo fisiko i kognitivo hay estudios k lo demuestran ya veo ke ni si kiera te has informado. La mujeres komo tu lo ke no deberian tener es derecho aser madre EGOISTAAAA

    02 junio 2016 | 21:10

Los comentarios están cerrados.