Cosas que no sabía de la píldora del día después

Querid@s,

Ayer me tuve que tomar la pastilla del día después. El condón se nos pinchó de tanto usarlo. Los accidentes ocurren. Desde 1996 la Organización Mundial de la Salud declaró que la píldora del día después es “un medicamento sin contra indicaciones absolutas”, y en nuestro país se vende libremente, aunque a muchos se les haya antojado emprender su propia batalla para restringir su venta en este país.

Desde el otro lado del mostrador la farmacéutica me la dispensó sin dignarse a mirarme a la cara. Imagino que no le parecería de buena ciudadana eso de comerse una pastilla para no quedarme preñada. Me sentí juzgadísima por esa señora que me miró con desprecio en cuanto pronuncié la píldora mágica y me retiró la mirada en un gesto de absoluta desaprobación cuando no tuvo más narices que entregármela de mala gana. 20 euros me costó la bromita. Ni que me la regalara usted señora. Sentí que me estaba crucificando, sentí esa mirada de superioridad y pude leer en su fruncido ceño frente que ya me había juzgado. Pecadora, indigna, asesina.

 Esta experiencia mía me recordó a aquel fallo del año pasado del Tribunal Constitucional (TC), en el que con el voto contrario de tres de sus magistrados, se dictó a favor de un farmacéutico (entiendo yo que hiper religioso y conservador) que se negó a dispensar la píldora poscoital en un farmacia de Sevilla amparándose en el derecho a la objeción de conciencia. Esta nueva decisión venía a invalidar la sanción que la Junta de Andalucía había impuesto al católico boticario por valor de 3.300 euros y reabrió el viejo debate sobre la conveniencia de regular la figura del objetor de conciencia si el farmacéutico en cuestión ostenta preceptos morales individuales que le impiden prestar servicios de interés público.

Que yo vendo en un supermercado y viene usted y quiere usted comprar carne, pues me niego a vendérsela porque soy vegetariana.

Que trabajo en una tienda de alimentación y quiere usted comprar vino, pues me niego porque no me parece correcto que usted beba.

No sé, no lo acabo de ver claro del todo. ¿Cómo lo ven ustedes?

¿Sería más adecuada su venta si fuera bajo prescripción médica? ¿Cabría establecer un máximo de veces que se puede dispensar esta pastilla a una misma mujer? ¿Qué ocurrre con las memores de edad?

Está claro que tomar esta píldora a la ligera no es ninguna tontería. Pero esto es de  una lógica aplastante. No creo que nadie en su sano juicio apoye que dos amantes jueguen a ser kamikazes y después de cada polvo sin protección ella vaya a la farmacia y se atiborre a pastillitas para no quedarse encinta. Además de que supone un chute de hormonas de tres pares de narices, acudir de forma sistemática a la pastilla del día después después de haberlo hecho sin preservativo y sólo para prevenir un embarazo no deseado es toda una declaración de intenciones descabelladas. En el sexo, más que el hecho de salir con un bobo o no de un polvo accidentado, el quid de la cuestión es evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Para ello, como siempre, la solución es una correcta educación al respecto. Pero en situaciones normales, en un escenario estándar, creo que nadie más que la mujer que se tome la píldora ha de juzgarla. A cada una el honor de comerse o no la pastilla.

Debates aparte, es la primera vez que me veo en la tesitura de la píldora del días después y había cosas que ignoraba y que quiero compartir con ustedes. La verdad es que me da igual si les parece bien o no que me la haya  tomado. Para aquellas mujeres que en algún momento de sus vidas sexuales necesiten recurrir a las píldora del día después, que sepan que no necesitan tomarla la mañana después de los hechos. Puede usted tomarla esa noche o incluso un par de días después. Ha de tomarse dentro de las 72 horas del imprevisto sexual. Eso sí, cuanto antes se la tome más efectiva será. Pero la píldora no es Magia Borrás. Nada lo es.

Imagino que lo saben, pero la píldora del día después no es lo mismo que la píldora abortiva. El primero retrasa la ovulación y, en algunos casos, evita que un óvulo que está fertilizado se implante en el revestimiento del útero. Lo que no hará es terminar con un embarazo existente.

¿Y después de la píldora? Es posible sentirse fenomenal después de haber tomado la píldora poscoital. Los efectos secundarios más comunes son náuseas y pérdidas de sangre. Entre los efectos secundarios menos habituales le puede tocar vómitos, fatiga, dolor de cabeza, dolor en los pechos, mareos y calambres. Pero también puede ocurrir que no se padezca ningún tipo de efecto secundario.

Una última advertencia antes de terminar. Tomar la píldora del día después no les protegerá de otras relaciones sexuales si no utilizan protección. De manera que si una tiene un imprevisto y se toma la píldora…ante la pregunta del millón ¿Puedo ponerme a follar como una loca y seguir estando protegida? Ningún estudio se ha pronunciado al respecto, pero será mejor que no tiente a la suerte. Haga lo que haga, especialmente con desconocidos, decídase por un método seguro. La pastilla del día después no protege de las enfermedades de transmisión sexual. Ningún remedio es efectivo 100%, así que usted misma. Milagros a Lourdes.

Que follen mucho y mejor.

17 comentarios

  1. Dice ser Lico

    Bueno tu la has juzgado a ella sin saber si realmente te estaba juzgando. Sólo por una sensación tuya. Estáis a la par si realmente ella te juzgó.

    15 marzo 2016 | 08:41

  2. Dice ser Boticario

    Yo también soy farmacéutico, ni creyente ni practicante ni nada, y tengo que decir que me parece fatal dispensar ese medicamento, porque la gente se cree que es la panacea, y va a ser que no.
    Va a ser que no es milagroso, y va a ser que los condones no se rompen tanto como se dice, pero es el comodín para el 99% de los que la compran.

    Por otro lado, su artículo evidencia un desconocimiento casi total del medicamento que ha tomado, pese a haberse informado.
    Una contraindicación absoluta es la alergia al Levonorgestrel (principio activo del medicamento) por ejemplo.
    Los efectos secundarios que menciona son todos muy frecuentes o frecuentes, nada de menos habituales, por no hablar del aumento de la sensibilidad mamaria, dolor uterino, retraso de la menstruación y algún que otro etc que se le ha debido de pasar…

    Con esto no pretendo hacerme el listo ni nada, solo hacer ver que no es un caramelo y que la gente la pide con mucha alegría sin saber lo que va a tomar, porque es un medicamento muy fuerte.
    De todas formas cada cual es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo, pero mi trabajo como farmacéutico también es educar a la gente para un uso correcto de los medicamentos.

    PD:lo que tampoco ha mencionado, y seguramente no sabe, es que no se pueden tomar más de 3 al año, porque pierde toda su eficacia.

    15 marzo 2016 | 08:49

  3. Dice ser Maria

    He estado 10 años en una relación, y justamente en nuestro último contacto sexual, tuvimos que ir a la farmacia a por la píldora del día después. En ese momento,ya habíamos dejado la relación. ¿Que hubiera pasado si no me la quieren vender? Probablemente si todo hubiera seguido su curso, ese feto se encontraría con unos padres que aunque se quieren con locura, ya no son compatibles.
    Creo que eso es un decisión que sólo pueden tomar 2 personas. Por lo tanto, el farmacéutico no tiene derecho a decidir si te la vende o no. Por que esa persona, no sabe tu situación, y evidentemente no va a venir a cuidar al bebé, a los 9 meses.

    15 marzo 2016 | 08:54

  4. Dice ser Rocío

    Yo la tome en una oación a los 35 años y no note ninguno de esos efectos secundarios que usted dice que son tan frecuentes.
    Puede tener alergia al levonorgestrel, pero es muy raro. Lo normal es que no se note nada.
    Lo mismo con las pildoras anticonceptivas, la mayoría llevan el mismo principio active aunque sea en menor cantidad y la mayoría de las mujeres la toleran perfectamente.
    Lo que habla la chica del artículo es que no se puede dejar de vender un artículo q es legal en España solo pq a uno no le guste.
    Yo trabajo en una zapatería y vendo zapatos de piel a pesar de que vá en contra de mi creencia de tener que matar animalitos.
    No hay que darle mas bombo tampoco del que tiene.
    Ahí está para las emergencias,la píldora del día después.
    Sin mas, un saludo.

    15 marzo 2016 | 09:03

  5. Dice ser Teresa

    Yo también tomé la píldora una vez, y tampoco tuve efectos secundarios…
    La moral, cada uno debe de tenerla para sí mismo, no para los demás.

    15 marzo 2016 | 09:32

  6. Dice ser María butl

    Un gran ejercicio de cinismo el de esas comentaristas que afirman sentirse obligadas, ja!, por vender zapatos provenientes en una matanza atroz o carne siendo vegetariana, me pregunto …y quien os obliga salvo vosotras y vuestra falta de principios? Porque los farmacéuticos SI los tienen y los aplican. No juzgan, sólo aplican sus principios, lo que todos deberíamos hacer si pretendemos que el mundo cambie. Pero es más cómodo, claro, donde va a parar, dejarse llevar y llamarse «obligada». Anda ya.

    15 marzo 2016 | 09:49

  7. Dice ser F.Ángel

    Una pareja mía tuvo que tomar la píldora en 2 ocasiones, bastante espaciadas entre ellas.

    En la primera fuimos demasiado «fogosos» y no hubo tiempo ni de condón ni de nada, y casi que salimos corriendo a urgencias.

    La segunda, mucho tiempo después, fue por un accidente que tuvimos con un condón. No se rompió (nunca se me ha roto uno); pero sí que se salió y se quedó dentro, así que tuvimos que ir para que se lo extrajeran, y, ya de paso, nos recomendaron que se tomara la pastillita, por si acaso.

    Ninguna de las veces tuvo reacción alergica ni nada.

    Dicho lo dicho, la verdad es que, aunque no estoy en contra de su venta o suministro, sí que creo que debería haber un mínimo de control sobre a quién se le suministra esta pastilla. Básicamente, por que existen rumores (y espero que solo sean rumores) de muchachas jóvenes que se la están tomando «periódicamente» por no usar protección o historias así…

    Eso sí que podría ser peligroso, el uso «abusivo» de esta pastilla.

    15 marzo 2016 | 10:46

  8. Dice ser Lindane

    Acabo de leer el comentario de la persona que se hace llamar BOTICARIO:
    Tengo la mala suerte de que por alguna razón se me rompen muchísimo los condones, soy sexualmente muy activa, supongo que será por eso. Así que en más de una ocasión he tenido que tomar la pildora del dia después, calculo que la habré tomado alrededor de 15 veces, y más me vale porque también he demostrado ser muy fértil. Ha habido meses que la he tenido que tomar dos y tres veces, habiendo, por supuesto, consultado previamente a mi ginecóloga, y te aseguro, Boticario que NO PIERDE EFICACIA (si no tendría una prole acojonante) QUE LOS CONDONES SE ROMPEN (al menos si usas muchos y no haces sólo el misionero) y que NO SIEMPRE DA EFECTOS SECUNDARIOS (yo nunca los he tenido y las amigas a las que he preguntado tampoco). En cambio mehe enontrado con varias FARMACIAS DONDE NO LAS VENDEN. Yo no me las tomo como si fueran caramelos, me las tomo PARA NO TENER HIJOS QUE NO DESEO, y sí, la bromita sale cara, en Bilbao cuesta 18 eurazos.
    Dejemos de acojonar a la gente con este medicamento, lo verdaderamente terrorífico sería tener hijos que no quieres tener. Dejemos de desinformar diciendo que te quedas estéril (en mi caso ojalá) que te desangras o que los condones no se rompen quealgohabráshechomal queeresunpocoguarraigual…
    Tomar esta pastilla (si no eres alérgicaal levonogestrel) no es para tanto si tienes 20 pavos en el bolsillo, y yade paso abortar voluntariamente tampoco es para tanto, en serio.

    15 marzo 2016 | 11:18

  9. Dice ser Carla

    Quiero pensar que esta píldora cumple con todas las exigencias y requisitos legales como anticonceptivo de emergencia, que es como la OMS lo tiene clasificado, pero me cuesta creer que todos los que se ven en la tesitura de utilizarlo o no, sepan realmente cuáles son sus verdaderas contraindicaciones y complicaciones más habituales. La misma OMS advierte sobre ellas citando como la más leve: las alteraciones menstruales posteriores a la toma. Pienso que antes de llegar a esta emergencia, hay que tomar medidas previas y no terminar utilizando el último cartucho, como método anticonceptivo ‘habitual’, que tristemente suele ser lo más ‘fácil’ y más peligroso para nosotras.

    15 marzo 2016 | 12:53

  10. Dice ser Juan

    «Que yo vendo en un supermercado y viene usted y quiere usted comprar carne, pues me niego a vendérsela porque soy vegetariana.»

    Pues naturalmente. Usted en su supermercado venderá lo que a usted le dé la gana. De hecho no todos los supermercados tienen carnicería. ¿Pretende usted obligar a todos los supermercados a vender todos los productos?

    Lo mismo es válido para el vino, naturalmente. Si usted no quiere vender vino en su comercio, es muy libre de no hacerlo.

    En cuanto a la paja mental del principio, donde sólo porque la farmacéutica no le mira a la cara deduce que la está juzgando… hombre, por favor.

    15 marzo 2016 | 14:22

  11. Dice ser Taxus

    No me gustan nada las pildoritas. Pero na-da. Ni las anticonceptivas ni las postday para emergencias emergentessss. Meter mierda al cuerpecín me inquieta bucho y me importa un güevo los parabienes que me ofrezca la química en cuestión. Paso. No soy médico ni boticario, pero tampoco me hace falta para suponer, que si hasta el cándido Dalsy tiene sus contraindicaciones, dejará de tenerlas esta bombita hormonal de progesterona, en la que os chutáis en un día, el blíster antibaby de todo un ciclo.
    Otra cosa es, que prefiráis pensar que no, que no las tiene; optéis por pasar de puntillas sobre sus efectos adversos a corto, medio y largo plazo, porque os venden la moto -amigas chupiguays que se las toman en tortilla, empresas farmacéuticas forradísimas y estudios concienzudos varios y variopintos- de que no pasa naaaaada, mujerrr, si son lacasitos rellenos para usar esporádicamente sin riesgo alguno para la salud y no más. Y la verdad, es otra. La que se prefiere obviar previo pago y en la que no apetece profundizar, porque la conclusión es mu triste: las pastis del día después, o de me cago de prisa, son un peazo negocio y punto pelota.

    15 marzo 2016 | 15:51

  12. Dice ser As d ♥

    Creo q ningún medicamento debe de ser tomado a la ligera, y este mucho menos, tomarte la neogynona como método anticonceptivo es una salvajada de campeonato, cada una es dueña de sus actos, pero si lo q te preocupa es única y exclusivamente el embarazo y te pasas por el forro las ets, te plantas un diu y eso, q a follar se ha dicho….

    Feliz tarde!!!!

    15 marzo 2016 | 16:38

  13. Dice ser angugar

    Me parece que esa señora a visto y escuchado cosas más llamativas que tu pildora anticonceptiva, me parece una redaccion absurda en al que dejas entrever que te sientes mal contigo misma al acusar a un apersona que simplemente se limita a hacer su trabajo, Un trabajo muy mal valorado ya que tiene que aguantar caras como la tuya . y deja de ser tan guarra y cambia de condon más a menudo

    15 marzo 2016 | 17:21

  14. Dice ser xavi

    como farmaceutico yo realizo mi trabajo, le pregunto si tomar antiepilecticos, griseovulfina, hierba de san juan, le pregunto en que momento de la regla esta, le indico los problemas de abuso, pèro lo que me preocupa es que los jovenes no utilizan preservativos y abusan de la pildora, personalmente deberia volver la pildora a los cap.

    15 marzo 2016 | 19:44

  15. Dice ser Rubén

    Hay muchas chicas y mujeres de todas las edades que vuelven a comprarla las veces que las necesitan sin preocuparse de más. Esto siempre me lleva a pensar que no utilizan otro método que la pastilla postoital, las hay que la compran porque se van de pedo y por si después la necesitan. Las ves venir y volver con la misma excusa de siempre, (preservativo roto) y te suenan sus caras de otras veces. Los farmacéuticos y los ayudantes de farmacia, podemos informar de los riesgos de tomarla sin control pero no podemos entrar en sus vidas, decirles que las recordamos que sabemos que no es la primera vez que la toman, etc, tampoco dan opción, porque compran y se van corriendo hasta la próxima vez.
    Después muchas de ellas tienen problemas para concebir por los desfases hormonales que provoca, en las clínicas de reproducción saben bien de esto, pero de eso tampoco quieren hablar cuando vienen a pillar la pastilla. Saben hasta las farmacias con mejores precios, una del centro que las vende a 14 euros tiene cola los fines de semana.

    15 marzo 2016 | 20:43

  16. Dice ser gel

    Dices que «en algunos casos, evita que un óvulo que está fertilizado se implante en el revestimiento del útero» Y tambié dices que «Lo que no hará es terminar con un embarazo existente.»

    Es igual como se le llame, esa pastilla impide el desarrollo de la vida contenida en ese óvulo fertílizado, déjate de rodeos lingüisticos, y que conste que allá cada cual, bajo mi punto de vista el aborto mejor que sea libre, que sea libre la venta de esas pastillas, las que estén por venir, que sean libre el consumo y venta de drogas, etc. Para eso está el libre albedrío, pero llamando a las cosas por su nombre, si las drogas son nocivas, se dice, si la pastilla esa impide el desarrollo de la vida, se dice también, que no pasa nada por decirlo.

    Ya sabes aquello de «excusatio non petita, accusatio manifesta»

    15 marzo 2016 | 20:59

  17. Dice ser Lady Ds

    En mi pais de residencia yo dispenso y gratis hasta la pildora de los cinco dias despues, eso si, te hago un cuestionario en privado para asegurarme de que no te han violado y no quieres reportar, de que no estas tomando otra medicacion y que no eres menor de edad.
    Lo hago con una sonrisa y de hecho te doy el numero de mi trabajo y te ofrezco una cita dos dias despues por si quieres consultarme algo…

    Asi va Spain

    16 marzo 2016 | 00:22

Los comentarios están cerrados.