Carol. ¿Demasiado lésbica para estar nominada?

Querid@s,

¿La han visto ya?

Sin ser una spoiler, he aquí la sinopsis de Film Afinity: Nueva York, años 50. Therese Belivet (Rooney Mara), una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor, conoce un día a Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una atracción inmediata, cada vez más intensa y profunda, que cambiará sus vidas para siempre. Y al final se casan. Estoy bromeando.

ROONEY MARA and CATE BLANCHETT star in CAROL

ROONEY MARA y CATE BLANCHETT en CAROL

De este excepcional filme dicen los entendidos que es la ganadora moral de los Oscar. Dirigida por el norteamericano Todd Haynes e inspirado en la novela autobiográfica de la escritora Patricia Highsmith es la gran historia de amor silencioso entre dos mujeres. Desde que se estrenó la película en el festival de Cannes, se daba por hecho que estaría entre las candidatas al Oscar y que sería una de las revelaciones de la temporada.

¿Qué ha ocurrido? ¿Demasiado lésbica para estar nominada? ¿Sigue Hollywood dándole la espalda a historias homosexuales? Algunos achacan la falta de estatuillas a la ausencia de protagonismo masculino y tachan a la Academia y sus miembros (la mayoría hombres cumplidit@s las 60 primaveras), no de homófobos, sino de machistas. Parece que la historia no (les) interesa porque no salen hombres. La crítica la compara con «Brokeback Mountain» que trata una historia similar, pero entre caballeros, y que tampoco se llevó el Oscar a Mejor Película. Pero a diferencia de «Carol», la historia de los dos vaqueros sí estuvo nominada a Mejor Película y se llevó el Globo de Oro a Mejor Película en el año de su estreno.

¿Entonces es peor película «Carol»? Personalmente me quedo con la historia de Ennis y Jack. El drama de Ang Lee me conmovió, me perturbó y me pareció una auténtica tragedia. Negar el gran amor y la pasión que profesaban el uno por el otro significaba negarse a si mismos. Los muchachos tienen la puñetera mala suerte de vivir en un tiempo y un lugar marcados por el detestable qué dirán. «Un dilema envenenado por la moral dominante. Dos personas se enamoran, y en medio se interpone… la vida.» (Film Affinity).

Pero volvamos a Carol. Muchos la consideran la primera película mainstream digna sobre el colectivo lésbico. En este film las mujeres hacen su marcha independientemente de los deseos y anhelos de los hombres que insisten e insisten en retenerlas a su lado, porque lo que ellas están haciendo no es de está bien, porque se van a arrepentir. Quizás «Carol» sea demasiado femenina para la gran mayoría de académicos. Y una amenaza para muchos hombres. Muchas son las lesbianas que han estado esperando una película como «Carol» como agua de mayo.

¿Qué tiene Carol que no tengan otras? Carol es una película de amor que no pretende escandalizar ni atraer miradas masculinas en tórridas escenas sexuales. Una película que muestra el deseo de amar y estar con la persona deseada, pero siempre hay algo (la sociedad en este caso) o alguien (en este caso el marido) que se convierte en un gran obstáculo y/o acaba jodiéndole la vida a l@s implicado. Una película en la que ninguna de las protagonistas se vuelve loca de atar, la palma o acaba finalmente volviendo a los brazos de un hombre. Una película sobre lesbianas que acaba bien. Una película sin excesivo drama. «Carol» es la única película en la ocurre todo esto. Quizá por ello la Academia le haya dado la espalda.

Que follen mucho y mejor.

7 comentarios

  1. Dice ser el mundo de los premios castiga

    Qué mundo tan hipócrita.
    ¿saben cuál ha sido el término más buscado en Pornhub en gran parte de USA? Lesbian.

    06 marzo 2016 | 15:32

  2. Dice ser inteligentísima

    Es un gustazo leerte. Enfocando los temas de forma tan inteligente. Un gran lujito del 20m.

    06 marzo 2016 | 15:38

  3. Dice ser Leticia

    Entre ellas dos no se interpone nada (persona), son ellas las que se niegan a sí mismas, como en la misma vida real ocurre tantas veces. Pasa lo mismo cuando un hombre está casado, que no es la mujer la que se interpone entre la nueva pareja y su libertad para amarse, se ponen por medio los miedos y el que dirán.
    De Hollywood (Apestados Unidos) no esperemos grandes avances.

    06 marzo 2016 | 19:56

  4. Dice ser patio

    Pues será una película mala, no hay que darle tantas vueltas.

    06 marzo 2016 | 23:43

  5. Dice ser Thomas Paine

    Hace poco que la he visto y me ha conmovido. Creo que el autentico motivo por el cual ha sido obviada por la academia no es tanto la homofobia o el machismo, como su perfecta y casi «polar» sobriedad, tanto en el guión y la dirección como en las extraordinarias interpretaciones. La falta de golpes de efecto y melodrama barato en una época de cine hamburguesa con mucho condimento para tapar la pobreza del mensaje, hace de “Carol” un producto demasiado contra corriente en una industria cada vez mas complaciente con los productos torpes y carentes de toda sutileza.

    07 marzo 2016 | 03:05

  6. Dice ser Carla

    Cate está sublime, sobria, perfecta, haga lo que haga. Es una dama, una actriz con el aura de las grandes estrellas de otras décadas. No creo que le afecte demasiado no estar nominada, presiento que ella está muy por encima de las cortas miras de la academia y del mundillo frívolo que subyace ignorante a interpretaciones magistrales como la suya, al final es lo que nos queda. El espectador es el que premia un film. He visto aclamadas películas que me parecieron un fiasco una soberana chorrada y venían con varias estatuillas en su haber y con la crítica a favor.

    07 marzo 2016 | 12:38

  7. Dice ser As d ♥

    No se trata de q sea demasiado lésbica, se trata de q las vencedoras eran mejores q Carol, no hay más.

    Feliz lunes!!!

    07 marzo 2016 | 16:22

Los comentarios están cerrados.