La teta es un derecho, no una obligación

Querid@s,

Para rematar esta semana que ha sido las antípodas del sosiego y la placidez, la que nos habló de esos amores tóxicos que ocurren cuando la mierdas se idealiza, se deja caer de nuevo por este blog para hablarnos de lo que opina sobre la lactancia. Me consta que el asunto se sale un tanto del tema que nos ocupa, pero como esta semana he querido brindarle al feminismo los respetos que se merece- además de que hoy es viernes- me permito el lujo de confundir velocidad y tocino. Tanto da.

Bienvenida de nuevo. El escenario es todo tuyo y mucha mierda.

La teta es un atraso, por Tantoda.

tetaNo soy madre, todavía. De hecho confieso que puede que esté más seca que una uva pasa y que se me esté pasando el arroz. Aún así, de serlo, he tomado la firme decisión de no darle el pecho a mi hijo porque para mí, la teta es un atraso. Sobre todo porque, por encima de todo, lo que mejor sé hacer en este mundo es dormir.

Al observar que todas las madres que se estrenan son el mismito retrato de una walking dead cumpliendo el estoico régimen dictatorial de la vaca dispensadora que cada 3 horas o incluso “a demanda” se saca la teta para alimentar a su bebé pienso: pues va a ser que no.

Al compartir este pensamiento con mamás primerizas amigas, conocidas y allegadas, me topo con dos posturas diametralmente opuestas. Tenemos por un lado al grupo #yo-soy-la-mejor-madre-del-mundo que no te ha escupido en toda la cara de milagro cuando le has contado eso de que la teta es una atraso porque tu lo que quieres es dormir.

Y por otro lado tenemos al grupo #no-hay-teta que son aquellas madres que no dan de mamar a sus hijos porque no pueden o no quieren.  Éstas suelen estar alertas y cagadas de miedo a partes iguales ante las miradas inquisitivas o comentarios yugulares del grupo #yo-soy-la-mejor-madre-del-mundo.

Un amiga mía, a la sazón brillante doctora, me dijo que las leches artificiales no tienen la misma “calidad” que la leche materna. Con esto de “calidad” hablo de nutrientes y movidas médicas/químicas que desconozco por completo pero que protegen mejor al bebé. Correcto.

Estamos hablando de que el niño en vez de comer caviar come mújol. Pues muy bien que me parece. Mismamente mis hermanas y yo somos de las del mújol porque mi señora madre no nos dio el pecho. (Ella era de las que no podía) Oye, pues todas hemos salido muy hermosas y lustrosas, limpias y aseadas. OJO. Aquí no se cuestionan los beneficios de la lactancia materna para madre e hijo, que son innumerables, pero insisto: elijo que va a ser que no.

De manera que cuando sea madre repartiré la tetilla, no la mía, la del biberón, con el padre de la criatura y los dos dormiremos a pierna suelta al menos 6 horas seguidas, hasta que nos llegue el turno siguiente. Y si me apuras, le planto al niño una teta por goteo y se acabó la función. Ciao.

P.D. ¿Qué opinan al respecto? Yo no me aventurare a pronunciar si amamantare o no a mi prole con mi propia leche. Lo que si digo es que si la teta es mía, seré yo la que decida si quiero que mi hijo se amorre o no. Dar de mamar es un derecho, no es una obligación.

217 comentarios

  1. Dice ser Ahí lo llevas

    Cuanto más te leo menos me gustas. Y eso de que dar teta es un atraso…

    Y el sexo no te jode, pudiendo tener los hijos in-vitro y asi nos evitamos las enfermedades de transmisión sexual no?

    Tienes un atraso en la cabeza

    20 mayo 2016 | 09:35

  2. Dice ser Ilustre Ignorante

    Has demostrado que no estás preparada para tener hijos. Tener hijos es una RESPONSABILIDAD y, si tienes alguno, es TU DEBER hacer todo lo posible para que se críe sanos física y mentalmente. Y eso, siendo una EGOÍSTA no va ha funcionar.

    Con tu mentalidad tan extrema y egoista, no solo evitarás darle pecho, no querrás cambiarle los pañales (eso sí que es chungo): huelen a mierda; no querrás bañarlo: qué follón tener que llenar y vaciar la bañera cada vez; no querrás darle de comer: qué coñazo tener que hacerle el bocadillo; no querrás llevarlo a la escuela: con lo a gusto que se está en la camita; extraescolares?: bufff con lo bien que se está en el sofá; lo vestirás con ropa de la benficiencia: la ropa es cara y hay que comprarse el bolso de cualquier iluminao; y en la adolescencia?: te suicidarás o te comerá viva.

    Lo tuyo no se arregla con conocimiento, creo que un psiquiatra te podría ayudar.

    PD: Lo que sí es un ATRASO es que personajillos, tan ignorantes e incultos como tú, tengais una plataforma como esta para soltar BARBARIDADES como las de este pseudo-articulucho.

    Estarás orgullosa y el que te paga también tiene que estarlo.

    20 mayo 2016 | 09:38

  3. Dice ser María

    Si lo que pretendes es dormir más de 6 horas seguidas te aconsejo que no tengas hijos porque da igual si das la teta o el biberón despertarte te vas a despertar igual, vamos es lo primero que te dirá cual padre o madre, así que si tan importante es dormir para ti ya sabes. Por cierto es mucho más fácil dar la teta que preparar un biberón.

    Dicho eso la lecha materna es lo mejor que se le puede dar a un bebé pero la leche artificial no es veneno. Así que si una mujer decide no dar el pecho no es que éste matando a su bebé pero desde luego que sepa que no es lo mejor.

    Creo que para hablar de algo primero hay que informarse bien, cosa que no has hecho.

    20 mayo 2016 | 09:44

  4. Dice ser Leadrk

    Gracias.
    Gracias en serio por darnos voz a las madres que libremente, por diferentes motivos elegimos el biberón y todas las de «la secta de la teta» nos demonizaron.
    A mi una madre de Mami lactancia me ha dijo que yo estaba envenenando a mi hija y que por no darle tetas iba a ser más enfermiza, débil y menos inteligente.
    PUES MENOS MAL, porque mi hija tiene dos títulos de Andalucía como kickboxer con 14 años a la vez que lleva muy buenas notas y mi hijo tiene un cociente intelectual de 135, sigue los pasos de su hermana en artes marciales yse ha resfriado dos veces en 12 años…por el contrario sus hijas alime nadas a teta…mmmmmm…dejemos lo ahí.
    Y me lo decía mientras ella le daba de mamar atiborrada a antibióticos y supura no por una mastitis…y ella pasándolo todas esas guarra rías a su hija decía que aún así era más sano que el biberón…LOCAS SECTARIAS.

    Es más, sólo tienes que fijarte, las madres y los niños alimentados a biberón son menos dependientes porque la madre no monopoliza la alimentación que es el principal modo de relación del bebé.
    En mi caso, gracias a compartir la responsabilidad de la alimentación, el padre tiene una relación tan fuerte con sus hijos como yo, incluso mis hermanos, que también disfrutaron mucho de alimentarlos y los quieren como hijos propios.
    Hay que ser generosa y no apropiarnos del bebé, y para eso hay que ser muy generosa…cosa que las sectarias de la teta no entienden. Ven al bebé como una propiedad absoluta.

    Me hace gracia como ensalzan los estudios que ensalzan la teta como sana y saludable y «lo masmejor»…y ocultan los estudios que demuestran que eso era en época de nuestras abuelas, pero no hoy en día.

    Este por ejemplo muestra como esta demostrada la relación directa entre la lactancia materna y la infertilidad masculina.
    http://m.20minutos.es/noticia/1104887/0/calidad-semen/aliados/enemigos/

    Muchas felicidades por tu decisión.
    Yo de tener otro hijo, haría exactamente lo mismo por terceta vez.

    20 mayo 2016 | 09:48

  5. Dice ser Iria Anahí López

    Si es que… qué esperar de alguien que en el apartado «Sobre mí» pone algo como «Creo que una mujer nunca lleva demasiado gloss.»…

    Sigue viendo Tele5, anda…

    20 mayo 2016 | 09:48

  6. Dice ser Un padre

    Hoy en día cualquiera puede escribir en un periódico….sin tener ni idea.
    ¿Donde esta escrito que si das al biberón dormirás 6 horas seguidas? ¿Y si das el pecho 3?
    Tengo dos hijos, a mi primera hija, mi mujer le dio el biberón y al segundo le está dando el pecho… Y te puedo asegurar que dormíamos igual antes que ahora… . Aveces 6, horas seguidas… Otras noches menos….pero eso depende del bebé y no de si come biberón o teta.
    Creo que tu lo que quieres es tener un bebé, pero sin las molestias que conlleva tener un bebé…. Lo mejor para ti sería adoptar a un «bebe» de 18 años ya criado

    20 mayo 2016 | 09:50

  7. Dice ser Lia

    Efectivamente, como decias al principio ni sabes del tema ni parece que quieras saber. Yo soy firmemente feminista e intentar relacionar esto con ello es simplemente absurdo. No iba a escribir, pero luego he pensado en hacerlo porque creo que este articulo puede hacer mucho daño, me explico: tengo dos hijos, el primero nació muy prematuro y sólo le pude dar leche mía (no pecho, sino por biberón) 5 meses. En esos 5 meses paso de pesar 1,4kilos a 8. Los medicos en todo el tiempo ( me insistieron el la importancia de intentar alargar la leche materna para su buena evolución). Aun así, a los 5 meses se la tuve que retirar. Se estancó tanto y retrocedió, hasta tal punto que a los 2 años pesaba 7 kilos (uno menos que cuando se la retiré con 5 meses). Igualmente, desde los 6 meses empezó a ponerse malo, como consecuencia 3 operaciones, hasta que ha salido a delante. En cambio con mi segundo hijo, al cual le he dado lactancia materna desde el primer minuto, ya tiene 3 años y nunca y digo nunca se ha cogido nada grave. (Y eso que empezó la escuela infantil con 5 meses y el otro con un año de edad. Así que por favor, no seas indocumentada porque puedes hacer mucho daño

    20 mayo 2016 | 09:51

  8. Dice ser José luis

    La leche materna el la mejor ….eso se sabe solo con ver el envase

    20 mayo 2016 | 09:51

  9. Dice ser Esmeralda

    Ole!!!!!!

    Opino igual que tú. A mí me dieron biberón y yo he dado a mis hijos.

    Es decisión de cada una y estoy cansada ya de las mamás que defienden «a matar » la lactancia materna.
    Mejor que respectamos otras visiones y no nos metemos en las vidas de otros diciendo cosas feas.

    Gracias

    20 mayo 2016 | 09:54

  10. Dice ser habla bien

    Si ya partimos de la base de que se tiene que respetar todas las decisiones (faltaría mas) podrías tener un poquito de respeto tu al poner como título «la teta es una atraso», el atraso es a estas alturas tener que estar siempre justificando o debatiendo un tema tan natural como es amamantar, o no hacerlo.

    20 mayo 2016 | 09:55

  11. Dice ser Anilem

    Para poder opinar sobre como alimentar a tu hijo, primero sé madre. Cuanto tengas un hijo harás lo que creas que es mejor para el y para ti. Pero sobretodo para el. Cuando esto suceda, es cuando te puedes dar cuenta lo equivocada que estás. Porque no se trata solo de ti.
    Y si te crees que por dar tetina o biberón vas a dormir más, suerte!!! conozco más madres de «biberón» leche artificial que se han tirado 3 y 4 meses con cólicos nocturnos (sin ningún día de tregua y paz) y han dormido mucho menos que cualquier madre que conozco de leche materna «dar teta».
    Yo creo que directamente planteate no ser madre.

    20 mayo 2016 | 09:55

  12. Dice ser Aluna

    Yo doy la teta para dormir más. Lo de tener que levantarme, ir a la cocina a preparar el biberón, comprobar que esté a la temperatura correcta… mientras mi hija berrea de hambre y despierta a toda la casa… como que no me apetece. Y además, todo el día esterilizando biberones. Ella se despierta, la tumbo a mi lado y a seguir durmiendo.
    Empecé a darle la teta por las defensas que le paso a mi bebé, pero es que ahora no podría pasarme al biberón, menuda pesadez, con lo fácil que es sacarse la teta.
    Yo, como casi todo el mundo, juzgaba a los otros padres antes de ser madre por primera vez. No sabes cómo me arrepiento de ciertos comentarios que hice en su momento. Si algún día eres madre, te darás cuenta.
    Y si decides no dar el pecho, me parece muy bien, cada una que haga lo que le parezca.

    20 mayo 2016 | 09:57

  13. Dice ser Loreto

    Mi apoyo a tu elección, tan válida como la de dar teta.

    Me dáis verguenza los que os dedicáis a faltar : «atrasada», «así has salido, ….» «no tengas hijos» …. a insultar a una persona que está manifestando su opinión y su opción. Porque no coincida con la vuestra no tenéis porque faltar al respeto. Puede titular el artículo como quiera y vosotros tenéis la opción de leerlo o no, de estar de acuerdo o no y de opinar, pero CON RESPETO.

    Seguro que sois de los que se os llena la boca con la palabra democracia. Leeros la deficinición que, o no sabéis lo que significa o no os importa.

    20 mayo 2016 | 10:00

  14. Dice ser De

    Totalmente de acuerdo contigo. Madre mía qué pereza las «mamás»perfectas?? jajjaja.
    Teta a demanda, colecho, ninguna norma ni voz alta no vaya a ser que se traumatice.y por supuesto nunca decirle «no» al niño. Son las supermamás que no son nada más. Hasta sus maridos quedan hasta las narices de ellas porque su única meta en el mundo es ser la «mamá» de su niñito que seguramente será el dictador de su casa. Hasta crean grupos de wassap sólo para competir entre ellas….jajajja Todas a clases de manualidades y terapias super naturistas para buscar la conexión especial con su vástago el cual a partir de una edad estará hasta la …. de su mamá. Adelante con todas las homeopáticas y supernaturales mamás….jajaja sigan eligiendo su artificial estilo de vida basado en lo «natural»….y sufran muuuucho al parir que seguro que sus hijos se los agradecerán mucho cuando crezcan…jajjajaja.ustedes tb son unas egoístas que utilizan a su hijo para realizarse a través de él y utilizarlo para poder sentirse bien consigo misma.

    20 mayo 2016 | 10:02

  15. Dice ser Javier

    Sinceramente este artículo me ha parecido de pena y una falta de respeto. Cada día me sorprenden más las noticias de 20 min, que en vez de artículos parecen las charlas que tienes en el supermercado con alguien. Esta autora no solo se equivoca en casi todo lo que dice, si no que lo hace irrespetuosamente. La decisión de dar el pecho o no me parece estupendo que la tome la madre, así debe de ser, pero ya el título de «atraso» ¿en serio? No voy a entrar en debate porque sinceramente cada uno es mayorcito si tiene un hijo para tomar sus decisiones, pero siempre hay que respetar a los demás, y no se trata de clasificar a la gente en soylamejor o peor madre / padre como mi caso, otra cosa graciosa es que creas que con el biberón dormirás más xD mi mujer dio pecho a mis dos hijos y creme al principio con el primero tuvimos problemas con la lactancia y hubo que tirar alguna vez de biberón… y es mucho mas coñazo, haciendo colecho el niño mamaba y mi mujer casi ni interrumpía sus horas de sueño, sin embargo levántate a las 4 de la mañana calienta el biberón… etc… pero lo dicho cada uno toma su decisión y es igual de respetable.

    20 mayo 2016 | 10:03

  16. Dice ser Señorita CIA

    Ahhhh yayayaa…

    …para ti la teta es un atraso porque te apetecería más utilizarla a lo Femen (como escribiste la vez anterior) y que todos te las vean para llamar la atención por tu falta de argumentación lógica a las críticas que pretendes hacer y la descartas como alimentación para tu hijo.

    Tan moderna que crees que eres… tú si que eres un atraso. Madre de mi vida.

    20 mayo 2016 | 10:03

  17. Dice ser Medaspena

    Tu me das igual.. por mi como si te vistes del toro de la vega y te dan palos hasta lagrimar. Pero lo que si me toca lo que no suena.. es que vayas a traer a una criatura al mundo, indefensa e incapaz de decirte lo perra eres en la cara y le vayas a privar de los mas de 400 beneficios que tiene la leche maternal solo porque para ti lo mas importante es dormir.. por supuesto mas que tu hijo… y si, como tu dices ( eso habria que verlo ) has salido de lo mas divina chupando biberones., puede que a tu hijo no le vaya tambien. eres lastimosa y penosa.

    20 mayo 2016 | 10:04

  18. Dice ser ester

    y que por hablar así te paguen…. que vergüenza de artículo. De esta manera no defiendes en ningún momento los derechos de la mujer, pero está claro que lo que deseas es crear polémica y protagonismo.

    20 mayo 2016 | 10:05

  19. Dice ser Olga

    Lo que no entiendo es que entre mujeres nos pongamos a parir por no estar de acuerdo unas con otras. Siento vergüenza de las mujeres en general al leer el 90% de los comentarios despectivos vertidos aquí. No estoy de acuerdo en algunas de las cosas que expone en el blog su autora, pero menos aún con las que la insultan directa y personalmente por dar su opinion.
    Si ese es el ejemplo de personas que queréis ser para vuestros hijos, vamos mal, le deis la teta o le deis el biberón. Hay cosas más importantes que decider qué tipo de alimentación tomará un bebé, por ejemplo, y ninguna de vosotras os habéis lucido en demostrar respeto, educación y saber estar. Una pena………..Mujeres contra mujeres, cuando lo que habría que hacer es apoyar a las madres en general, sea cual sea su elección de crianza. Que la vida ya es bastante dura en otros aspectos para darnos tanta cera entre nosotras. Lo dicho, a ver si reflexionamos todos un poquito más y dejamos de ser tan «talibanes» en nuestras posturas, que parece que os va la vida en ello. Y la vida se va en otras cosas más relevantes y trascendentes, majas. Vive y deja vivir, my friend.

    20 mayo 2016 | 10:07

  20. Dice ser Cristina

    Y dejarás que llore sólo en su habitación hasta que caiga rendido verdad? Mientras tú puedas dormir a pierna suelta…..

    20 mayo 2016 | 10:09

  21. Dice ser Haces lo que criticas

    Haces precisamente lo que criticas, juzgar una de las opciones y lo haces desde el miedo y la ignorancia. Y lo sé porque lo he vivido. Antes de ser madre yo también tenía claro que no daría el pecho, que no quería pasarlo mal, que no quería estar atada, etc. Tonterías todas ellas, ya en el embarazo todo te cambia, ya empiezas a ser madre y ya empiezas a preocuparte de darle todo lo mejor a tu bebé, ojo que me parece muy bien aquellas madres que han decidido no hacerlo porque es una decisión más que como madre tomas, como muchas que vas a tomar, colecho sí o no, vacunas sí o no, alimentación triturada o no, etc. La cuestión es informarse y con tu pareja y con lo que te sale de dentro decidir, y la decisión correcta es la que hayas escogido porque se entiende la escoges porque crees que es lo mejor para el bebé y para la unidad familiar. Yo también creo que la lactancia materna es lo mejor, (he dado y sigo dando a demanda) pero también creo que si la madre no se siente a gusto, no lo está pasando bien, es mejor biberón y una mama feliz que teta y una mama infeliz. Yo antes opinaba y juzgaba como tú, ahora que soy madre no me atrevería a juzgar a nadie. Y lo de los zombies…. Jajaja si algún día eres madre ya te acordarás de los zombies ya

    20 mayo 2016 | 10:11

  22. Dice ser María

    ¿Atraso? Si no te gusta ser criticada, no critiques a quienes opinan distinto. No se trata de ser la mejor madre del mundo por elegir cómo dar de comer a tu hijo, cada una hace lo que buenamente puede y no creo que ninguna piense que es la mejor por decidir dar pecho. Creo que has cometido una gran falta de respeto

    20 mayo 2016 | 10:13

  23. Dice ser Lico

    Menuda papanatas. Critica sin saber e incluso lo reconoce pero hala tan ancha. Espero que no tengas nunca hijos por que pobrecicos lo que les iba a caer encima.

    20 mayo 2016 | 10:13

  24. Dice ser Sergio

    Cuanto super papi y mami hay por estos lares, madre mia.

    Soy hombre, tengo dos hijos. Con el primero teniamos la intencion de dar pecho, pero nada mas nacer en el propio hospital el bebe le hizo herida de sangre a mi mujer en los pezones, por lo que no pudimos darle pecho durante al menos 5-7 dias. Se le corto la leche y no daba. Le hemos dado leche de formula desde «la primera hora de vida» y te puedo decir que mi hijo solo ha pisado un hospital por una gastroenteritis por culpa de la guarderia. Mi hijo es el tercero mas alto de toda la clase, fue el unico niño de su clase de 3 años que entro al cole sabiendo ingles, haciendo sus necesidades solo y sin pañal. Si ahora me dices que con teta me hubiera medido 1 metro y sabria tambien aleman te lo compro. No quiero decir que mi hijo sea superdotado ni nada, solamente quiero mostrar una comparacion, para todos aquellos, incluso las pediatras modestas del foro que aluden a problemas de desarrollo ya sea en forma de anticuerpos, de crecimiento del cerebro y demas cosas a lo largo de su desarrollo.

    Acerca de dormir mas y eso. He tenido suerte y mi hijo a dormido del tiron casi desde el primer mes de vida, no estoy exagerando, a mi parecer, esto estaba motivado a que la leche de formula le sacia mas, el flujo es mas constante y siempre puedes poner un poco mas de cantidad para que se sacie o le sobre, a demanda del bebe. Pero conozco madres que cada 2 o 3 horas por la noche daban el pecho y el bebe tardaba al menos 30 minutos en terminar de beber. Si ponemos que cada 2-3 o 4 te pide una toma y tarda un monton en beberselo estas toda la noche despierta, a no ser, como mucho listillo de aqui que dicen que duermen genial, le tires en la cama le pongas una teta encima de la cara y se duerman hasta que el niño se quite, a mi me parece imprudente y hasta peligroso.

    Mi recomendacion, haz lo que te salga del coño, incluso puedes alternar entre pecho y formula, puedes ordeñarte y guardarla, tienes muchas maneras, pero nunca nunca, te sientas peor madre por dar a tu hijo formula.

    20 mayo 2016 | 10:14

  25. Dice ser yomismo

    A ver, te cuento las cosas por que a veces, aunque parezca mentira, es importante. Es importante contarlas por que, por lo que veo, no se puede dar nada por sentado.
    El procedimiento es el siguiente:
    Lo primero buscar maromo, futuro padre de la criatura. Lo segundo es practicar el sexo como si se acabara el mundo en dos días hasta que el día que toca, el periodo no viene.
    Luego te vas a la farmacia, te compras un predictor, y sale positivo.
    Luego vas a tu ginecólogo, te hace una eco, ves al feto y todas esas cosas. Te acaban diciendo el sexo del bebé, se le busca un nombre…
    Luego ya te planteas de que color vas a pintar su habitación, te vas al ikea y montas el nido.
    A partir de ahí estas en el punto de tomar otro tipo de decisiones: colecho? lactancia? …
    Luego cuando ya lo tengas entre tus brazos tendrás que ir tomando otras decisiones: guardería si o no, cual, que colegio…
    Plantearte antes de todo esto lactancia si o no es como pensar que si un día tienes un hijo lo llevarás a este cole, o como ir a mirar carritos para bebe sin tener siquiera pareja.

    20 mayo 2016 | 10:17

  26. Dice ser Mamen

    Que atrevida es la ignorancia! Y que conste que respeto a quien no quiera o pueda dar el pecho pero de ahí a negar lo evidente pues va a ser que no.
    Mejor no te reproduzcas le harás un gran favor a la humanidad.

    20 mayo 2016 | 10:18

  27. Dice ser Lico

    Ilustre Ignorante madre mía es como si me hubieses leído la mente. Gracias por poner tan bien explicado lo que pensaba.

    20 mayo 2016 | 10:19

  28. Dice ser XIRO

    Y quién te asegura que vas a tener un bebe que te duerma tres horas del tirón?? puede darte noches horribles, incluso con biberón, así que, si lo que realmente te llena de felicidad es DORMIR, ¡¡¡NO SEAS MADRE!!!!. Ni te imaginas las noches en vela que te esperan….TODA TU VIDA.

    20 mayo 2016 | 10:20

  29. Dice ser mari mar

    Perdón,no he terminadao de leer el post…me he quedado en «lo que mejor se hacer es dormir»…..y ya tengo mi opinión (bueno, en realidad la tenía solo leyendo el enunciado).

    Lo que relaciona no descansar con tener bebés, no es aisladamente el hecho de «amamantar»……guapa, te lo digo sin acritud…..mejor que simplemente, no los tengas.

    20 mayo 2016 | 10:21

  30. Dice ser MariaS

    Ay qué pena…que te atrevas a hablar así de algo que no conoces….cuánta ignorancia destilan tus palabras!! Cuánto egoísmo…aprovecho para decirte una cosa, si tu objetivo vital es dormir, no seas mamá, por tu bien y sobre todo por el de tus posibles hijos.

    20 mayo 2016 | 10:23

  31. Dice ser Ana Isabel

    Hola soy educadora infantil y voy a dar mi opinión. A ver, toda mujer como bien dices es libre de elegir si quiere darle pecho o darle biberón, es mas algunas tienen que dar biberón por las ciertas circunstancias que se dan.

    Si tu único motivo de no darle pecho es porque quieres dormir mas, pero sabes que dar pecho es lo mejor para el bebé y para ti, eso tiene fácil solución, hay unos aparatos llamados sacaleches, puedes utilizarlo para rellenar biberones y dárselos por la noche turnándote con tu pareja.

    Si no quieres darle el pecho por otros motivos eso ya es otra cosa, pero si es solo por dormir mas, es tan sencillo como utilizar esa técnica.

    Un saludo.

    20 mayo 2016 | 10:23

  32. Dice ser Sar

    Yo, cuando tenga el segundo, lo primero que haré será pedir la pastilla para que no me suba la leche. La pediré gritando mucho más fuerte de lo que se pide la epidural.
    Con mi primer hijo fue una tortura. Me levantó ambos pezones en la primera succión. Mi hijo tiene más de dos años y todavía estoy traumatizada. Eso hizo que los dolores de pecho (entre otros) que tuve en el postparto fuesen mucho peor que los del propio expulsivo.
    Una y no más.

    20 mayo 2016 | 10:24

  33. Dice ser pattyeire

    No voy a criticar lo que has dicho, porque si algún día eres madre, creo q tú solita te tendrás que comer tus palabras y dejarás de ser tan egoista….Creo que el artículo lo podías haber reflejado de una forma menos «atacante» porque simplemnte por los estudios que hay, tus argumentos se caen por su propio peso.

    Asi que simplemente explicar que yo he tenido dos hijos, el primero criado con biberón, y el segundo con pecho.
    y bendito pecho! comodidad al máximo por la noche. No me tenía ni que levantar de la cama. Me compré una cuna que llaman de colecho que se pegan a tu cama, y solo tenía que acercar al bebe a mi lado y a comer!!
    En cambio con el primero…levántate 3 ó 4 veces cada noche, y encima mi hijo era una explosión de hambre. De repente se despertaba de golpe muerto de hambre y vete corriendo a la cocina, ponte a hacer el bibe y a esperar que se calentara con un crío llorando a todo meter. En cambio con el pecho, ya podía despertarse como quisiera que solo tardaba dos segundos en estar comiendo. Leche a su temperatura adecuada, cero cólicos (no como con el primero que era un agonia) y cuando acaba a seguir durmiendo. no le sacaba ni los gases porque al estar enganchado perfectamente no tenía ningún problema

    20 mayo 2016 | 10:28

  34. Dice ser Azu

    Pues na, siento que te guste dormir. Cuando tengas que salir de la cama ( ilusa..ya te gustaría que fuese cada dos horas), levantarte, preparar el biberón y sentada en la cama en modo walking dead, chutarle el biberón..nos cuentas.
    Aquí una lactante en mixta ( muy a pesar), que te puede hablar de las dos opciones. Por suerte ahora duermo a pierna suelta mientras mi hijo toma la teta cuando le apetece. By by biberones de madrugada.

    Está bien elegir, pero con información completa y veraz!

    20 mayo 2016 | 10:33

  35. Dice ser hastalaspelo

    Lamentable tu blog!!!……la primera frase que pones es «que no le darás teta a tu hijo porque lo primero es dormir»………ya preferí no seguir leyendo más……….Se puede dar mil disculpas para no amamantar a tu hijo, pero si lo que te preocupa es dormir…………L A M E N T A B L E!!

    20 mayo 2016 | 10:34

  36. Dice ser pattyeire

    Ahhh y se me olvido añadir! con el pecho, he salido a la calle con unos pañales y unas toallitas. Con el bibe, llevate varios si vas a pasar el día fuera, porque a ver dond esterilizas en mitad de la calle, llevate agua mineral, la cajita de los polvos y ya de paso el agua en un termo para poder dárselo calentito
    y dios te libre de quedarte un día sin leche artificial o agua mineral en casa a las 12 de la noche y te toque ir como una posesa a la b´suqueda de recurso. En cambio con le pecho….inagotable!

    Y veulvo a repetir qe con el primero le di el bibe porque no conseguí que se enganchase al epcho en condiciones,a si que se de lo que hablo y de lo que ha supuesto más comodida para mi.

    Luego ya para el bebe no te cuento las miles de ventajas que tiene, la primera, estar piel con piel con mamá

    20 mayo 2016 | 10:34

  37. Dice ser Lovely Twins (Facebook)

    Naturalmente es libre elegir el modo de crianza de los hijos, faltaría más! De igual forma que yo respeto su decisión así como espero que la gente respete la mia.

    Ahora bien, creo que alguien que se plantea la maternidad como «voy a seguir durmiendo que es lo que más me gusta hacer» no debería tener hijos. Entre otras cosas porque su hijo merece una madre más consciente de lo que significa.

    Además de comer cada 3-4h, creame que no dormirá durante los primeros meses (al menos) Por más que existiera ese gotero en forma de teta para que su bebé se alimente y la dejé dormir, un niño lo que necesita es el calor y el afecto de su madre durante muuuchas horas al principio. Y porque le preocupará su bienestar. Y eso, usted no está preparada para dárselo, ni alimentándolo con teta ni con biberon (que ya le dije me parece igual de buena decisión que la primera)

    Por último, dividir a las madres en buenas y malas segun la forma de crianza elegida lo ha hecho gente como usted que no tiene hijos y que sólo busca visitas y comentarios en su artículo. Porque yo tengo dos hijos y no veo guerra (ni siquiera dialéctica como la suya) entre nosotras, y creame que conozco muchas mamás diferentes. De verdad, dejen de tratar de enfrentarnos, tengo mil veces más cosas en común con cualquiera de esas «malas madres que no dan teta» de las que tengo con usted.

    …Salvo que tenga hijos algún día. En ese caso, si quiere me cuenta qué tal duerme.

    20 mayo 2016 | 10:34

  38. Dice ser padre primerizo

    Pues es una pena y mas aun una lástima que escribas proclamando que no das el pecho por dormir, soy padre desde hace 7 meses, mi mujer le da el pecho , mi hija ( y nosotros ) duerme perfectamente y esta muy sana.
    Me parece una postura muy egoísta, y si esa es tu forma de criar. Mejor sigue «seca como una pasa» como bien has dicho por que para no darle lo mejor a tu hijo, mejor no tengas ninguno. Dar el pecho no es comparable para nada con biberón, no solo por los beneficios para el bebe, sino también para la madre , parte que estas obviando al 100%. Ayuda a recuperarse mejor después del parto, y el vinculo madre-bebe en el pecho no es comparable con nada de este mundo.

    Así que con todos mis respetos, no tengas hijos por favor. Al menos madura e informate bien antes de que algunas personas que te lean te tomen como ejemplo y fracasen.

    20 mayo 2016 | 10:35

  39. Dice ser Jaione

    Pues yo le doy el pecho y he conseguido que él solito duerma 9h del tirón, eso de que salen 2 gotas…. El tema del dormir no es sólo estar saciado, es como sea cada persona, o es que todos los adultos dormimos bien? Porque hambre, si pasamos, es porque nos da la gana.
    El pecho es sacrificado hasta que te funciona, una vez funciona es maravilloso poder alimentar y CALMAR a tu bebé en cualquier sitio. Pero sí, reconozco que en mi caso no fue fácil y eso que no fue de los peores.
    Este que pone que los niños de biberón se engordan antes, pues claro! No te engordas antes de bollería industrial? Y es más saludable que un plato de lentejas?
    A ver si empezamos a documentarnos de lo que decimos…

    20 mayo 2016 | 10:36

  40. Dice ser Dave

    Me hago una idea de como debes de ser al ver como escribes y, lo que dices, y sinceramente, sólo de pensarlo se me pone mal cuerpo. Por lo general se suele envidiar lo que no se puede tener, por lo tanto, se critica, si eres una pasa lo lamento por tí eso no se puede cambiar.

    20 mayo 2016 | 10:36

  41. Dice ser Natt

    Hola
    yo por suerte o por desgracia no pude dar el pecho a mi hijo, por mas que lo intente no me subio la leche,
    mi hijo toma biberón desde que tenia 15 días, sano como un roble no se ha puesto malo con 14 meses, cuando todos hemos estado malos y sus amiguitos igual y con un perfecto peso, ni gordo ni delgado en su peso justo.
    No creo que la teta sea un atraso, cada uno decide lo que hacer con su hijo o no hacer,.
    Pero primero se madre y luego ya opinas si quieres darle el pecho o biberón
    Por cierto los bebes de biberón también se levantan cada 3 horas, porque si desde que nace aguantas 6h sin alimentarlo puedes causarle graves problemas de salud, uno de ellos deshidratación
    Por favor infórmate antes de cagarla como lo has hecho en este articulo
    Porque una opinión como se supone que estas dando, tendría que ser bajo tu propia vivencia, y no puedes hablar sin saber…
    en fin cuando te decidas a ser madre y decidas lo que decidas, tanto teta como biberón,
    nos cuentas que opinas de tu articulo

    20 mayo 2016 | 10:37

  42. Dice ser Sevillona

    Las personas de los comentarios 1 y 2 no han leído ( Leer: Interpretar un escrito) correctamente.

    Por otro lado, sólo una cosa:

    Que cada una haga lo que le salga de sus pechos o de donde sea, que no por eso son mejores o peores madres.

    20 mayo 2016 | 10:42

  43. Dice ser Nala

    «Dice ser Rakel:
    Pues yo estoy completamente de acuerdo contigo. Y por aquí leo muchos seres masculinos defendiendo la lactancia materna…. Creo que la misma frase ya tiene su gracia… En fin.»

    Los hombres solo para poner dinero, no? para que van a opinar de como quieren que esten de sanos sus hijos, no?

    20 mayo 2016 | 10:43

  44. Dice ser Adrián

    Lo siento, pero ese discurso es muy poco feminista. La sociedad está avanzando para normalizar el amamantamiento del bebé en cualquier espacio público y en cualquier circunstancia. No convierta una dejación de funciones individual en una lucha colectiva, porque no lo es. El cuidado de un bebé precisa de múltiples funciones, no solo la alimentación, por lo que, si lo que busca es la total igualdad del padre y la madre en el reparto de tareas del cuidado de la criatura (que es lo lógico), hay muchas formas de hacerlo. Ya que la madre va a tener que encargarse de alimentarlo siempre, que sea el padre el que le cambie el pañal siempre, por poner un ejemplo. Hay múltiples variantes para hacer de la crianza del bebé un trabajo al 50%. No elijamos la que perjudica al bebé. ¿Sabía que la relación de apego materno-filial se comienza a forjar en los momentos de amamantamiento? ¿Sabía que dicho apego determinará en gran medida la autoestima, la seguridad y la confianza del niño o niña, así como su manera de relacionarse con los demás?
    Estoy al 100% con la consecución de la igualdad real de oportunidades y derechos entre mujeres y hombres y creo que hay muchas esferas de la vida en las que luchar por conseguirla. Lo que usted plantea es otra cosa. ¿Va a proponer también que los hombres se queden embarazados? No juguemos con la salud de los que no pueden opinar.

    20 mayo 2016 | 10:48

  45. Dice ser anaset

    Tampoco soy partidaria,,de dar de mamar…..yo no le he dado ha mi hija……y ella tampoco a sus hijos….y hemos y estan creciendo bien……Nunca me a gustado….ver como en la calle se sacan la teta…y le dan de mamar a sus hijos (es mi opinion)…..cada madre es libre de elegir…(lo respeto )….y ..yo elegi….darle biberon… y estoy segura..me hay muchas mas mamas como yo….

    20 mayo 2016 | 10:50

  46. Dice ser Paola

    Qué graciosa. Tantas suposiciones y no sabes si algún día serás madre! Cuando lo seas, que te lo deseo porque con teta o sin ella es maravilloso, correrás el riesgo a que tu instinto te haga comer las palabras, hay madres que duermen más por dar teta y hacer colecho porque no se levantan a preparar nada, para poner a tu bebé al pecho no necesitas ni abrir los ojos! Tu marido podrá colaborar con mil cosas para que descanses. Y si me disculpas no pierdo más tiempo comentando algo que no vas a valorar. Pero repito muy graciosas tus suposiciones del artículo, espero que llegue a muchas madres que den teta o biberón porque ambas somos madrazas! Así cuantas más te lean más somos las que nos reímos y la risa es buena! Te envidio…que lindo debe ser creer tener la vida tan controlada con antelación no? Me recordaste por un momento a Pilar Rubio, harían buena dupla con los consejos! Jaja

    20 mayo 2016 | 10:51

  47. Dice ser MARIA DOLORES

    menudo ejemplo mas lamentable que este artículo esté colgado en un periódico. no vas a dormir igual des que no!!!!! mi hija dejó la teta con 9 meses y a partir de ahí, se ha puesto mal mil veces!!!! bendita leche materna. que trabajo me costó pero cuando la OMS Organización Mundial de la Salud dice que es lo MEJOR,,,,,por algo será.

    20 mayo 2016 | 10:51

  48. Dice ser Blanca

    No he leído todos los comentarios y la verdad, tampoco me importa que quieras o no quieras dar el pecho. Pongas las motivaciones que pongas, aunque la mayoría de ellas se basen en un desconocimiento sumo de los temas sobre los que estás opinando (con lo cual, yo me replantearía más bien esa inutil seguridad que quieres aparentar, ya que ignoras de lo que estás hablando).
    Pero en fin, cada una dueña de su cuerpo, como bien dices. Espero el siguiente post cuando en el medio de la noche, en lugar de sacar la teta y ya para callar a tu hijo llorando desesperado, tengas que levantarte, poner a hervir agua, enfriar el biberon etc….
    Reconsiderar es de sabios.

    20 mayo 2016 | 10:53

  49. Dice ser Alucino

    Alucino. Me parece uno de los artículos más absurdos, desinformados y estúpidos de los últimos tiempos. Como han dicho algunos es lo más egoísta que he visto.
    Vamos por partes, las tomas de los recién nacidos no son cada 6 horas ni mucho menos. Como mucho cada tres. Pero bueno a lo mejor aprovechando que le das biberón y lo que quieres es dormir a lo mejor le das uno de 3 litros por toma o le añades un poco de anís o un relajante muscular así descansas tu pobrecita.
    La tomas de pecho en colecho son lo más cómodo del mundo. Que el bebé tiene hambre a las 3 de la amañana, llora 5 segundos sacas la teta y a mamar durmiendo los dos. Que es con bibe, levantarte hierve agua echa polvitoa y ten al bebé en brazos hasta que se lo coma. Igual pretendes que con 6 días vaya el y se lo preparé y tu sigues durmiendo e una opción.
    Que pediatra te ha dicho que es mejor la leche de lata q la materna? Un consejo si finalmente eres madre cambia de pediatra. Igual te dice que la carne del mcdonalda es mejor que un chuletón de buey.
    Esta claro que cada uno es libre de elegir la lactancia para su hijo y hay muchos elementos que lo condicionan, trabajo, dolores de pezon, leche de calidad insuficiente o simplemente decisión personal pero pormotivo no usemos cualquier excusa como un motivo como puede ser dormir.
    Pd mejor no seas madre que aunque le des biberón no tienes porque librarte de cólicos , malas noches fiebres dolores o simples mimos y no pareces dispuesta.

    20 mayo 2016 | 10:55

  50. Dice ser Cristina Moreno Gil

    Es mejor que con el pensamiento que tienes no seas madre…Esta claro que cada una de nosotras tiene derecho a dar el pecho o no hacerlo,pero para enchufarle un biberón solo porque tu quieras dormir….uff,eso no es amor de madre es puro egoísmo. Tu hijo acaba de nacer,es una criatura indefensa que solo quiere estar en brazos de su madre y tomar teta,pero tu prefieres dormir a darle a tu hijo lo que necesita.
    Te digo que tengo dos hijos de 4 y 2 años.Que aun toman teta y que he dormido mucho mejor que si me hubiera tenido que levantar a preparar biberones.Porque cuando maman lo hacen medio dormidos al igual que yo!

    20 mayo 2016 | 11:03

Los comentarios están cerrados.